Me presento.

Todo lo relacionado con los modelos de la "Gama 69".
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Rubenez0
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Re: Me presento.

Mensaje por Rubenez0 » Dom Sep 04, 2016 17:14

Hola Pau,

siento que tu coche acuse estos efectos, aunque claro, en un coche que se calienta, el mes de agosto a pleno sol son los peores momentos del año. Cuando compré mi dodge llevaba un vaso de expansión, porque en numerosas ocasiones, al apagar el motor salía el refrigerante por el tubo del radiador, pero este iba al vaso de expansión y cuando se iba enfriando el radiador el líquido volvía al radiador por la misma vía por la que había salido.

Desgraciadamente, me he ido haciendo un especialista en calentamientos de dodge (de la mano de buenos profesionales), ya que esto lo he padecido en mis carnes, en cada vez menor medida hasta que al fin ha quedado resuelto... A bote pronto, creo que puede haber dos factores que pueden estar jugando:

A.- El más evidente es que tienes el circuito de refrigeración del motor lleno de suciedad. Suponiendo que estas partículas no hayan ido a obstruir parte de los tubos del radiador (Que no sé si estás seguro) reduciendo su eficacia, una parte nada desdeñable del rendimiento refrigerante del líquido -en este caso agua- se perdería por estar las paredes del circuito en bloque y culata revestidas de porquería que te está aislando el circuito del poder refrigerante del agua, por lo que el bloque y culata no se refrigeran en condiciones.

B.- El coche en su día pudo tener un calentón (quién sabe si porque el circuito ya estaba bastante sucio) y rectificaron la culata de forma apreciable, cosa que a estos coches le sienta como un tiro y la consecuencia más importante es el calentamiento.

Muchos de estos coches sufren este efecto: Un circuito que no se limpia, se echa poco anticongelante a la mezcla o ninguno (en la época de estos coches al parecer debía ser caro), a lo cual el bloque y culata de fundición responden creando óxidos y depósitos, que van mermando el rendimiento del sistema de refrigeración, más un radiador de un tamaño justito para el cubicaje del motor que vale si el mantenimiento del sistema y el estado del radiador es bueno, lo que unido a una subida a un puerto un día de verano provoque un calentón. Si estos coches se llevaban a la casa, directamente se les colocaba una culata nueva pero en un taller multimarca, se manda a rectificar y montar, lo que deja al coche condenado al calentamiento mientras siga con esa culata.

Lo que puedes intentar, antes de ir a soluciones más drásticas, es quitar los tapones del bloque y limpiar la parte del circuito que queda a la vista tras los tapones, que me imagino que estará hasta arriba de depòsitos, aprovechar para poner tapones nuevos, y meter agua con toda la presión que puedas (las pistolas de las estaciones de lavado podrían ser una buena herramienta) por el circuito; por la entrada y la salida en el bloque desde y hacia el radiador. Previamente, puedes meterle también a presión disolvente o gasolina para tratar de ablandar la porquería lo más posible antes de meter el agua a presión. Cuando deje de salir suciedad del bloque, podrás probar cómo va la temperatura, y si sigue saliendo suciedad en el filtro.

Si el filtro ya no recoge porquería y se sigue calentando, tendrás que repasar el radiador para asegurarte de que está totalmente limpio de partículas y no tiene tubos anulados. Si esto queda descartado, entonces, lo más probable es que tengas un problema de culata. Lo ideal es poner una nueva que nunca se haya rectificado pero hoy en día es muy difícil asegurar que hayas conseguido una culata "virgen". Otra solución sería probar a montar una junta de culata de sobremedida... En principio de doble grosor. Eso debería resolver defintivamente el problema, aunque no sé si el rendimiento se vería afectado, por que la compresión se haya rebajado algo más que la original... Siempre podrás en ese caso encargar otra de 1,5 del grosor original y probar...

Todas estas soluciones te van a costar mayormente horas de tu trabajo y dinero muy poco.

Esta es la hoja de ruta que recomendaría. Es mi opinión; no sé qué pensarán otros compañeros que quizá sean más expertos que yo.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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Rubenez0
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Re: Me presento.

Mensaje por Rubenez0 » Dom Sep 18, 2016 13:10

PASCUAL, he movido vuestro post a un nuevo tema que he abierto al efecto en la sección de Consultas Generales ;)
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Paufont
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Re: Me presento.

Mensaje por Paufont » Lun Dic 05, 2016 21:35

Hola compañeros,

Disculpad mi ausencia hasta ahora pero esque voy un poco "desbordado" con el tema de los coches...

