Mi compañero de batalla: Dyane 6-B de 1980.

Aquí los dodgeros podemos mostrar y hablar de nuestros otros clásicos... Porque los clásicos crean adicción, y siempre queremos tener mas :D
Responder
Paufont
Dodgero Oficial de 2º

Mi compañero de batalla: Dyane 6-B de 1980.

Mensaje por Paufont » Sab Jul 13, 2019 2:06

Buenas noches amigos,

Escribo éste post pues como apasionado de los coches tal vez cuente algo que a mas de uno le suceda o le haya sucedido. Algunos años atrás, un ansias con 17 años cabezacuadrada queria un coche suyo, clasico, fuera como fuera, a cualquier esfuerzo requerible. Ciertas circunstancias hicieron que fuera un podrido y gastadisimo Dyane 6-B de 1979 el que se cruzara en mi camino, donde otros veian ruina yo veía un sinfín de posibilidades... Eran para este "ansias" dias de auge personal, epoca de muchos canvios a ritmo vertiginoso y siempre en positivo. Este coche se fue tranformando tambien, al mismo tiempo, con mucho y constante esfuerzo (que a su vez parecia que no fuera nada, de las ganas que le tenia), en algo cada vez mejor, mas nuevo, mas terminado, hasta el dia que estuvo listo y en primavera de 2013 empezaria de verdad una vida de batalla diaria y compañero de todo lo que hiciera entonces.

Pasó el tiempo y asi como pasaban los años ese "auge" desapareció y mil cambios hicieron desaparecer muchas, muchas cosas, entre ellas el Dyane. Justo entonces apareció el Dart que afortunadamente supuso una gran satisfaccion enmedio de un clima no de lo mas apetecible, tenia un nuevo reto.

Al poco tiempo pero me di cuenta de lo equivocado y lo malo de haber tenido que soltar aquel coche y a buscar, a buscar... Hasta encontrar un trasto asequible al bolsillo de un estudiante en practicas sin a penas medios. En tiempo casi récord se completó un coche que no tenia interiores, una carroceria blanca y dos puertas a juego pero dos con dos tonos de diferentes azules, unos chasis de asiento de otro coche y las fundas mas baratas que encontré, manguito de gasolina, neumaticos, gomas de palieres y duplicar la documentación valieron para lanzar semejante chatarra a la carretera y para llenar ese espacio que mi primer coche dejaba... Me empezó a duras penas a llevarme a todos lados, como antes... Aquel primer crudo invierno sin calefacción por tener que anularla debido a los gases y humo que entraban al habitaculo por tener las carcasas de aire del motor llenas de aceite, aquella radio vieja con una cinta con cable y un mp3 que a penas se oia, el embrague deshecho que patinaba terriblemente y unos cojinetes que sonaban como el motor casi...

Al poco tiempo y viendo que aquello era muy limitado, a la vez que empezando a trabajar, etc... El coche se benefició de ello, asi como su uso se empezaba a intensificar por dias, se hizo de chapa como se pudo y se pintó con oxiron sin imprimacion y sin nada, se le puso un encendido electronico, unas fundas de asientos decentes y una radio adecuada para tapar ruidos que era mejor no oir y que poco a poco se irian solucionando, rapidamente el coche pasó a hacer entre 20 y 30 mil kilometros anuales, paseandose por toda Catalunya y el sur de Francia, sin problemas, firme, nunca al 100% pero siempre, siempre llegando a destino, cada dia al trabajo y durmiendo en la calle, ni la lluvia, ni el hielo, ni la nieve, ni el viento le hacian quedarse parado, cargar motores, motos, cambios...

Obviamente el trote volvió a pasar factura y volvió a llegar el dia... El coche costaba de arrancar, lloraba aceite y valvulina a cantaros, se paraba al dejar el acelerador, el embrague flojeaba, los cojinetes cantaban que ni en eurovision, la dirección tenia juego, un tambor perdia LHM, la suspensión estaba echa ascuas y a baches gordos lamia el asfalto con la matricula, las luces fallaban por conexiones oxidadas dando mala masa, los cristales rallados tan molestos con el sol de ultima hora, el escape temblaba que parecia arrastrar una cacerola, los amortiguadores perdian........................ "En casa del herrero cuchara de palo" que dicen... Harto de arreglar los coches de los demas y los mios de "mas calibre", no dejaban tiempo ni ganas para la mas minima atención del que tal vez sea el mas importante...

