MANGUITOS SORPRESA

Aquí todo lo relacionado con radiadores, manguitos, y aire acondicionado.
SamuDodge
Dodgero Oficial de 1º

MANGUITOS SORPRESA

Mensaje por SamuDodge » Sab Oct 22, 2011 14:05

Hola a todos, os comento una duda a ver si me podeis ayudar:

Estabamos quitando el radiador para limpiarlo, y despues de retirar los manguitos negros grandes de la bomba de agua que se suponía que eran los del radiador, este no salía del todo.

Utilizando mas fuerza :x que maña (mal), tiramos y sorpresa! :shock: Habia otros manguitos por debajo que hemos partido (que han resultado ser los del aceite de la caja de cambios automática).

Estos creo que ya estaban reparados por macarrones naranjas/rojizos en mal estado que se unían a dos boquillas metálicas con bridas de metal en los extremos.

La duda es si podemos repararlos sencíllamente con un macarrón o manguera de la misma forma que estaban antes de "operar", o si deberían ser tubitos de cobre (de eso no tendríamos ni idea de como soldar y montar).

No sabemos si ese circuito llevará mucha presión y calor para un macarrón o aguatarían como lo hacen los otros negros del radiador.

Muchas gracias de antemano!
Aaah, dodge vita!

Rubenez0
Administrador

Re: MANGUITOS SORPRESA

Mensaje por Rubenez0 » Sab Oct 22, 2011 15:07

Lo suyo es que sean metálicos, ya que así vienen de fábrica. En cualquier taller donde utilicen soldadura (chapa y pintura, radiadores, elementos de fontanería...) os lo podrían soldar, aunque claro, la pega es que habría que llevar el coche por no desmontar los manguitos de la caja. Yo en vuestro lugar pondría unos manguitos de goma provisionalmente y luego, cuando el coche anduviese lo llevaría a que le soldasen los metálicos. Los originales van atornillados al radiador por unos racores, de rosca fina, del tipo de los usados en fontanería. Hay que enroscarlos con cuidado, porque no es difícil transroscarlos algo, por lo que no quedan bien apretados y entonces perdería aceite. Hay que dejarlos bien apretados pero sin pasarse, porque entonces lo puedes romper. Supongo que ese extremo lo conserva vuestro coche ¿No?

Por lo que tengo entendido sí llevan presión y el aceite se llega a calentar de forma sensible. Por ello se refrigera. Podéis decirlo en la tienda de repuestos para que os den un tipo adecuado de manguito. En teoría un tipo de manguito como el que lleva la dirección asistida podría valer de forma provisional y para cambiar lo antes posible. Supongo que los que llevaba estaban en mal estado debido al aceite caliente que pasa a través suyo, que deteriora bastante la goma, salvo que se trate de un tipo hecho exprofeso.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

P. Arango
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por P. Arango » Sab Oct 22, 2011 15:47

Os puede servir manguera hidráulica de buena calidad, mirar en recambistas de hidráulica, de los que proveen a las empresas y autónomos con maquinaria.

Saludos.

SamuDodge
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por SamuDodge » Lun Oct 24, 2011 13:09

ok, muchas gracias!

Da gusto con vosotros!

Si, lo cierto es que de momento no podemos mover el coche, así que habrá que poner provisionalmente los manguitos de goma.

Gracias por el consejo del tipo de material. Nos llevaremos esos extremos metálicos para conseguirlo de la misma sección y lo sujetaremos bien con bridas de metal para evitar mas "sorpresas".

Cuando lo llevemos al taller a que lo revisen y ajusten bien los cambiaremos, que además en elevador es más fácil.

Aunque también estoy pensando que si algun día hay que cambiar o quitar el radiador y están soldados, habría un problema, no?

Ya estamos muy contentos porque nos queda menos para disfrutar de nuestra criatura.

Nos han traido dos termostatos en la tienda de recambios que lo encargamos, y no se si valdrán o como comprobarlo, porque el original que les deje no lo han traido para poderlos comparar.

Supongo que los diametros son los del original, pero de forma son distintos. Uno es más picudo que otro.

Abren a 83º y uno es de un puegeot 304 y el otro no pone nada en la caja.

¿De que forma podemos comprobar si vale o no? Lo digo para no tener que estar abriendo, cerrando , tirando el líquido anticongelante, etc...

Muchas gracias one more time! :D
Aaah, dodge vita!

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Oct 24, 2011 14:38

No sé cómo los tenéis enganchados ahora al radiador pero originalmente salían de fábrica con unos racores, a través de los cuales se enroscaban los tubos a la entrada y salida del radiador, como en esta imagen (no es de un dodge pero es el mismo sistema):
http://www.r8rzfan.x10.bz/RADIATOR/IMG_015.JPG
http://www.r8rzfan.x10.bz/RADIATOR/IMG_016.JPG

De esta forma, se sueltan las líneas metálicas cada vez que se quiere sacar el radiador. Si por cualquier causa, os soldaron las líneas directamente al radiador para engancharlas a través de los manguitos o bien os hacen unos racores en los extremos del tubo que va soldado al radiador o bien os tenéis que quedar con la solución de la manguera hidráulica, como propuso Pablo... A lo mejor han hecho otra cosa, que es atornillar al radiador una toma para enganchar los tubos, tal como esta: http://www.r8rzfan.x10.bz/RADIATOR/IMG_7961.JPG

En cuanto al termostato, te pongo medidas en pulgadas tomadas de Rockauto: http://www.rockauto.com/catalog/moreinfo.php?pk=100492 En cuanto al ancho tiene unas medidas definidas pero creo que en altura tiene algo de más de juego. De todas formas, el máximo te viene dado por la tapa del termostato:

Imagen
jpg upload
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Mar Nov 01, 2011 15:17

Mi choche lleva manguitos de caucho desde que lo compré y va bien.