Por partes... Ahora tengo mi Dart aparcado, caducó la ITV los últimos dias de noviembre y ya no la he ido a pasar de nuevo por necesidad de cambiar los 4 neumaticos, las bugías, los platinos, aceite y filtro y los silentblocks de los tirantes delanteros... A parte de que quisiera de una vez por todas cambiarle el kit de distribución, el embrague, los latiguillos de frenos delanteros y hacerle un repaso a las pinzas, tambien de paso echar un ojo a los frenos traseros, los puse nuevos cuando lo compré, pero de ésto ya hace dias y kilometros, no quiero apurarlo....

El caso es que ahora mismo se me hace un poco cuesta arriba, pues estoy haciendo nuevo al 100% el motor del Plymouth, he terminado de poner a punto el Seat 1500 para venderlo al no poder hacerme cargo de tanto coche y estoy terminando una Renault F4 que regalé a mi padre...

A ver si en breves hago un poco de hucha para poner el Dart al dia (pocos dias que hace que no funciona y no me se estar sin conducirlo... :roll: I y me pongo al dia de todo el "trabajo extra" con la Renault y demás para liarme con él, y a ver si le hago este mantenimiento que necesita y luego me centro en el tema de calentones, ahora menos mal que es tiempo frio y la cosa se alivia notablemente, aunque no es ello motivo para dejarlo de lado, ni mucho menos.

Saludos y gracias a todos por vuestras palabras, aunque no me vaya a poner con el tema hoy mismo, va a ser en breves y entonces entraremos otra vez al tema y a darle solución, no se va a quedar el Dart arrinconado PARA NADA!!

Pau

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Re: Me presento.

Mensaje por Rubenez0 » Mar Dic 06, 2016 11:21

Hola Pau,

me alegro de tener noticias tuyas. A ver si con la Paga Extra puedes comprarle los neumáticos nuevos (que es lo más caro) y lo demás es todo más asequible. La distribución y el embrague, que son más engorrosos, los puedes ir haciendo más adelante. El dodge es un coche que crea adicción y los que los han vendido los recuerdan con nostalgia; espero que pronto puedas volver a conducirlo e ir haciéndole las cosas que necesita.

En cuanto al Plymouth veo que quieres hacerlo a fondo para poder llevarlo con confianza y el 1500 puedes ponerlo a la venta e irlo disfrutando mientras lo vendes y no. Eso te permitirá un respiro económico y de tiempo y espacio, en vista de lo que tienes acumulado.

Animo y aprovecha estos días festivos para darle un empujón a lo que tienes pendiente. Esperamos noticias de tus progresos ;)
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Re: Me presento.

Mensaje por Paufont » Mar Dic 06, 2016 22:51

Gracias por tus palabras Ruben!

Si... Tengo que escribir mas a menudo, me ire poniendo en breve a repasarle detallitos que no cuesten demasiado para no tenerlo olvidado este poco tiempo al 100%, ya os los iré subiendo... Alguna entrada de aire en la cabina, alguna instalación eléctrica que no me acaba de convencer... A ver si saco tiempo de un sitio u otro... :roll: Me comentas de "dias festivos"... Bueno jajaja solamente tengo los 2, nada de puentes en el taller donde trabajo y hoy ya he ido liado, tan solo me queda el jueves... :roll: Y pagas extra? Yo no tengo de eso en los momentos "teoricamente debidos", asi que me tengo que ir adaptando.. Pero bueno, vamos tirando todo adelante!! :)

En cuanto al Plymouth, pues si... Quiero evitar tener los problemas que estoy teniendo con el Dodge, pues pese ahora costarme un ojo de la cara el querer hacer todo, luego son engorros que me olvido (aun que siempre salga igualmente alguno...) Y con el 1500 lo que comentas es lo que hago, aunque pese ser un muy buen coche, no calza el mismo nivel que el Dart, se aguanta mil veces mejor en curvas y por carreterillas es mil veces mas agil y un poco mas comodo para mi que soy un tanto alto pero... El motor y los frenos del Dodge, no los tiene... Se hecha en falta ser yo el que adelanta y no el que es adelantado jajaja :wink:

Os voy contando amigos!!!

Pau

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Re: Me presento.

Mensaje por Paufont » Jue Dic 15, 2016 23:27

Buenas noches amigos!!

Como os comenté, no me he estado demasiados dias parado, hoy ya he comprado varias piezas que me hacian falta para el coche...

Lo levanté al elevador al taller, y también debo deciros que me llevé varias desilusiones... La culata fuga agua por la parte trasera, igual que cuando le compré, lo que me lleva a pensar que lo que está mal es la planitud del bloque, no la culata...

Tambien estan mal las 4 rotulas de la direccion, las que agarran al buje y tiran de él o lo empujan y las que estan en los extremos de la "varilla" esa central que tiene la direccion entre el brazo de la caja de direccion y el reenvio creo ahora asi de cabeza... Pues las tengo pedidas ya nuevas..

