Dart GLE 69: ralentí inestable.

Aquí todo lo relacionado con blqoue motor, válvulas, cilindros, distribución, y tubo de escape.
DaniJJD85
Dodgero Novato

Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por DaniJJD85 » Lun Sep 23, 2019 22:41

Buenas noches a todos,

La verdad es que cada vez estoy más contento con mi Dart; poco a poco le hemos ido solucionando los pequeños achaques que arrastraba cuando lo compré y ciertamente ya da gusto conducirlo, aunque hay un problemilla que me trae de cabeza y que es lo último que me falta para dejarlo como quiero. Os cuento:

Cuando compré el coche el motor ralentizaba maravillosamente (y me consta por lo que mi padre me dice -tuvo dos Dart- que esa estabilidad y falta de vibraciones era un rasgo característico de estos motores). Casi podías dejar una moneda de canto en los tubos de la admisión sin que se cayera y estando sentado al volante con las ventanillas subidas resultaba difícil percibir si el coche estaba arrancado o no.

Al poco tiempo de tenerlo (habría hecho con él no más de 800 kilómetros), hace ya unos 9 meses, en un viaje a Málaga en el que tuve que parar porque subió de temperatura más de la cuenta (no sé si tendrá que ver con lo que os voy a contar) comenzó a tener un ralentí irregular -solo en ocasiones-. Cuando esto ocurría daba pequeñas falsas explosiones (como si llegasen a veces bocanadas de gases sin quemar al escape) de manera irregular (una cada uno o dos segundos más o menos pero sin una regularidad constante) en el tubo de escape.

Desde entonces este fenómeno siguió ocurriendo de manera irregular (a veces lo hacía y a veces no sin que pudiese llegar a vincularlo a que el motor estuviese frío o caliente). Con el tiempo la cosa, poco a poco, fue siendo cada vez más frecuente hasta hacerse algo constante. Cabe destacar que en ningún momento he notado pérdida de potencia. El coche acelera y anda lo que debe de andar por lo que si hay alguna pérdida de potencia esta debe ser mínima.

Desde que empezó a ocurrir de manera intermitente y hasta ahora al motor se le han hecho las siguientes cosas por orden cronológico:

-Cambio de delco (dos veces, primero por un Cardone nuevo comprado en Estados Unidos y después por un Femsa igual al que traía de origen).
-Cambio de las 6 bujías (obviamente por las que le corresponden).
-Cambio de los cables de bujía.
-Bomba de gasolina nueva.
-Cambio de todas las juntas de motor, admisión y escape, incluida la junta de culata, con planificado y esmerilado de las 12 válvulas.
-Desmontaje total del carburador, limpieza de todos sus componentes y montaje de un kit de reparación de carburador.
-Lo último, esta tarde, ha sido montar una bobina de encendido nueva.
-Se le han hecho también dos reglajes de taqués, en caliente, como marca el manual.

La cuestión es que el tema del ralentí sigue igual -se ha hecho constante el ralentí irregular con vibraciones y bocanadas intermitentes de gases sin quemar en el escape-, no ha vuelto a ir redondo desde hace ya más de medio año y ya no sé qué más mirar o hacer. Lo único que se me ocurre es que pueda tener algún problema en el carburador (me cuadraría con el ralentí irregular pero costaría vincularlo a las falsas explosiones en el escape). Os cuento, este Holley monocuerpo, ya cuando compré el coche, se veía que había dejado atrás sus mejores tiempos. Tenía (y tiene) anulado y desmontado el estarter automático -vamos, que no tiene las piezas de dicho estarter- y tampoco tiene habilitado uno manual. Siempre ha metido bastante olor a gasolina, en particular cuando se iba a un ritmo más bien alegre, y cuando lo restauramos comprobamos que los agujeros de la tapa de la cuba en los que entran los tornillos estaban ya bastante deformados de algún apretón indebido(de hecho hay que revisarlos periódicamente porque tienden a aflojarse y, cuando esto pasta, rezuma algo de gasolina por su parte inferior incluso con la junta nueva del kit de reparación).

