OLDSMOBILE CUTLASS S HOLIDAY COUPE 1970

Aquí los dodgeros podemos mostrar y hablar de nuestros otros clásicos... Porque los clásicos crean adicción, y siempre queremos tener mas :D
Rubenez0
Administrador

OLDSMOBILE CUTLASS S HOLIDAY COUPE 1970

Mensaje por Rubenez0 » Vie Jun 09, 2017 1:27

Hola amigos,

todos mis clásicos son muy especiales para mí, como sabréis los que me conocéis; son muchos los recursos personales, materiales y emocionales invertidos en ellos, pero este último es mucho más especial para mí porque además de la belleza de su diseño y su excelente estado de conservación, perteneció a nuestro querido y añorado amigo, Pablo Arango... Y creo que seguirá siendo siempre el Cutlass de Pablo Arango, porque él lo mantuvo durante más de 10 años con todo el mimo que le fue posible y le hizo las reparaciones que necesitaba... E incluso mejoras, contribuyendo decisivamente a que hoy sea la espléndida unidad que podéis ver y algunos ya conocéis. Desde la primera vez que lo ví me impresionó por su línea deportiva y agresiva pero extremadamente elegante, como si de un deportivo para dandis se tratara, y por su magnífico estado de conservación. Estaba subido en unas borriquetas porque le estaba cambiando los rodamientos de una rueda delantera, que se habían gripado. Las abundantes gomas (en coches con ventanillas sin marco) íntegras, el interior aún oliendo casi a nuevo, con ese tablero con estética clasicista e interior negro que le daba un aire misterioso e invitaba a concentrarse en la conducción.

Ante mi fascinación, nos contó la historia del coche: Lo compró nuevo en el distribuidor oficial GM Blitz Hermanos el propietario del concesionario Citroën de la c/ Dr. Esquerdo en Madrid, considerado el principal de la provincia. En 15 años le hizo apenas 20.000 Kms. y la mayor parte del tiempo se lo pasó tapado con una lona y subido en 4 borriquetas en la última planta del parking del concesionario. En 1985 un proveedor del taller (coleccionista compulsivo de coches), después de años insistiendo, consiguió que se lo vendiese, para disfrutarlo hasta el año 2003, en que por razones que no vienen al caso quiere deshacerse de la mayor parte de los coches y Pablo, que también se había enamorado de él desde hace bastante tiempo, llega a un acuerdo con el entonces propietario y se lo queda. En ese año le faltaban molduras, insignias, tenía algún toque de chapa y algún que otro problema en los mandos pero Pablo lo va arreglando e incluso consigue un juego de llantas SS1 (Super Stock 1), que equipaban en opción a este modelo y le cambia las originales de chapa con tapacubos por estas, además de ponerle unos neumáticos con banda blanca 215/75r14. También le pondría unos faros Kimby con mayor calidad de iluminación que los originales que no cambiaban la estética en modo alguno.

Cuando falleció Pablo y después del shock causado por la pérdida de alguien tan querido a una edad tan temprana, todos nos preguntamos qué ocurriría con sus coches, que dormían en una granja de un pueblo de Palencia, a los que no faltaba ningún cuidado mientras él vivía pero que necesitaba cuidados constantes como edificio viejo que es, así como los mismos coches. Yo sólo puedo conducir los automáticos y el Oldsmobile me había enamorado desde el principio; además el primer clásico americano que conduje fue un Oldsmobile 98 del 67 del padre de una amiga, un coche que me hechizó y me hizo prometerme que algún día tendría algo así. Fui madurando la idea a lo largo de los meses y me puse al habla con su familia con la intención de hacerles una oferta. Las conversaciones duraron varios meses más y al final llegamos a un acuerdo. Me hace doblemente feliz tener un ejemplar probablemente único en España, matriculado originalmente aquí en una época en la que un coche tan grande, potente y caro con sólo dos puertas era a todas luces una excentricidad, y en un estado de conservación tan envidiable porque además de todo eso es un pedazo de la historia de Pablo y él forma también parte importante de la del coche.

