Página 24 de 24

Re: Me presento.

Publicado: Jue Jul 26, 2018 1:10
por Rubenez0
Hola Pau, me alegro de que sigas avanzando poco a poco.

El tema del aire cuando empieza a dar problemas es bastante puñetero. Yo el año pasado le cambié los tubos, le metimos gas con aceite para R134 pero el compresor tenía un problema. Se reparó, costó que funcionase el sistema pero al final lo hizo... un par de meses porque al final funcionaba intermitentemente aunque el termostato estuviese en el máximo, con el compresor conectado siempre. Este año he gastado ya dinero en otras intervenciones más necesarias y dado que no estamos en un año muy caluroso he dejado aplazado este tema para el próximo.

Pasando a contestar tu pregunta, el sistema de aire acondicionado del dodge es muy simple. El interruptor acciona el embrague del compresor y este siempre va conectado hasta que se apaga el interruptor (botón izquierdo). No tiene un sistema que mida la presión y mucho menos que conecte o desconecte el embrague en función de la presión. El termostato creo que tan sólo deja pasar el gas al evaporador o corta su paso en función de su posición. Ya ha habido alguien que tenía el problema de que no le llegaba suficiente voltaje para conectar el electroembrague. http://www.clubdodgedespana.com/viewtop ... =16&t=2521
Al parecer lo más fácil es colocar un relé para que el mando de la consola dé la señal al mismo y a través del relé mandarle corriente directa al electroembrague. Prueba si mandando corriente directa desde la batería se conecta bien; si es así, con esta fácil intervención lo tendrás solucionado. Como se dice en el post cuyo link te dejo arriba puedes poner un fusible para proteger la instalación.

Re: Me presento.

Publicado: Jue Jul 26, 2018 15:43
por ALEJANDRO
A ver, si y no, lo explico.

Estos sistemas no llevan detector de falta de presión como los modernos, que si no hay gas y con ello presión no arrancan.

Pero si está condicionado el arranque a la temperatura, el botón derecho de mas o meno frio tiene un dimetal, que actua sobre el boton de encendido y velocidades del aparato.

Por tanto si el dimetal del boton derecho detecta frio el compresor se para, en eso basa el equipo la regulación que hacemos de mas o menos temperatura, si está al maximo de frio no se parará nunca el compresor, pero si lo ponemos al mínimo si notaremos que corta y activa regularmente el compresor.

Dicho esto, comprueba comprueba que voltaje le llega al regulador, o sea al derecho, que es a quien le llega el voltaje del coche, éste con su dimetal decide si hace o no frio, y pasa ese voltaje al interruptor y velocidades, que a su vez emite ya esa corriente al compresor.

Es normal sufrir alguna perdida de voltaje en el camino, pero un voltio, voltio y medio, pero 3 como dices ya es excesivo, es sencillo hacer una linea nueva.

Lo que te comentaron de sobrepresión, tambien puede ser, que metieran de mas y haya reventado el retén del compresor, aunque yo en algún aire que he reparado e incluso montado desde cero, he metido para comprobar estanqueidad incluso el triple de presión con nitrógeno, y hoy en dia están funcionando.

Re: Me presento.

Publicado: Dom Ago 12, 2018 19:53
por Paufont
Buenas tardes compañeros!!!

Disculpad mi tardanza en responder, antes que otra cosa agradecer vuestros comentarios respecto el tema del aire acondicionado! Con ello y entre todo lo que tenia en mente me lo he barajado del siguiente modo:

Desmonté La rejilla delantera con los aireadores y mandos del "mueble" del aire, aproveche para limpiar a detalle la mugre de polvo pegado y porqueria que tenia entre las rejillas del mismo asi como toda la broza que habia detras de las rejillas, como las rejillas no quedaban sujetas a la posicion a la que las dejabas, el anterior dueño le ponia papeles doblados entre el aireador y su carcasa y desplegando papelillos me encontre un pedazo de factura de taller del año de la pera, papeles de puros, etc... :lol: :lol: Y sorpresa, una de las palanquitas centrales de los aireadores para enfocar el aire hacia los lados, las cuales faltaban todas, eso si... Rota... :roll:

Limpie todo bien, me mire el cableado y comprobé con el tester pero los voltajes por alli eran de 11 voltios largos y no pasaba de ahi, insuficiente para arrancar el compresor, por lo que finalmente me dejé de menear cableado por debajo del salpicadero y opté por el relé exterior. Aqui podeis ver un poco cuatro fotos que hice de mientras toqueteaba el tema...

