Instalación de discos traseros (Volvemos sobre el tema)

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.
ALEJANDRO
Administrador

Re: Instalación de discos traseros (Volvemos sobre el tema)

Mensaje por ALEJANDRO » Mar May 29, 2018 22:16

Pues aquí todo el equipo para obtener la trasformación.

Discos y pastillas nuevos, pinzas remanufacturadas( gomas y juntas nuevas), latiguillos metálicos, rodamientos nuevos de palier, las placas, soportes, juntas, tornilleria............y los palieres con sus platos ya torneados para el acople del disco.
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-05-29 at 20.48.39.jpeg
WhatsApp Image 2018-05-29 at 20.48.39.jpeg (141.57 KiB) Visto 267 veces

JS
Socio

Mensaje por JS » Sab Jun 02, 2018 8:44

Buenos dias, tiene buena pinta, si señor. Buen trabajo y labor de investigacio, mis felicitaciones. Un par de preguntas: los latiguillos son metalicos en vez de goma, por alguna razon? Los rodamientos hay que ponerlos nuevos?

Un saludo

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Sab Jun 02, 2018 13:17

Hola Javier, estos latiguillos tienen un trenzado metálico en el interior, por lo que me ha dicho Alejandro cuando hablamos en su día. Tienen la ventaja de que tienen menos conexiones, y por lo tanto, menos riesgo de desajustes/fugas, ya que sale cada uno del distribuidor que se monta en el puente directamente a la pinza. Es una solución que se utiliza con frecuencia en competición. Alejandro podrá explicar más ampliamente.

En cuanto a los rodamientos, no es imprescindible cambiarlos, pero ya que se tienen que desmontar obligatoriamente, es más que recomendable cambiarlos, sobre todo por que en la gran mayoría de las unidades no se han cambiado desde que salieron de fábrica y la mano de obra de quitar y poner ya la aprovechas ahora, en prevención de que en el futuro hubiese que cambiarlos. Hay que recordar que la mayoría de estos vehículos tienen más de 40 años y en torno a los 100.000 Kms., cuando no más, como en el caso del mío.

Mi dodge ya tiene la transformación hecha y según Alejandro, los resultados son si cabe aún más satisfactorios que en el suyo en prueba de conducción y frenómetro -puede que por llevar una bomba más nueva; el suyo lleva la de origen-. Mañana tengo previsto recogerlo y probarlo; ya os contaré ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Jun 02, 2018 15:47

Gracias JS.

Latiguillos habia que hacer nuevos si o si, pues los pasos y tamaños de rosca de las pinzas no sirven para los pasos y tamaño del Dodge.

Además como comenté anteriormente las pinzas necesitan alimentarse mediante latiguillo flexible, pues son flotantes, y con tubo rígido perderian esa flotación que necesitan.

Por tanto ya que habia que fabricar latiguillos, pues que mejor que ya ponerlos metálicos, pero enfundados en goma para evitar cosas chillonas, si poneis la palabra latiguillos metalicos y el modelo de vuestro coche moderno en un buscador, vereis la oferta que hay para sustituir los de goma de origen, se usan para coches o bien de competición o simplemente por longevidad y mejora del tacto, se expanden menos al recibir la presión del líquido.

Pensé en aprovechar parte del recorrido metálico rígido del coche, que va sobre el puente, pero para ello tocaria cortar las puntas y en ellas acoplar ya latiguillo, bien de goma, bien metálico flexible, pero si os fijais en las instalaciones de origen, ese punto de emplame ha de ir fijado al puente, lo que requeria soldar o taladrar el puente para ello, además de tener dos empalmes mas, el que muestro se sujeta al puente en los dos anclajes de fábrica del rígido de origen.

Los rodamientos que lleva el palier se han de sacar para poner la pletina que he diseñado, pues va entre el rodamiento y el plato, al igual que la pletina original de Dodge, si se quiere cambiarla solo sale quitando el rodamiento.
Estos rodamientos y su anillo de seguridad no se pueden sacar sin romperlos, incluso lo dice el manual, que se hagan marcas con un cortafrios hasta que se destensen, por tanto es indispensable cambiarlos a nuevos.