¿Qué opináis? ¿Se os ocurre alguna otra comprobación que realizar antes de irme a por el caburador nuevo? Creo que es lo último que me queda por comprobar,

Muchas gracias,

Un saludo.

Daniel.

Rubenez0
Administrador

Re: Dart GLE 69: ralentí inestable.

Mensaje por Rubenez0 » Mar Sep 24, 2019 0:36

Hola Dani, por lo que cuentas sobre el carburador puede estar relacionado, aunque no me atrevería a decirte que compres un carburador nuevo después de todo lo que te has gastado en el coche, aunque todo lo que le has ido cambiando seguramente estaba justificado, ya que son elementos que se van desgastando, en especial el delco.

¿Cuando dices que planificaste la culata, se trataba sólo de un "cepillado" o se le quitó una cantidad apreciaible de material? ¿Tenía algo de deformación?

He oído que cuando se rectifica la culata en este tipo de motores se altera fácilmente la geometría del motor y por otro lado queda algo más propenso al calentamiento: Tanto más cuanto más material se quita (salvo que se compense con una junta de sobremedida).
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Mar Sep 24, 2019 11:21

Hola Rubén,

Pues en efecto la culata estaba bastante abarquillada por lo que hubo que quitarle una cantidad considerable de material. No obstante el problema apareció ya antes de que se desmontase la culata (como ya dije al principio era un problema intermitente que con el tiempo se ha convertido en permanente). Empiezo a temer que sea un problema de compresión en algún cilindro si bien tampoco termina de cuadrarme esa explicación (no habría sido algo intermitente si no continuo desde un principio y debería haber notado una pérdida de potencia considerable que, en mi opinión, no se está produciendo). Miedo me da tener que desmontar el motor entero para hacer segmentos o similar...(ya lo hicimos con mi Simca 1000 pero hacer lo mismo en este 6 cilindros américano es mucho más engorroso y lento por el tamaño, peso y la complejidad del sistema de anclaje de los colectores).

Estoy pensando en desmontar las bujías, comprobar su estado (a ver si engrasa alguna, aunque la última vez que lo comprobé -ya con este problema consolidado, hace unos 2000-2500 kilómetros- todas tenían buen aspecto) y verificar con un manómetro la compresión de los cilindros antes de gastarme un dineral en un carburador sin saber a ciencia cierta si solucionará el problema (yo creo que no porque las bocanadas intermitentes en el escape no me cuadran con un problema de carburación).

En fin, estoy muy perdido, ¿se os ocurre alguna otra cosa más que mirar?

Un saludo.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Sep 24, 2019 12:56

Pues si le habéis quitado bastante material podría venir de ahí el problema, posiblemente complicado con un carburador viejo. Ya te digo, que las cotas se varían con un rectificado, al ser un motor "long block" y carrera larga. Cualquier deformación se amplifica por su longitud y al rectificar siempre hay unos cilindros que quedarán con un poco más de compresión que otros. Puedes verificar antes de tomar una decisión la compresión de cada cilindro y comparar con la que indica el manual. El que se te calentase sin motivo aparente (siempre en condiciones adversas: Calor, repecho prolongado... pero no suficientes para provocar un calentón) es un signo de que algún cilindro puede haber quizás con más compresión que otros. En el motor original de mi coche se planificó la culata y vete a saber si antes se tocó. Nunca tuvo un ralentí muy regular, había que llevarlo avanzado de punto para que funcionase bien y tenía una tendencia notable al calentamiento, que tuvimos que aminorar con diversas soluciones como electroventilador, radiador de aceite, acercar las aspas del ventilador a radiador... Pero no lo resolvía totalmente. Al cambiar el motor (debido a una avería que afectó de forma importante al cigüeñal) todo cambió a mejor de forma radical.

