Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Todo lo relacionado sobre los 3700 GT, en su tercer año de existencia.
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Rubenez0
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Mar Nov 01, 2016 20:10

Muchas gracias Vicente... Ya sólo me falta repararle la fuga del Aire acondicionado, ya para el final de la primavera, para acabarle lo que tenía atrasado ;) Aunque en estos coches siempre queda algo pendiente...
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Sab Jun 24, 2017 21:10

... Y por fin llegó el momento de afrontar el problema del aire acondicionado... Empezamos por cambiarle los 3 tubos viejos originales junto con la botella deshidratadora:

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Por elementos nuevos

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El radiador frontal o condensador ya se había reparado y descartamos que tuviese fuga; el evaporador, o consola interior es muy raro que tenga fuga y hubiésemos visto algo de aceite con colorante que se introdujo en su día.

Preguntamos a la casa donde venden y hacen los elementos para el aire acondicionado de automoción si el racor articulado que iba anclado al compresor tenía sentido conservarlo (Podéis verlo en las fotos de los tubos viejos y roscado a uno de los tubos nuevos) pero nos dijeron que no. Decidimos prescindir de él. Cuantos menos elementos mejor para evitar posibles fugas.

Llevamos el coche a cargar a un taller que disponía de máquinas de recarga pero una vez cargado no funcionaba el sistema, cosa que nunca había ocurrido... Siempre al principio funcionaba y enfriaba aunque después perdiese la carga en una semana máximo... El técnico que manejaba la máquina apuntó a una avería del compresor, que parece que hacía un ruido... Puede que se hubiese deteriorado de funcionar en varias ocasiones sin carga -Suele ocurrir- así que con las mismas sacamos el gas y desmontamos el compresor. Debajo, en el soporte se podía ver aceite con colorante, por lo que probablemente por ahí se estuviese fugando. Se envió a la misma casa que hizo los tubos, que también repara los compresores. En el mismo día lo habían abierto, reparado, cargado de aceite, cerrado y probado en banco, dando 5º de rendimiento. Parece ser que la avería no era importante, una válvula... Se volvió a cargar pero seguía sin funcionar, lo que nos extrañó mucho... Se revisó el sistema por una persona experimentada en sistemas de aire acondicionado que tiene también máquina de carga y por fin lo puso en funcionamiento: 6º con 750 gr. de r134A...

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Hay que decir que lo probé un día en que hacían 36º en la calle y el rendimiento ha sido excelente. Eso sí, como además del ventilador de la consola se conecta el electroventilador exterior, como en los coches actuales, para evitar que suba la temperatura del sistema de refrigeración, consume lo suyo de batería pero nada que no pueda afrontar el alternador de 60 Amp. que lleva ahora... Y ahora se puede conducir en verano como un auténtico señor, con el confort para el que fue diseñado este coche en todo tipo de clima :D después de 4 años sin aire, ya que tras algunos intentos fallidos la reparación se fue aplazando por distintas razones. Ahora por fin vuelvo a conducir emocionado, fresco en mi dodge. Por otro lado, la temperatura del motor no sube más con el compresor conectado con el nuevo motor y radiador; antes sí se notaba. En carretera apenas sube de la mitad del marcador en algún momento puntual. En ciudad, con los calores, hasta los 84º máximo y ahí se queda contenido con el electroventilador; prácticamente igual que sin el compresor funcionando.

Todo el proceso es un resumen de un mes entre unas cosas y otras, ya que mayormente aprovechábamos los sábados por la mañana para ir haciendo lo que se iba necesitando pero hemos terminado a tiempo, justo cuando ha entrado el verano climatológicamente hablando... Porque térmicamente ya lleva pegando varias semanas :roll:

Ahora queda controlar que siga enfriando con el paso del tiempo y no quede ninguna pequeña fuga. Crucemos los dedos :geek:
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Mié Abr 11, 2018 2:14

Ya hace tiempo que no actualizo este hilo... El aire acondicionado después de enfriar bien un par de meses empezó a dejar de hacerlo de forma intermitente... Incluso con el termostato puesto al máximo de frío (es decir, no debería cortar en ningún momento el flujo de gas). A ver si en algún momento antes de que vengan los calores lo hago revisar para ver qué está fallando (termostato, fuga, compresor...)

