Dodge Dart SW (Luisito)

Todo lo relacionado con este modelo.

RUIZMEND
Dodgero Aprendiz

Re: Dodge Dart SW (Luisito)

Mensaje por RUIZMEND » Mar Ene 08, 2019 13:48

Rubenez0 escribió:
Vie Ene 04, 2019 16:06
Muchas gracias por esas fotos, Jesús :D

Se le ve muy enterito y seguro que la chapa está muy sana. Tiene pequeños toques aquí y allá pero sigue estando precioso... Ya si lo pintas espectacular. Creo que con un buen lavado y un pulido mientras le llega la hora de la pintura mejorará mucho. Ahora lo más importante es sacar la ficha técnica, pasar la ITV y rodarlo a ver qué tal responde a los kilómetros. Los neumáticos parecen también de la época... Conviene cambiarlos cuando vayas a salir a hacer millas. Los más parecidos a los originales en radial son los 185r14. También los hay de banda blanca, que le quedan de maravilla y no tienen un coste excesivo en la marca Maxxis.

No recuerdo haber visto ninguno azul nervión... Parece que no se utilizó mucho para el SW. Es uno de los colores más elegantes de los de fábrica para el modelo.

Supongo que tenéis los tapacubos guardados por ahí?...
De nada Rubén, la chapa está sana, solo aparece algo de oxido en el soporte de la batería y un poco en la aleta delantera izquierda junto al faro. El día que lo probé ví algún problema en intermitencias y luz de marcha atrás, bien porque haya bombillas fundidas, algun fusible, el relé de las primeras no actúa correctamente (la cadencia que aparece en el cuadro es muy lenta) y la marcha atrás que tenga el interruptor desconectado o estropeado. Esa primera prueba fue para cogerle el tranquillo al coche, en Retromovil te comenté que mi padre solo me lo dejó conducir una vez unos 5 kms., por lo que solo pude ver estos problemillas y me centré en la adaptación a la conducción de este tipo de vehículos, dirección, radio al hacer las maniobras, progresión de la salida en el arranque, frenado, ... Sobre los neumáticos, mi hijo Alejandro como está en el gremio mecánico, en servicio rápido, las miró y comentó que algunas son del año 85, las medidas son dos 185SR13 y dos 725SR13, para el informe de ficha reducida hay que incluir fotos de las medidas de neumáticos que tiene puestos, y a continuación ponerle unos nuevos con las mismas medidas, por lo que la llanta de 14"" lo he pensado, pero tendría que buscar las llantas y tapacubos, no se si los de línea 69 las llevaban así o iban en 13"" como el mío, ya sobre los tapacubos buscaré por donde pueden estar en el local donde está guardado el coche.
Dodge Dart SW 66 - junio 68

RUIZMEND
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RUIZMEND » Mar Ene 08, 2019 14:02

Los neumáticos, en la foto del de 725 aparece un poco de oxido en la aleta además del comentado antes.
Adjuntos
Neum_725.jpg
Neum_725.jpg (229.43 KiB) Visto 107 veces
Neum_185.jpg
Neum_185.jpg (202.94 KiB) Visto 107 veces

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Ene 08, 2019 15:39

Parece ser que ni siquiera los linea 69 llevaron 14 de origen.

Pero si las pones te será mas facil encontrar neumático, y alargar un poco los desarrollos, incluso tienes ya la posibilidad de instalar el equipo de frenos de disco de los 3700 delante., con las de 13 hay que adaptar mucho las pinzas y poner separadores.

Las medidas que comentas de una de las parejas son aún diagonales............

Ciertamente las Maxxis van muy bien, incluso las he montado en otro preclásico, un Afa 75 America, con el que si voy deprisa, y tambien me han gustado.

Eso si, están buscados los tapacubos, son del dart gt.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Ene 08, 2019 15:50

Sí, los tapacubos de la llanta de 14" son escasos y difíciles de encontrar. Ojalá encuentres los originales de tus llantas de 13"... La mayoría de los propietarios que se decidían por cambiar la 13 por la 14 les acoplaban las del 3700; así no hacen falta tapacubos. No le quedan tan bonitas pero a falta de pan....