Sin más paso a describir los detalles del modelo: Motor V8 Golden Rocket de 350 c.i. (5730 c.c.), carburador doble Rochester, 250 CV SAE, grupo superlargo (estándar para este modelo) de 2.56 que le permiten un consumo bastante ajustado a una media de 100 km/h, entre 14 y 15 l. Era la configuración más frecuente para este modelo y la más vendida, claro. El asiento delantero es corrido y sólo lleva regulación longitudinal aunque con reposacabezas, pero en todo lo demás venía cargado de extras: Cierre centralizado, elevalunas en las 4 ventanillas, apertura remota del maletero desde la guantera, aire acondicionado, desempañado de la luna trasera por ventilador, luz de lectura de mapas extra en el espejo retrovisor, radio con FM, con un sonido de sorprendente calidad y antena integrada en el parabrisas (novedad GM del año 70) y un reproductor de cartuchos de 8 pistas, opción de fábrica. Era una tecnología que había salido en el 65 e incluso en EE.UU. no era muy frecuente en estos coches aún; después se generalizaría tanto como el reproductor de cassette en Europa. Las llantas SS1 era una opción no demasiado frecuente, que este coche no traía pero Pablo las consiguió y realzan el modelo una enormidad respecto a las de chapa originales. La combinación del color blanco porcelana con el vinilo e interior negro le dan una elegancia que es difícil de igualar por otra combinación de colores del modelo. Otro extra con que lo dotó Pablo y que no traía de fábrica es una doble línea de escape, aprovechando que había que arreglarlo, que le da un sonido espectacular y le devuelve algunos caballos que seguramente perdería debido a la menor compresión con que dotaban a las versiones de exportación debido a la calidad de los combustibles y los menores octanajes fuera de EE.UU en aquella época. La evidencia de que es una versión exportación es que la instrumentación está en kilómetros.

Imagen
Imagen
Imagen

El cutlass era una denominación casi genérica para las carrocerías "pequeñas" o tipo A de Oldsmobile. Bajo este nombre había también un modelo de 4 puertas y sobre su base se fabricaba también el SW o Vista Cruiser, ranchera atractiva y bonita donde las haya, con un fuerte toque deportivo y dinámico tanto a nivel estético como mecánico. Todas las variantes compartían innumerables piezas y comprendían desde el motor de 6 cilindros en línea 4.1 L. hasta el v8 de 455 c.i.(7.5 L. y hasta 400 CV) Este último equipó a uno de los más afamados "Muscle cars" durante los años dorados de este tipo de coches, que creó una leyenda en torno al Cutlass con carrocería coupé que hoy en día se traduce en una importante afición alrededor de este modelo en EE.UU., gracias a lo cual se refabrican prácticamente todas las piezas, ornamentos e insignias, incluída carrocería... Algo que arranca lágrimas de emoción de alguien que lleva más de 10 años luchando por su 3700... Aunque en los últimos tiempos algo hemos avanzado :mrgreen:

La edición de 1970 marcaba el final de una era para el Cutlass y para los muscle cars en general, ya que era el último año en que se fabricaban motores de alta compresión, así como la predominancia de los coupés deportivos de tamaño medio en EE.UU. A partir de aquí el mercado daría un vuelco hacia la comodidad y el lujo incluso en los modelos deportivos y la versión Supreme, de 3 volúmenes, iría cobrando cada vez más preponderancia.
Oldsmobile era la división más lujosa de GM después de Cadillac, lo que se nota en la calidad de sus acabados y en sus equipamientos, aparte de sus motores exclusivos... A partir de 1962 se le fue dando un tono cada vez menos formal y cada vez más deportivo, lo que se tradujo también en su saga de motores, con un fuerte componente prestacional y con denominaciones de reminiscencia aeroespacial (Sky rocket, Golden rocket, Super rocket, Starfire...) que significan "cohete celeste", "cohete dorado", "super cohete", "fuego estelar"... Pues bien, a partir de 1970 el componente deportivo se fue descafeinando y se hizo cada vez más hincapie en la comodidad y el lujo como una tendencia general en los fabricantes americanos, bastante presionados por la normativa de control de emisiones, que nunca pudieron digerir bien, les llevó a rebajar la potencia de sus motores y contribuyó en gran medida a la decadencia de la industria automotriz de este país. En resumen, 1970 es el último año de los auténticos muscle car y los auténticos Oldsmobiles con sangre deportiva.

