Empieza la puesta en marcha del Dart GT

Todo lo relacionado con los modelos de la "Gama 69".
dartgtplata
Socio

Empieza la puesta en marcha del Dart GT

Mensaje por dartgtplata » Sab Jun 15, 2019 15:10

Pues eso, después de muchos meses desde su compra lo hemos puesto en marcha.
Una foto de cuando llego a casa (junto con 2 coches más):
Imagen

Una vez más o menos limpio en la cochera:
Imagen

Imagen

Ahora recién puesto en marcha después de su letargo de años:
Imagen
Acumulando polvo, tiene un aspecto casi peor de cuando llego, pero está en marcha.

VIDEO MOTOR: https://youtu.be/-nN89Zatwio

En este video se aprecia el coche recién arrancado, costó mucho ya que la gasolina estaba podrida y después de tanto tiempo, tardo mucho en llegar La gasolina al carburador, además se sumo el problema de que llegaba poca corriente a las bujías

Después de hacerle una revisión general, en la que se le pusieron bujías, filtros, aceite nuevo y se procedió a poner mordazas nuevas en los frenos traseros, reparar los bombines traseros, sustituir un latiguillo de frenos, retén de rueda trasera y un rodamiento también de rueda trasera, como varias bombillas que estaban fundidas, pude conducirlo por primera vez con ciertas garantías. Agradecer a Euse los recambios que me facilito y que gracias a ellos y su buen servicio, hizo que la puesta en marcha fuese posible.

VIDEO EN MARCHA: https://youtu.be/CTiwAnNi4R8

El coche ahora suena muy bien de motor y os relataré mis impresiones al volante. Aún es un carretón, pero lo iremos afinando para convertirlo en una alfombra voladora. Le faltan muchas cosas para ir verdaderamente bien, pero lo bien que va y suena el motor y la fuerza que tiene, hace que ya esté contento. Además tiene un muy buen aplomo en la carretera.

Al poco de recorrer los primeros kilómetros note que entraban muchos gases del escape (la línea de escape ha de ser reparada completamente, ya que tiene bastantes agujeros y muchos injertos), por lo que baje las dos ventanillas delanteras para no ahogarme. La dirección da golpeteos (se aprecia en el video), los frenos para mi gusto les falta mordiente. A lo largo del recorrido me voy fijando en que falla el indicador de gasolina, el tacómetro marca menos revoluciones de las que son, pero la temperatura va perfecta en todo momento.

También resaltar el gran hallazgo de Javi Villalón, al que le he comprado muchos recambios para mejorar el aspecto del coche: Un volante Nardi completamente restaurado, el cromado completo de un paso de rueda trasero, el pentastar de la aleta, un piloto trasero, etc.

Gracias a personas como Euse y Javi, podemos tener la tranquilidad de poder seguir usando y manteniendo estos magníficos coches.
Imagen

Ahora una fotos del coche después de la pequeña salida, cuando más lo miro, más me gusta. Pensad una cosa, en América se le llamaba el pequeño Imperial, esto da una idea de lo bien acabado de este compacto, a mucha distancia de sus contemporáneos de la época.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues eso es todo por hoy, seguiremos informando de los avances.
Saludos
1.969 Barreiros Dodge Dart GT

Rubenez0
Administrador

Re: Empieza la puesta en marcha del Dart GT

Mensaje por Rubenez0 » Sab Jun 15, 2019 18:56

Enhorabuena Juan y gracias por compartirlo con todos nosotros :D

La gasolina directamente hay que tirarla cuando lleva tantos años en el depósito. Puede estropear el motor y puede que hasta el encendido más que otra cosa, pero una vez que ha arrancado veo que va muy redondo, lo cual dice mucho en favor del estado mecánico del coche.

Observo que lleva también el compresor de 2 cilindros en V Chrysler, por lo que imagino que llevará la consola fina y ancha... Un buen toque en cuanto a equipamiento.

En cuanto a la marcha es cierto que el cuentarrevoluciones marca menos que lo que le corresponde. Yo le echaría un vistazo a la conexión del cable. Presión de aceite parece que marca un poco baja, aunque ese reloj es distinto al que llevan los 3700...

