LIMPIEZA CIRCUITO DE REFRIGERACION

Aquí todo lo relacionado con radiadores, manguitos, y aire acondicionado.
viper_646
Dodgero Aprendiz

LIMPIEZA CIRCUITO DE REFRIGERACION

Mensaje por viper_646 » Mar Mar 19, 2019 18:58

Hola buenas amigos.

Tengo un problemilla con el circuito de refrigeracion de mi dodge. He visto los post de algun compañero del foro con el tema relacionado con la limpieza de circuito y me gustaria saber si hay alguna otra opcion de limpieza o es que tiene algun problema serio el coche.

Les comento, hace unos dias me dio por abrir el tapon del radiador e introducir el dedo y al sacarlo fue como si lo ubiera metido en un charco de barro cosa que me asusto un poco. Es verdad tambien que llevaba aprox. 3 años sin cambiarle el agua nose si sera ese el motivo.
Tambien he notado que se me calentaba bastante y que aveces incluso me tiraba agua por el sobrante.
Quite el manguito gordo inferior del radiador con el motor frio y salio lo que no estaba escrito de barro, podia hacer varios botijos jajajaj.
Le meti la manguera del agua a presion hasta que note que ya no salia el agua marron, apague y deje escurrir bien el circuito y monte el manguito y procedi a hecharle agua refrigerante.
Hasta ai todo perfecto, hasta que despues de dar una vueltecilla por la ciudad con el vuelvo al garaje lo dejo emfriar y vuelta a tener un barrizal en el circuito (posiblemente no quedo bastante limpio).
He leido que se puede limpiar llenandolo con agua destilada y un litro de vinagre de limpieza dejandolo un rato arrancado, pero me gustaria saber si hay otro metodo mas efectivo o si hay algun producto para ello o si tiene algun problema gordo que genere ese barro en el circuito.
No se que hacer por que ya me he cepillado una tarra de anticongelante del bueno y todo es para tirar :roll:

Rubenez0
Administrador

Re: LIMPIEZA CIRCUITO DE REFRIGERACION

Mensaje por Rubenez0 » Mar Mar 19, 2019 22:16

Hola viper, no se si has metido también agua a presión no sólo en el radiador sino por el bloque.

Cuando el circuito está tan sucio normalmente hay que repetir varias veces la operación de limpieza. Yo no lo llenaría de anticongelante del bueno hasta que no me cerciorase de que no vuelve a salir suciedad después de circular unos cuantos kilómetros.

Hay un tapón de cabeza cuadrada en el costado derecho del bloque que se puede abrir para que circule el agua a la hora de limpiar también. También recomendable es quitar los manguitos de la calefacción y meter agua a presión por la entrada y salida al radiador de la calefacción. Ahí se suele depositar también mucha suciedad.

También es aconsejable echar un aditivo especial para la limpieza del circuito de refrigeración que venden en tiendas de repuestos o grandes superficies especializadas al agua de la refrigeración y circular con el mismo por lo menos media hora a buen régimen para que circule con toda la fuerza posible en el circuito y desprenda toda la porquería. Si quieres hazlo antes de hacerle la próxima limpieza a fondo que te comento. También hay mucha gente que le echa un bote de bicarbonato, que te hace una función parecida. El vinagre es otro remedio casero que puede desprender los depósitos. Funciona de forma parecida al producto especializado que te venden (No sé exactamente cuánto mejor es que el vinagre o el bicarbonato). Un par de veces lo utilicé y huele como a disolvente.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

viper_646
Dodgero Aprendiz

Mensaje por viper_646 » Mié Mar 20, 2019 0:09

ok muchas gracias ruben, he probado hoy con el vinagre y el agua destilada y a salido bastante suciedad. pero aun queda algo. voy a quitar el tornillo que dices por que lo desconocia jeje. despues pillare algun limpia circuitos y me dare alguna vuelta y haber que tal sale. esperems que funcione jejej

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Mar 20, 2019 2:20

Venga, a ver si hay suerte. A veces hay que repetir la operación varias veces. Si hay suertecilla con el ciclo de limpieza del vinagre y luego con el del producto específico quizá ya se quede limpio.

Del tornillo de desagüe del bloque a veces está tan agarrado que se puede llegar a partir. Si ves que no hay forma de abrirlo no lo fuerces demasiado...
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

viper_646
Dodgero Aprendiz

Mensaje por viper_646 » Mié Mar 20, 2019 11:34

Pues si tendre cuidado al quitar el tornillo jejej debe de estar cask que podrido por dentro ya os contare :roll:

Por cierto ruben otra cuestion. Me he estado informando y viendo por internet sobre el RESTO-MODS. Te informo por si nunca as oido hablar sobre eso. Se trata de actualizar nuestros clasicos y modificarlos para que tengan un buen rendimiento.
Me explico, quizas seea una idea loca pero la verdad que no suena mal.
Se podria hacer o sabes de alguien que por ejemplo le haya puesto un motor gasolina actual a los dodge ej: 3000cc inyeccion turbo de bmw y que vaya bien, una frenada nueva un eje trasero de disco, etc... la verdad que es tentativa la idea de poder cojer el dodge todos los dias y hacer viajes largos y rapidos. es un coche que me encanta y si fuera por mi venderia todo lo q teng por solo utilizar este. jajaja. como lo ves???

