Aire acondicionado

Aquí todo lo relacionado con radiadores, manguitos, y aire acondicionado.
Responder
Dobbie
Dodgero Aprendiz

Aire acondicionado

Mensaje por Dobbie » Lun Ene 09, 2017 17:55

Hola amigos.
la mayoria de los dodge 3700 que conozco de amigos o vendedores les falla el aire acondicionado, siempre se pone la escusa de que no tienen gas y es dificil o imposible encontrar el gas antiguo.

No puede ser tambien posible que despues de muchos años de inactividad de el mismo el compresor pueda estar gripado, o fugas por el reten del compresor, o simplemente fugas por tuberia??? que opinais, alguno ha tenido que lidiar con este tema?

gracias

Rubenez0
Administrador

Re: Aire acondicionado

Mensaje por Rubenez0 » Mar Ene 10, 2017 1:11

Hola David,

el sistema de aire acondicionado del Dodge fue diseñado obviamente para funcionar con gas R12 pero si no tiene fugas puede funcionar también con el R134... La única pega es que al ser las partículas de gas más pequeñas te durará un par de años o 3 como mucho, al cabo de los cuales tendrás que recargar pero eso no es gran problema, ya que actualmente este gas no es caro... Puedes incluso utilizarlo para probar el sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos circuitos con tantos años, conviene asegurarse también que el volumen de aceite en el circuito es el adecuado, porque de lo contrario se podría llegar a gripar. Antes de la recarga siempre es recomendable que se haga una limpieza del circuito e incluso cambiar la botella de deshidratación, que es donde se deberían ir depositando las impurezas del circuito. A veces simplemente con la recarga funciona, pero es una lotería. Al menos puede servir para saber si hay fugas o no, o si el compresor funciona o tiende a griparse. Afortunadamente hay compresores nuevos del modelo que utiliza este coche y el circuito se puede revisar a fondo en una casa especializada pero no suelen ser intervenciones baratas.

También te pueden adaptar el circuito al R134, con un cambio en los retenes del compresor y del circuito en general por los específicos preconizados para el uso de este gas, con lo que una vez rellenado con gas y aceite ya no te deberías preocupar en 10 años por el mantenimiento, salvo ponerlo en marcha una vez al mes, como recomendación general para estos sistemas.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

AMBASSADOR
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por AMBASSADOR » Mié Ene 11, 2017 14:00

Como dice Ruben ,yo probaría de cargar el gas y si funciona no me preocuparía aunque el gas me dure un verano y necesite cargar el próximo..
Adaptar el sistema para el nuevo gas,si pero previa revisión del sistema para no tirar dinero.
si el circuito no se ha abierto bien,pero una vez abierto pffff.....si hace años que no funciona yo pondría todo nuevo y te aseguras de no tener problemas, es más ,pondría un sistema actual .desde mi experiencia con el tema A/C
Llevo tiempo pensando en sí sería posible refrigerar el habitáculo de un coche mediante células peltier, alguien lo ha probado?

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Ene 11, 2017 15:56

Hola, Ambassador. La verdad es que ese sistema no lo conozco. ¿Podrías explicar en qué consiste?
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

AMBASSADOR
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por AMBASSADOR » Mié Ene 11, 2017 17:58

