Calentamiento

Aquí todo lo relacionado con radiadores, manguitos, y aire acondicionado.
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Rubenez0
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Mensaje por Rubenez0 » Jue Ago 05, 2010 14:23

Pues ante todo, limpiar a fondo los conductos de refrigeración del bloque y culata; por supuesto, bomba de agua y tapa de termostato nuevos y limpieza a fondo y revisión del radiador. No olvides tampoco comprobar que todos los agujeros de la culata nueva coinciden con la antigua, o bien comprobar que todos los agujeros que comunican bloque y culata quedan libres.

Con todo esto, un Dart GT no se debería calentar. Después de todo, pesa menos que un 3700 y tampoco es automático. Si quieres, como precaución, al llevar el radiador a que te lo limpien y revisen haz que te hagan un agujero debajo, a la izquierda, con un mandocontacto a 83º enroscado en el mismo, que también te servirá de tapón de vaciado, por si en el futuro o en el presente optas por ponerle un electroventilador automático, que siempre viene bien con el aire acondicionado conectado y en ciudad, teniendo en cuenta además las altas temperaturas que se alcanzan en Córdoba durante el verano. Si lo prefieres, puedes dejar el radiador tal cual está, sin hacerle el boquete, y en el futuro instalar el electroventilador con mando manual, para encenderlo cuando tú veas que sube la temperatura. Siempre es una medida suplementaria de seguridad que te puede ayudar si algo falla y la temperatura empieza a subir... Y cuando ya esté probado todo y el coche esté preparado para la ITV, el circuito lleno de anticongelante puro, para dejarlo bien protegido :wink:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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Rubenez0
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Mensaje por Rubenez0 » Jue Ago 05, 2010 15:01

Aunque no tenga nada que ver con el calentamiento, ya que tienes el motor fuera y abierto, te recomiendo también esmerilar las válvulas, y de paso que te las revisen por si no estuviesen bien, aunque un juego nuevo te puede salir por unos 100 € en Rockauto (Compara lo que te cuesta la mano de obra). También importante, la sustitución de la bomba de aceite. Yo le puse la de alto rendimiento, que le da una presión bastante mayor. Casquillos del cigüeñal y segmentos, por supuesto y en cuanto a los cilindros, al menos que te miren si merece la pena rectificarlos, aunque es una operación que te puede costar al menos 400 €. Unos pistones nuevos, con la sobremedida no son nada caros, en comparación. Los tapones del bloque, doy por sentado que los cambiaréis. Con esto y una limpieza y pintado del bloque y culata con pintura anticalórica dejáis el motor nuevo, para ponerle el cuentakilómetros total a cero :wink:

Ya entrados en detalles, un pulido con pulemetales y pulidora de la tapa de balancines te da casi el mismo efecto que si estuviese cromada, pero para mi gusto más elegante. Y pintado de todo lo que va en negro: Tapa del aceite, tapa de la distribución, carter, servofreno... Seguro que vuestro maestro chapista deja todo como nuevo. Otro detalle es pulir los objetos metálicos que van sin pintar como relés, interruptores de luz de cortesía, etc. que también te deja estos elementos como si fuesen nuevos. 8)
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Mensaje por motorista » Jue Ago 05, 2010 15:38

Jum... interesante. Por ahora habia pensado que, para empezar, mandar la culata y el bloque a la cooperativa de automoviles para que le hicieran un plano. Segun me dice mi tio que ha estado viendo los cilindros y los pistones, no necesitan rectificado, pero si me convendria cambiar (no por nada, sino porque es bueno) los segmentos y casquillos. Despues... estoy con la maquina de arena del taller limpiando poco a poco todas las piezas (ya no se ve rastro alguno de oxido o fealdad en los colectores :) ) y bueno, por supuesto, juego de juntas nuevo, bomba de agua y en lo que no habia caido en cambiar era la bomba de aceite. Por supuesto todas las valvulas seran revisadas y esmeriladas (ya que... a mi me sale mas barata la mano de obra que comprarlas, por aquello de que todo lo hago yo en el taller). Y no se... ahora esta el chapista mirando los colores que pueden ir a juego con el coche pintado de negro, para que cuando se abra el capot, resalte el Slant Six como verdaderamente se merece.
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Mensaje por Rubenez0 » Jue Ago 05, 2010 16:57

Veo que no paráis nunca. Sois los primeros de los que tengo noticias que llevan la restauración a este ritmo :D Ojalá sigáis así. La bomba de aceite es un elemento clave y hay muchas sospechas de que su desgaste haya influído para que más de una biela de estos motores se haya fundido. Los segmentos ahora que está todo desmontado son muy fáciles de cambiar y son baratos. Seguramente han pasado la mitad de su vida útil o están cerca del final. Ahora es el momento. En cuanto a los casquillos, la razón viene a ser la misma que la anterior.