Y si... Estaba echo una mierda y yo necesitaba un coche para trabajar y era el momento de tomar una decision, hacia falta un coche nuevo, tal cual... Asi que eche un vistazo por la red... Hice mis numeros, cogí mi caja de herramientas y salí al jardín:

A desmontar brazos de suspensión, hay que cambiar cojinetes y ejes pivote:

Imagen

Estos tambores necesitan un repasillo.....

Imagen

Asi mejor...

Imagen

Y asi mejor aún....

Imagen

Realmente daba pena asi como ibas desarmando... El pobre se me deshacia en las manos...

Imagen

Imagen

Caaaaaambio de planes pues, como iba a desarmarlo todo estando como estaba y nooooo??????? Si, hay que hacerle chapa!! :lol:

Imagen

Y pintaaaar!

Imagen

Y empezaaar a montar... No tengo fotos de todo porque el ritmo realmente ha sido de vértigo y me he centrado en trabajar mas que cojer el móvil y hacer "postureo"... :roll:

Imagen

Se repararon parte de los suelos, de los pasos de rueda traseros y del panel entre vano motor y habitaculo que estában podridos y perforados...

Imagen

Vayamos tomando forma....

Imagen

Imagen

Imagen

Un poco maaaaaaaaaaaaas:

Imagen

Y finalmente a falta de cuatro detalles...

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno... Lamento no tener mas fotos, pero a resumidas cuentas se le ha limpiado externa e internamente, revisado, sellado y puesto valvulina nueva al cambio, igual al motor, embrague nuevo, cable de embrague nuevo, cables de bujia, bujias, carburador nuevo, pintado todas las carcasas o pulido piezas, pastillas de freno y freno de mano nuevas, discos de freno nuevos, pinzas reconstruidas, tambores nuevos, zapatas, bombines y muelles nuevos, silentblocs de topes de brazos nuevos, cojinetes delanteros y traseros nuevos, ejes pivotes nuevos, linea de combustible y bomba nueva, faros delanteros y traseros completos nuevos, gomas de puertas, gomas de cristales, cristal parabrisas, tapizados del salpicadero, tapizados de puertas y paredes, bomba de agua de limpia, limpiaparabrisas, neumaticos, botes de suspensión nuevos, escape completo, amortiguadores nuevos, piñon y piezas de desgaste de la cremallera de dirección, rótulas completas, guardapolvos, ventilador, correa, encasquillado del eje del volante, cable de velocimetro, altavoces,topes de parachoques, cromados de puertas, cromados de vierteaguas, etc, etc, etc................................... Estoy a falta de colocarle el escape nuevo, la suspensión, algunos cromados y tapizados, pero esta semana quedará la cosa finiquitada....

Como comentaba... Necesitaba un coche nuevo... Y aqui estará, un coche nuevo, muchos me han dicho, no te gastes el dinero, buscate ya algo actual y te olvidas del tema y vas comodo, rapido con aire acondicionado etc.... Sabéis que? He funcionado con éste coche des del primer dia que me saqué el carnet, siempre me ha servido y me ha llevado a todas partes sin queja, si hasta ahora lo he echo, porque no iba a poder seguir haciendolo???? A veces menos es mas ;)

Asi que.... A seguir señores, pedal al suelo!!! 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Pauu

PD: Autoregalo de los 25 tacos :P

Rubenez0
Administrador

Re: Mi compañero de batalla: Dyane 6-B de 1980.

Mensaje por Rubenez0 » Sab Jul 13, 2019 13:25

Enhorabuena Pau, felicidades por ese autoregalo de cumpleaños! El Dyane 6 es de esos coches que siempre han tenido una personalidad muy marcada, entre el sabor antiguo del 2 CV y un algo de "aggiornamento" para actualizar un poco las líneas y darle una pizca más de potencia al motor. Es de esa generación de coches citroën que rara vez te dejan tirado... Siempre llegan a destino aunque sea a trancas y barrancas y permiten arreglarlo con un juego de destorniladores y de llaves, sin que sean necesarios profundos conocimientos de mecánica. Es un coche agradecido, que funciona bien con poco trabajo y que tiene todos los repuestos nuevos que necesites. A todo el dinero que le has tenido que meter multiplica por 2 o más si se tratase de un coche más moderno... Pero ahora te ha quedado nuevo y si quieres lo podrás tener toda la vida, ya que puedes ir cambiando indefinidamente todo lo que se vaya gastando o rompiendo.