SamuDodge
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por SamuDodge » Jue Nov 15, 2012 16:05

Gracias!

Al final le cambiamos el codo que estaba bastante deteriorado y el termostato al limpiar el radiador y la bomba de agua. Se los pedimos a Euse y genial . Thanks one more time!

Los manguitos soprpresa del radiador del aceite del cambio automático, justo ayer bajé y vi unos charcos... Les he apretado las bridas de metal que estaban algo sueltas, a ver si así frena la hemorragia. Le he puesto un cartón debajo para ver si pierde.

Le tendré que echar algo de líquido de cambios porque ha perdido y ya iba un poco bajo, aunque no se lo he cambiado aun (es amarillo, viscoso y no está nada sucio, parece que está bien).

Se rellenaba por el agujero de la varilla con una jeringa y se pasaba por todas las posiciones de la palanca para que repartiese, no?

¿Qué tipo de líquido era? ¿será el mismo que lleva y se podrá mezclar sin problemas?

Y en caso de no rellenar ¿es fácil de cambiar?

Bueno, entre eso y otras cosas ya tengo entretenimiento, a ver cuando le puedo meter mano, que tengo ganas! :)
Aaah, dodge vita!

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Nov 15, 2012 23:31

Hola Samuel,

Esos conductos sufren mucha presión, que va subiendo con las revoluciones del motor con el cambio conectado. Quizá esta presión te haya aflojado las bridas. Te conviene revisar esto periódicamente.

El aceite del cambio debería ser entre transparente y rojizo. Según se va poniendo marrón se va deteriorando. Se rellena por la varilla del aceite. Puedes poner un embudo pequeño en la boca y echar por ahí aunque si te haces con un tubo que se acople entre la boca de la varilla y el embudo será más cómodo. Si dispones de una jeringa para meter aceite u otros fluidos de las que tienen los talleres, pues es otra opción. Para comprobar el nivel el coche tiene que estar en llano, el motor en marcha, la palanca en la "N" (freno de mano echado) y previamente haber pasado bien la palanca por todas las posiciones como dices.

El tipo de aceite para este cambio es ATF - Dexron II o equivalente. También le vale el Dexron III o IV pero son más caros y el coche no lo va a notar mucho; quizas tarde más en deteriorarse.

Si no le has cambiado nunca el aceite (y me dices que es más bien amarillo) habría que plantearse cambiarlo, junto con su filtro. (Hay un kit de filtro y junta para luego volver a colocar el carter con junta nueva) Para ello hay que abrir el carter de la caja de cambios y el tornillo de vaciado del convertidor de par, que está cubierto por una chapa protectora, justo delante del carter de la caja de cambios. Los tornillos del carter conviene aflojarlos todos un poco en una primera fase; luego poco a poco de un lado para que el aceite vaya cayendo por ahí, poniendo un recipiente donde se recoja el mismo. Cuando parece que ha caido todo, sacar todo el carter, donde habrá quedado como medio litro. Puse un post hace mucho en la sección de mecánica y restauración, allá por 2008: viewtopic.php?f=16&t=203 (Ojo, que en esa ocasión no me vaciaron el convertidor y por eso cupo menos aceite; quedó una parte de aceite viejo). Ponte la peor ropa que tengas, porque es un trabajo bastante sucio. Es importante que no entre en el interior de la caja de cambios ninguna partícula de polvo, pelusa, pelos... porque podría atascar alguno de los circuitos hidráulicos y provocar un mal funcionamiento.

Me alegro de saber que reanudas el cuidado de tu dodge :D

SamuDodge
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por SamuDodge » Vie Nov 16, 2012 1:19

Ooooh vaya, y yo que creia que amarillo era un buen color de aceite y es que ya esta catacroquer!

Si, entonces se lo tendré que cambiar. Así una cosa nueva más.

De momento lo mirare y recargaré un poco por el agujero de la varilla para ir tirando y cuando pueda lo llevare para que se lo cambien, porque según parece hace falta foso o elevador y no tenemos de eso.

se me ocurría soltarle los manguitos y vaciar todo lo posible por ahi y despues recargar para sustituir por nuevo, pero a lo mejor es una guarrería, quedan burbujas o algo y no se consigue nada.

Gracias por la repuesta, mirare el tutorial a ver si me atrevo, aunque la palabra "carter " de por medio....
Aaah, dodge vita!

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Nov 16, 2012 20:12

Uno de los factores que deterioran el aceite son los calentones que haya podido tener el coche. En cuanto haya tenido un par de ellos (aguja llegando al borde de la zona roja) es recomendable pensar en el cambio. También un bajo nivel de aceite hace que los discos internos se gasten más, ensuciando con sus restos el aceite. Un aceite limpio y en buenas condiciones, más un nivel por encima del mínimo son la clave para la larga duración del cambio.

Algo de aceite podrá salir de los manguitos pero siempre te quedará la mayor parte en el circuito. Yo creo que merece la pena esperar hasta hacer el cambio en condiciones. Lo suyo es tener un elevador o un foso aunque siempre puedes subir el coche sobre 4 borriquetas pero a lo sucio del trabajo se unirá la incomodidad de hacerlo con muy poco espacio. Otro factor incómodo puede ser que el carter esté algo pegado a la caja de cambios, con el riesgo de que cuando estás forcejeando el aceite salga de golpe (Caerán como 6,5 l. por ahí). El resto hasta los casi 8 litros debe salir por el tapón del convertidor de par.

Responder