Restauración dodge de Albert

Todo lo relacionado con los modelos de la "Gama 69".
albert romer
Socio

Restauración dodge de Albert

Mensaje por albert romer » Dom Nov 06, 2011 17:38

Hola,

Coincidiendo con los previos de la comunión de mi hija me decidí a restaurar el dodge. Lo llevé al taller para pintura y cambio de cromados deteriorados. Finalmente la cosa se animó y me decidí a cambiarle el motor y ponerle el original de gasolina. Todo ello por varios motivos: a)necesidad de aire acondicionado por ser Sevilla la ciudad donde vivo; b) vibraciones molestas en el volante que hacían que la tapa del claxon saltase cada cierto tiempo(después supe que el motor diesel estaba mal acoplado y estaba apoyado sobre la estructura); c) el mecánico (Miguel) no puso problemas para dicho cambio (de hecho fue el que me animó a hacerlo).

Encontré a través de Erivaj un motor cerca de Sevilla (en Cádiz) que me vendió Miguel Povedano. Era el motor de un dart gl del 66 que perteneció a las bodegas Caballero. Al parecer el motor no tenía más de 35-40.000 km. Posteriormente mi mecánico me ha dicho que probablemente tenga más (al parecer lo vió por la carbonilla que tenía al desmontar la tapa¿?). Este motor es uno que aparece en un video de youtube Jesús arrancándolo (en 2008; el vídeo ha desaparecido). Una lástima porque no hice fotos del estado original (muy feo de óxido por fuera). Al motor se le ha dado chorro de arena y posteriormente pintura (negro como los dart gt, aunque Miguel le dió su toque artístico al ponerle de rojo ciertas partes).

Para el cambio a gasolina he elegido la configuración que bajo mi corto entender puede darme el menor número de problemas, dado que no puedo permitirme quedarme tirado al no saber mecánica y tener poco tiempo para coger el coche (he preferido sacrificar originalidad por fiabilidad):
-Se le ha puesto un carburador holley que le quita 20 cv al coche pero consume un poco menos y parece que da algo menos de problemas que el carter bdd (además así no tenía que cambiar el colector de admisión). Como problema inesperado ha surgido el tema de que al poner holley hay que cambiar el pedal del acelerador que va con sistema de varilla para accionar el carburador (no cable).
-Se le ha puesto el radiador del dart 67 americano para evitar problemas de calentamiento (Sevilla...). Los manguitos que recomendaba creo que Rafa en un brico de clásicos dodges (el manguito en forma de fuelle del dart 67 para el de abajo y el de abajo original puesto arriba) no me han servido ya que quedan acodados y el mecánico no quiere montar nada acodado por el riesgo de futuras roturas, se le han adaptado trozos de otros modelos que se empalmarán unos sobre otros para hacerle las curvas. Ha habido que cortar un pelín de chapa para que el radiador quedase bien encajado.
-Se le ha puesto un electroventilador delante del condensador de aire acondicionado (de nuevo Sevilla).
-Se le ha puesto un delco electrónico (para evitar el tema de los platinos).
-El ventilador se le ha puesto el original de 6 aspas en vez del que traía de 4 para poder ponerle A/C. También se le ha puesto una polea de cigüeñal de 3 gargantas para poder tener para el aire.
-Se le ha puesto una botella de expansión del agua del radiador.
-Bomba de gasolina eléctrica además de la nueva bomba mecánica (para arrancar a la primera y evitar castigar el motor de arranque).
-Dirección asistida (se le ha montado una de un 3700).

Esta semana pasada se arrancó y funcionó prácticamente a la primera y eso que tenía las bujías viejas y el delco normal medio suelto (llevaba 3 años parado; previamente lo había arrancado unos instantes también Jesús, después de haber estado 20 años parado). No estuvo mucho tiempo funcionando porque aún no tenía montado el circuito del agua pero sonaba bien. Al motor se le han cambiado algunas juntas y retenes y los tapones de bloque. No se ha abierto. Se le va a poner bomba de agua nueva. Una vez montado el circuito de agua del radiador se sacará fuera del taller para arrancarlo y dejarlo funcionando un buen rato. Se le realizarán varios "lavados de estómago" (tanto de aceite como de agua).

La caja de cambios el mecánico prefirió no aprovechar la original con el primario cortado (no sé si hubiese servido ya que Pablo Arango comentó que si medía un mínimo de x cm el primario podría servir).
El soporte metálico del compresor de aire acondicionado es el original de un dart 66.

