Dart GLE 69: ¿es posible montar el sistema de frenos delanteros del 3700GT?

Aquí todo lo relacionado con el sistema de frenos.
Responder
DaniJJD85
Dodgero Novato

Dart GLE 69: ¿es posible montar el sistema de frenos delanteros del 3700GT?

Mensaje por DaniJJD85 » Jue May 30, 2019 23:01

Buenas noches compañeros,

Sigo trabajando en mi Dart GLE línea 69 (tanto que apenas lo he estado sacando últimamente...). El objetivo es tenerlo lo más en plenitud posible en cuanto a facultades mecánicas para el Centenario de Don Eduardo Barreiros en el Jarama para el 15 de junio (allí acudiremos yo y mi padre con el Simca 1000 y el Dart). Desde que lo compré llevo recorrido un largo camino (revisión y renovación de prácticamente toda la suspensión delantera, limpieza de radiador, cambio de manguitos, cables de bujía y bujías nuevos, cambio de todas las juntas para subsanar las fugas de aceite que tenía, nueva bomba de gasolina, nuevo manocontacto de presión de aceite, nuevos neumáticos de banda blanca, solución de fugas de gases con cambio de la junta de colector de escape, subsanación de problemas eléctricos menores y un largo etcétera...).

En los últimos tiempos mi quebradero de cabeza son los frenos delanteros. La verdad es que el coche presentaba vibraciones y desigual reparto en la frenada de los tambores delanteros de 10 pulgadas que monta desde que lo compré (en particular cuando realizabas frenadas algo sostenidas a velocidades de autovía (de 80-90 km/h en adelante). Revisamos todo el sistema y montamos unos tambores nuevos a estrenar sin que el problema se solucionase (incluso fue a más, así que acabamos por dejar los viejos). La cuestión es que estoy empezando a plantearme la posibilidad de hacerme con el sistema de frenos delanteros de un 3700GT o un Dart GT de los contemporáneos al mío, ya que sería, en gran medida, la solución definitiva a mis problemas.

Llegado a este punto me surgen una serie de dudas.

Tengo entendido, por lo que he podido leer en otros hilos del foro, que los discos y las pinzas son perfectamente adaptables (estas últimas rebajándolas por su exterior si quiero mantener las llantas de 13" originales). La cuestión es que me gustaría saber qué más elementos del sistema necesitaría en el caso de que me anime a hacer la conversión, si es que encuentro un Dart GT o 3700GT que me pueda servir como donante. Ahí van las preguntas:

-¿Puedo conservar el servofreno y la bomba principal de freno de mi GLE o necesariamente tendría que montar las de doble circuito del 3700 GT/Dart GT?

-¿Coinciden los latiguillos con los de los frenos de tambor de mi Dart?

-Las manguetas y los bujes son los mismos?

-¿Hay algún otro elemento que necesitase sustituir en el sistema de frenos de mi Dodge para hacer adecuadamente el cambio?

Quedo a la espera de vuestras respuestas y espero veros en el Jarama en un par de semanas :)

Un saludo,

Daniel.

ALEJANDRO
Administrador

Re: Dart GLE 69: ¿es posible montar el sistema de frenos delanteros del 3700GT?

Mensaje por ALEJANDRO » Vie May 31, 2019 0:25

Hola.

En primer lugar te diré que es muy crítico el rebaje que has de hacerle a las pinzas, yo no lo aconsejo, la llanta de 14 sería imprescindinble, aunque esto ya es opcional, depende de cada uno.

Por supuesto necesitas ya la bomba y servo del donante o nueva, la del tuyo no consigue alimentar estas pinzas.

Tambien se necesitan los latiguillos, manguetas, discos, pinzas y cubrediscos, obviamente, pero tambien has de poner ek repartidor de frenada, la especie de ladrón de las conducciones metálicas que se encuentra bajo la bomba, ya que tiene una entrada mas para la doble salida de la bomba.

Así mismo son necesarias las conducciones metálicas desde este repartidor a los latiguillos delanteros, ya que las roscas de ellos no son del mismo paso que el nuevo repartidor.

Resumiendo,

Llanta 14
Bomba y servo, con sus bajadas rígidas a repartidor.
Repartidor y sus conducciones rígidas hasta las ruedas.
Manguetas, discos, cubrediscos, pinzas, latiguillos.