El motor del Dart GT salió de fábrica siempre en negro satinado, el de los Dart 66 en rojo anaranjado; el de los 3700, negro hasta 1974; a partir de ahí en azul Chrysler. Yo lo pintaría en negro, por la originalidad pero si queréis que destaque quizás el rojo anaranjado sea la mejor elección siempre guardando un poco de coherencia con la historia del coche y la marca. Eso sí, que sea pintura anticalórica porque con las temperaturas que coge este motor una normal os va a durar poco.

Te dejo el catálogo original del Dart GT, con la imagen del motor:

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Última edición por Rubenez0 el Jue Ago 05, 2010 17:06, editado 1 vez en total.
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Mensaje por motorista » Jue Ago 05, 2010 17:03

Hombre, a mi tb me hubiese encantado pintarlo de negro, pero... coche negro, y motor negro... no se. Desde luego destacaran los cromados del motor, pero no se... Tenemos que jugar con que el ventilador es azul, ya que fue un capricho de carroceroporquesi el comprarle el ventilador a Mopar. A partir de ahi... la cosa es ir jugando con los colores. Eso si, amarillo pollo no lo voy a pintar desde luego jajaja. Y si, pintura de la anticalorica (aunk aki en cordoba, me da k como sigamos asi, voy a tener que pintar el coche tb con anticalorica)
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Mensaje por motorista » Jue Ago 05, 2010 17:11

Por cierto, me da que el de la foto no es el mismo motor que el mio. Si te fijas creo que le falta el aire acondicionado por ejemplo. Y la tapa de los balancines creo que tampoco es la misma
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Mensaje por Erivaj » Jue Ago 05, 2010 18:17

Rubenez0 escribió:Obviamente, lo de "anti-térmico" es un término ad-hoc que he empleado para decir lo mismo que tú de una manera rápida y fácilmente inteligible, ya que no soy químico ni tengo conocimientos de termodinámica. Por otra parte, mi coche no es un TDI sino un 1.8 Turbo


:)

Sin problemas Ruben. Yo creo que todos hemos pillado el concepto y hemos cogido a la primera la idea. El término anti-térmico refleja perfectamente los efectos. ;-) Casi me jugaría el sueldo de este mes a que tu 1.8 turbo tambien lleva un refrigerante de ese tipo :-D. En realidad este tipo de líquidos se han hecho muy frecuentes en los últimos ... 10-15 años.

No los encuentras en los super ni en las tiendas porque hay que pagarlo$, y frente al precio del agua destilada o el anticongelante, parecen un robo. Además siempre se vende y se publicita el punto de congelación, no la temperatura de evaporación que es donde estos líquidos parten la pana. Para terminar de joderla, no son miscibles con los refrigerantes economicos, hay que hacer un cambio completo con el engorro que ello conlleva.

Igual no estaría mal probarlos, sin duda ante una situación límite podrían salvar una junta de culata o incluso un motor, como posiblemente pasó al 600 de tu conocido.

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Mensaje por Rubenez0 » Jue Ago 05, 2010 18:38

Pues a lo mejor no es una inversión tan mala. ¿Sabes exactamente cuanto puede costar una garrafa de 5 l.? :roll:
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Mensaje por Erivaj » Vie Ago 06, 2010 11:21

Rubenez0 escribió:Pues a lo mejor no es una inversión tan mala. ¿Sabes exactamente cuanto puede costar una garrafa de 5 l.? :roll:


Si te digo la verdad nunca lo he comprado para mis cacharros, soy de los cutres que pagan 3€ por la garrafa de 5 litros de anticongelante :? :D .

Tan solo lo he visto en la factura que emiten los concesionarios VW cuando te cambian la correa de distribución y la bomba de agua, y creo recordar que eran 18€ los 2 litros ... vamos que en la calle, fuera del concesionario, seguramente costará la mitad más o menos.

Tambien supongo que dependerá de la marca y de la concentración que elijas. Si pillas uno con alta concentración, el refrigerante aguantará sin evaporarse hasta los 140-150ºC pero pagaras más que por uno más diluido que evapore a 120ºC.

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Mensaje por motorista » Vie Ago 06, 2010 11:53

¿Os referis al precio del G-12 y del G-12 Plus? Segun he encontrado en un foro, y cito textualmente, "el precio del G-12 es 3'5 € y el del G-12 Plus 7´50 €". Aunque la verdad, es algo que escribieron en el 2005 asi k...
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