Instalación de discos traseros (Volvemos sobre el tema)

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.
Rubenez0
Administrador

Instalación de discos traseros (Volvemos sobre el tema)

Mensaje por Rubenez0 » Lun Abr 09, 2018 21:12

Hola amigos,

este tema no es nuevo, ya que FERGOMAR hizo ya hace varios años una adaptación de discos traseros sobre su 3700 que al parecer dieron muy buen resultado a juzgar por su experiencia... Todo esto a raíz de los problemas que dan -sobre todo en los 3700- los tambores traseros: Descompensación endémica (los ajustas y al poco tiempo se desajustan, con el correspondiente problema de cara a la ITV y lógicamente de seguridad), bloqueo de las ruedas traseras en frenada brusca (al parecer en unas unidades más que en otras).

En mi caso he llegado a montar tambores de fundición de procedencia americana pero en frenada brusca y todo nuevo y funcionando perfectamente sigue bloqueando en la típica frenada inesperada del semáforo que se pone en rojo 10 metros delante de tí circulando a 50 por hora o el frenazo del coche que va justo delante de tí a 5 o 6 metros.... Parece que algo se ha ganado en cuanto a equilibrio lateral pero tampoco parece la panacea... Hay que recordar que este era el punto más negro de este coche; hasta tal punto que algunos propietarios cogían miedo después de uno o dos sustos importantes y decidían deshacerse del coche con pocos años de uso.

Me considero purista pero siempre con la excepción en los casos de que exista un defecto de diseño o concepción que comprometa la seguridad o la fiabilidad del coche y creo que he hecho trabajar demasiado a mi ángel de la guarda. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una cuestión de seguridad, hablando con Alejandro sobre este tema hemos empezado a considerar la posibilidad de hacer una adaptación de frenos de disco a las ruedas traseras. Aprovechando que tiene un puente trasero para estudiar y hacer pruebas se ha aplicado a la labor y parece que la cosa va desarrollándose de forma satisfactoria en cuanto a qué discos y pinzas usar, y en cuanto a la pieza clave: El soporte de las pinzas, que es el punto de unión entre el eje trasero y dichas pinzas; el que soportará la tensión al cerrarse la pinza en el disco para parar la trasera del coche en frenada.

Otro punto a considerar será el anclaje del freno de mano, para que sea compatible con el sistema del dodge a fin de poder seguir utilizándolo después de la conversión, así como hacer los latiguillos nuevos adaptados a las pinzas. Estas cuestiones también parecen ir camino de resolverse sin gran dificultad.

La idea es no sólo hacer una conversión en particular sino poder ofrecer la posibilidad de hacer la misma a todo aquél que le interese a un coste razonable, dado que es una cuestión clave para la seguridad. También está previsto ofrecer la legalización de cara a la ITV con proyecto firmado por un ingeniero, ya que algunas podrían ponerse quisquillosas, aunque se pretende que quede con el aspecto más discreto posible para minimizar la interferencia con la originalidad del coche (al menos, a la vista). Por supuesto, yo me pongo el primero de la cola...

A medida que podamos dar información iremos ampliando detalles... ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Jmgarfe
Dodgero Aprendiz

Re: Instalación de discos traseros (Volvemos sobre el tema)

Mensaje por Jmgarfe » Mar Abr 10, 2018 11:52

Buenos días!

La verdad es que cuando no conoces el coche y te da el susto, se te ponen de corbata. A mi solo me ha pasado una vez en los pocos km que he hecho con el, y fue cuando me lo traía a casa después de comprarlo, al frenar antes de la entrada de una curva en bajada me dió una buena culeada, gracias a que no venía ninguno en sentido contrario...

Supongo que además de ser por tema tambores-zapatas, también será cosa de reparto de pesos.

A mi también me resulta interesante el tema que planteas Rubén.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Abr 10, 2018 15:22

Aunque parezca un tema sencillo no lo es en absoluto.

Es cierto que desde hace tiempo vengo dandole vueltas al tema, y ahora ante la insistencia de mi amigo Rubén me he puesto mas en serio.

Lo primero quiero un sistema que sea reversible, es decir, alterar poco o nada las piezas del coche, mejor alterar lo que sea del propio kit.

El freno de mano ha de seguir siendo mecánico, seria facil poner uno hidráulico, pero ya altera mucho la esencia del coche.

No cambiar de tamaño de llantas, y en las de 14 que llevamos no hay muchos discos traseros a elegir que quepan.

Que no sean piezas muy llamativas, nada en aluminios anodizados ni esas cosas.

Además, en muchos coches con puente rigido trasero y tambores surge un problema añadido, el palier con su rueda tiene un juego lateral de entre 1 y 2 MM. De origen, lo dice incluso el manual, en los tambores esto no es problema, pues se mueven al unísono de esa holgura, pero en un disco es un problema, ese juego va abriendo la separación entre pastilla y disco, y en la primera pisada d freno se iria casi al fondo, pues el liquido va a rellenar lo primero esa aproximación, la segunda pisada ya estarán aproximadas y seria correcta. En definitiva hay que corregir tambien esa holgura, cosa que además nunca viene mal.