Se ha aprovechado y se ha pintado el vano motor entero previo soldado de los agujeros en la chapa de taladros previos.

El escape se le ha cambiado y se le ha puesto el nuevo de Euse tras una pequeña adaptación.

Luego pasará por la pintura. Aquí os pongo unas fotos de cómo va el proceso (fotos del estado previo oxidado, y del estado tras el chorro de arena). Las primeras fotos están hechas con el móvil y las últimas con una cámara fotográfica.

https://skydrive.live.com/?sc=photos&ci ... 7C4A%21117

Un saludo,

Albert.
Última edición por albert romer el Mié Mar 05, 2014 18:17, editado 3 veces en total.

tapicero
Socio

Re: Restauración dodge de Albert

Mensaje por tapicero » Dom Nov 06, 2011 18:32

Precioso te esta quedando :shock: :shock:

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Dom Nov 06, 2011 22:05

¡Sensacional, Albert! Creo que al final has acertado y buscado un buen compromiso entre las prestaciones, el consumo y la fiabilidad. Sin apartarse apenas de la originalidad, posiblemente hayas dado con la combinación de las mejores características de los modelos de dodge fabricados en España. Las mejoras en el sistema de refrigeración y encendido me parecen oportunas, ya que se hacen para mejorar la fiabilidad mecánica. Quizá lo único que hubiese añadido fuese cambiar la bomba de aceite, que es muy fácil con el motor fuera y muy complicado con el motor instalado. Por lo demás tiene un aspecto estupendo. Aunque soy personalmente partidario de la originalidad al máximo, esos toques de color no le quedan nada mal al coche. El pintado del vano muy oportuno, y en cuanto a la bomba eléctrica de gasolina, el carburador Holley suele proporcionar un mejor arranque en frío por lo que como dice tu mecánico, mejor esperar y ver cómo se comporta, que para instalarle la bomba eléctrica siempre hay tiempo. Por otro lado, al pesar menos el Dart que el 3700, el Holley lo mueve con mucha soltura, casi la misma que el Carter al 3700.

Enhorabuena. Te va a quedar un Dart de concurso y por lo que he oído estás en buenas manos con tu mecánico ;) Esperamos noticias de las primeras pruebas y a ver qué tal va tu reestrenado Dart.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Lun Nov 07, 2011 0:53

Muchas gracias,

Le comenté en su día a Miguel lo de la bomba de aceite pero no me dijo que fuese necesario.

Ya os sigo contando como va la cosa.

Saludos,

Albert.

EUSE
Administrador

Mensaje por EUSE » Jue Nov 10, 2011 20:45

El pasado sábado tuve la ocasión de ver el coche de Albert en el taller y la verdad es que Miguel es un figura, está haciendo un trabajo concienzudo :shock:

El coche ya era una muy buena base por encontrarse en un estado excepcional de chapa y ahora se va a quedar mejor que nuevo.

Enhorabuena!!!!!!

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Jue Nov 10, 2011 23:48

Gracias Euse, la verdad es que Miguel está haciendo un gran trabajo.

Os sigo informando de los avances.

Un saludo,

Albert.

P. Arango
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por P. Arango » Vie Nov 11, 2011 1:22

Enhorabuena Alberto, la voluntad y la tenacidad lo consiguen todo y aquí se aprecia bien, eres un caso de verdadera afición traducida en hechos.

Felicidades.

Pd. seguro que el Holley te va a arrancar a la primera incluso tras diez días sin funcionar... Siempre lo hacen.

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Mar Nov 15, 2011 0:36

Gracias PAblo,

Se hace lo que se puede. No lo puedo remediar, al igual que a tí y a muchos del club nos ha dado fuerte esta afición.

Un saludo,

Albert.

vidisa60
Dodgero Aprendiz

Mensaje por vidisa60 » Mar Nov 15, 2011 13:15

esta quedando muy bien las fotografias son estupendas
yo estoy restaurando un 270 Gt es barreiros,ahora estoy con la tapiceria
un saluo atte vicente

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Mar Nov 22, 2011 16:39

Actualizado con algunas fotos más, incluyendo las fotos iniciales con el motor y caja oxidados. Se le ha colocado el delco electrónico y su módulo, Manguito inferior de radiador, cables de bujías, casquillos de bujías, sistema de varilla que acciona carburador, cableado, electroventilador delantero, y gancho delantero para ser remolcado en caso de avería. Los tubos del aire están pendientes de decidir por dónde irán.

Saludos,

Albert.
Última edición por albert romer el Vie Nov 25, 2011 21:40, editado 1 vez en total.

Responder