SUSTITUCION DE FILTRO, JUNTA Y FLUÍDO DE CAMBIO AUTOMÁTICO

Aquí todo lo relacionado con embrague, trasmisión, cambio, grupo trasero.
Responder
Rubenez0
Administrador

SUSTITUCION DE FILTRO, JUNTA Y FLUÍDO DE CAMBIO AUTOMÁTICO

Mensaje por Rubenez0 » Sab Mar 15, 2008 2:36

¡Hola amigos!

Pues a la vez que cambié el aceite y el filtro del motor después de 1.300 Kms desde que el motor volvió a funcionar, después de rectificado de cigüeñal, casquillos, segmentos nuevos y muchas otras cosas que podeis ver en uno de los anteriores temas, decidí que ya era hora de hacerle un mantenimiento a fondo a la transmisión automática de mi 3700 GT.

Después de ver el coche por debajo era evidente que la junta del cárter de la caja de cambios automática ya estaba bastante deteriorada, lo que provocaba una lenta fuga que hacía que en el suelo siempre aparecieran gotas de fluído hidráulico después de haber movido el coche. Ahí podeis ver el lamentable aspecto del cárter:

Imagen Imagen Imagen

Lo primero es hacerse con un kit de junta y filtro. Yo utilicé un kit FRAM Ref. FT1039 que me proporcionó mi amigo Jesús. Hay otros fabricantes que también tienen un kit para esta caja de cambios.
El desmontaje el fácil y difícil. Este cárter no tiene un tapón para vaciado, de modo que hay que desatornillar poco a poco los tornillos de uno de los lados y luego los de una esquina contigua, eso sí: Os aconsejo que sujetéis bien el cárter :!: porque al estar pegado con la junta a la caja de cambios, por el paso del tiempo, suele ceder de golpe, por lo que corréis el riesgo de ser arrollados por una ola de líquido hidráulico Dexron II, como el mecánico que aparece en una de las fotos, que se libró por los pelos :lol: . Os aconsejo presionar hacia arriba mientras se aflojan los tornillos. Cuando tengais un bidón o palangana a mano, soltad o tirad para que el líquido salga en la dirección esperada de forma controlada. De todas formas, no esperéis salir completamente limpios del trance.

Una vez fuera el fluído hidráulico, además de sedimentos en el cárter y un líquido muy negro y degrado, podemos ver el filtro y parte de los mecanismos de regulación del cambio automático:

Imagen Imagen

El filtro se quita muy fácilmente, desenroscando los 3 tornillos que lo sujetan. :!: Cuidado: caerá otro chorrillo de aceite que queda en la caja de cambios. Una vez fuera el filtro, queda a la vista los mecanismos de regulación y la parte fija del filtro de la caja de cambios:

Imagen

Ahora es momento de limpiar bien con limpiador de frenos todo lo que podamos, así como el cárter tanto por dentro como por fuera (lo que nos ayudará a controlar si hay más fugas o no).

Imagen Imagen

Una vez limpios estos elementos, procedemos a colocar el nuevo filtro, con cuidado de que no se ensucie (mucho cuidado con el polvo o las partículas, que podrían dañar a todo el sistema de la caja de cambios), atornillándolo como estaba el anterior. Después, se coloca la junta sobre el cárter, poniendo antes un peso con algo de calor sobre ambos para que se amolde. También se puede colocar algo de pegamento para juntas, lo que nos ayudará bastante a que la junta quede en su sitio.

Imagen Imagen

¡Qué diferencia! :wink: ... Y ahora rellenamos por el tubo de la varilla de medición con cuidado y un embudo con líquido hidráulico para transmisiones automáticas ATF Dexron II (también vale el Dexron III, que en teoría tiene mejores cualidades porque es una mejora del anterior pero cuando se diseñó este cambio se hizo bajo las especificaciones Dexron II). A mí me entraron unos 6,5 l. aunque en el catálogo pone una capacidad de 8 l. Es mejor quedarse corto (4 l.)y luego ir rellenando. Aunque al principio quedará aprox. en el mínimo, hay que poner en marcha el coche y pasar el selector del cambio por todas las posiciones un rato. El nivel se mide siempre en caliente, con el motor al ralentí y el selector en "N". Veréis entonces que el nivel ha bajado, al repartirse por todos los recovecos del circuito. Ahora ya se puede añadir para dejar el nivel cerca del máximo.

Es conveniente seguir comprobando el nivel después de hacer algunos kilómetros, por si el circuito ha seguido absorbiendo líquido.

Aunque el manual dice que no es necesario cambiar el líquido o filtro salvo en condiciones extremas de funcionamiento, nuestros amigos de U.S.A., cuyos coches montan esta misma caja Torqueflite A-904 recomiendan cambiar el líquido cada 2 años o 15.000 kms (aunque yo creo que se puede hacer cada 40.000 kms) pero cuanta mas frecuencia en el cambio mejor para la conservación de la caja de cambios, por otra parte legendaria en cuanto a fiabilidad y duración.

Pues ya sabéis, todos aquellos que tengais un Dodge automático: Animaos y hacedle un mantenimiento completo a vuestra caja de cambios, que seguro que os lo agradecerá. Estos cambios son eternos si se les hace un mantenimiento medianamente correcto. :wink:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Alco04
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Alco04 » Vie Mar 21, 2008 20:31

GRACIAS RUBÉN¡¡

ALCO04

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Mar 31, 2008 21:21

Hola amigos,

otro consejo:

Reapretad los tornillos del carter de la caja de cambios automática unos cuantos kilómetros después de poner la nueva junta. Normalmente esta necesita un tiempo de adaptación. :wink:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Lun May 05, 2008 14:39

Hola,

Yo acabo de hacerlo, y ha sido muy sencillo. Me ha costado más subir el coche que cambiar filtro, aceite y junta.

Así estaba mi carter de la Torqueflite ...

Imagen

... y así quedó ...

Imagen

... y así el filtro nuevo una vez montado

Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun May 05, 2008 22:59

¡Buen trabajo, Erivaj!

...Y buenas fotos. Parece mentira la mierda que se acumula en el carter. Ahora ya tienes tu caja de cambios preparada para unos cuantos miles de kms. :wink:

SamuDodge
Dodgero Oficial de 1º

Re: SUSTITUCION DE FILTRO, JUNTA Y FLUÍDO DE CAMBIO AUTOMÁ

Mensaje por SamuDodge » Dom Nov 18, 2012 3:18

Buen trabajo y buena guía!

Gracias por los pasos, fotos y consejos!
Aaah, dodge vita!

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Dom Nov 18, 2012 11:03

Gracias, Samuel,

una cosa que falta en el tutorial es sacar el aceite que queda en el convertidor de par. Para ello, quitar la chapa protectora quitando la tuerca correspondiente y luego girar el convertidor hasta ver el tapón que hay que vaciar. Creo que hay como 1,5 litros dentro al menos.

caiman
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por caiman » Dom Nov 18, 2012 13:48

jo ruben despues de 1300km nada mas pues si que estaba mal, para tan pocos km
yo he repasado el carter del mio y le faltaba un tornillo y el de al lado casi lo pierdo lo raro es que no perdia nada de aceite

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Nov 19, 2012 11:26

Hola caiman,

en la reparación del motor no se había tocado el cambio. Para la revisión del motor después de la reparación aprovechamos para cambiarle el aceite del cambio que seguramente era el mismo que llevaba cuando salió de fábrica.

Responder