Calentamiento

Aquí todo lo relacionado con radiadores, manguitos, y aire acondicionado.
Responder
RAMAR
Dodgero Aprendiz

Calentamiento

Mensaje por RAMAR » Mar Jun 08, 2010 0:06

Hola a todos.
He leido largo y tendido en este foro y en otros lugares sobre este tema....
Os cuento que el miercoles pasado le di una vuelta de +-200 km (100 ida y 100 vuelta), y en el viaje de ida, mas o menos a la hora de haber salido, el coche subio de los 80 grados a los 90-100, un poco antes de llegar a la zona roja.
Pare para comprobar que tal y vi que tiraba agua por el radiador, por el tubo de rebose.
Mi GT es del 74 y automatico, y al ser la primera vez que salia tan lejos de casa me asuste un poco. asin que cuando llege al destino, nos miramos el tema con mi hermano, y hay un par de cosas que no entiendo.
Como sin llegar a la zona roja, se pone a hervir el agua,,,, supongo que herviria, porque hacia un burbujeo en la zona del manguito de arriba y el radiador, y en el bloque del motor tambien hacia un poco de ruiditos.
En el viaje de vuelta aguanto casi una hora sin subir de los 80 grados, pero despues mas de lo mismo.
asin que al llgar a casa le cambie el tapon del radiador y hoy le he dado una vuelta de casi una horita, y parece que ha respondido mejor....
Lo que le hice tambien el domingo por la tarde, fue comprar un liquido de esos que limpia el circuito, y le cambie todo el anticongelante, previo lavado del circuito con agua para eliminar restos de aditivo de limpieza.
He leido que hay gente que ha abierto el motor mas de una vez para cambiar junta y que no ha solucionado el problema, y he leido tantas cosas que ya no se que hacer....
Vosotros que hariais????
Gracias.

P.D. Voy a intentar estar seguro de que puedo aventurarme el 11 de septiembre pra ir a la concentracion, pero si se calienta mal lo tengo, ya que seran mas o menos 8 horas de viaje de ida y otras tanto de vuelta.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Jun 08, 2010 1:46

Hola Ramón,

lo primero, sin duda, es limpiar bien el circuito con un líquido adecuado para ello. Ya sabes, se vacía todo el circuito, se llena con agua y se echa el producto; se circula media hora con él y se vuelve a vaciar el circuito. Por otra parte, cambiar el tapón cuesta poco y así descartas que no mantenga bien la presión del circuito y tire líquido antes de lo que debiera. De todas formas, estando el motor a más de 90º no es raro que tire algo al pararlo pero si no es mucho entra dentro de lo normal (Ojo, el nivel del líquido debe estar un par de dedos por encima del panel del radiador). Ahora bien, no es normal que con las temperaturas que están haciendo y circulando a 120-130 Km/h. coja esos grados acercándose a la zona roja. Los automáticos tienden a calentarse algo más que los manuales, ya que tienen que enfriar también el líquido de la caja de cambios, que va también a la parte baja del radiador, pero no debería pasar de los 90º.

De momento, creo que has dado los pasos correctos. Ahora debes volverlo a probar y observar, y si se vuelve a calentar (más de 85-90º) habría que cambiar la bomba del agua (si no se ha hecho ya), quitar los tapones del bloque para sacar los posibles residuos sólidos que se acumulan en el circuito dentro del bloque (y de paso cambiarlos por otros nuevos) y tal vez adelantarle algo el encendido... Y si aún así no se arregla, se pueden barajar otras opciones (la última sería levantar la culata para ver si hay algo anormal) pero es mejor no adelantar acontecimientos e ir paso a paso. Espero que después de probarlo nos des buenas noticias y verte en Salamanca :wink:

P.D. Por cierto, he movido el tema a "Mecánica y restauración", que es el apartado adecuado. Espero que no te importe :wink:
Última edición por Rubenez0 el Mar Jun 08, 2010 2:00, editado 1 vez en total.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

RAMAR
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RAMAR » Mar Jun 08, 2010 1:55

Claro que no importa..... despues de haberlo escrito yo tambien he visto que estaba en un lugar poco indicado.
Mañana me mirare el tema que dices de los tapones.... mirare por aqui para ver como se hace.
Lo de la bomba no se ha cambiado... como minimo tiene 20 años, que es lo que hacia que estaba parado, pero queria circular un poco antes de desmontarlo todo para cambiar la bomba. De todas maneras soy mas que consciente que debo de cambiarla.. :wink:
Gracias por lo consejos y hasta mañana.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Jun 08, 2010 2:05

Para quitar los tapones del bloque tendrás que darle unos golpes con un cincel y un martillo en los bordes para que basculen y poder tirar de ellos (es posible que se deformen o rompan -esto último si están corroídos-). Por eso es bueno aprovechar para cambiarlos. Si no has vaciado el circuito volverá a salir algo de líquido por ellos. ¡Suerte! :wink:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Jue Jun 10, 2010 10:39

Hola,

Si duda a estos coches les vendría de perlas un vaso de expansión, ... y a los automáticos más aun.

