Frenos de disco para los Dart no GT

Aquí todo lo relacionado con el sistema de frenos.
Responder
ALEJANDRO
Administrador

Frenos de disco para los Dart no GT

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Nov 28, 2019 23:54

Bueno amigos, como quieto no se quedarme ni cuando duermo ( dice mi esposa) ya ando maquinando solucionar otro tema dodgero.

Tras conseguir un embrague mas fiable, o disponer de frenos de disco atrás, y montar direccion asistida, estoy investigando la colocación de discos delanteros en los Dart, pero clato, manteniendo la llanta de origen 13.

Montarlos teniendo la llanta de 14 de los GT o 3700 no tiene mas misterio que copiar lo que se hizo en fábrica en los modelos GT69, distribuidor de líquido, bomba, servo, lineas de líquido, discos, buje, pinzas y brazo inferior.

Si nos fijamos a través de los orificios de ventilación de las llantas de 14, las pinzas pasan ya muy cerca del límite, por tanto algo habrá que hacer para que con una pulgada menos no nos rocen.

En su dia varias firmas fabricaron un kit para ello, yo conozco dos, adaptaban bien el sistema Girling de un Rover, bien el Brembo de un Alfa Guilia, pero aunque copiara éste sistema no dejaría de ser una adaptación de cara a revisiones y repuestos, por tanto existiendo un sistema de la propia madre Dodge mi idea es beber de ello.

Además el problema no solo estriba en los tambores en si, también influye bastante la bomba, de una solitaria salida de la que depende todo el sistema de frenado, así como un único depósito del preciado líquido de frenos, y mi pensamiento es de nuevo el mismo, disponemos de una buena bomba y servo de la casa madre, preparado y calibrado todo para alimentar su equipo de pinzas.

Este fin de semana en Retromovil me van a prestar una llanta de 13 ( gracias AlbertoSW) y como dispongo de un buje con su disco suelto empezaré a medir y observar. Siempre he oido que se ha de comer mucho material externo a las pinzas, pero oido....voy realmente a ver de cuanto se trata, y sino fabricar un pequeño separador, unos milímetros inapreciables esteticamente, o en caso de tener que rebajar mucho la pinza, ver si ello implica debilitarla, incluso ya he contactado con una empresa que me puede realizar una prueba hidráulica de presión para comprobar si sigue siendo fiable.

La idea me atrae, tras ver la cantidad de problemas que generan los tambores delanteros, que sin darnos cuenta nos limitan mucho las posibilidades de utilización del Dodge, ir con miedo a la ITV, y no incurrir en un tuning, pues ya existían unos años antes en su homólogo en USA, por tanto perfectamente hubiera sido posible que lo ofreciera Barreiros de serie u opcional antes de los GT69.

Podemas pensar, que con poner una llanta de 14 ya no hay dificultades, pero la estética si que se altera entonces, y las llantas de 14 y sus tapacubos exclusivos del GT son escasos, y caros.

Seguiré contando aquí lo discurrido, y si llego a buen fin.

Rubenez0
Administrador

Re: Frenos de disco para los Dart no GT

Mensaje por Rubenez0 » Vie Nov 29, 2019 21:14

Buena idea Alejandro, un trabajo de investigación que le puede resolver un quebradero de cabeza a muchos, ya que ir conduciendo con seguridad siempre es importante desde el punto de vista de un conductor del siglo XXI, habiendo avanzado tanto la técnica que ha dejado los coches con tambores delanteros muy obsoletos... Y todo esto amplificado cuando llevas en el coche a tu familia y seres queridos... En esos momentos no te la quieres jugar :roll: Todo esto sin hablar de las complicaciones para pasar ITV :?

Quedamos a la espera de tus investigaciones ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Dic 07, 2019 0:16

Ya he realizado las pruebas y acoples posibles, sin éxito.