Los latiguillos delanteros me comentó el dueño anterior al comprar el coche que los puse nuevos... Pero si los miras yo creo que son cortos pues los ves forzadamente doblados de los extremos y, a decir verdad, yo le noto muchisima falta de eficacia en los frenos delanteros y no me gasta pastillas ni gasta nada, pese al pasarlo por el frenometro del taller donde trabajo frenar bien... Se los he comprado tambien nuevos como deben ser a ver si solucionamos algo por aqui...

Me "taqueteaba" también un poco el motor, aparentemente por holgura en la cadena de distribución, y también he pedido kit de distribucion nuevo. Asi como platinos y condensador que ya le empiezan a tocar y el filtro del aceite que también toca cambiarlo...

Me estan ahora tambien buscando un buen precio de neumaticos las compañeras de oficina del taller y a ver si en no mucho tiempo vuelvo a tener el coche un poco mas en orden...

Me quedará el embrague, el escape que parece un colador y ver que se hace con el motor en si y sus mil y un problemas que da... :roll:

En fin, ya os iré contando!!!

Saludossssss!!

Pau

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Re: Me presento.

Mensaje por Rubenez0 » Vie Dic 16, 2016 0:53

Buenas noches Pau y gracias por tus novedades,

¿Esa fuga de agua que comentas por la culata, no será más bien de la junta o de que después de tantos calentones la culata se ha arqueado algo? Hasta que no la levantes no podrás verlo o medirlo :roll:

En cuanto a rótulas, las de este coche se desgastan bastante así que conviene ir pensando en cambiarlas, que siempre resulta en una dirección más precisa. Distribución, platinos y condensador nuevos harán que el motor vaya más redondito... Y los neumáticos, si estos ya tienen 10 años o más conviene cambiarlos (Los especialistas preconizan que a los 4 pero en un coche de poco uso eso sería tirarlos casi nuevos), ya que el agarre se pierde aunque tengan dibujo, y sobre todo en mojado esto conviene cuidarlo.

En cuanto a frenos, es posible que tengas las pastillas cristalizadas. No se desgastan, como ocurría con el mío, porque se han endurecido por la cantidad de años que tendrán. Duran eternamente pero apenas frenan de delante, lo que hace que tienda a bloquear más de atrás. Las mías eran las originales Chrysler con el pentastar. Vete a saber si eran las de fábrica :roll: También le vendría bien sacar las pinzas y cambiarle las gomas; así le das un buen repaso a los frenos delanteros. Es lo que hizo Alejandro con el mío y mejoró mucho la frenada.

En fin, en cuanto al motor, cuando tengas tiempo, ya lo abrirás y estudiarás cómo está, para probar medidas. Creo que Pepe aún guarda una culata que está de origen en el taller por si hay que comparar medidas y verificar si la tuya está rebajada; a mí me sirvió para comprobar que la de mi motor original lo estaba, provocando un problema de calentamiento que conseguimos controlar en la mayoría de las circunstancias con medidas paliativas que ya he comentado más arriba.

Animo y adelante. Ese dodge ha estado mucho tiempo descuidado de mantenimiento y ahora la ingente tarea de ponerlo al día y devolverle su esplendor te corresponde a tí ;)

Un saludo
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Re: Me presento.

Mensaje por AMBASSADOR » Mar Dic 27, 2016 22:50

Hola pau, soy nuevo en el foro y estuve leyendo todo lo que te ha pasado con el dodge ,en primer lugar preguntarte si ese coche estaba en venta en un taller de N-340
Solo curiosidad ,porque yo fui a verlo para mi en su momento...
Con respecto al tema temperatura evidentemente hay un problema,y la verdad que no he leído todo así que te diré lo que creo y probablemente rubenez0 ya lo dijo
Además de limpiar todo el circuito hasta que salga el agua limpia,yo miraría el tapón del radiador,he visto el video del calentamiento y creo que aunque la temperatura suba a más de 100 grados no debería hervir por lo que podría ser que el cierre del circuito no sea estanco, aunque es normal que salga por la manguera debido a la expansión por el calor y por supuesto revisar todos los componentes del sistema que puedan dar ese problema antes de abrir el motor ,el tema culata si se hizo en su momento hay que ver si al rebajar como dijo rubenez0 se puso la junta ta con el grosor correcto en el caso de haber rebajado y/o si se hicieron los agujeros correspondientes que se supone no vienen en las juntas que hoy se suministran

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Re: Me presento.

Mensaje por AMBASSADOR » Mié Dic 28, 2016 0:02

También revisarla si el tapón del radiador además de estar en buen estado es el adecuado en cuanto a presión, mirate si el muelle esta muy blando y si apoya bien en la base

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Re: Me presento.

Mensaje por AMBASSADOR » Mié Dic 28, 2016 0:13

Perdona por ser repetitivo recién ahora mirando más atrás veo que lo que dije ya se había hablado....

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