Es si quieres una antítesis de lo que era en la época el Dodge: Un coche mucho más confortable, grande y rápido pero que requiere de más mantenimiento y también más caro en su adquisición y entretenimiento.

Felicidades porque en las fotos parece un coche de catálogo, un coche por el que ya no pasan los años y siempre tendrá personalidad aunque no sea tan cómodo y seguro como los modernos y lo tengas que "conducir" de verdad; los actuales casi se conducen solos. Sólo tienes que estar pendiente de frenar o esquivar el obstáculo en el momento oportuno... Que lo disfrutes mucho conduciéndolo y cuidándolo; son coches agradecidos y que se dejan hacer maravillosamente ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Dom Jul 14, 2019 22:52

Amigo Pau, tres veces me lo he leido, no se que es mas encantador, si tu relato o el Dyanne.

Me quedo con esa frase, necesito un coche nuevo, asi que fuí al jardín, con un par.....

El trabajo de chapa y pintura tambien es tuyo parece no?

Jmgarfe
Socio

Mensaje por Jmgarfe » Mar Jul 16, 2019 10:41

Hola Pau.

Coincido con Alejandro, un gran relato. Transmite pasión y realidad a partes iguales.

Creo que te has hecho el mejor autoregalo que se puede hacer, la satisfacción de devolver un coche clásico al uso para el que se concibió originalmente, completamente rehecho por tus propias manos, que además es una preciosidad. Eso sí que es renacer algo con pasión, porque con pasta lo hace cualquiera.

Enhorabuena!!

Paufont
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por Paufont » Mié Jul 17, 2019 0:19

Gracias por los comentarios compañeros!!

La verdad es que el tema bicilíndrico y más concreto el Dyane 6, ha ido casi que de la mano con mi día a día des de los 17 años que compré el primero, en adelante, en cierto modo es como si desde que tuve una mínima edad siempre hubiera estado ahí, no se como decirlo, el caso es que quieras que no se le tiene un apego especial.

Es un coche que es más que el 2cv, aunque muy, muy poco más... Es tan simple que aunque cueste de creer, da sensación de seguridad, como de saber que dado el caso, "ahí no te vas a quedar". Algún domingo por la noche bajando de la zona de los pirineos por las rectas de la plana de Lleida entre la niebla y nieve o hielo, con mi música y el siempre fuerte sonido del motor a buen ritmo, notas que no se va a parar para nada, pues antes avisa y mucho... Conduces con una confianza especial por lo poca cosa que es el coche, sumado a la eficacia de la calefacción en invierno y el echo de tener un habitáculo estrecho que te "recoge" bastante en el asiento. Tela la de viajes que me he pegado y horas al volante sin respuesta notable alguna al acelerador e ir teniendo que bajar y bajar marchas así como se prolonga o inclina una cuesta... Aprovechando inercias, ahorrando frenada, dejando juego a su suspensión y agarre al asfalto, que hay que pasarse mucho para que no obedezca, apurando marchas para que los dos cilindros logren "aguantar" la siguiente... Es como un juego, la simpleza de accionamiento de los mandos hace que no te des cuenta de que vas toqueteando lo poco que tiene sin parar y haciéndole avanzar kilómetros de un modo mas fluido del que pueda parecer. Creo que es un coche diferente, uno tiene que apreciar este funcionamiento para ir a gusto en él... La mayoría de gente ve una barcaza lenta, insegura, y pesada... Pero bueno, para ésto estamos los raros :lol: :lol:

