Calentamiento

Aquí todo lo relacionado con radiadores, manguitos, y aire acondicionado.
mopar
Socio

Re: EL LIQUIDO REFRIGERANTE TAMBIÉN CUENTA

Mensaje por mopar » Vie Ago 06, 2010 13:15

Erivaj escribió:
Rubenez0 escribió: suelen utilizar un líquido refrigerante con un mayor poder "anti-térmico" que ayuda a que la temperatura suba menos que en los líquidos habituales.

"anti-térmico" ... :shock: ... nunca te acostarás sin aprender algo nuevo :wink: .

Ruben, a ver si lo que le echan es un refrigerante con aditivos para subir el punto de ebullición, bajar el calor específico y la expansión por efecto del aumento de la temperatura.

Sin ir muy lejos, en tu Audi TDI llevas refrigerante G12 o G12Plus diluido en agua destilada. Este refrigerante puro, no hierve a 100ºC, sino a 170ºC y tiene un calor específico menor de 1, con lo cual el motor alcanza más rapidamente la temperatura de funcionamiento ... y llegado ese punto disipa más calor con lo cual enfría más.

El calor específico de un material, por decirlo de alguna manera, es el calor que hay que aportarle/quitarle para que su temperatura sube o baje 1ºC. En el caso del agua destilada este calor específico es igual a 1.

Si cambias el agua destilada de tu sistema por G12, el Dodge subirá antes hasta los 85-90ºC, y una vez abierto el termostato (quien lo lleve, yo no) cuando pase por el radiador saldrá de él más frio que si llevas agua destilada.

Igual de algún modo se mejora la conductividad del calor del foco caliente (motor) al frio (aire del ventilador y exterior). No sé hasta que punto todo esto se traduciría en una mejora al problema del calentamiento.

Sería interesante probarlo en algún coche conflictivo.

:shock: Interesante, interesante el tema.

Yo también soy del club de los cutres que compran el anticongelante por 3 Euros. Yo creo que no pensamos en la importancia del refrigerante porque pensamos sólo en las propiedades anticongelantes que tiene y no en lo expuesto por Javier. Como con los aceites el campo de los refrigerantes habrá mejorado mucho pero seguro que alguno de nosotros seguimos echando agua del grifo o como otros incluido un servidor el anticongelante del Carrefour de 3 Euros.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Sab Ago 07, 2010 1:03

¡Por favor, no pongáis agua del grifo en vuestros dodges! :shock: :shock: , salvo para pruebas antes de echar el líquido definitivo. El anterior dueño de mi coche hizo esto porque se calentaba, tiraba el agua, y hasta le acabó adaptando un vaso de expansión hacia donde bullía todo el líquido ya fuese agua o, desde que lo cogí yo, anticongelante. Luego volvía todo al radiador. El resultado: Circuito sucísimo con todo tipo de incrustaciones y radiador que estaba obstruído en la mitad del circuito. Acabó anulado en un 25% porque se deshacía, hasta que le hice poner un panel nuevo.

Siempre es mejor poner un anticongelante barato que agua, que os irá corroyendo todo el circuito. En cuanto al tema del líquido G-12 a lo mejor un día lo pruebo... Total, más nos gastamos en la gasolina de nuestros dodges :lol:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

caiman
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por caiman » Sab Ago 07, 2010 9:15

al mio antes le pasaba lo mismo subia la tenperatura hasta 100 y cuando paraba el charquito de agua, le cambie la junta y le puse un radiador que me hicieron a medida sobre el hueco que hay y os aseguro que de momento de 85 90 no sube la tenperatura

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Sab Ago 07, 2010 12:37

caiman escribió:al mio antes le pasaba lo mismo subia la tenperatura hasta 100 y cuando paraba el charquito de agua, le cambie la junta y le puse un radiador que me hicieron a medida sobre el hueco que hay y os aseguro que de momento de 85 90 no sube la tenperatura

Sí, yo creo que con los calores del verano, los 90º de máximo no te los quita nadie.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Sab Ago 07, 2010 16:25

motorista escribió:Por cierto, me da que el de la foto no es el mismo motor que el mio. Si te fijas creo que le falta el aire acondicionado por ejemplo. Y la tapa de los balancines creo que tampoco es la misma

Es cierto que el motor de la foto no llevaba el compresor del aire acondicionado, que era un extra pero la tapa de balancines es igualita, como se puede ver en una de las fotos que subiste:

Imagen

Cuando esté acabado el motor, se le da con un buen pulemetales y se queda pulida a espejo, más bonita -al menos para mi gusto- que si estuviese cromada :wink:

motorista
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por motorista » Sab Ago 07, 2010 23:04

Pos entonces a la mia se le ha perdido el pitorrito que sale para arriba...
Imagen

ACTUALIZADO: 19/11/2013 Nueva entrada: "Día 10: Chapa e imprimación"

mopar
Socio

Mensaje por mopar » Sab Ago 07, 2010 23:29

Motorista si te refieres a la valvula PCV es de decir, la de gases que va al carburador la tienes en Ebay o Rockauto por ejemplo.
O si prefieres cambiar la tapa de balancines las tienes cromadas en Ebay a buen precio.

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Chrome-C ... ccessories

Saludos.

motorista
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por motorista » Dom Ago 08, 2010 11:27

Eso, a eso me refiero... yo esk, mi vocabulario no es tan tecnico como quisiera que lo fuese...
Imagen

ACTUALIZADO: 19/11/2013 Nueva entrada: "Día 10: Chapa e imprimación"

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Ago 09, 2010 17:51

Tal y como dice mopar te falta esa pieza, la válvula de ventilación de los gases del carter, que también tiene su importancia para un correcto funcionamiento del motor (sobre todo para evitar el rápido deterioro del aceite). Por suerte no es difícil de encontrar como te ha dicho. :wink:

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Ago 26, 2010 0:54

motorista escribió:¿Os referis al precio del G-12 y del G-12 Plus? Segun he encontrado en un foro, y cito textualmente, "el precio del G-12 es 3'5 € y el del G-12 Plus 7´50 €". Aunque la verdad, es algo que escribieron en el 2005 asi k...

Más información sobre el tema. Un amigo me ha comentado que él ya lleva el G12 plus en su 3700. Aunque se ponga a 160 en un repecho fuerte, lo más que le sube la aguja es a 82-83º. Hay que decir que su dodge está en un estado excepcional de conservación, con menos de 60.000 Kms. reales y comprobados. El G-12 no se echa puro sino que hay que mezclarlo con agua. El utilizó 3l. y el litro le sale a 8 €. Por 24 € merece la pena bajar unos cuantos grados la temperatura de vuestro dodge en verano, ¿no? Siempre es una garantía suplementaria.

Probablemente cuando tenga que cambiar el refrigerante de mi Dodge haga la prueba.

Responder