Por cierto, alguno me pregunta el porqué se ven como muy usadas las pinzas, esto lo hago aposta, las limpio, restauro, cambio sus gomas, pero las envejezco para evitar cosas llamativas, pues nuevas son color plata...........

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Jun 02, 2018 15:55

Así es Rubén, me gusta mucho como va este equipo en tu coche, y eso que tenemos el handicap de que es automático, en los cuales los frenos suelen ir reforzados en otros coches, pues se requiere mas su uso por la ausencia de retención del motor.

Bien, tu coche al llevar ya una bomba mas moderna se mejora aun mas si cabe la frenada, me queda un dia desmontar una de origen y una de las que se venden ahora nuevas, y medir caudales, las de origen son de 1 pulgada.

No he cambiado mi bomba de origen en el mio, aun teniendo una nueva guardada, sencillamente para probar la compatibilidad de mi equipo de discos con bomba de origen, y como comenté va muy bien y es compatible, supongo que logicamente con bomba nueva aun mejora como he visto en el de Rubén, pero no es imprescindible el cambio de bomba, ni mucho menos.

JS
Socio

Mensaje por JS » Dom Jun 03, 2018 22:44

Y es totalmente reversible, no?. Si uno quiere volver a montar los frenos originales no hay nada "irreparable", no?. La verdad es que poder frenar en condiciones con estos coches seria una maravilla. Estoy yo pensando, seria posible hacerlo en un dart?
Bueno, la gran pregunta, que precio tiene el cambio?

Un saludo

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Dom Jun 03, 2018 23:25

Hola Javier,

si, es totalmente reversible. Lo único que se "toca" en el equipo de origen del coche es quitarle un poco de material en los bordes del palier para encajar el disco perfectamente en la base pero eso no impide volver a montar otra vez los tambores.

Este sistema sólo se podría hacer en llanta de 14" en principio, por la altura del conjunto disco-pinza; todavía está pendiente de comprobación si vale también la llanta original del Dart GT (que es más plana que la del 3700) o si sólo valdría la del 3700.

Bien, pues hoy he recogido y probado mi 3700 con el nuevo sistema de discos traseros y he de decir que va todo tal y como esperaba; primero por los alrededores del pueblo y después recorriendo los 90 km que hay para volver a Madrid. El recorrido "muerto" del pedal se ha reducido y es notablemente más progresivo, predecible y fiable; ninguna reacción extraña ni en las situaciones más límite, que he provocado con una frenada de 100 a 20 Km/h en poco más de 3 segundos sin bloqueo alguno... Con lo cual la potencia de frenada para mí queda comprobada. El tacto en frenada normal no hace pensar en que lleves unos frenos de altas prestaciones sino los de un coche de los años 80 o 90 de tipo medio, pero como he dicho, cuando se le exige aguanta el tipo, aparte de las ventajas del sistema de discos en uso prolongado como la bajada de un puerto en un coche automático, cuya transmisión retiene poco... El calentamiento siempre le va a afectar mucho menos que al sistema de tambores... A todo esto, el sistema todavía tiene que asentarse, ya que está recién montado, y al cabo de unos cuantos kilómetros incluso lo previsible es que mejore en rendimiento con respecto a lo que he podido comprobar hoy. En definitiva, da la confianza de que el sistema va a responder en las circunstancias más inesperadas, lo que hace también que nos relajemos al conducir en lugar de ir en vilo con los frenos, preparado para evitar el bloqueo... Y adicionalmente un mantenimiento mucho menor para que el sistema siga funcionando correctamente, y en cuanto al freno de mano, realmente yo apenas he notado que frene menos. Me parece que ha quedado bastante calibrado a pesar de que la instalación de la estabilizadora trasera dificultaba un tanto el acople del cable del freno de mano a la pinza.