En cuanto a la conducción de este modelo, hay que decir que me parece una configuración perfectamente equilibrada, sobre todo para un país europeo. El V8 de 5.7 L. le da un par motor impresionante, que combinado con el carburador de dos bocas le da una estupenda potencia para mover los 1.500 Kgs. de coche con una gran desenvoltura y alegría (Hace de 0 a 100 en menos de 10 seg. y la velocidad punta es de 186 Km/h) pero sin llegar a "llevar el camión de la Campsa detrás", a lo que colabora mucho el grupo superlargo, que le da una progresividad deliciosa y hace que a 100 Km/h el motor vaya a menos de 2.000 R.P.M. Cuando sales de un semáforo con un acelerón hace el amago de rechinar las ruedas pero no tanto como los auténticos muscle cars, aunque estoy seguro que la versión con carburador de 4 cuerpos y 310 CV sí sale haciendo ruedas a cambio de un consumo mucho menos contenido que en este de 250 CV. Como dije arriba en un viaje relajado a una media de 100 Km/h. puedes obtener consumos entre 14 y 15 l. a los 100. Me hace pensar en lo que pasaría si nuestros dodges hubiesen podido montar esta configuración mecánica :roll:

Su dirección es muy asistida pero muy precisa a la vez y la estabilidad increíble para un coche americano de esta época, con un aplomo y una firmeza increíbles y una suspensión (de muelles) que me ha parecido muy acertada en cuanto a relación firmeza/comodidad. Es un coche de línea deportiva en el que vas bajo, lo cual es bueno para bajar el punto de gravedad y mejorar un poco la aerodinámica pero la visibilidad no es la mejor, a lo que no colabora un salpicadero muy alto, una línea lateral muy abombada y un culo muy caído, cuyo borde es imposible ver maniobrando hacia atrás... Menos mal que el parachoques es muy sólido y alto :mrgreen: Comparado con éste el dodge es un prodigio de visibilidad. A cambio, cuando lo conduces da la impresión de estar pilotando un caza, con ese morro interminable y ese salpicadero tras el que te sientes parapetado, con un parabrisas más bien bajo. Es un coche que pide carretera y más carretera en lugar de aparcamiento :mrgreen:

En cuanto a las intervenciones que necesita ahora el coche, son de mantenimiento en general que tenía algo atrasado (lógicamente, Pablo no pudo continuarlo desde hace 3 años): aceites que ya se han cambiado, una insignia que ya se ha repuesto, Filtros, bujías, revisar platinos y condensador, correas, recargar el aire acondicionado, cambiar una válvula de la calefacción que no es la suya, revisar un interruptor de cierre centralizado... Y un indicador del combustible bastante caprichoso cuyo culpable creo que es el aforador, aunque ya está comprado y en breve esperamos resolverlo.

Quiero dar las gracias a Alexis (tapicero), que cuidó de este coche y los demás de Pablo de forma altruista y desinteresada hasta que abandonó el que fue su hogar, y a Alejandro, sin el cual la logística para traerlo de Palencia a Madrid sin ITV y en precario hubiese sido muchísimo más complicada y enojosa.

