Dart GLE 69: ralentí inestable.

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Rubenez0
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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por Rubenez0 » Jue Sep 26, 2019 1:27

Efectivamente, Dani, aquí lo tienes nuevo, aunque el sistema de estarter va por válvula; no es como el original: https://piezasautosclasicos.com/carbura ... dodge-dart
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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ALEJANDRO
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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Sep 26, 2019 15:30

Pues ya son dos cosas a reformar, estarter y acelerador.

DaniJJD85
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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por DaniJJD85 » Mar Oct 01, 2019 23:29

Buenas noches compañeros,

Hemos seguido con las comprobaciones durante el fin de semana para ver si conseguíamos dar con la causa de esas falsas explosiones y ese ralentí un tanto irregular.

El sábado, antes de marchar a la concentración de clásicos que hubo en Velilla de San Antonio, comprobé bujías y compresión. Todas las bujías presentaban un excelente aspecto (al fin y al cabo las puse nuevas hará unos 3000 kilómetros). Ninguna de las séis tenían residuos de aceite ni apenas carbonilla, tan solo el característico color "marrón ladrillo" propio de una bujía que está haciendo su trabajando bien.

Las comprobaciones de la compresión las realicé con el motor tibio (el coche llevaba algo más de una hora parado y con el capó abierto cuando la medí) por lo que las mediciones serán probablemente algo más bajas que las que habría dado en las condiciones adecuadas. Empecé por el cilindro número 6 y acabé por el cilindro número 1. El resultado el siguiente:

-Cilindro 6: 120 psi.
-Cilindro 5: ligeramente por debajo de 120psi (unos 118-119).
-Cilindro 4: 120 psi.
-Cilindro 3: 120 psi.
-Cilindro 2: 120 psi.
-Cilindro 1:ligeramente por debajo, de los 110 psi (unos 108).

Estos datos, cotejados con lo que el manual de taller de la Barreiros de 1965 para el Dodge Dart (que establece que deben estar entre 110 y 140 psi con una diferencia máxima entre cilindros de 20 psi) , están dentro de la normalidad -quizás el cilindro 1 ligeramente bajo- por lo que parece que, en principio, podemos descartar definitivamente un problema de compresión o de mal cierre de válvulas.

Lo único que me queda por hacer, por consiguiente, es cambiar el carburador así que a por ello iremos. La buena noticia es que buceando por ebay, he conseguido hacerme con un Carter BBS nuevo a estrenar y en su caja original por tan solo 130 euros! (con envío incluído desde el Reino Unido). Está claro que habrá que trabajar para hacer las pequeñas adaptaciones pertinentes pero por ese precio vale la pena. La cuestión es si tras ello conseguiré ver a mi Dart de nuevo ralentizando con la precisión de un reloj suizo y sin dar falsas explosiones en el escape.

Por cierto, en la concentración de Velilla ví un Dodge 3700GT color champán con cambio automático precioso (no sé si será de alguien del foro) aunque no llegué a hablar con el dueño. Cuando ya se iba pegué la oreja al tubo de escape y ví que también daba alguna que otra pequeña falsa explosión tal y como hace el mío (parece que la cosa es más frecuente de lo que me pensaba!).

Os dejo con una foto del sábado, cuando ya volvíamos a casa.
IMG_20191001_000201_394.jpg
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Un saludo!

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Rubenez0
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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por Rubenez0 » Mié Oct 02, 2019 1:34

Preciosa la foto... Me encanta el GLE en este color :roll:

Hola Dani, no se si el 3700 que viste en Velilla sería este: viewtopic.php?f=30&t=2675&start=30 Esta unidad es automática y el dueño es miembro de este foro ;)

Si vas a instalar el carburador de doble cuerpo tendrás que poner un colector de admisión con el agujero adaptado a la doble boca... Salvo que te reformen el tuyo en alguna rectificadora. Pueden tener un colector para el carburador doble Alexis ("tapicero" en este foro) o Javi de Villalón.

A ver si tienes suerte con el nuevo carbu, pero el efecto del que hablas de las falsas explosiones (como si una válvula estuviese "pisada") es frecuente en estos coches, aunque menos en los Dart que en los 3700.
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DaniJJD85
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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por DaniJJD85 » Mié Oct 02, 2019 23:22

Rubenez0 escribió:
Mié Oct 02, 2019 1:34
Preciosa la foto... Me encanta el GLE en este color :roll:

Hola Dani, no se si el 3700 que viste en Velilla sería este: viewtopic.php?f=30&t=2675&start=30 Esta unidad es automática y el dueño es miembro de este foro ;)

Si vas a instalar el carburador de doble cuerpo tendrás que poner un colector de admisión con el agujero adaptado a la doble boca... Salvo que te reformen el tuyo en alguna rectificadora. Pueden tener un colector para el carburador doble Alexis ("tapicero" en este foro) o Javi de Villalón.

A ver si tienes suerte con el nuevo carbu, pero el efecto del que hablas de las falsas explosiones (como si una válvula estuviese "pisada") es frecuente en estos coches, aunque menos en los Dart que en los 3700.
Creo que si no era ese 3700 era su hermano gemelo. Afortunadamente este carburador no necesita adaptación al colector de admisión ya que es el Carter monocuerpo (el que montaban los Dart en Estados Unidos), no el de doble cuerpo caracteristico de los Dart GT y 3700 GT. Si con esto no se soluciona el ralentí algo inestable y las falsas explosiones lo dejaré estar (al fin y al cabo el coche va genial por todo lo demás). Lo único a lo que le temo es a los gases en la ITV (la tengo en noviembre).