Es normal que rellenes el nivel en frio y el coche tire agua al parar después de un viaje. El agua se expande con la temperatura (sube hasta 90ºc), y además al parar el coche deja de refrigerar, sin embargo el agua sigue recibiendo calor del motor que está más caliente, se expande aun más y rebosa.

Yo he pensado en hacer un pequeño cambio (le he estado dando vueltas pero no termino de meterle mano) y la manguerita del rebose llevarla a una botellita cerrada, para recuperar y controlar la cantidad de líquido que se pierde por esta expansión.

Rubenez0 escribió: Los automáticos tienden a calentarse algo más que los manuales, ya que tienen que enfriar también el líquido de la caja de cambios, que va también a la parte baja del radiador, pero no debería pasar de los 90º.

Además de enfriar el aceite del cambio, el cambio automático tiene más perdidas, para llevar a las ruedas la misma potencia solicita al motor más esfuerzo que un cambio manual.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jun 10, 2010 14:44

Cuando compré el mío, venía con un depósito de lavaparabrisas del 131 adaptado como vaso de expansión. Como se calentaba mucho antes de meterle mano, al apagar el motor, una buena cantidad del líquido iba al vaso improvisado, ya que se acercaba a los 100º. Después de limpiar a fondo el circuito y añadirle incluso un electroventilador no se calentaba tanto, y aunque podía pasar algo de los 90º ya no volvió a tirar líquido y se lo quité. Un dodge con su sistema de refrigeración en correctas condiciones no debería tirar líquido excepto en circunstancias bastante excepcionales, y sólo un poco.

El electroventilador lo veo bastante práctico. Yo lo tengo conectado también al A/A, tal y como funciona en los coches modernos, que llevan un ventilador adicional que se conecta con el aire. Por otra parte lleva un circuito independiente y al apagar el motor sigue funcionando mientras el mandocontacto que se le instaló en el radiador detecte que hay una temperatura superior a 83º.

A pesar de todo lo que le hice, seguía pasando algo de los 90º en verano y a 120 por hora o más. Resultó que a la junta de culata nueva que le puse al abrir el motor le faltaban 2 agujeros por hacer que, por lo visto no llevan todos los motores Slant six. Una vez practicados los agujeros va de maravilla y pocas veces pasa de los 80º, llegando a los 85º como máximo. Esto es una causa excepcional y no extrapolable a todos los casos pero sirve de advertencia para todos los que pongáis junta de culata nueva. Verificad bien que todos los agujeros coincidentes entre bloque y culata quedan abiertos al instalar la junta nueva, o bien enfrentadla a la antigua.

RAMAR
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RAMAR » Lun Jun 28, 2010 0:47

He estado dandole vueltas al asunto,
De que coche le adaptastes los electoventiladores???
Te costo mucho adaptarlo??
Puestos a pedir... Podria ver alguna foto???
Estoy pensando en hacerlo yo tambien.
Saludos.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Jul 05, 2010 18:25

Hola Ramón,

el mío es uno genérico, el más grande que venden para automóviles (12 V.). Se de algunos que le han adaptado el de un Golf III. La colocación es sencilla. Basta atornillarlo con 4 pletinas a los tornillos de sujeción del radiador y luego conectar los cables. En mi caso es algo más sofisticado. Se le acopló al radiador un mandocontacto para que se conecte a los 83º y también para que se conecte al encender el A/A aunque es necesario poner un diodo en el circuito para que no se encienda el A/A cuando el ventilador salta por alcanzar los 83º. Me lo hizo un mecánico que ya había probado el sistema en otros dodges. Te pongo una foto para que te hagas una idea:

Imagen

En el automático (y más con A/A) es conveniente porque siempre tiende a coger más temperatura. En retenciones veraniegas siempre es recomendable.

RAMAR
Dodgero Aprendiz

Mensaje por RAMAR » Lun Jul 05, 2010 23:29

Muchisimas gracias!!
Joder... Cualquiera enseña su coche al lado de los vuestros....
Todos los teneis de revista y el mio esta tal y como lo compre, igual que hace 20 años, tendre que ponerme este invierno manos a la obra y mejorar el aspecto de mi dodge.
Volviendo al tema, yo he pensado en acoplarle uno, ire a un desguace a por uno de golf, pero lo accionare a mi voluntad desde el habitaculo, con un interruptor, asin pienso simplificar la instalacion.
Ya os contare.
Saludos

mopar
Socio

Mensaje por mopar » Lun Jul 05, 2010 23:36

Yo también en su día me daba vueltas la idea de poner un ventilador eléctrico. Pero al final pensándolo bien y como de momento no tengo problemas de calentamiento y además como el mío es manual y no lleva aire deseche la idea. Lo que si tengo en mente es cambiarle el radiador de origen y ponerle uno que venden de mayor tamaño. :roll:

Saludos.

Responder