Saludos desde Huelva

Todo lo relacionado con los modelos de la "Gama 69".
Fran.ES
Dodgero Novato

Saludos desde Huelva

Mensaje por Fran.ES » Lun Feb 01, 2021 12:02

Buenos días amigos,

Mi nombre es Fran y os escribo de Huelva. En el última día de movilidad (hace dos semanas) adquirí un Dart GT del 69 con motor Barreiros diésel (C24D0002) :)

Estoy bastante seguro de que el aspecto en la foto os va a llevar a pensar que el coche está muchísimo mejor de lo que en realidad está: El que lo "pintó" (si a eso se le puede llamar pintar un coche) se cargó el coche (entre otras cosas, sustituyó el vinilo por una pintura texturizada brillante, digamos que aplicada de forma "irregular") :cry:

Lo que me llevó a comprarlo es que al menos se veía "entero". Lo reconozco, compré el coche más con el corazón que con la cabeza ;)

Ya en casa, después de un largo viaje en grúa, y pasada ya la emoción en la entrada al garaje, lo que era "alguna luz no funciona", se convirtió en "alguien desmontó el tablero y olvidó conectar todos los cables", así que ahí tenía por delante una ardua tarea, que con paciencia y con la ayuda de un manual de la versión del 66 tengo ya algo "encarrilada". Pero al tratarse de manual de una versión anterior, que además este coche fue convertido a diésel en el 74 y que el que lo pintó lo hizo "tan bien" que ahora todos los cables son rojos, me vendría bien si alguien tiene algún libro que me ayudara con esta tarea.

Lo segundo de mi lista será el motor. Arrancarlo en frío es difícil y humea bastante en blanco y con olor a gasoil los primeros 5 minutos (también tengo un Land Rover Ligero del 82, yo se que lo que es humear y creedme, lo del Dart es una exageración. Si alguien me puede dar alguna indicación sobre estos motores Barreiros, se lo agradeceré. Mis conocimientos de mecánica son muy limitados, pero se me ha ocurrido quitar los inyectores y limpiarlos con ultrasonido, por ejemplo)

La tercera cosa será el tema papeleo: Está de baja definitiva desde el 96 y tengo todos (todos) los papeles por lo que es rehabilitable. Mi idea es ponerlo a mi nombre "ya" y luego hacer todas las gestiones para matricularlo como histórico para la primera ITV (no tengo prisa). Pero eso ya será más adelante, que tengo aún muchas cosas por hacer! :o

Desde ya, muchas gracias a todos y felicidades a los administradores y a todos los que con sus colaboraciones ayudan (en contra de lo que parecen querer el estado y las autonomías) a mantener vivo nuestro patrimonio automovilístico.

Saludos - Fran
Adjuntos
Dart - Vista fronto-lateral Izda.jpg
Dart - Vista fronto-lateral Izda.jpg (213.56 KiB) Visto 371 veces
Cuadro Desmontado.jpg
Cuadro Desmontado.jpg (141.69 KiB) Visto 371 veces

ALEJANDRO
Administrador

Re: Saludos desde Huelva

Mensaje por ALEJANDRO » Lun Feb 01, 2021 22:42

Bienvenido Fran.

Bueno, antes de seguir haciendo nada, mira bien tema documentación, por que no se si la trasformación fué digamos legal, registrada en papeles, o sigue constando como gasolina en tráfico, con lo cual decide si lo puedes dejar así o en lo que conste en la administracción, pues al hacerlo histórico te lo van a mirar. Con ello, a ver si te interesa seguir reparando ese motor, cables, o ya lo haces si cambias a su motor original, cosa recomendable desde luego, la versión GT no existió en diesel.

Creo le vi en venta, bastante barato desde luego, algo tenía que tener, lo valoré para comprarlo y dejarlo a origen con su motor, pero me echó para atrás el tema documentación.

El manual para el cuadro de propio GT tampoco te va a servir de mucho, el cuentavueltas no va a la bobina, pues en diesel no se usa, el sensor de tempertura es distinto y no se si indicará bien, en fin, dependiendo de la decisión, obligada o no por administracción, de que motor puedes llevar, no trabajes dos veces hasta que lo sepas.