Por otra parte, los frenos traseros -como mencioné en otro hilo- siguen bloqueando en frenadas bruscas e inesperadas, de modo que probé a cambiar los tambores originales de chapa por unos de fundición. Sin embargo, tampoco se ha mejorado en el asunto del bloqueo -puede que un poco sí la descompensación aunque todavía son nuevos y habría que ver qué pasa a lo largo de los kms.-, lo cual me lleva a considerar si instalar un compensador de frenada (no es complicado de instalar pero lo realmente delicado es dar con el tarado exacto para que no frene de menos cuando debería... ) o bien buscar otra solución más radical y cambiar el sistema de tambores por uno de discos, que debería solucionar ambos problemas, al no dar prácticamente descompensación lateral y ser mucho más difíciles de bloquear, al tener una frenada más progresiva. De momento Alejandro está trabajando en el desarrollo de una transformación de tambor a disco que de todas las garantías que exige un sistema tan crucial para la seguridad como el de frenado.

Otra intervención que hace años que quería hacerle al coche era el cambio de silemblocks, que suele ser bastante necesario en un chasis con más de 150.000 Kms a sus espaldas y más aún con el peso que soporta la parte delantera. Aprovechando que Alejandro se ofreció a hacerlo no lo pensé mucho y le dejé el dodge, que al parecer no ofreció más resistencia que la habitual en este tipo de trabajos. También se aprovechó para cambiar las rótulas de la dirección, que tenían 40.000 km pero había que desmontar de todas formas, y las de suspensión superiores, que también había que desmontar.

Lo que peor estaba era una de las tirantas que sujetan los brazos al chasis hacia delante, ya con holgura en el anclaje del chasis y con desgaste de la propia barra (más abajo veréis imágenes) en parte por llevar unos silemblocks que no eran los suyos (a saber por qué). De hecho, algunas veces al frenar se oía un "clock" que ya me habían dicho que tenía que venir de ahí... Los demás ya necesitando bien un cambio como veréis también en las fotos.

Como resultado, después del preceptivo paralelo, se nota una mayor firmeza y seguridad del tren delantero y una mayor precisión de la dirección, sobre todo en curva, que antes parecía que había que ir corrigiendo a pesar de haberse rehecho la caja de la dirección. Evidentemente la caja había mejorado el problema pero no todo el problema era responsabilidad suya. Realmente la dirección nunca había ido tan precisa.

Bien, pues aquí las fotos:
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Aquí las rótulas de dirección, antes y después:
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Aquí la tiranta más perjudicada:
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Y aquí el trabajo casi finalizado:
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Mié Abr 11, 2018 2:21

También se cambiaron los silemblocks de la barra estabilizadora, si bien los que compré en EE.UU. tenían un exceso de material que hubo que rebajar para poder instalarlos -más aún siendo poliuretano-. Las barras que traen consigo tampoco valen para nuestros dodges. Afortunadamente las originales siguen siendo completamente aprovechables.
Adjuntos
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La ventaja de tener herramientas y recursos ;)
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Sab Jun 09, 2018 14:28

Bien, actualizo este hilo con la última intervención que se le ha hecho a mi Dodge: La sustitución de los frenos traseros (de tambor) por un sistema de discos.
Creí que cambiando los tambores de chapa (Más tendentes a la deformación) por otros de fundición mejoraría el comportamiento -Más concretamente el bloqueo de las ruedas traseras en frenadas bruscas- pero no ha sido así... Me planteé también colocar un compensador de frenada para quitarle fuerza a los frenos traseros cuando el coche no va cargado -en función del peso- como lo llevaron las últimas series del 3700, lo que evidencia que es un problema frecuente pero el coste tampoco iba a ser barato y Alejandro se mostró dispuesto a estudiar la forma de hacer la transformación, experimentando primero en un eje trasero que tiene en casa y luego haciendo la instalación en su 3700. Los resultados se puede decir que fueron exitosos y me decidí a llevarle mi dodge para que le hiciese esta transformación. Aunque el coste es algo mayor te quitas prácticamente el ajuste y mantenimiento periódico y la típica descompensación lateral que nos trae por la calle de la amargura en la ITV, así como la bajada de rendimiento por calentamiento si en un momento dado tienes que frenar continuadamente, cosa importante tratándose de un automático, cuya capacidad de retención es mucho más baja que el manual. Dejo aquí el hilo abierto específicamente para a conversión de los frenos traseros a discos: viewtopic.php?f=16&t=2600