Creo que si se es como yo (si lo comparábamos con el Dodge) es que con un coche no basta, me gusta el Dyane para coche de diario y casi para todo, pero.. A quién que le gusten los coches, o almenos como me gustan a mi, no le gusta probar otras conducciones o tenerlas al alcance cuando apetezca? La gracia de los coches de cierta edad es que ponerse detrás del volante de cada uno es una sensación totalmente distinta, no como hoy. Creo firmemente que es ahí donde los coches clásicos tienen un encanto especial que realmente vale la pena y encontrar aquellos coches que realmente son para uno. Recuerdo cuando me deshice del primer Dyane y entro el Dart GT... No es un coche deportivo, pero la leña que le he dado a aquel coche, lo que he forzado o puesto al limite motor, frenos, todo... O paseado largas tardes mucho mas silenciosamente a tacto mas confortable... Ofrece unas posibilidades muy distintas y personalmente el echo de poderlo "apretar" me ofreció un desfogue necesario entonces, ahora con ambos es una combinación un tanto antónima francamente interesante. A su vez utilizarlos tanto o de forma exigente no me sabe mal, a priori podría sonar a que "los maltrato", aunque no es así. Si que les exigo bastante a menudo, aunque si están en mínimo buen estado lo aguantan bien, y dado el caso de que no, se arreglan, como siempre he echo, con más o menos esfuerzo, no me importa. Tienen para mi el mismo papel que un coche nuevo podría tener, no les veo en mis manos capaces de menos y eso me gusta.

Volviendo al Dyane y su acabado, yo me he centrado en hacer la mecánica completa, la chapa y pintura me las ha echo un conocido que trabajó conmigo algún año atrás y hay cierta amistad. Lo único que he preparado y pintado yo son las partes mecánicas en negro, la de horas rascando... :shock: El acabado no es de un Rolls Royce de concurso si queréis, pero es bastante bueno y por las pintadas que he visto yo en coches del estilo, está más que a la altura.. Parabrisas y gomas nuevos, muchísima limpieza y detalles estéticos nuevos dan al coche un look de nuevo a estrenar, la verdad.. Ya sacaré mas fotos el fin de semana, pero como digo, aunque es verdad que el coche luce, si se le quieren encontrar "peros", obviamente se le encuentran, o soy yo que me he vuelto quisquilloso :roll:

Me alegra que os haya gustado mi escrito anterior pese el tocho, si es verdad que el trabajo hecho en éste coche esta hecho con cierta "pasión" y ganas, creo que pocas personas de las que realmente me conocen se me imaginan dejando de lado a éste coche por mil veces que lo haya dicho, negro de que me adelanten camiones en la cuesta y luego me hagan ir lento hacia el trabajo o del calor sofocante que tenemos por aquí en verano... Te saca de la monotonía que la rutina te trae y los trayectos se convierten en momentos llevaderos del día.

Gracias de nuevo por vuestros comentarios amigos, y a ver si de cara al fin de semana como os decía puedo sacar alguna fotillo mejor y algún vídeo si puedo.

Saludosss!

Pau

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Jul 17, 2019 1:36

Pues sí, Pau, lo bonito de esta afición es tener coches con caracteres tan distintos, de aquella época en que reconocías qué coche estaba arrancando en la calle desde casa simplemente por su sonido, y en tu caso tan variopintos: Desde un Dyane 6 hasta un Plymouth Savoy del 58 con un V8!
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Jul 18, 2019 15:43

Así pienso yo amigo Pau, aunque ha sido el tiempo quien me lo ha inculcado, lo bueno del caso es que pienses de ésta manera siendo tan joven, entiéndeme, es un halago, y para los que ya calzamos años, 50 en mi caso, se nos abre una ventana de esperanza de ver que algunos cogeis la aficción con estas ganas, y con la neutralidad que describes.
Es decir, yo dejo las trifulcas sobre que coche o marca es mejor para los futboleros, que no les gusta el fútbol, les gusta que gane su equipo realmente......
Tengo la suerte de toquetear y conducir bastantes clásicos, y me gustan todos, si a cada uno le colocas en su contexto, y piensas cual fué su cometido al diseñarlo y fabricarlo puedes apreciar sus cualidades.
Adelante con ese CITROEN, si, lo es con mayúsculas, tanto como un SM, o como el que hace de caballete en tus fotos para las piezas de chapa.

Y además, acabas llegando a un punto, indiscutible, si te gusta a ti, no hace falta mas, auqnue en este caso, aqui encuentras complicidad.

Responder