Ese coche con su motor 3700, y poniendo su vinilo, es un gran modelo amigo.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Feb 01, 2021 23:28

Bienvenido al foro Fran! Es verdad que el aspecto es excelente, claro sin ver con detalle el texturizado del vinilo simulado... Bueno, más adelante si quieres puedes lijarlo y poner vinilo real. Parece también haber sido retapizado, al no parecer el diseño del tapizado de los asientos el original... Pero bueno, son sólo detalles.

Voy a ver qué se puede hacer con el sistema eléctrico, aunque como te dice Alejandro, va a haber partes que no están como el original, al "dieselizarlo". Si el motor necesitase inversión para que funcione bien, igual te interesa buscar un motor original de 6 cilindros gasolina, como sugiere Alejandro, siempre teniendo en cuenta lo que diga la ficha técnica, claro... La caja de cambios también solía ser cambiada o adaptada con la dieselización, así que quizá tendrías que plantearte cambiar el conjunto motor-cambio. El agrado de conducción mejora un mundo, y el Dart GT creo que fue el mejor de todos los Dodges españoles, el que mejor frenaba, el que más andaba (la carrocería del Dart pesa algo menos que el 3700 con el mismo motor potenciado respecto a los demás Dart)... Aunque no lleva dirección asistida.

Bueno, mucho ánimo y que consigas encarrilar bien el proyecto. Creo que el coche lo merece, si está tan sano como parece y dices...
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

davca74
Socio

Mensaje por davca74 » Mar Feb 02, 2021 12:46

saludos...

a mi me duele en el alma que un GT lleve el diesel....ay!!!! ponle el gasolina sin dudarlo con una caja de grupo largo (yo tengo,jejeje...) y sobre todo lo que dicen los compañeros...primero la documentacion...

suerte..y cualquier duda aqui hay fieras que te ayudarán.

david

Fran.ES
Dodgero Novato

Mensaje por Fran.ES » Mar Feb 02, 2021 12:58

Gracias Alejandro,Rubenez0, y davca74 por vuestros consejos :) . El tema papeles no debería ser difícil aunque os reconozco una discrepancia "menor" que espero que no sea un problema: En la ficha técnica de 1977 (que tengo) ya aparece con el motor diésel, pero en el informe solicitado telemáticamente a la DGT en Enero de 2021 aparece como Gasolina. No obstante asumo que esto es un fallo que surge al informatizar, ya que tomaron los de origen y no la modificación posterior. Adicionalmente, para apoyar si surgen problemas, tengo el documento genérico de Industria que autorizaba el cambio a motores diésel en ese modelo y el documento del cambio de motor a nombre del anterior propietario de 1974. Con todo esto me puede pasar lo que sea, pero supongo que (=espero que) no me obligarán a cambiar el motor. Aunque se que el motor gasolina "sería lo suyo", no entraba en mis planes llegar a cambiar esto (principalmente por coste!) :mrgreen:

Con respecto al tapizado, efectivamente los asientos delanteros están retapizados (con un gusto discutible) y los traseros están de origen en un estado "aceptable", aunque mejorable (tengo que ver si los puedo trabajar yo mismo con algunos productos). Ya veré si me meto en retapizar los traseros "a juego" con los delanteros, o devolver delanteros y traseros a estado "original".

Pero estas cuestiones estéticas están aún muy-muy al fondo de mi lista. Lo primero es ponerlo "en servicio" (electricidad y mecánica) y luego iremos mejorando la parte estética, cuando se pueda! :roll:

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Feb 02, 2021 14:29

Por lo que dices se supone que figura en Tráfico el cambio a Diesel, por lo que podrías sacarle papeles por la vía "normal"... De lo que no estoy tan seguro es si te lo van a hacer histórico, ya que no es un coche que se mantenga en su configuración de origen sino de un coche transformado en sus elementos fundamentales; no se trata de una modificación menor...

En cuanto a tapicería yo aconsejaría dejar como los originales los asientos delanteros... También puedes comprar o cambiar pagando una diferencia otros en buen estado de este modelo. Puedes preguntar a Javi de Villalón si tiene...