Por lo demás y con todo ésto, es perfectamente posible la transformación, yo la he realizado ya en alguno, pero siempre con llanta de 14.

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Vie May 31, 2019 13:21

Qué respuesta tan completa! Muchísimas gracias compañero

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Vie May 31, 2019 16:09

Es trabajoso, entretenido digamos, pero sin misterios la verdad.

Se hace incómodo colocar el mando desde el pedal de freno al servo, ya sabes, tirarse boca arriba en el pedalier, y también cambiar la linea de freno rígida desde el repartidor a la rueda derecha, ya que has de sortear la barra de dirección, motor, manguitos y demás hasta llegar a ella.

Lo de la llanta 13.........si nos fijamos ya en las de 14 pasa muy cerca de la pinza, lo que mas estorba es la propia unión rígida que poseen para comunicar ambas caras de la pinza, hacerse se puede, pero es ya muy personal ese aligerado del grosor de la fundición tan exagerado que se ha de hacer, existiendo al fin y al cabo llantas Dodge que ya lo permiten sin tocar nada.

Suerte y ánimo.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie May 31, 2019 18:52

Sería cuestión de pedir a los proveedores habituales de repuesto usado Dodge llanta de chapa de 14" pero el problema son los tapacubos que les corresponden, bastante escasos, si bien siempre se puede recurrir a los del Chrysler 180, que no le quedan nada mal pero se pierde originalidad. Por otro lado, también era muy común en la época montar las llantas cromadas de 14" del 3700, pero si acabas de poner neumáticos nuevos de 13" (además de banda blanca, como las originales) te enfrentas a un dilema :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Vie May 31, 2019 21:16

En efecto amigo Rubén, por las razones que me comentas no me apetece nada cambiar la llanta de 13" por la de 14". A esas razones añadiría que, al fin y al cabo, tengo un GLE 69, algo no demasiado frecuente de ver, y personalmente considero que sería una pena alterar su originalidad (y la llanta de 13" es una de las señas diferenciales de este respecto al menos escaso Dart GT).

La verdad es que lo de valorar montar frenos de discos en la parte delantera ha sido más una cuestión de necesidad (y desesperación por no ser capaces de dejar el sistema de freno original en condiciones aceptables) que algo que realmente desee. Por el tipo de conducción que realizo con mi Dodge cuando lo saco creo que con sus frenos de tambor con servoasistencia estaría más que satisfecho si funcionasen como deben.

Aprovecho para plantearos la problemática de los frenos de tambor delanteros de mi Dart, a ver si tenéis alguna idea de qué se nos puede estar escapando:

Compré el coche a final de enero en Huesca y estaba en buen estado general (de hecho vine subido en él). Tenía la ITV en vigor pero una serie de defectillos, a los que ya hice referencia en el mensaje inicial de este hilo, para ir puliendo poco a poco.

Los frenos, ya desde los inicios, frenaban bastante bien, enérgicamente y sin vibraciones, a velocidades de hasta unos 70-80 km/h pero a partir de esa velocidad presentaban dos defectos: 1) Desequilibrio en la frenada del eje delantero (conforme la frenada va siendo más intensa la mayor parte de la fuerza de frenado se va a la rueda izquierda, hasta el punto de que en una frenada intensa o de emergencia hay que tener mucho cuidado porque en un despiste podrías llegar a perder el control del coche debido al tirón brusco que te pega hacia la izquierda) 2) En frenadas moderadas a velocidades superiores a las que he comentado aparece una vibración -únicamente al frenar- que se transmite al pedal, al volante y al resto del coche. La vibración se hace más fuerte si la frenada es prolongada en el tiempo.

Lo primero que hicimos fue verificar y cambiar todo elemento de suspensión y dirección (bieletas, brazo pitman, reglaje de caja, silentblocks de estabilizadora etc...) que presentase algún desgaste u holgura hasta dejarla perfecta -lo comento porque la influencia de esta parte ya la damos por descartada-. Seguidamente nos pusimos con los frenos.

En tanto que achacamos el problema inicialmente a un problema de ovalidad o deformidad de tambores compramos una pareja de tambores delanteros de 10 pulgadas en EE.UU. Una vez recibidos desmontamos los viejos y, ya de paso, verificamos el estado de zapatas bombines de freno, etc...