También se pueden buscar si no encuentras los tuyos tapacubos para la llanta de 13, molestándose un tiempo en buscar. Si no, también hay tapacubos que les valen a estas ruedas en EE.UU., aunque no es fácil encontrar allí exactamente los iguales a los españoles. Además, los fabricados por Barreiros tenían la peculiaridad de llevar el símbolo de la doble "B" en el centro en lugar del triángulo de Chrysler.

Como ves, opciones hay. La cuestión es encontrar la que encaje más con tu gusto y circunstancias ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

RUIZMEND
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RUIZMEND » Mié Ene 09, 2019 8:37

ALEJANDRO escribió:
Mar Ene 08, 2019 15:39
Parece ser que ni siquiera los linea 69 llevaron 14 de origen.

Pero si las pones te será mas facil encontrar neumático, y alargar un poco los desarrollos, incluso tienes ya la posibilidad de instalar el equipo de frenos de disco de los 3700 delante., con las de 13 hay que adaptar mucho las pinzas y poner separadores.

Las medidas que comentas de una de las parejas son aún diagonales............

Ciertamente las Maxxis van muy bien, incluso las he montado en otro preclásico, un Afa 75 America, con el que si voy deprisa, y tambien me han gustado.

Eso si, están buscados los tapacubos, son del dart gt.
Hola Alejandro muchas gracias,
respecto al tipo diagonal del neumático creo que los de ambas medidas son radiales, en la foto del 7,25 sí se puede leer. Es una de las dudas que tengo respecto a los margenes de las medidas, pues los diametros entre una diagonal y una radial con medida 7,25 son 685 y 654 respectivamente, la 185/80R13 tiene 626 y en los años 60 el perfil era mayor de 80. La segunda cifra de diametro (654) aparece en la directiva 92/23 de la Unión Europea https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Le ... 101:es:PDF y lo curioso es que para medida diagonal la que tiene el mismo diametro es 185-14/7.35-14 del cuadro denominado Serie «Super Low Section» (2) en el apendice 5, me extraña que no haya referencia alguna a 7.25-13 diagonal y la más parecida es 7.00-13 (Serie «Low Section») y diametro 644. En los manuales de taller no especifica en las medidas si eran radiales o diagonales, solo que son sin cámara, me hace pensar que si no se montarían en fábrica con neumático radial 7,25-13 por lo que el diametro correcto sea 654 y que los 3700 fueron con llanta de 14"" por el cambio a discos delanteros más que por ajustar el margen de tolerancia.
Aunque me ha parecido leer en alguno de los hilos, las discrepancias entre velocimetro y con gps, tendré que probar la que aparece con el mío.
Creo que una vez que obtenga la ficha reducida, a ver que neumáticos indica, pasar Itv y más adelante le doy una pensada a posibles adaptaciones.

RUIZMEND
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RUIZMEND » Mié Ene 09, 2019 9:09

Rubenez0 escribió:
Mar Ene 08, 2019 15:50
Sí, los tapacubos de la llanta de 14" son escasos y difíciles de encontrar. Ojalá encuentres los originales de tus llantas de 13"... La mayoría de los propietarios que se decidían por cambiar la 13 por la 14 les acoplaban las del 3700; así no hacen falta tapacubos. No le quedan tan bonitas pero a falta de pan....

También se pueden buscar si no encuentras los tuyos tapacubos para la llanta de 13, molestándose un tiempo en buscar. Si no, también hay tapacubos que les valen a estas ruedas en EE.UU., aunque no es fácil encontrar allí exactamente los iguales a los españoles. Además, los fabricados por Barreiros tenían la peculiaridad de llevar el símbolo de la doble "B" en el centro en lugar del triángulo de Chrysler.

