Lubricación caja de cambios y grupo trasero 3700 GT

Aquí todo lo relacionado con embrague, trasmisión, cambio, grupo trasero.
Rubenez0
Administrador

Re: Lubricación caja de cambios y grupo trasero 3700 GT

Mensaje por Rubenez0 » Vie Jul 27, 2012 10:20

Hola Asier,

En una tienda de repuestos de automóvil deberían venderte el aceite SAE 90. Diles que es el típico para diferencial y caja de cambios. En los talleres suelen tener también algún bote.

No he cambiado ni conozco a nadie que haya cambiado el retén del diferencial del dodge, aunque el mío ha empezado a perder alguna gota cada vez que queda aparcado después de moverlo y debería planteármelo. Mi mecánico habitual me ha dicho (aunque tampoco ha hecho ningún retén del diferencial del dodge) que sería muy conveniente tener el "cono deformable"; al menos es necesario para otros coches, como los Seat de la época.

A ver si Euse u otro forero conocen otros casos de cambio del retén del diferencial del Dodge y nos sacan de dudas. :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

joseluis1946
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por joseluis1946 » Vie Jul 27, 2012 16:35

Paddy escribió:Gracias de nuevo Euse y Rubén.
Bueno, ya las tengo, la verdad es que el servicio que ofrece Euse es de primera y muy rápido!!!
Una pregunta para ver si me la meten doblada en el taller ó no...¿hay que desmontar el grupo trasero para cambiar el retén? ¿Es una operación complicada?
No he podido encontrar en ninguna parte valvulina mineral SAE 90 EP, ¿alguno sabría dónde podría conseguirla?
Muchas gracias.
Un saludo,
A

Hola amigo, si mal no recuerdo allá por el año 68 o 69, en mis años mozos, en el taller que trabajaba en Málaga le cambié el retén del piñon de ataque a un Dart GL, tube que desmontar el árbol de transmisión y la horquilla o brida del piñon de ataque, que por cierto estaba bastante dura de extraer y hubo que hacer un útil para extraerla. Después fué fácil de sacar el retén averiado y montar el nuevo, horquilla de transmisión y árbol. Supongo que para un 3700 será lo mismo.
Espero que te halla sido útil este recuerdo, a tu disposición para aclararte el proceso si no me he explicado correctamente.
Saludos

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Sab Jul 28, 2012 17:24

Muchas gracias, José Luis. Da gusto tener gente con tu experiencia en el foro :D

¿Entonces no necesitaste ningún útil adicional para hacer el ajuste (Aparte del de extracción de la horquilla)? :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Paddy
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Paddy » Lun Jul 30, 2012 7:43

Hola José Luis,
Muchísimas gracias por las indicaciones, así se las haré saber al taller este mismo miércoles cuando les lleve el 3700GT.
A ver si hay suerte y me lo dejan bien sin muchas complicaciones.
De todas formas, como hay que sustituir por vieja la valvulina y por tanto desmontar la tapa del grupo, quizás lo tengan más fácil para atacar el conjunto.
Muchas gracias de nuevo!!!
Un saludo,
Asier

joseluis1946
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por joseluis1946 » Lun Jul 30, 2012 22:59

Hola amigo Rubén. en principio, y si la memoria no me falla, el extraer la horquilla de la transmisión no significa extraer el rodamiento exterior del piñón de ataque y por consiguiente las calas de reglaje que tiene montadas. Esto se entiende mejor si visitas la página 40 del manual de taller en español de Reparauto/Atika. Verás que la secuencia de piezas a desmontar es:
1º Árbol de transmisión y dejarlo a un lado sin extraerlo de la caja de velocidades para evitar la pérdida de aceite de esta.
2º Quitar la tuerca de la brida/horquilla de entrada al diferencial y desmontarla esta última.
3º Extraer el réten viejo y montar el nuevo, aceitar ligeramente el labio del retén.
4º Montar tuerca y brida y apretar al par preconizado por el fabricante, aconsejo aceitar ligeramente las estrías de la brida.
5º Montar árbol de transmisión.

EN NINGÚN MOMENTO HE COMENTADO UN DESMONTAJE DEL RODAMIENTO Y CALAS DE REGLAJE.

Si alguién lo ha hecho de otra forma le agradecería lo comentase.
Saludos

joseluis1946
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por joseluis1946 » Lun Jul 30, 2012 23:02

He olvidado decir que esta operación es para cambiar SOLAMENTE el retén del piñón de ataque. Otra cosa es llevar a cabo ajustes en el par cónico.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Jul 31, 2012 0:32

:shock: Muchas gracias por esas valiosas explicaciones, José Luis. Con ellas, ni el mecánico de Asier ni el mío deberían tener pérdida. La ilustración del manual de taller, con el despiece trasero, también es bastante aclaratoria para hacerse una imagen de dichas instrucciones. :)

Paddy
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Paddy » Dom Ago 05, 2012 11:57

Hola José Luis,

Muchas gracias de nuevo, parece más sencillo de lo que yo pensaba en un principio. Cuanto menos se manipule el grupo mejor.
Bueno, el artefacto ya está en el taller y en principio no me pusieron pega alguna cuando les comenté y les dí las piezas. También les he dejado copia del manual de taller, aunque según me dijo ya han hecho unos cuantos 'Dojes' y tiene muy buena fama trabajando con coches clásicos. Como salga todo bien, habrá que tomar nota de este taller.
Esta semana se meten con él, ya os iré diciendo...Padre nuestro que estás en los cielos...

Un saludo a todos,
Asier

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Dom Ago 05, 2012 20:59

Mucha suerte y no te preocupes, que con toda la información que tienen lo deben dejar bien. Ya nos irás contando ;)

Paddy
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Paddy » Sab Sep 01, 2012 12:59

Buenas a todos,
Ya se acabaron las vacaciones y ya estamos de vuelta.
Entre tanto ha habido novedades, ya me han cambiado las valvulinas del grupo trasero y caja de cambios. No pude encontrar la 90EP y al final me han puesto una mineral 80-90 que va bastante bien. También me han cambiado el retén y ya no pierde en principio, aunque sigue en observación. Ha debido de ser una operación muy sencilla, tal y como la describía el amigo José Luis.
Me han reparado el selector de la palanca de cambios, daba un poco de guerra la de marcha atrás, como siempre.
Me han cambiado las rótulas de dirección y van de vicio...sabéis si Euse está de vacaciones? Tengo que pedirle las del otro lado.
En el taller me dijeron que han visto al trasto de PM, pero que tengo el pulmón de la Delco roto y que hay que cambiar...qué leches es eso? Dónde lo puedo encontrar? Es grave?
Un saludo,
A

Responder