Incluso poniendo un separador de rueda, y rebajando el exterior de la pinza me gustaba, cuando ha dejado de rozar es justo cuando he rebajado tanto la carcasa de la pinza............que he llegado a calarla, se salia el liquido de frenos, y aunque no rozaba, lo suyo es que tenga un margen de seguridad.

Tras unas búsquedas por aquí, he dado con una posible solución, pues al igual que nosotros tambien existe éste problema en USA, con sus dart del 63.

Este kit contiene todo lo necesario, y además material como pinzas, mangueta, y brazo de suspensión nuevo a estrenar, éste material debia ser si adaptábamos el material de los GT o 3700 usado, excepto el brazo de suspensión.

Por otro lado, la pinza es pequeña, no necesitando en principio la bomba y servo de 3700, necesaria para alimentar las pinzas de 4 pistones, pero no para éstas del kit, auqnue siempre se puede montar si se requiriera, pero viendo la pinza, con la bomba de origen de los dart y su servo ( los que tengan) lo creo suficiente.

Por otro lado, no es un sistema nada llamativo, las pinzas se ven de tipo antiguo, el disco es de 11 pulgadas, y perfectamente reversible.

En la información hablan de que la llanta ha de ser de 14, si ésto fuera así, ya sabemos que se podria montar en ellas el equipo de los dart gt, no nos resolvería nada, asi que les he preguntado y me dicen que realmente mínimo ha de ser llanta de 13,25, es decir que parcticamente sería válido según llega, aún así conozco este tipo de pinzas Bendix, y se que permiten ajuste sin necesidad de debilitarlas.

Y además lo bueno es que es de nuestro patrón de tornillos de llanta, 5 X 4, small bolt pattern.

Aún así, hemos de pensar que, aunque es interesante matener las llantas suyas de 13, no olvidemos que se han quedado ya muy obsoletas, han de montar cámara para el neumático, ni preparadas venían para llevar gomas sin cámara, más la limtación en la elección de neumáticos, en 13 cada vez menos. Si bien es cierto que es complicado conseguir llantas de 14, sólo las llevaron los GT, o las cromadas de los 3700.

Aquí teneis el enlace, en cuanto alguien de los que ya hay interesados se decida a instalarlo, seguiré comentando.

https://www.ebay.com/itm/201394527505

https://www.ebay.com/itm/201394527505

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Sab Dic 07, 2019 2:04

Buen hallazgo, Alejandro. El kit parece realmente completo. Es una inversión, con el transporte y las inevitables aduanas, pero el resultado creo que merecerá la pena
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Dic 07, 2019 15:41

Bueno, realmente, al igual que dije en el tema de los discos traseros, el precio no es solo por el cambio a discos, es que tambien son ya renovadas muchas piezas de paso, rodamientos, latiguillos, brazo de suspensión con su rótula, aunque solo quisiéramos renovar estas cosas y no por cambiar a discos, ya tendríamos unos cuantos euros.

Si llego a descubrirlo antes, seguramente al dart que vendí se lo hubiera puesto, pues realmente no traia ningún componente de frenos, me hubiera merecido la pena poner ya este kit.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Dic 10, 2019 15:47

Para algunos que me preguntan sobre el kit que en su dia se comercializaba, la foto es del Dart de JS, puesta en otro hilo anterior.

El problema de aquel kit es que no solo se cambiaban los frenos, si nos fijamos tambien se adaptaba la suspensión para poder instalarlos, se ve otro tipo de brazo superior, y no el trapecio habitual de nuestros Dodges.
Adjuntos
PC110826.jpg
PC110826.jpg (75.92 KiB) Visto 36 veces

faros
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por faros » Jue Dic 12, 2019 6:17

Por lo que explicas aquí Alejandro con llantas de 14 pulgadas podríamos acoplarse los frenos de discos a los dart con sus componentes de un 3700

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Dic 12, 2019 15:41

Perfectamente amigo.

En el tema abierto mas abajo, comento lo que necesitas a otro forero, DanyJJD85.

Responder