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Mar 20, 2019 15:15

Hola Viper, yo la verdad es que le he ido haciendo mejoras al mío (aunque sólo puntuales) para resolver puntos débiles del modelo: Refrigeración, con radiador de más capacidad y aluminio, electroventilador y radiador de aceite, y frenos traseros de disco. Estos últimos me los instaló Alejandro, después de ponerlos en el suyo y creo que a algún otro dodge se los ha adaptado también. Hay un hilo sobre el tema en la sección de Mecánica y restauración. Son modificaciones muy discretas, apenas visibles a simple vista porque no me gusta desvirtuar la estética tan personal en lo estético y en lo mecánico que tiene este modelo.

Si hablamos de cambiar motor... Como mucho me iría a poner otro 6 cilindros en línea más moderno tipo BMW o Mercedes pero que no "cantase" mucho para evitar tener que hacer homologación con su consiguiente proyecto y demás, que es bastante complicado y caro, aunque en cuanto le metas electrónica va a ser difícil ocultar que no es su motor original. No sé de nadie que lo haya hecho con un Dodge pero no es nada barato y ahí sí que estás tocando el corazón del coche y en mi particular opinión, eso ya no sería un Dodge, por mucho y bien que anduviese.

Bueno, existe una excepción: Nuestro amigo Pablo Arango (Q.E.P.D.) acopló un motor V8 small block de un Dart 67 de procedencia americana en un 3700 con excelentes resultados. Como el donante y receptor eran automáticos y llevaban la misma caja se acopló sin problemas aunque la cuna del 3700 no valía y hubo que trasplantar también la cuna del donante. Asimismo hubo algún problema con el encaje de la dirección asistida que finalmente se resolvió. Lástima que aquel motor estaba algo tocado y se le fue la junta de un culatín. Después falleció y el proyecto lo ha retomado oscar3700gt. Aquí puedes ver una actualización del proyecto: http://www.clubdodgedespana.com/viewtop ... 292#p31292 En este caso la modificación tenía sentido, ya que ese v8 era un motor que llevaban los dodge "A body" de la época en EE.UU. y latinoamérica, y si no fuese por criterios economicistas bien hubiese podido ser un motor opcional para nuestros dodges españoles.

En EE.UU. esto se hace todos los días pero claro, allí no tienen las ITVs que tenemos en Europa (Y las españolas no son de las peores). Quitan, ponen, sacan y meten unos motores para poner otros aunque no tengan nada que ver con el vehículo... Y nadie se mete con ello, pero en España hacer este tipo de injertos es complicado y caro por el tema de la legalización, que hay que sumar al coste que de por sí tiene hacer una adaptación de motor, transmisión...

Por cierto, muevo con tu permiso este hilo a la sección de Mecánica y Restauración, aunque dejo donde estaba el acceso. Así sirve mejor de ayuda a quienes tengan el mismo problema ;)

galeon
Dodgero Aprendiz

Mensaje por galeon » Mié Mar 20, 2019 22:37

Buenas noches.
En mis coches siempre utilicé un remedio barato pero es mano de santo.
Mi hermano quiso utilizar un aditivo especial para limpieza pero se lo desaconsejé ya que puede arrastrar a los huecos de la culata el barro y taponar algún orificio.
Te aconsejo ( llámame loco si quieres) comprar una botella de vino blanco.
Vino cosechero pero que sea vino, no don Simón o ese que venden en tetrabrik.
Bacias un poco del radiador y se lo hechas.
Con hacerlo tres veces el lavado( quitando el tapón del bloque incluso) queda limpio completamente.
Yo llevo años haciéndolo.
Si quieres probarlo seguro que quedas satisfecho
Un saludo

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Vie Mar 22, 2019 0:14

Mi opinión es clara, si te encanta el Dodge, es por lo que es, si le cambias motor, alimentación, cambio.........dejaria de ser lo que es y deberia de dejar de gustarte, por pura lógica.

Aunque ésto de los swap está de moda ciertamente.

Algo muy distinto es eliminar algún mal endémico de cualquier modelo, en éste caso la frenada trasera, o el tipo de embrague, y equipararla a otros modelos de la época que ya tenían discos traseros, o embragues de diafragma, y si los Dodges frenaran correctamente creo que no hubiera fabricado e instalado esta mejora, o si ya tuvieran embragues sin patillas no seria necesario recurrir a otros.

Pero como escribo, es mi opinión, cada cual es muy dueño de hacer con su coche lo que le guste, pero para mi al menos dejaría de ser un Dodge.

Tali
Socio

Mensaje por Tali » Jue Mar 28, 2019 23:30

Hola! Mi consejo sobre limpiar el circuito de refrigeración es acercarte con el coche a alguna casa en la que reparen y limpien radiadores, no se de qué zona eres aquí en Guadalajara está radiadores barranco,usas una serie de ácidos con una máquina y por 90€ se queda listo,no merece la pena estar echando cosas raras y tirando el agua cada dos por tres....mi consejo repito gracias y saludos

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Mar 29, 2019 0:21

Gracias por tu aportación Tali, no sabía que existía esa posibilidad :)

Responder