ok intentare ser breve,las celulas peltier son unas placas de 4x4 cm muy finas ,solo unos mm,tienen dos cables + - y funcionan con 12v.
al conectar esta placa a una fuente de 12v ,por un lado de la placa se genera calor y por el otro frio,al punto que aproximadamente en 60 segundos un lado esta
bajo cero,por el contrario el otro lado sube batante el calor,este calor debe ser disipado mediante una celda de aluminio a modo de radiador ,tambien se coloca un ventilador sobre la celda para extraer el calor.
bien,hasta ahi explico en que consiste...
actualmente se esta utilizando este sistema para refrigerar CPU inclusive se montan radiadores de agua que es enfriada mediante estas celulas....
si nos metemos en youtube podemos ver infinidad de videos donde mucha gente ha pensado lo mismo que yo,y asi como disipamos el calor ,podemos disipar el frio
colocando una celda de aluminio y un ventilador a cada lado,de esta manera podemos aprovechar tanto el frio como el calor,dependiendo lo que queremos.
podemos ver como una una persona enfria una habitacion pequeña en un rato, pero,creo que el habitaculo de un coche es 4 veces mas pequeño que cualquier habitacion por pequeña q sea....
la idea puede parecer una locura ,inclusive puede resultar hasta gracioso pero como dije antes ,no soy el unico que lo ha pensado y ojo que estamos hablando
de generar frio sin un compresor,y sin comprimir un gas....
la pregunta es...cuanto frio podemos generar y si serviria para tal fin aun sin pretender que enfrie como un A/C porsupuesto.
podemos conseguir equipos ya montados compuestos por una sola placa por unos 15 eur en e-bay,tengo ganas de hacerme con uno para ver cuanto puede enfriar y asi saber si puede o no funcionar....

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Ene 11, 2017 19:24

Muy interesante la idea. Se me ocurre buscar una ubicación para instalar algunas en la consola del aire acondicionado y prescindir del resto de la instalación, ya que enfriaría el aire que pasase por ellas hacia el habitáculo... Lo difícil es qué se hace con el lado caliente... Habría que refrigerarlo con agua fría que tendríamos que traer desde un radiador complementario casi como el que llevan los coches delante del del motor. Es para darle algunas vueltas :roll:

AMBASSADOR
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por AMBASSADOR » Mié Ene 11, 2017 21:12

Si que es para darle vueltas ,todavía no lo tengo claro como seria la instalación.
Enfriar agua con este sistema llevaría tiempo,entonces no sirve,las células se congelan por un lado en segundos y lo que queremos es frío al instante...
Yo había pensado que podría hacer circular por el serpentín que hay dentro de la consola del a/c que tenemos en el coche pero no se me ocurre nada,las células no podemos meterlas ahí porque no hay forma de disipar el calor...
Solo hay dos opciones, crear un míni aparato de a/c con 4 o 6 células ( ya existen montados) debido a su tamaño puede ir montado en vano,y canalizamos el frío (aún no se como) hacia el habitáculo....la otra es que dicho aparato este dentro ,en ese caso habría que canalizar el calor hacia fuera claro....
Estando en el vano el calor lo dispersamos dentro del mismo y el frío lo llevamos desde las celdas frías directamente mediante pequeños ventiladores
Resumiendo ,mi idea sería como extraer frío de una nevera y meterlo en el coche....todo esto si supiera con seguridad que 6 u 8 células peltier generen suficiente frío para bajar considerablemente la temperatura ,que puede ser que no enfrien suficiente o el frío se pierda por el camino y toda esta explicación no sirva para nada

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Jue Ene 12, 2017 17:31

me imagino que ese sistema tiraria de amperios cosa fina

AMBASSADOR
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por AMBASSADOR » Jue Ene 12, 2017 21:03

Por supuesto, por eso aun no lo tengo claro, es una teoría...no se si puede funcionar, pero si se puede enfriar un espacio pequeño por que no un coche...puede parecer una estupidez pero si hace 70 años nos hubiesen dicho que para enfriar un coche podríamos montar un aparato en el interior que regula la temperatura y por medio de unas tuberías, un dryer,y un compresor que comprime un gas peligrosisimo ,además de un ventilador que va montado delante de un radiador etc etc ......que hubiésemos pensado?
Ahora pensar una cosa,dejando de lado la mecanica,los coches clasicos y todo eso...tenemos 3 cosas en un coche ..12V.....una fuente de calor y movimientos centrifugos,con mis escasos conocimientos sobre física, llevo tiempo pensando como puedo generar frío....

Responder