Alguien me dijo alguna vez que en la casa no se rectificaban estas culatas sino que se ponía una nueva (lógicamente en esa época había repuesto nuevo de sobra, ya que se fabricaba bloque y culata en España). Hoy en día esa solución es más complicada y lo recomendable es mantener la medida con una junta que compense de alguna manera el material que se ha quitado. En EE.UU. se venden culatas supuestamente remanufacturadas pero vete a saber si están rectificadas también o simplemente se les ha dado un leve cepillado porque se seleccionan las no dobladas. En cualquier caso el transporte se encarece mucho.

Si pudieses probar con un carburador prestado de otro coche que funcione bien sería lo ideal, para no cambiarlo sin necesidad, pero no siempre es posible.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Sep 24, 2019 16:03

Desde luego, pueden ser muchos factores.

Si se trata de falsas explosiones, casi seguro es tema de encendido, o por fallo o por ajuste.

Has cambiado delco, pero..........platinos? su separación? la pipa? el avance?

Estos motores van muy finos, pero a cambio requieren mucha finura en la puesta a punto, incluso muy fuera de punto arrancan y rinden, pero no van bien.

Comprueba bien el punto de encendido, ha de marcar unos 5 grados de avance a ralenti, y comprueba luego su avance, el estado del tubo que va desde el carburador, el pulmón, y tambien el avance inicial centrífugo dentro del propio delco.

Tras ello, podríamos tener un problema en alguna válvula, habiendo hecho culata como dices suponemos que están bien, pero cuando una de admisión se queda pisada, da explosiones falsas, puede que se quede pisada a veces solo, por ello el fallo intermitente.

Si fuera el fallo achacable a carburador, mucha mucha gasolina tendria que estar entrándole como para provocar esas explosiones, pudiera ser incluso que tome aire falso entre colector y carburador, pues requieren reapriete tras unos kilometros, aunque un Holley no suele dar tantos problemas como los Carter de los GT.

Venga, ves mirando y nos vas contando.

Ah, te escribí algo mas sobre el problema que tenias con los frenos, en el hilo que abriste.

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Mar Sep 24, 2019 22:04

Rubenez0 escribió:
Mar Sep 24, 2019 12:56
Pues si le habéis quitado bastante material podría venir de ahí el problema, posiblemente complicado con un carburador viejo. Ya te digo, que las cotas se varían con un rectificado, al ser un motor "long block" y carrera larga. Cualquier deformación se amplifica por su longitud y al rectificar siempre hay unos cilindros que quedarán con un poco más de compresión que otros. Puedes verificar antes de tomar una decisión la compresión de cada cilindro y comparar con la que indica el manual. El que se te calentase sin motivo aparente (siempre en condiciones adversas: Calor, repecho prolongado... pero no suficientes para provocar un calentón) es un signo de que algún cilindro puede haber quizás con más compresión que otros. En el motor original de mi coche se planificó la culata y vete a saber si antes se tocó. Nunca tuvo un ralentí muy regular, había que llevarlo avanzado de punto para que funcionase bien y tenía una tendencia notable al calentamiento, que tuvimos que aminorar con diversas soluciones como electroventilador, radiador de aceite, acercar las aspas del ventilador a radiador... Pero no lo resolvía totalmente. Al cambiar el motor (debido a una avería que afectó de forma importante al cigüeñal) todo cambió a mejor de forma radical.

Alguien me dijo alguna vez que en la casa no se rectificaban estas culatas sino que se ponía una nueva (lógicamente en esa época había repuesto nuevo de sobra, ya que se fabricaba bloque y culata en España). Hoy en día esa solución es más complicada y lo recomendable es mantener la medida con una junta que compense de alguna manera el material que se ha quitado. En EE.UU. se venden culatas supuestamente remanufacturadas pero vete a saber si están rectificadas también o simplemente se les ha dado un leve cepillado porque se seleccionan las no dobladas. En cualquier caso el transporte se encarece mucho.