Respecto al reprís, no se si has comprobado los platinos y el avance del encendido. Puedes tratar de avanzarlo un poco, siempre que no te llege a "picar biela". Seguro que anda más. Si tienes pistola estroboscópica puedes comprobar si está a 5º, según preconizan las especificaciones. Si está bien darle un poco menos de un grado más y ver qué pasa.

Luego parece que la aguja de temperatura no sube de la mitad, lo que dice también mucho del estado de conservación de motor y circuito de refrigeración.

Pues de momento, parece un buen inicio y nada, poco a poco... Estoy seguro de que lo acabarás poniendo a punto y le sacarás todo el jugo a este Dart GT, posiblemente, un coche todavía fabricado bajo los estándares de calidad de Barreiros, antes de que llegase Chrysler, y al parecer la calidad de los Dart fabricados en España estaba por encima de sus hermanos americanos ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Dom Jun 16, 2019 16:14

Bien, otro resucitado, despacito, pero en ello.

Los tacómetros disponen interiormente de una tornillo regulador, aunque no son fáciles de abrir, pero tienen una especie de potenciómetro.

Los golpes en la dirección, suelen deberse casi siempre al reenvio derecho, o a las gomas de los tirantes oblicuos, aunque en un video tampoco me atrevo a darlo por que sea eso.

A los aforadores les suele pasar factura los periodos largos de inmovilidad, se resecan, y se embotan de gasolina ya en estado pegajoso, se pueden resucitar con limpieza, y sino ya sabemos, Euse dispone de ellos nuevos.

Sobre los frenos, si vas a conservar las llantas de 3700, que no le quedan nada mal a los Plata Almadén, permiten mas fácilmente instalar discos traseros, y siempre mejorará si renuevas las gomas y buena limpieza de las pinzas delanteras.

Respecto a los humos, mejor míarate el hilo "humos en el interior" para no repetir aqui lo ya expuesto, en foro de " Mecanica y restauración"

Gracias por exponer todos estos avances en el foro amigo.

dartgtplata
Socio

Mensaje por dartgtplata » Dom Jun 16, 2019 17:11

Rubén, muchas gracias por tus palabras.
La temperatura sube un poquito más, pero nunca acostumbra a pasar de la mitad, en cuanto a la presión de aceite, en ocasiones da una medida superior, aunque pienso que tampoco va muy bien, quizás por la inactividad. Le haré un buen rodaje estas semanas y ya iremos viendo como responde. La aceleración es muy buena, lo que ocurre es que al filmar el vídeo, acelere muy lentamente y cuando iba a 120, el coche pedía más, pero decidí no apretarle más por precaución y también por circular en una vía dónde superar más de 100 no es legal.
A poca poco lo iremos poniendo en solfa.

Alejandro, gracias a ti también. Seguiré con atención el hilo de los humos, el indicador de gasolina funciona de vez en cuando, al principio nada ya que había poca gasolina y mala, pero después de llenar el tanque, comenzó a funcionar y cada vez mejor, a ver que pasa. Lo de los discos traseros si que es muy importante poder hacerlo (he visto un hilo que habla sobre ese tema). También me pregunto si se pueden poner unos discos más grandes delante, ya que la frenada no es nada fulgurante.

Lo cierto es que el motor suena muy bien y el coche es muy honesto, ya que después de un largo período de inactividad ha respondido más que bien a mi parecer. Creo que el coche es lo bastante sólido, como para apostar por el.

Ya iré informando de las mejoras.

Saludos a la familia Dodge

Vehcla
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Vehcla » Sab Jun 22, 2019 14:05

Ese Dart GT es muy buena base. La inactividad sienta muy mal a todos los coches y a los Dodge, como otros coches de categoría, agradecen el que se les haga kilómetros y se usen habitualmente. Van mucho mejor, sin duda.

Despertándolo del letargo y arreglando algunos detallitos menores, mejorará sin ninguna duda. Tiene un buen sonido y suena muy redondo. El tembleque lo tenía tu anterior Dart GT, nada que se solucionase cambiando la rótula del reenvío de la dirección y cambiando los neumáticos. Pero como bien dice Alejandro, tampoco hay que aventurarse por solo el testimonio del vídeo.

Me gustaría saber también algo más sobre el cuentakilómetros, al nuestro le pasa lo mismo, marca demasiado poco.

