Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Aquí todo lo relacionado con la dirección, asistencia, rótulas.
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ALEJANDRO
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Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 17, 2019 0:37

Un dodgero poseedor de un Dart GT, me propuso instalarle la dirección asistida de un 3700, para mi era un trabajo nuevo, sabia que se podia hacer por ver algun Dart con ella, pero nunca sabe uno lo que se va a encontrar hasta que lo hace.

Es perfectamente posible, y sin alterar en nada la estética del coche,

Para empezar, nombro las piezas necesarias del donante.

1, Barra ( que no la caña) de dirección.
2, Tapón inferior de la caña de dirección.
3, Separador de ventilador sobre bomba.
4, Bomba de dirección, con sus soportes y tornillería.
5,Latiguillos (3)
6, Depósito liquido con su soporte.
7, Caja de dirección con su tornillería.
9, Polea de cigueñal de doble garganta.
10, Correa.
11, Trasmision o cardan entre barra y caja dirección, con su cable de paso de masa y flector de goma.

El estriado del volante de los Dart GT y 3700 Nardi es el mismo, cuidado si se coge la barra de un 3700 de volante de pasta de los 73 en adelante con clausor, ya no valdría, ha de ser de un 71, 72 con Nardi.

Mas adelante ilustraré con fotos el trabajo.

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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por Rubenez0 » Mié Abr 17, 2019 1:15

La verdad es que es la mejor solución para un Dart al que se le quiera poner dirección asistida. Aparte del menor esfuerzo también se gana en agilidad de conducción, ya que al tener menos vueltas de volante (menos desmultiplicación) no hay que manotear tanto el volante en carreteras reviradas o maniobrando. Como dice Alejandro, es la solución más cercana a la originalidad (para un coche que en su versión Barreiros nunca tuvo dirección asistida); al menos se le da la solución que ideó la misma casa unos años más tarde, producida por Imenasa con tecnología ZF, que no daba esa asistencia exagerada tan de moda al otro lado del Atlántico, sino que dejaba sentir todavía un poco la carretera, más al estilo europeo.

Con ganas de ver esas fotos ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 17, 2019 13:14

La única diferencia en la barra de dirección es en su parte baja, la del Dart es mas larga y acabada en un especie de T.

Esta diferencia de distancia se suple en los 3700 con el cardan y flector de goma.

En la parte superior, donde va el volante, son exactamente iguales, y este estriado es apto para volante Nardi o el de pasta de Dart GT, no se si en los volantes anteriores al Dart GT es válido.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 17, 2019 13:38

El tapón inferior de la caña es distinto en ambos modelos, afortunadamente la caña tiene el mismo diametro, sacamos el de goma del Dart, y la sustituimos por el del 3700, que es mezcla de goma y metal, mas un casquillo de teflón que hace de resbaladera de la barra.

Se me ocurrió una pequeña mejora, en la parte superior , muy cerca del volante, llevamos un rodamiento tras los mandos de intermitencia, como ahora me sobraba el del Dart, lo acoplé al tapón inferior, de esta manera la barra gira mejor y mas firme sobre la caña, y no lo hará solo sobre el casquillo de teflón.

Para sujetar este tapón a la caña, en los 3700 le hicieron 3 agujeros y pusieron 3 tornillos, en nuestro caso es imposible hacer mas de dos, pues habria que sacar la caña para ello.

HE CARGADO LAS FOTOS EN ORDEN INVERSO, Se comprende mejor si se empieza desde la de abajo hacia arriba.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 17, 2019 16:55

El separador del ventilador es necesario, de origen si el coche traia aire acondicionado ya lo traerá, así como la polea doble.

Es necesario éste separador para alejar el ventilador de la polea del cigueñal, sin él las aspas tropezarían con la mencionada polea.

La polea del cigueñal trae ya 3 agujeros con sus roscas, para poder acoplarle la polea doble de accesorios, es necesario limpiar y pulir las caras tanto de la que ya tiene el coche como la que vamos a poner, hablamos de poner una pieza al cigueñal, y ha de quedar bien plana para evitar vibraciones.
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El separador pulido.
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Es una foto de la polea principal sacada del cigueñal, no es necesario sacarla, muestro la foto para que se vean los agujeros roscados que trae.
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La polea original en el coche, antes de pulir y limpiar sus agujeros roscados y recibir la doble.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 17, 2019 17:42

El resto de la instalación no tiene ningún incoveniente, tan solo hay que modificar la aleta del soporte motor lado conductor, la nueva caja de dirección hidráulica es mas grande y se da en él.

Se monta el depósito de liquido en su ubicación taladrando el larguero, aprovechando para desmontarlo y limpiarle de impurezas el filtro que trae.

He montado un brazo pitman nuevo, reconstruido sobre el original con su rótula nueva.

La duda que me surge, es si todos los bloques motor de fabricación nacional tienen el apéndice y taladros en el bloque para alojar la bomba de dirección, los Dart GT si, pero no se si los 66 y 65 traen en su fundición la preparación para el soporte de la citada bomba.

De todas maneras mi opinión es que en el mas necesario es en el Dart GT, con sus 20 cavallos mas, 4 marchas y frenos de disco delanteros, se presta a circular mas alegre que con el resto de Dart, y es cuando mas se echa en falta.
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El filtro, situado dentro del vaso.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por Rubenez0 » Mié Abr 17, 2019 19:07

Magnífico trabajo, Alejandro... Y muy bien explicado, para quien quiera seguir el mismo camino. Eso sí, si a alguien le interesa acoplarlo a un Dart 65-66 o incluso 69 GL-GLE tendrá que cerciorarse si viene el saliente y los agujeros para los tornillos donde se sujetará el soporte del conjunto bomba-polea. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros ;)

Si alguien que tenga uno de estos dodges que mencionamos nos puede aclarar si lleva el saliente y los agujeros nos ayuda a todos a conocer la viabilidad de la transformación en los mismos. Tiene que llevar el motor original; no uno de un 3700 o un Dart GT (que entonces seguro que lo lleva) para aclarar este extremo.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Abr 27, 2019 0:46

Pues aclarado, parece ser que todos los bloques de nuestros Dodges llevan el anclaje para la bomba de la asistida.

Son los bloques de un 66 y un 69.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por Rubenez0 » Sab Abr 27, 2019 12:56

Muchas gracias por este dato Alejandro, es algo que despeja dudas en la materia. Entonces, los bloques fabricados en Villaverde desde 1965 se entiende que tienen ese anclaje, ya que en el bloque no hubo cambios a lo largo de la producción.

Ahora el que quiera dirección asistida en su dart ya no tiene excusas. Se trata de arremangarse, conseguir los materiales y meterse al lío... O encargarlo ;)

Recalcar que la barra de la dirección del donante debería ser de un 71 o un 72 (Nardi y arranque en el salpicadero). Luego, en el 73 cambió en parte por el clausor que llevaban en el volante. De lo contrario, habría que hacer una adaptación.
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Re: Dirección asistida de 3700 a un Dart.

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Abr 27, 2019 15:35

Así es, por cierto, las gracias a Javi, "Villalón" por buscar y fotografiar los bloques de que dispone.

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