A continuación unas cuantas especificaciones técnicas para los amantes de los datos y unas preciosas fotos que hizo Pablo en su día del coche:
Adjuntos
Specs1.jpg
Specs1.jpg (52.33 KiB) Visto 202 veces
Specs2.jpg
Specs2.jpg (26.46 KiB) Visto 202 veces
Specs3.jpg
Specs3.jpg (30.52 KiB) Visto 202 veces
Olds 037.jpg
Olds 037.jpg (37.93 KiB) Visto 202 veces
Olds 005.jpg
Olds 005.jpg (52.06 KiB) Visto 202 veces
Olds 030.jpg
Olds 030.jpg (35.28 KiB) Visto 202 veces
Olds 035.jpg
Olds 035.jpg (30.02 KiB) Visto 202 veces
Olds 021.jpg
Olds 021.jpg (48.33 KiB) Visto 202 veces
Olds 024.jpg
Olds 024.jpg (52 KiB) Visto 202 veces
Olds 043.jpg
Olds 043.jpg (37.87 KiB) Visto 202 veces
Oldsmobile Cutlass sports coupe 1970 004.jpg
Oldsmobile Cutlass sports coupe 1970 004.jpg (40.08 KiB) Visto 202 veces
Olds 002.jpg
Olds 002.jpg (66.24 KiB) Visto 202 veces
Olds 006.jpg
Olds 006.jpg (56.52 KiB) Visto 202 veces
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Rubenez0
Administrador

Re: OLDSMOBILE CUTLASS S HOLIDAY COUPE 1970

Mensaje por Rubenez0 » Vie Jun 09, 2017 1:57

En las últimas fotos podéis ver la línea original de escape, simple y a la derecha, y la adaptación que se le hizo de los 4 pilotos rojos originales a los naranjas en los extremos, obligatorios justo en ese año para Europa. La transformación se hizo de forma exquisita cortando la parte central dentro del fileteado del piloto y encastrando en dos mitades lámina naranja en el hueco. El ángulo se rellenó también convenientemente para que no entrase agua ni suciedad... Muy diferente de las luces traseras de camión encajadas en dos agujeros hechos en el parachoques traseros de mi cadillac, una solución más chapucera que afortunadamente se subsanó hace ya un tiempo.

La lástima es que en el lado derecho el borde plateado está roto y el piloto está hecho todo en una pieza roja transparente, pintándose el borde en plateado. Se refabrican pilotos pero sólo en el color rojo original; de hecho, el que tiene al lado, con el mismo fallo ya lo he cambiado. Me he planteado dejar todos los pilotos en el rojo original, ya que conseguir nuevos no es problema pero me da rabia perder una adaptación tan bien conseguida :roll:

Imagen
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Dom Jun 11, 2017 18:40

precioso vaya cochazo, si señor, impresionante.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Dom Jun 11, 2017 19:10

Gracias David, tu podrías llenar esta sección con las muchas joyas que tienes :D

faros
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por faros » Dom Jun 11, 2017 21:43

muy buen reportaje y bonito coche

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Jun 12, 2017 11:45

Gracias Jose, a ver si coincidimos en alguna concentración de domingo o en otro lugar y lo ves ;)

CarlosDodge
Socio

Mensaje por CarlosDodge » Mié Jun 14, 2017 14:48

lo he visto en persona y puedo decir que no te deja indiferente en estado. interior. exterior, tamaño
mi henora buena Ruben que lo disfrutes

saludos

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Jun 14, 2017 18:04

Muchas gracias, Carlos. Nadie mejor que tú para opinar, pues lo has visto... Que lo sigas viendo mucho tiempo ;)

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Jun 14, 2017 23:17

Aqui una foto de su paso por mi guarida.
Adjuntos
IMG-20170405-WA0046.jpg
IMG-20170405-WA0046.jpg (129.77 KiB) Visto 171 veces

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jun 15, 2017 0:32

Buen ángulo Alejandro ;) No se pudo hacer más en menos tiempo... Se cumplió la misión, pero creo que se quedó con ganas de más :lol:

Responder