Qué buena noticia ver que cada vez más Dodge salen del letargo y que estés disfrutando del tuyo, Juan.

¡Enhorabuena y a seguir adelante!

Paufont
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por Paufont » Sab Jul 06, 2019 15:12

Que grande!!! Otro Dart GT!!

Felicidades por él y se ve bastante bien y parece sonar y andar bien también!!! :P

A ojo el cuentarevoluciones no es el suyo y como por aqui dice alguno, marca de menos, pero bueno... Detalles a ir puliendo en coches clasicos nunca, nunca, nunca se acaban jajajaja

En cuanto a pequeño Imperial... No se... En USA el Dart anunciado como "dependable" era un compacto económico "the new kind of compact in the large economy size" de la mas baja gama y como modelo de exportación o para fabricación en el extrangero, bajo nombre de Dodge, Valiant o Plymouth con pocas diferencias. Nunca fue un coche muy "apreciado" en USA, tampoco tenia la calidad de interiores ni terminacion que los fabricados en villaverde, aunque si tenian v8's, un Imperial le saca metros, potencia, extras y calidad por todos lados, como comparar el Dart con un 600 :lol: :lol:

En cuanto a las agujas de gasolina y demas... En mi coche tambien fallaban muchisimo al adquirirlo, despues fueron yendo cada dia mejor y hoy van perfectas, el velocimetro marca perfecto, aunque éste último ya des del principio, etc... A nivel de frenos yo no le echo en falta frenos, con una buena puesta a punto yo no les veo gran critica, es un coche que para sus años tiene un buen equipo de frenado y a mi me ha dado la talla en mas de un apuro, si bien estoy a costumbrado a conducir coches con frenos mucho mas peores, pero sigo creyendo que estan acorde al coche y mi conduccion es bastante apurada :lol:

Por cierto, precioso "tiburon" tienes también, yo tengo un DS-19 del '64 junto a un Dart igual que el tuyo, me fascinan los hidroneumaticos.

Vamos viendo avances de éste Dart!!

Un saludo y disfrutalo muchisimo!!

Pau

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Jul 08, 2019 0:16

Lo que sí que es verdad es que por alguna razón los frenos funcionaban bastante mejor en el Dart GT que en el 3700, a pesar de que teóricamente llevaban el mismo equipo... Pienso que la clave está en el repartidor de frenada, que estaba mucho mejor calibrado en el Dart GT que en el 3700... O el reparto de pesos para el que se diseñó varió en el 3700 y dejó de ser válido para este modelo :roll: El resultado fue la tendencia al bloqueo en las ruedas traseras más o menos al límite en el 3700.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

dartgtplata
Socio

Mensaje por dartgtplata » Lun Jul 08, 2019 1:22

Gracias por los ánimos Pau, a poca poco, pero sin pausa,

El otro día le pusimos un volante Nardi, ya se que los Dart no lo tenían, pero es que me encanta.
Dodge Dart GT 3700-66.JPG
Dodge Dart GT 3700-66.JPG (182.67 KiB) Visto 37 veces
A ver si me llegan unos repuestos que tengo pedidos y vamos poniendo más avances.

Saludos
Adjuntos
Dodge Dart GT 3700-65.JPG
Dodge Dart GT 3700-65.JPG (164.44 KiB) Visto 37 veces
Dodge Dart GT 3700-67.JPG
Dodge Dart GT 3700-67.JPG (166.43 KiB) Visto 37 veces

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Lun Jul 08, 2019 16:11

Y le queda perfecto además.

Ciertamente en los dart gt no se dando el problema de clavada trasera, es el mismo equipo y repartidor, la única diferencia respecto a un 3700 es la menor anchura del eje trasero, unido a un mejor reparto de pesos.

dartgtplata
Socio

Mensaje por dartgtplata » Lun Jul 08, 2019 18:44

Si Alejandro, recuerdo que en mi antiguo 3700, era frecuente blocar las ruedas traseras y siempre se dijo que era debido al compensador de frenada trasero.

Pero en este Dart, lo que encuentro es que le falta mordiente a los frenos en general. De todas maneras, hasta que no se revisen del todo no hay diagnóstico, pueden ser varias cosas. Lo único que se ha hecho es poner zapatas nuevas traseras y un latiguillo.

Saludos

Responder