Los consumibles, discos y pastillas, han de ser comunes y faciles de sustituir y conseguir, así como las pinzas, normalmente usadas y remanufacturadas, pues nuevas son muy caras.

Tambien está la hidráulica, una pinza no se puede alimentar del liquido de frenos mediante tubo rígido, como si va a los tambores, ya que las pinzas son flotantes, y avanzan según se va gastando pastilla, con lo cual hay que montar un latiguillo flexible.

Como dispongo de un frenómetro relativamente a mano, podré incluso hacer las pruebas pertinentes, después ya estaré en condiciones de ofrecer esta trasformación a quien quiera.

Sobre la legalizacion y homologación es posible, dispongo de un ingeniero titulado para ello, aunque estas cosas no son baratas.

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Mié Abr 11, 2018 8:10

Tengo entendido que sería considerado reforma de importancia en ITV.

Requerirá proyecto, certificado de montaje de taller y pasar ITV una vez montado.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 11, 2018 15:05

Efectivamente Erivaj, a ese compendio se le llama homologación, lo que describes es el compendio de lo que comentas.

Se hace perfectamente, pero no es barato, yo lo he comentado con algunas itv,s, y logicamente ya tendrian que tirar de la ficha reducida para ver que tipo de freno lleva en origen, aunque tambien me dicen que realmente muchos coetaneos, 1500, 124...los llevan de serie, no saltando por tanto a la vista que los lleve.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Abr 18, 2018 22:49

Bien, conseguido, con ganas de probarlo ya en coche.

De momento la placa que soporta la pinza es un prototipo tallado a mano, el original ya será cortado con láser, y recrecido en las zonas con rosca para asegurar los aprietes, queda diseñar las sujecciones de los latiguillos, y estudiar el freno de mano, pero eso ya son temas menos complicados.

Las pinzas son del grupo VAG, así como los discos y pastillas.
Adjuntos
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.53.50.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.53.50.jpeg (148.3 KiB) Visto 217 veces
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.47.23.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.47.23.jpeg (148.74 KiB) Visto 217 veces
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.47.15.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.47.15.jpeg (134.35 KiB) Visto 217 veces
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.47.06.jpeg
WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.47.06.jpeg (145.72 KiB) Visto 217 veces

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Abr 19, 2018 0:22

Realmente tiene un aspecto estupendo en las fotos, todo muy bien ajustado y el soporte queda abrazado en los 4 pernos... Más sujeto es casi imposible; un diseño simple, resistente y bien concebido y además, al quedar la pinza en la parte superior no llama la atención si no se va buscando. Poder utilizar material del grupo VAG es otra garantía más, tanto en fiabilidad como en cuanto a búsqueda de repuestos. Como dice Alejandro, lo más difícil ya está hecho. Tengo muchas ganas de ver los resultados de las pruebas pero la que ya hizo FERGOMAR, el pionero de esta transformación, dio unos resultados muy satisfactorios... No bloqueaba ni en frenazos bruscos en curva y un tacto de pedal menos esponjoso; menos recorrido.

Parece que ya queda poco para ver un dodge que frene bien... bien :mrgreen:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

JS
Socio

Mensaje por JS » Dom Abr 29, 2018 10:32

Hola Ruben, como va el tema? Por cierto, viste el enlace que pusieron en Piel de Toro?

Un saludo

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Lun Abr 30, 2018 15:30

Si miras bien el enlace verás que de poco nos sirve, no son para puentes pequeños de 7 y cuarto como llevan nuestros Dodges, y son enormes, ventilados.............en fin, no se busca prestaciones de coches tipo fast street, que es lo que venden, mi idea no es ese tema, simplemente sustituir unos tambores de diseño y mantenimiento mas que discutible.

En breve dispondré de las piezas clave que he diseñado, y me están cortando y mecanizando en un taller de corte por láser.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Abr 30, 2018 20:26

En su día sí que estuve mirando el material que hay en EE.UU. pero parece que iba dirigido al eje de mayor diámetro ( 8 1/4) que los nuestros, y que se generalizó a partir de 1967 en EE.UU. Esto te lo decían claramente en unos casos y en otros casos no aclaraba explicitamente si se adaptaba a los ejes de 7 1/4 de nuestros dodges... Y claro, con el coste que tiene este material más el transporte, y arriesgarse a que cuando lo vayas a montar el soporte -que es la clave de toda la transformación- no te valga... sería una faena y habría que llevarlo a adaptar; casi mismo trabajo que mandarlo hacer.

La otra vía era probar con material de desguace lo que mejor se adapta al dodge español y luego diseñar el soporte para que un profesional cercano te lo fabrique... Y después ir directo a comprar el material nuevo del modelo indicado de discos, pastillas... Además un material que sea fácil de encontrar de cara a sustituir el material fungible.

Como dice Alejandro, ya está resuelta toda la adaptación incluido el sistema para que funcione el freno de mano. Cuando estén fabricadas las piezas encargadas para la adaptación y tenga un hueco lo podrá montar en su dodge para probar el sistema en funcionamiento.

Responder