Como ves, opciones hay. La cuestión es encontrar la que encaje más con tu gusto y circunstancias ;)
Como escribía antes, a ver si paso la Itv, por adaptarle alguna llanta creo que tendría que ser algo similar a lo que aparece en este enlace https://www.allcollectorcars.com/for-sa ... 0/2253585/, una modernización más actual para darle una imagen fuera de la clásica.

Los tapacubos que tenía originales eran con triángulo, había uno que se salía de la llanta y mi padre consiguió alguno con la doble "B".

En fín que pasito a pasito, lo apunto en la lista de soluciones pendientes y a ver que tal se sigue dando. :)

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Ene 09, 2019 10:52

Los neumáticos originales según ficha técnica eran 7,25/13 (diagonales). No hay una equivalencia exacta con los radiales en esa medida... La más aproximada sería 185r13. Esa medida se sigue fabricando para coches clásicos pero, claro, sale bastante más cara que el radial y la deriva del diagonal con respecto al radial es bastante notable, por lo que es más aconsejable para coches de exposición que van a rodar más bien poco que para coches que pretenden hacer kilómetros. Es cierto que los radiales se quedan un poco más bajos con respecto a los originales.

Ya las llantas de la foto del enlace se meten en el terreno del "custom"... No le quedan nada mal, la verdad sea dicha, pero cambian la filosofía del coche y no deben salir nada baratos entre llanta y neumático; es cuestión de hacer números y pensarlo. Por otra parte no sé si habría que añadirlo como reforma en la ficha técnica, con informe del ingeniero incluído, lo cual puede salir por unos 400€ mínimo, según la experiencia de un amigo que lo hizo para su clásico... Igual si optas por incluir las de 14" consigues que te las meta como medida opcional en la ficha; todo depende de con quien des en la ITV.

Hay tapacubos con el triángulo de Chrysler y con el "8" de Barreiros. No estoy seguro cuáles fueron las primeras y las últimas. Si buscas en Milanuncios.com te pueden salir de ambos tipos.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Ene 09, 2019 15:55

Hola de nuevo.

El del enlace que muestras seguramente tiene separadores para adaptar el patrón de tornillos ya a moderno, con distinta separación entre tornillos.

Sobre el aspecto, me reservo la opinión.

Si tienes la posibilidad de que ya te quede regitrado en ficha con 14, te quitas de muchos problemas, no han de ser además de 3700, los Dart GT ya las tenian negras y con su tapacubos, o del tipo cromado 3700, y todo sigue quedando en casa.

Cuidado, como comenté en el hilo sobre los discos traseros, sobre las modificaciones de la envergadura del que muestras, dificil hacerlo histórico mas adelante, que es casi seguro a lo que estamos abocados a hacer para circular con ellos.

Sobre el cuentakilometros no es problema, existen piñones para el cambio de todas las necesarias, fáciles de conseguir y montar.

El paso a 14 se vió necesario en cuanto se montó la caja de 4 velocidades, en los GLE lo suplieron con un grupo un poco mas largo, que fueron los primeros con caja de 4., Ya en los GT se pusieron de 14 por ello y por los discos como dices., dejando el grupo corto.

RUIZMEND
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RUIZMEND » Mié Ene 09, 2019 18:40

Este tiene caja de 4 velocidades, por el año de matriculación en junio del 68 debía ser de los últimos Sw ensamblados de la gama 66. Cuando lo compraron mis padres les oí comentar que lo hubiesen preferido en rojo guinda y el concesionario les dijo que no podía ser nada más que el azul nervion, no sé si tendrá grupo largo o corto.
Estaré atento por si salen llantas de 14 y eso sí, que en la ficha aparezcan las medidas 7,25, 185/80R13 y 185/80R14.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Ene 09, 2019 21:56

Interesante versión entonces, si ya es 4 marchas, caja A833, con llanta 13 y grupo corto o normal digamos, la primera velocidad ni hace falta usarla, apenas aprovechas esta caja.

Es muy posible que tengas grupo largo, 4 velocidades y llanta 13 de serie.............muchas papeletas. Si así fuera seria un lujo, hay pocos grupos largos y están muy buscados.

Responder