Como anécdota, al llevarle el coche a Alejandro, comenzó a hacer un ruido de fricción en el eje trasero cuando sólo quedaban 25 km. para llegar. No me impidió terminar el trayecto y muy certeramente lo primero que se desmontó fue la barra de transmisión, resultando ser de las crucetas, cuya grasa interior se había secado hasta convertirse en puro polvo, acabando con el desgaste de los rodamientos de aguja que iban en el interior, sobre todo la trasera. Con un par que me envió Eusebio en 24 horas quedó todo arreglado ;)

Así que muy agradecido a Alejandro, por ambas cosas y por hacer realidad una idea que había surgido en la mente de varios dodgeros, abriendo el camino Fergomar hace unos años, y que él ha conseguido llevar a la práctica de forma estandarizada, discreta y según lo que he podido comprobar bien fiable, para aplicar en el coche de quien lo quiera, y resolver un problema que padecen no pocos dodges y que no es menor en modo alguno, ya que afecta de lleno a la seguridad. El del mío lo ha resuelto. A partir de ahora, vas a ser "el genio de Sotillo", Alejandro :lol:
Más tarde pondré algunas fotos de la transformación de mi coche.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Dom Jun 03, 2018 23:41

Si, el tambor sigue apoyando en su plato, seria necesario volver a quitar rodamientos para cambiar la pletina, seria lo mas engorroso, pero no hay nada en la reforma que lo impida.

En principio si que es posible en los dart gt, que ya traen discos delante, o en los dart a los que le hayan puesto el equipo de discos y bomba de los 3700, pero no lo puedo asegurar aún, por el tema de las llantas, aunque ya tengan las de 14 pulgadas por lògica al tener discos delante, pues con las de 13 no caben, me queda hacer la prueba con una llanta 14 de dart gt, las negras de tapacubos y ver si las pinzas no tocan en esa llanta.
Aún siendo de 14, la forma es distinta a las de 3700, las cromadas vamos, asi que me queda tan solo probar a montar una llanta de dart en mi 3700, y ver si la pinza no toca.

Sobre precios y demás, creo mas ético hablarlo por privado con quien esté interesado, realmente no es algo que haya hecho pensando en ventas y demás, éste no es mi medio de vida, realmente lo he hecho pensando en el mio y de mi amigo Rubén, pero ante la expectación creada y pudiendo solucionar un problema crónico en muchos Dodges, puedo ofrecerlo a otros dodgeros.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Dom Jun 03, 2018 23:55

Vaya Rubén, escribiamos a la vez, ya explicabas tu lo de la llanta.

Cada coche es un mundo, efectivamente, al tener tu una estabilizadora atrás el recorrido del cable del freno de mano se la encuentra y ha de hacer una curva mas cerrada para llegar a la pinza, dándome miedo dejarlo muy tensado, pues el retorno a afloje del cable se dificulta, pero parece que encontré un punto medio.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Jun 04, 2018 23:37

Bien, pues aquí algunas imágenes: Las de más abajo son del desmontaje del palier con su correspondiente rodamiento. Uno de ellos costó bastante de extraer al estar oxidado en su alojamiento, como podéis ver.

En la siguiente hacia arriba, el conjunto palier con su nuevo rodamiento y el soporte preparados para colocar en el eje. Véase el grosor del soporte, mayor que el del equipo original de los discos, que se acrecienta aún más en los agujeros donde se sujetan las pinzas.

Seguidamente un detalle de la inserción del cable del freno de mano en el tirador original de la pinza, a través de un prisionero (Como decíamos arriba, la barra estabilizadora le hace dar más vuelta al cable), y finalmente la vista de uno de los discos completamente montado. El aspecto envejecido es totalmente intencionado en aras de la discreción. Dejar el acabado brillante original de la pinza sería bastante sencillo.
Adjuntos
IMG-20180531-WA0009.jpg
IMG-20180531-WA0009.jpg (147.92 KiB) Visto 206 veces
IMG-20180531-WA0008.jpg
IMG-20180531-WA0008.jpg (138.71 KiB) Visto 206 veces
IMG-20180530-WA0003.jpg
IMG-20180530-WA0003.jpg (93.41 KiB) Visto 206 veces
IMG-20180528-WA0008.jpg
IMG-20180528-WA0008.jpg (149.75 KiB) Visto 206 veces
IMG-20180528-WA0007.jpg
IMG-20180528-WA0007.jpg (121.09 KiB) Visto 206 veces

Responder