Si pudieses probar con un carburador prestado de otro coche que funcione bien sería lo ideal, para no cambiarlo sin necesidad, pero no siempre es posible.
Una explicación puede ser la que comentas, Rubén. Lo único que no me cuadra es que apareciese antes de que se hiciese el rectificado (si bien quizás la inestabilidad de ralentí y el temblor del bloque fue un poco a más tras hacer este). En efecto el coche se calentaba en condiciones adversas (y no tan adversas; cuando tuve el primer calentón fue al poco de comprarlo, bajando a Málaga en febrero con unos 10 grados de temperatura ambiente y llaneando sin exigirle demasiado, si bien luego se pudo comprobar que el radiador tenía muchísima suciedad. Al regreso de ese viaje, ya con el radiador reparado, no tuve ningún problema de refrigeración pero claro, era invierno). Tras esto en condiciones adversas sí que tendía a calentarse, problema que mejoró sensiblemente al hacer junta y rectificado de culata y que acabó por solucionarse del todo con el nuevo radiador que compré en EE.UU (un radiador Champion de aluminio - creo recordar que te lo enseñé cuando te ví en la concentración de Camarma- que ya viene hecho a medida para los Valiant y Dart del 62 al 66 y que fue una excelente inversión).

Aunque mi mecánico opina que la causa principal está en el carburador y me anima a que compre uno y lo cambie porque, aunque esa no resultara ser la causa, es un hecho objetivo que este Holley está bastante envejecido -tapa de cuba deformada, tornillos de mezcla y ralentí que se desajustan con solo mirarlos, piezas del estarter automático quitadas, etc...- aunque yo sigo sin tenerlo claro. Ciertamente ya hemos mirado todas las opciones que eran más probables pero, desde mi punto de vista, un carburador en mal estado debería afectar al ralentí pero no debería hacer que saliesen bocanadas de gases sin quemar al escape de vez en cuando, de manera constante pero irregular (esto lo hace a ralentí pero también con el motor acelerado, aunque ahí la vibración del bloque casi no se nota).

Por el momento quiero sacar las bujías, ver qué suciedad tienen, limpiarlas y aprovechar para medir compresión de los pistones. Al haber cambiado la bobina sin haberlas limpiado, en el supuesto de que una bobina en mal estado fuese la causa, pudiera ser que alguna bujía tuviese suciedad o exceso de carbonilla y fallase a veces. Es poco probable pero es por ir descartando lo "fácil".

Un saludo,

Dani.

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Mar Sep 24, 2019 22:34

ALEJANDRO escribió:
Mar Sep 24, 2019 16:03
Desde luego, pueden ser muchos factores.

Si se trata de falsas explosiones, casi seguro es tema de encendido, o por fallo o por ajuste.

Has cambiado delco, pero..........platinos? su separación? la pipa? el avance?

Estos motores van muy finos, pero a cambio requieren mucha finura en la puesta a punto, incluso muy fuera de punto arrancan y rinden, pero no van bien.

Comprueba bien el punto de encendido, ha de marcar unos 5 grados de avance a ralenti, y comprueba luego su avance, el estado del tubo que va desde el carburador, el pulmón, y tambien el avance inicial centrífugo dentro del propio delco.

Tras ello, podríamos tener un problema en alguna válvula, habiendo hecho culata como dices suponemos que están bien, pero cuando una de admisión se queda pisada, da explosiones falsas, puede que se quede pisada a veces solo, por ello el fallo intermitente.

Si fuera el fallo achacable a carburador, mucha mucha gasolina tendria que estar entrándole como para provocar esas explosiones, pudiera ser incluso que tome aire falso entre colector y carburador, pues requieren reapriete tras unos kilometros, aunque un Holley no suele dar tantos problemas como los Carter de los GT.

Venga, ves mirando y nos vas contando.