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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Oct 02, 2019 23:27

Bueno, desde luego es buena compra, el colector no hay que tocarlo, es válido para ese carburador, es el BBS, no el BBD.

Tampoco es muy complicado adaptar el sistema de acelerador giratorio, recuerdo ver algún invento en el que un cable muy fino se arrollaba y desarrollaba sobre la varilla giratoria, para no tener que cambiar todo el sistema, ya que nace girando desde el propio pedal.

Ah, preciosa unidad, y bien situada........nos conocemos todas las gasolineras.........

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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por Rubenez0 » Jue Oct 03, 2019 1:06

Magnífico! ya nos contarás el resultado Dani ;)
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DaniJJD85
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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por DaniJJD85 » Mié Dic 04, 2019 1:29

Buenas noches

Después de haberme recuperado lo suficiente de un contratiempo que tuve hace un par de meses (me partí el peroné) como para poder retomar las cosas pendientes con mi Dodge os cuento qué tal ha ido la cosa con mi nuevo carburador y con la ITV (que me caducó el 20 de noviembre y que hoy pasé favorablemente).

Esta mañana monté el carburador Carter BBS de un solo cuerpo que os comentaba que conseguí de estreno a muy buen precio en eBay. Ha sido rápido y sencillo y no ha requerido ninguna adaptación particular (tan solo taponar con una tuerca de la misma medida una toma de vacío roscada adicional que tiene el BBS). Como veréis en las fotos, la disposición de la mariposa del acelerador es exactamente la misma y gira en el mismo sentido que la del Holley 1920 y, además, la base y la junta es exactamente la misma tanto para un carburador como para otro:
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Esta es la toma de vacío adicional que tiene el Carter BBS y que tapamos con una tuerca cónica de la misma medida:
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Así quedó una vez tapada (y con el carburador ya montado y apretado en el coche):
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El carburador montado y visto desde el otro lado
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Como véis el cable del acelerador se conecta perfectamente a la mariposa sin necesidad de ningún cambio o adaptación adicional:
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Una vez montado y carburado comprobé que, aunque mi Dart sigue dando esas falsas explosiones en el escape, el coche mejoró muchísimo en estabilidad de ralentí y incluso en prestaciones (sube muchísimo más rápido de vueltas al acelerar en punto muerto y la aceleración y las recuperaciones desde bajo régimen han mejorado muchísimo con el nuevo carburador). He decidido no darle más importancia a ese asunto en tanto que el coche va genial.

Una vez en la ITV conseguí el sello favorable con tres deficiencias leves. Mi grata sorpresa fué el nivel tan bajísimo que el Dart dió de CO con el nuevo carburador (sólo un 0,58%!!! Por comparación, con el Holley viejo, en la ITV de 2018 -que pasó su anterior propietario pero de la que conservo el informe- lo tiraron para atrás en la primera prueba por dar un 8,6% de CO y fue favorable en segunda con un 4,2%) lo cual me confirmó que lo de las explosiones en el escape evidentemente no solo no afecta a las prestaciones del coche si no que tampoco lo hace a las emisiones.

Las deficiencias leves fueron:

-Falta de estanqueidad de caja de cambios (lo típico, por fuera mancha un poco de valvulina pero no gotea, de hecho comprobamos antes de ir a la ITV y estaba en nivel).
-Leve diferencia en el reparto de frenada entre el tambor delantero izquierdo y el delantero derecho -entre el 20 y el 30% (nada extraño en un coche con este tipo de frenos -en el Simca 1000 me ocurre igual en todas las ITV-)
-Fluctuación de un 30% en la potencia de frenada de uno de los frenos traseros (un tambor que debe estar deformado y que probablemente causaba la vibración que venía notando en las frenadas fuertes y que en su momento comprobé que no provenía del eje delantero; ya tengo comprados unos tambores nuevos con sus correspondientes zapatas, pendiente de montar).


Un saludo.

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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Dic 04, 2019 15:22

Me alegra que el cambio se note, observo que tu coche ya tenia un adaptador del sistema del acelerador, en los dart no hay cable de acelerador, poseén una varilla rígida que gira sobre si misma al pisar el pedal, y sin embargo tu ya tenias un cable con su camisa.

Las explosiones han de venir dadas por problema en encendido, casi seguro de regulación de avance.

Sobre los frenos, habrás leido que ando haciendo pruebas para ver que se puede hacer sin necesidad de cambiar de llanta, dejando las 13 de origen.

A disfrutar.

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Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por Rubenez0 » Mié Dic 04, 2019 21:54

Enhorabuena Dani, me alegro de que con el nuevo carburador las cosas hayan mejorado tanto. Ya conocemos otro carburador alternativo para el Holley. De todas formas éste se sigue vendiendo, por ejemplo en piezasautosclasicos.com ;)

Las emisiones se notan cuando se acaba de poner a punto... Mi cadillac me dio en la ITV hace un par de semanas un valor de CO parecido al tuyo con un hermoso carburador de 4 cuerpos. Hacía cerca de un año lo había regulado junto con el encendido mi mecánico de confianza. Antes daba unos valores como los antiguos del tuyo.

De frenos no se ha portado demasiado mal para llevar los 4 tambores. De todas formas, si Alejandro encuentra la manera de encajar bien los discos en la llanta de 13" te lo recomiendo. Yo, después de año y medio, estoy notando una barbaridad el cambio de los tambores traseros a discos
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