Bueno, imagino que el motor te lo podrá afinar algún taller con mecánicos que hayan trabajado en su día con estos diesel antiguos, o simplemente un buen mecánico que quiera implicarse... Lo primero es hacerle el mantenimiento que pueda tener atrasado: Filtro de aire, filtro de gasoil (importante), etc... Luego, estos motores arrancaban por "antorcha", un procedimiento curioso que sería el antecesor primitivo de la bujía de precalentamiento. Hay que estar familiarizado con el procedimiento para el arranque en frío, que en un diesel antiguo siempre es trabajoso si no hay algún tipo de ayuda como la bujía o la antorcha....
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Feb 02, 2021 16:03

Efectivamente, hacerlo histórico está dificil, con un cambio de motor, aunque conste esa reforma, no deja de serlo.

Si además no está en óptimas condiciones tampoco ese motor, unido a que se trata de un GT, con sus frenos de disco, caja de 4 marchas, salpicadero equipado....en fin, yo me planteaba el cambio de motor sin dudarlo.

A ver, no quiero desprestigiar esos motores, algo los conozco, mantengo un 180 de un buen amigo con ese motor, pero nació así de serie, y en tu coche se haría por tema economía de consumo, pero ahora hablamos de un clásico, uso esporádico y para su disfrute al hacerlo, y pienso que ahora no tiene justificación mantenerlo.

Por otro lado, tambien te privas de los posibles extras que se pueden instalar, aunque sea mas adelante, como el aire acondicionado, que para ese motor no hay soporte, y aún así ya se quedaría muy falto de potencia con el arrastre del compresor, o la dirección asistida de los 3700, de las cuales he montado varias con éxito en Dart, pero que ese motor exige hacer un soporte artesanal para la bomba, tampoco se que tipo de servofreno llevarás, supongo que adaptado, pues los diesel no crean depresión en el colector, en resumidas cuentas, cada cosa que quieras reparar tendrás que rebuscar mucho, al ser un injerto, logicamente.

Sobre el cableado del cuadro, has de mirar mejor el manual de un 3700 mas que de un Dart, ya que comparten practicmente el cuadro.

De todas maneras es sencillo identificar los cables, tan solo con un tester puesto en continuidad e ir poniendo una punta en sensores, y con la otra ir probando en cada cable del cuadro, cuando te de continuidad, ya lo tienes, aunque no se si tienes señal al cuentavueltas, pues debería de salir del alternador en un diesel, y no se si lo instalarían, y el de temperatura del motor tampoco se si sería compatible con el reloj.

Bueno, ya nos vas contando.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Feb 02, 2021 23:18

Hola Fran, te he enviado algo a tu correo electrónico que espero que te ayude. Revisa tu email ;)

Bichy
Socio

Mensaje por Bichy » Mié Feb 03, 2021 19:45

Bienvenido Fran.
Por fuera y con esas fotos no tiene mal aspecto.
Mucho animo. Con tu trabajo y el conocimiento de los monstruos que en este foro sera dificil que no pongas en marcha.
Dodge 3700 GT automático,75

Paufont
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Paufont » Jue Feb 04, 2021 2:26

Bienvenido amigo!!!

Que chulo éste '69 GT en rojo!! En cuanto al techo de vinilo, todo es cuestión de hacerle uno, un buen tapicero te lo podria hacer, incluso creo recordar que por la red hay quien los vende, para instalarselos. La verdad es que el vinilo en el techo les da un toque distintivo, de categoria!

En cuanto a la documentación y rehabilitacion... Por si te sirve, un compañero compró hace algunos años un milquinientos bifaro con motor barreiros, pero tuvo que hacer un duplicado de documentacion por extravio o no se que... El caso es que no tenia los documentos y el coche llevaba el Barreiros montado de la época, pues habia sido un taxi... Estuvo yendo a tráfico en Tarragona si mal no recuerdo le expedieron documentacion conforme el coche era de gasolina, estando presencialmente alli y al verlo les comentó que no, que el coche era diesel, se lo cambiaron sin más y le expedieron de nuevo la documentacion conforme el coche era diesel, sin apenas detalles en la ficha. Yo también tengo un 1500 del '66 que rehabilité de baja definitiva y los datos para la rehabilitacion los tuve que pedir a un ingeniero online que me hiciera una ficha reducida para ir a la ITV y sacar ficha nueva... Me saco una ficha del coche y me dijo que si queria cambiar algo que no hacia más falta que que se lo dijera.. Me costó unos 60e y por varios coches que he oido a gente, "se hace de más y de menos" en coches asi...