Ah, te escribí algo mas sobre el problema que tenias con los frenos, en el hilo que abriste.
Hola Alejandro,

Gracias por tu respuesta sobre el tema de frenos en el que, por cierto, llevabas toda la razón.

Añadir a lo ya aportado que, por supuesto, se probó a tocar los tornillos de mezcla y ralentí del carburador cada vez que aparecía el problema sin que con ello se solucionase (solo se conseguía que fuese un poco peor o un poco mejor pero sin ese ralentí redondo que al principio tenía).

Respecto a lo que comentas estoy completamente de acuerdo contigo en que un fallo intermitente de gases sin quemar enviados a escape apunta, al menos sobre el papel, a un problema de encendido. Por eso dirigí todos los esfuerzos ahí desde el principio.

Te cuento en detalle la historia de los tres delcos:

El coche, cuando lo compré, traía un Femsa original. El pulmón no le funcionaba y perdía algo de aceite por su eje pero sin embargo el coche ralentizaba como un reloj (hasta ese primer viaje a Málaga en el que comenzó a tener un ralentí inestable en ocasiones y a mandar bocanadas de gases a escape). Por estos motivos, en aquel entonces, compré un delco Cardone nuevo a estrenar en Estados Unidos (con sus platinos incluídos y reglados conforme a lo especificado en el manual al montarlo). Al cambiarlo y arrancar, el coche de inmediato empezó a ralentizar como la seda (ahí creí que el problema ya estaba arreglado) pero fue cosa de dar una pequeña vuelta y empezar otra vez a fallar el ralentí y aparecer las bocanadas de gases en escape de nuevo(a veces sí y a veces no aunque, como ya dije, con el tiempo fue a más hasta hacerse algo continuo).

Ahí decidí comprar un delco Femsa de Dodge Dart usado pero que estaba en bastante buen estado. Lo comprobamos (pulmón incluido) y lo montamos tal cual venía, tras revisar los platinos, y el problema siguió exactamente igual que con el delco anterior por lo que decidimos dejar el Femsa y descartar esa posibilidad.

Con los tres delcos se han probado diversos reglajes de avance de encendido (de memoria te diría que, además de los que vienen en manual 2º30´y 5º, lo probamos con 6º y hasta con 9º -curiosamente con este último reglaje el coche iba como un tiro con el Femsa que traía -el de pulmón roto y fuga de aceite en el eje- pero iba más o menos igual que con el resto de reglajes en el Cardone y en el segundo Femsa). La estabilidad o inestabilidad del ralentí ha parecido siempre independiente del avance con el que se ajustase el delco (salvo que se forzara a ir excesivamente fuera de punto como es lógico). El tubo del pulmón se cambió por uno nuevo con el primer delco y, respecto al avance centrífugo, se pudo comprobar actuaba bien en los tres.

Algo que me ha resultado muy llamativo -y no sé si puede ser una pista- es que no he apreciado ninguna diferencia de prestaciones del coche al montar los que tenían el pulmón depresor en buen estado en comparación con el original (salvo la anécdota de la prueba que hice con 9 grados de avance en el primer delco que tenía el pulmón roto).

Tema válvulas: ciertamente cuando levantamos culata y sacamos las válvulas aunque estas tenían buen aspecto (no tenían deformaciones ni arañazos ni los vástagos ni los platillos en la parte que ha de ajustar en los asientos, si bien es cierto que en la parte plana del platillo que da a la cámara de combustión algunas tenían picotazos de corrosión -como de haber ido el coche durante un tiempo prolongado, probablemente hace muchos tiempo porque a mí nunca me ha consumido refrigerante, con agua entrando en la cámara de combustión-). Antes de montarlas esmerilamos tanto las válvulas como los asientos (estos no presentaban ni desgaste ni corrosión alguno) confirmándose que asentaban perfectamente y asegurándonos de que no se quedaran trabadas en sus guías. Le he dado vueltas también a la posibilidad de un reglaje incorrecto de los taqués pero se le han hecho dos (uno tras montar la culata y otro tras unos 800 o 1000 kilómetros) y la cosa no ha cambiado. Por otra parte en la inspección que hicimos de las camisas de los cilindros y de las cabezas de los pistones al tenerlas a la vista no encontramos ni arañazos ni erosiones lo cual me lleva a considerar poco probable un problema de segmentos desprendidos o partidos.