Las zapatas estaban en muy buenas condiciones y, debido a su poco desgaste, con aspecto de haber sido forradas no hace demasiado tiempo y los bombines de freno no presentaban fugas, tenían aspecto de haber sido cambiados también hace poco y actuaban perfectamente. Los tambores viejos, por su parte, no presentaban escalón ni apenas desgaste y parecía que también hubiesen sido rectificados hace poco (posiblemente por la misma persona que renovó los otros elementos y que, me temo, intentó también infructuosamente solucionar este problema).

Procedimos a montar y aproximar los tambores nuevos, observando que, una vez aproximadas las zapatas, la rueda delantera derecha presentaba un frenado muy irregular al hacerla girar a mano (si pisabas leve y progresivamente el freno y alguien la hacía girar a mano mientras tanto, la frenada era uniforme en un sector y se endurecía en otro de unos 90 o 100 grados de los 360 de giro del tambor. Este sector estaba siempre en la misma zona.). Esto no ocurría en la delantera izquierda.

Una vez montado todo salimos a rodar y probar qué tal iba el coche y, para nuestra sorpresa, la vibración en frenada era muchísimo mayor que con los tambores viejos y aparecía antes, incluso en frenadas suaves y a baja velocidad que con los viejos no eran problemáticas.

Para descartar que uno de los tambores nuevos viniese defectuoso procedimos a permutarlos de lado y la situación continuó siendo exactamente la misma -frenada irregular del lado delantero derecho con vibraciones muy fuertes-). Seguidamente probamos a montar los tambores viejos permutándolos también de lado (todo continuó igual) y, a continuación, para descartar una posible deformidad del buje delantero derecho, permutamos los bujes de lado a lado sin que de nuevo nada cambiase (seguíamos con la frenada irregular de la delantera derecha).

Por último, a la desesperada y al ver que el coche iba peor que antes, montamos los tambores viejos en la posición en la que estaban inicialmente y, tras hacer esto, el coche mejoró, volviendo a ir como iba al principio, cuando lo compré y sin que se apreciase ya, al girar a mano las ruedas, esa frenada irregular (como digo ahora solo vuelve a apreciarse en las circunstancias que describía al principio del post).

La verdad es que ya no sabemos qué más mirar para solucionar este problema. Por lo pronto vamos a cambiar los latiguillos para ver si así, al menos, solucionamos el reparto irregular de frenada en el eje delantero pero respecto a las vibraciones en frenada no sabemos qué más podemos mirar o cambiar, ¿alguna sugerencia?

Perdón por el ladrillo!

Muchas gracias,

Un saludo,

Daniel.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Vie May 31, 2019 23:18

Lo que te voy a decir parece demasiado simplista, pero prueba a desconectar el servo, en su dia se montaban más por marketing que por su utilidad, la mayoria de usuarios lo acaban desconectando.

La frenada será mas progresiva, de ello puede venirte la vibración incluso, de la cantidad de presión que mete el servo para esa bomba.

Entiendo tu postura respecto a los cambios de llanta, pero en primer lugar hablamos de frenos, y en segundo se puede dar el caso de que conservas un bello y original ejemplar............pero inconducible.

Y de todas maneras, es un problema endémico de los Dodges en general, en sus tiempos de coche de uso ham existido al menos dos tipos de trasformaciones a discos, tanto un kit al uso, como trasformaciones medio artesanales de algún taller, usando pinzas, manguetas y brazos de suspensión tipo Alfa Romeo Giulia, pues ya son 3 los Dodges aparecidos con esta trasformación. Con lo cual hace pensar que antaño ya tenían el problema.

En resumidas cuentas, que este cambio no se puede considerar un tuning digamos gratuito, es mas bien para solucionar un problema de diseño en origen.

DaniJJD85
Dodgero Novato

Mensaje por DaniJJD85 » Sab Jun 01, 2019 23:35

Pues probaremos a desconectar el servo. Al fin y al cabo es algo sencillo y no perdemos nada por ver qué tal reacciona el coche.

La verdad es que ciertamente los frenos son una de las debilidades de diseño de estos, por lo demás, robustos y fiables coches. Creo que si logro dar con un vehículo donante y un precio razonable probablemente me haga con el sistema de frenos de disco con la intención de montarlo más adelante, una vez encuentre las llantas de acero de 14" de un Dart GT.

Os iré contando,

Muchas gracias,

Un saludo.

Responder