De momento lo he probado en los alrededores de la casa de Alejandro y durante los 90 Kms. que hay desde su casa a Madrid, probando en diversas circunstancias -entre ellas un frenazo de 100 a 20 Km/h en poco más de 3 segundos- y ni rastro de bloqueo. El funcionamiento es mucho más progresivo, el recorrido muerto del pedal se ha reducido sensiblemente y ahora la frenada es mucho más dosificada y progresiva. En definitiva, el coche ya da toda la confianza al frenar de un coche con 4 discos de la época, como el 124 o el 1500... Y yo diría que más. El equipo delantero es un Kelsey-Hayes de 4 pistones, que es el sistema incorporado por la gama alta del Mustang a partir del '67 y el trasero es del grupo VAG en fabricación actualmente, con lo que la fiabilidad y eficacia queda fuera de toda duda.

Por otro lado, cuando quedaban 25 kilómetros para llegar a casa de Alejandro se empezó a notar un ostensible ruido de fricción en la parte trasera de la transmisión. Afortunadamente no me impidió llegar a destino aunque con mucha precaución. Resultó ser una de las crucetas; concretamente la de atrás, aunque la delantera no estaba mucho mejor. La grasa que va dentro protegiendo los rodamientos de aguja se había convertido en polvo literalmente y había llegado un momento en que éstos no pudieron más. De modo que se pidió un juego a Eusebio y en 24 horas llegaron para cambiarse. La trasera costó lo suyo sacarla, lo que evidencia lo atascada que estaba.

La verdad es que estoy agradecido a Alejandro por acometer una mejora que el coche a mi entender pedía a gritos, aunque debe estar muy estudiada porque compromete seriamente la seguridad pero me consta que en este caso se ha estudiado detenidamente y se han dejado unos márgenes de seguridad (sobre todo en relación a los soportes, que es la pieza clave que ha tenido que desarrollar) muy altos... Y por dar certeramente con el origen del ruido, que podía venir de diversos orígenes.

Ahora nos queda ver qué pasa con el aire acondicionado. Ya no funciona ni intermitentemente... Pero este verano promete ser suave y ya he invertido en otros elementos prioritarios del coche, por lo que parece que vamos a circular con las troneras inferiores abiertas y dejar el aire para la próxima temporada. La verdad es que funcionan fenomenalmente, con temperaturas de hasta 32º en el exterior con el coche en movimiento. Otra cosa ya es circular en ciudad... Pero en aquellos años casi ningún coche tenía aire acondicionado. Nos hemos acostumbrado rápidamente al confort térmico y olvidado que pasar calor en verano era lo habitual. Afortunadamente mis otros dos clásicos tienen el aire en funcionamiento.
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por cosmo » Dom Jun 10, 2018 16:53

Muy bien Rubén. Gracias por la explicación. Me alegro que haya quedado solucionado el tema de frenos. Lo del aire, como bien dices..ya se hará. Un saludo.
El progreso está en el retroceso

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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Mar Jun 12, 2018 2:05

Gracias cosmo, ya os iré contando cómo va todo ;)
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por JS » Jue Jun 14, 2018 23:57

Hola Ruben, ¿ entonces le has cambiado tambien las pinzas delanteras?.

Un saludo

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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Vie Jun 15, 2018 0:30

Hola Javier, en las pinzas delanteras no se le ha hecho nada. Hace un año o dos se desmontaron limpiaron y cambiaron las gomas y pastillas; eso sí.
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por JS » Sab Jun 16, 2018 8:43

¡Ah! Pense que le habias cambiado las pinzas delanteras. Yo tengo pensado hacer lo mismo delante para ver si hay diferencia con la frenada actual. Y el cambio de llantas que tengo pendiente que ya hace mas de tres años que las compre.

Un saludo

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