Creo que para poder acercarme a la causa del problema tendría que conseguir identificar si el fallo viene de un cilindro en concreto o se reparte indistintamente por los seis. Creo que, en ese sentido, comparar el tipo de suciedad que presentan las seis bujías según el cilindro al que corresponden y medir la compresión podría ser de ayuda.

Por el momento lo único que tengo claro es que, cuando el problema todavía era intermitente, las falsas explosiones en escape coincidían con los momentos en los que el ralentí iba mal por lo que lo uno y lo otro debe estar relacionado.

Os iré contando, de todas formas estaré atento por si me aportáis alguna otra idea o sugerencia. :)

Muchas gracias!

Un saludo.

Dani.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Sep 24, 2019 23:36

Vaya Dani, veo que realmente le has dado duro para encontrar éste fallo, desde luego.

Esta tarde he estado consultando sobre los carburadores Holley, ya que no los he tocado tanto como los Carter.

Pues bien, resulta que cuando están muy viejos se pudre una parte metálica que pone en conexion la cuba con la aspiración, entrando gasolina a raudales directamente a la admisión.

Tal y como deciamos, esta gran cantidad de gasolina si puede producir esas explosiones, parecidas a las que se dan cuando echamos caldo directamente por la boca en motores que llevan años parados para darles el primer arranque.

Esto si que no lo puede producir un mal ajuste, reglaje y demás, nigún chiclé ni ningun paso puede dar esas cantidades de gasolina, pero si una pared tocada.

En los Carter es casi imposible que la cuba se comunique con la aspiración, pero si es posible en los Holley.

Suerte, y a dar con ello.

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Mié Sep 25, 2019 20:52

ALEJANDRO escribió:
Mar Sep 24, 2019 23:36
Vaya Dani, veo que realmente le has dado duro para encontrar éste fallo, desde luego.

Esta tarde he estado consultando sobre los carburadores Holley, ya que no los he tocado tanto como los Carter.

Pues bien, resulta que cuando están muy viejos se pudre una parte metálica que pone en conexion la cuba con la aspiración, entrando gasolina a raudales directamente a la admisión.

Tal y como deciamos, esta gran cantidad de gasolina si puede producir esas explosiones, parecidas a las que se dan cuando echamos caldo directamente por la boca en motores que llevan años parados para darles el primer arranque.

Esto si que no lo puede producir un mal ajuste, reglaje y demás, nigún chiclé ni ningun paso puede dar esas cantidades de gasolina, pero si una pared tocada.

En los Carter es casi imposible que la cuba se comunique con la aspiración, pero si es posible en los Holley.

Suerte, y a dar con ello.
Sí, para bien o para mal soy bastante minucioso con mis coches (en particular con la parte mecánica) aunque, como ves, en este caso no logro dar con la tecla para dejarlo perfecto.

Mientras que encuentro un hueco en mi agenda para verificar bujías y compresión estoy buscando un carburador nuevo a estrenar (casi imposible de encontrar) o reconstruido con garantía y a buen precio. Por cierto, ¿Sabéis si el carburador carter BBS en su versión monocuerpo es compatible como sustituto directo del Holley 1920?

Gracias

Un saludo,

Dani.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Sep 25, 2019 21:55

En principio la boca es válida, de dos tornillos para el colector, pero me parece que el mando de acelerador es con cable, y no giratorio como el original, lo que te crea una reforma.

Aquí lo tienes nuevo de Euse, y Alexis tambien tiene alguno, Tapicero en el foro, no a estrenar pero si repasados.

Responder