Lubricación caja de cambios y grupo trasero 3700 GT

Aquí todo lo relacionado con embrague, trasmisión, cambio, grupo trasero.
Paddy
Dodgero Aprendiz

Lubricación caja de cambios y grupo trasero 3700 GT

Mensaje por Paddy » Mar May 29, 2012 9:51

Saludos a todos,
Soy nuevo en este foro y ante todo creo que debo presentarme.
Me llamo Asier y acabo de hacer realidad un sueño de toda la vida, he comprado un 3700GT del año 73.
El coche ha estado parado unos 15 años, pero se ha podido poner en marcha y hasta ha pasado la ITV :shock:
Al haber estado tanto tiempo parado, me gustaría ir haciéndole cosillas para su mejora y reducción de posibles riegos en averías, etc... así que os iré dando la plasta cada dos por tres...
En concreto hoy me gustaría saber qué debo de hacer con la lubricación de la caja de cambios y del grupo trasero, ya que me gustaría sustituirlos.
He leído en el manual de taller que ambos llevan un SAE 90 EP, mi pregunta es la siguiente...¿es valvulina? ¿es ATF? ¿dónde poder conseguir dicha lubricación? ¿alguna recomendación y/ó sugerencia?
Muchas gracias por vuestra ayuda y estoy listo para poder disfrutar (y sufrir) en este mundillo.
Un saludo,
Asier

parapara
Dodgero Oficial de 2º

Re: Lubricación caja de cambios y grupo trasero 3700 GT

Mensaje por parapara » Mar May 29, 2012 11:58

Por supuesto que la caja de cmbios lleva valvulina yo se la cambie estos dias de atras y es bastante engorroso por la valvulina.
Te digo dos cosas hazlo en un dia caluroso para que la valvulina salga con fluidez y pon la garrafa de valvulina en agua caliente para que puedas hacerlo mejor y eso si te tienen que hacer con una especie de geringa para meter la valvulina.
El diferncial tienes que desmontarlo para cambiarle la valvulina ya que no lo puedes sacar yo no lo desmonte y rellene dos veces con un poco de presion para sacar la mayor cantidad de valvulina posible con un compresor.
Aqui estoy ......
Imagen
Imagen

Paddy
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Paddy » Mar May 29, 2012 19:50

Hola parapara,
Muchas gracias por las recomendaciones, un poco complicado lo del grupo trasero, por lo que lo tendré que acercar a un taller en vez de hacerlo yo mismo.
¿Me recomendáis alguna valvulina especial SAE 90 EP que vaya bien en la caja y grupo?
Muchas gracias.
Un saludo,
Asier

parapara
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por parapara » Mar May 29, 2012 20:25

pues yo le heche la de kraff no me complique la vida porque son todas mas o menos parecidas y lo importamte es no dejarla otros 30 años alli porque no es tan cara como para cambiarla de vez en cuando.
Aqui estoy ......
Imagen
Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar May 29, 2012 20:53

Hola Asier,

ante todo bienvenido a este foro y enhorabuena por tu adquisición, que después de 15 años sin moverse, arranca y pasa la ITV del tirón :shock:

La valvulina SAE 90 la puedes encontrar o encargar en una tienda de repuestos. Es el típico lubricante para las cajas de cambios o los diferenciales de los coches de toda la vida. Mi cadillac de 1969 también lleva el mismo lubricante en el diferencial. Cualquiera te vale aunque si buscas la mayor calidad si la marca es americana, mucho mejor.

En cuanto al cambio del aceite, tienes primero que levantar el coche en un elevador o bien en dos borriquetas para que las ruedas traseras queden colgando y el diferencial baje con el eje, quedando bien a la vista. Después tienes que quitar los tornillos que sujetan la tapa del diferencial, que está en la parte trasera. Prepara un cubo bajo el diferencial porque el aceite irá cayendo en cuanto abras la tapa. Entonces con un trapo limpias bien los engranajes y el hueco interior de los restos del aceite viejo, vuelves a colocar la tapa en su sitio con su junta si ha salido entera (Debes tener preparada una nueva por si acaso la vieja se rompe), y después de atornillar bien la tapa abres el tapón que va atornillado sobre la misma y rellenas por ahí. Con una jeringa especial que puedes buscar en una tienda de repuestos, se hace mucho más fácil. El nivel es la base del agujero. Cuando empiece a rebosar roscas el tapón como estaba y ya tienes hecha la operación. Es recomendable dejar bien limpio todo el diferencial y zonas adyacentes del eje aprovechando la coyuntura. Así si hubiese una fuga la detectarás fácil y rápidamente.

Como he dicho arriba sólo necesitas tener una junta nueva (Siempre te puedes hacer una con la tapa del diferencial y papel de junta), una llave hexagonal de 14mm para quitar el tapon de llenado de la tapa (Este tapón a su vez lleva una arandela de teflon que hace el sellado) y la jeringa de llenado, para evitar blasfemar demasiado.

Tienes en la sección de mecánica y restauración un hilo al respecto: viewtopic.php?f=16&t=277&hilit=diferencial
...Y otro: viewtopic.php?f=16&t=1061
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

jogosi
Dodgero Aprendiz

Mensaje por jogosi » Mar May 29, 2012 22:06

Hola Asier que tal bienbenido al foro aver si cuelgas unas fotillos del cacharro que l oveamos,un saludo.

Paddy
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Paddy » Mié May 30, 2012 13:47

Hola Rubén y Jogosi,
Muchas gracias por la bienvenida y por vuestros consejos, me resultan muy útiles.
A ver si puedo conseguir una buena valvulina de esas especificaciones, pero lo llevaré a un taller al final.
Bueno, la verdad sea dicha tuve que revisar y limpiar un poco los frenos traseros para pasar la ITV y poner un filtro de gasolina nuevo, pero por lo demás no se le ha tenido que hacer nada al bicho.
Tengo un pequeño listado de cosas para hacerle, que iré acometiendo poco a poco. Limpieza del sistema de refrigeración, reparación del aforador, puesta a punto, etc...vamos lo mínimo para tirar kilómetros con seguridad.
A ver si lo pongo bonito y le saco un par de fotos para que lo veáis, pero es como el que tiene 'parapara' en su avatar.
Un saludo,
Asier

Paddy
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Paddy » Mié May 30, 2012 13:53

Otra pregunta quizás un poco tonta...¿la valvulina tiene que ser sintética ó mineral?

parapara
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por parapara » Mié May 30, 2012 16:43

Pues mira yo creo que la que le puse fue mineral que era la que traian pero en cuanto le haga unos kilometros se la vuelvo a cambiar otra vez zya que me da que la que quite era mayor de edad.
Aqui estoy ......
Imagen
Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié May 30, 2012 19:30

Paddy escribió:Otra pregunta quizás un poco tonta...¿la valvulina tiene que ser sintética ó mineral?

Con un buen aceite mineral va que se mata. Lo demás es gastar dinero a lo tonto; mejor ahórratelo que ya te pedirá tu dodge que te lo gastes en unas cuantas cosas más... :mrgreen:

recomendable revisar el nivel cada seis meses y cambiarlo cada 2 años ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Responder