Ahi con la carcasa fuera:

Imagen

Ahi ya limpio y montado a falta de los botones de mandos que los tengo ya puestos:

Imagen

Como os decia, encontré la pieza rota, una de las 3 que me faltaban, ahora un buen amigo me las está replicando con una impresora 3D y asi tendré el aire acondicionado completo y a detalle jajajaja 8-)

Imagen

Imagen

Y bien, una vez se montó el compresor, entraron 800 gr de gas y el sistema del relé a punto, funciona bien, han pasado unos dias y sigue funcionando bien, fresquito arriba y abajo con el Dart, hoy he asistido a una concentracion y tal vez fuera el unico vehiculo que iba con los cristales subidos, pese contar con la presencia de otro Dart 3 velocidades mas antiguo que suele moverse por alguna concentración de la zona.

Imagen

Aqui con unos compañeros en la concentracion, fijaos, fijaos que contentos estabamos todos :lol: :lol: :lol:

Imagen

Un momento... No notais demasiados exitos repentinos hablando de mi Dart? :|

Imagen

Hombre.... Como iba a ser de otro modo??? Sin aire acondicionado el calenton era controlable suavizando la conduccion en segun que situaciones o evitando segun que carreteras, etc... Con el aire acondicionado, el coche me dice que ni de coña, que o pasamos calor todos o nos quedamos en casa.... :oops:

En fin, la historia de nunca acabar, vamos a ver si pronto tomo medidas para solucionar este problema, tengo que hacer mis numeros y empezar a acordarme de aquel motor del Dart funebre que compré, compaginarlo con el Plymouth, etc... Pero bueno, le dare solucion de un modo u otro, eso seguro, asi que ya os iré contando pero almenos, al fin, y por ahora... (toquemos madera) El aire acondicionado funciona, ya es un buen logro :lol: :lol:

Un saludo amigos y mil gracias!!!

Pau

Re: Me presento.

Publicado: Dom Ago 12, 2018 20:33
por Rubenez0
Hola Pau, sí que se os ve contentos en la foto... Me alegro de que tengas ya el aire acondicionado en funcionamiento, y que te haya servido lo que te hemos comentado en el foro. La limpieza de las láminas del evaporador siempre viene bien para mejorar su rendimiento. Una vez conectándose correctamente el compresor y bien cargado funciona, lo que quiere decir que el problema era del voltaje que llegaba al embrague del compresor, como sucede algunas veces. Ojalá no tengas fugas y siga funcionando bien durante años, pero claro, con el problema del calentamiento en cuanto lo conectas en verano el rendimiento del radiador del motor baja y la temperatura ya no se controla, pero bueno, esa es otra fase que ya sabes que tienes que acometer y con un poco de suerte ese motor del fúnebre funcionará como es debido. A mí me fue bien con otro motor de fúnebre para el mío. La verdad es que va "de muerte" :lol:

Eso sí, antes de montar el otro motor limpia bien los conductos de refrigeración con disolvente y agua a presión lo más caliente que sea posible y no descartes que al empezar a funcionar el motor suelte todavía más escamas que hayan quedado en el bloque con el calor y la presión del refrigerante. Es lo que me pasó a mí: Me obstruyó el radiador y con el nuevo motor se calentaba. Cambiamos el radiador por otro y no se calentaba; miramos el radiador de origen, que se había limpiado hace meses, y en la mayoría de los tubos se veían posos obstruyéndolos. No está de más mirar los retenes, que después de tanto tiempo parado el motor pueden estar duros y partidos. Con un útil y un poco de ayuda los podrás cambiar sin abrir la culata.

Muchas gracias por tus comentarios y fotos. Es realmente gratificante ver que poco a poco vas devolviéndole a este dodge su esplendor original.