Personalmente y por quebraderos de cabeza personales con un coche que importé de USA y matriculé historico, a mi me gustaria no recomendartelo en absoluto, pues, me parecio una pérdida de tiempo, un quebradero de cabeza, unas "peleas" y un gasto realmente importantes... Y el beneficio no es ninguno... Que si, que te ahorras ITV's e impuestos... Pero en realidad quizás lo pagas de golpe, no se... Veremos en un futuro, aqui en Cataluña ya nos azotan éste año con el nuevo impuesto del CO2, los historicos se libran, los demas a agruparse en clubes a ver si nos hacen certificados de extencion del impuesto... Asi que al final ya no sabes como merece la pena tener la documentación del vehiculo, parece que en cuatro dias nos van a moler a palos con los coches viejos... :roll:

En cuanto a qué hacer con el motor... Bueno... Generalmente todos los cacharros que he visto con éstos motores, han estado echos trizas (los motores) y pese funcionar igual, pues el humo, etc... Abundan... A veces es interesante sacar el motor fuera, hacer una desmontada para echar un ojo y ver que se cuece por dentro, funcionando como dices que funciona... Repuesto lo hay y es un motor que, si lo dejas bien lo vas a tener a prueba de bombas... En el Dodge no se... El 6 cilindros gasolina no es ningun cohete, pero mueve el coche con gran decencia, suena bien y es agradable de llevar, el diesel... De entrada limita mucho, pero debo decir que he llevado un 1500 con un C24 y una caja de 5 velocidades de un 131 y no iba más lento que mi monofaro de gasolina, sinceramente...

Yo tengo un Dart GT como el tuyo el cual uso ahora casi a diario y la verdad, para mi, su motor original es una maravilla... Si te soy sincero está echo trizas, en verano se calienta, traga aceite, fuga agua, tiene un ralenti malo y mil problemas mas... Pero funciona y tira que da gusto... Y ello me hizo pensar... Comprate un motor igual, lo rehaces y haces el cambiazo cuando éste pete... Pues dejé de hacerle cambios de aceite, tan solo rellenar de vez en cuando y miramientos minimos, pues le doy buen zapato y pese recalentarse llego a sitio SIEMPRE, he echo un disparate de kilometros y el motor nunca me ha empezado a ir peor o a dar más problemas... Y en un rincon tengo el motor nuevo... De lo duro y bueno que está siendo mi motor original pese todo... Puede serte interesante echar una ojeada online y ver que hay, quizás encuentras un buen donante o un buen motor y cambio de un despiece y vas a lo suyo... El Barreiros no me parece ninguna aberración, pero desdeluego, serian coches distintos. Luego haria falta ver si ha habido demasiadas modificaciones para adaptar el Barreiros que ahora sean engorrosas de echar para atras, etc..

Y en cuanto a los cables, bueno... Todo lo que sean bombillas, etc... Puedes ir probando, con un tester vas accionando cosas y ver donde te llega o no corriente en cada momento y con paciencia e ir mirando vas colocando...Personalmente cuando saco salpicaderos en el taller por trabajo (trastos VAG en mi caso), saco el salpicadero sin mas, sin mirar.... Sino seria una locura... y a la hora de montar, con un poco de ojo ya vas viendo mas o menos donde van las cosas. El Dart GT tampoco tiene tantisimo en el salpicadero pese estar bien dotado de instrumentación. Si dudas de algo especifico hazmelo saber y a ver si puedo verlo en mi coche y te digo.

En fin, tienes rato de proyecto por delante, pero de verdad... Yo no tengo mi Dart ya casi que ni como clásico ni como coche de domingo ni como nada de ésto... Lo uso siempre que me hace falta y para lo que sea y francamente, es el coche más duro, más fiable y mejor en general, que he tenido jamás, por ello lo aprecio tanto como és siendo original en todo y te lo recomiendo para el tuyo.

Un abrazo desde Montblanc (Tarragona) compañero y adelante con tu proyecto!!!

Pau

Responder