Mi infatigable mula de carga

Aquí los dodgeros podemos mostrar y hablar de nuestros otros clásicos... Porque los clásicos crean adicción, y siempre queremos tener mas :D
Responder
Paufont
Dodgero Oficial de 2º

Mi infatigable mula de carga

Mensaje por Paufont » Mar Nov 18, 2014 23:48

Hola amigos,

Abro este post para presentaros un vehiculo con una dura historia y vida de trabajo a sus espaldas y que consiguió sobrevivir hasta hoy pese todo, todo y todo...

Poco antes de cumplir mis 19 años, ahora tengo 20 (parece poco pero no sabéis lo que puede cambiar la vida en este tiempo, pasar de vivir perfección a vivir amargura...) Me llamaron un dia mis tios que fuera a su masia a ayudarles a mover unas cosas que pesaban mucho, que me diera prisa, cogí mi Dyane y me fui hacia alli, de ningun modo podia esperarme lo que sucedio, se acercaba mi cumpleaños y mi regalo era la vieja AZU de la familia de mis tios que llevaba alli desde que tengo memoria, sueño de infancia al jugar dentro las tardes que iba alli de crio... Siempre me impresiono, llena de trastos, telerañas y porqueria a mas no poder... Era algo distinto.

Al ver las fotos creo que os va a chocar un tanto, pasar de los Dodge a esta utilitaria herramienta tan y tan fatigada es un salto enorme...

Asi me la encontré el sabado que fui a verla después de tanto tiempo, llevaba ahi una eternidad, antes de éso, al mismo sitio pero sin cubrir, y antes abandonada sin funcionar detrás de una imprenta...

Imagen

Cargada de trastos olvidados en el interior durante tantos años...

Imagen

Y apretujada entre maderas y otros trastos viejos por todos los lados, encima, debajo... :eye2:

Imagen

Imagen

Cuando la tuve en casa... Ya se ve el lamentable estado en que estaba...

Imagen

Aqui la tenéis junto a mi antigua flotilla Citroen, solo queda ella...

Imagen

Y pasamos al detalle!

Puertas suicidas, extremadamente simples, con tan solo llave en una de ellas y las tipicas ventanas del 2cv, abatibles y tan solo la mitad:

Imagen

Interiores, me vuelve loco lo simple, simple, simple que és, hecha para funcionar y para durar, NADA, absolutamente NADA mas

Imagen

La puerta del conductor, doblada y oxidada, se aprecia el detalle de como son las ventanillas:

Imagen

La bandeja del salpicadero, simplemente deshecha, habra que sustituirla por completo...

Imagen

La pedalera... bueno dentro de lo que cabe y en comparacion con otras partes de la furgoneta, está relativamente bien, incomodisima con sus pedales de accionamiento horizontal, pero extremadamente interesante por su sencillez.

Imagen

La caja, muy amplia por la parte interior relativamente sana y sin extremo trabajo aunque con golpes y porqueria para dar y regalar.

Imagen

Bajo el cristal del parabrisas, en los abujeros de entrada de aire nos encontramos gran parte de la chapa en forma de polvo, literalmente, es la parte que peor se encuentra de la furgoneta, con darle un golpecito se deshacia en la mano...

Imagen

Imagen

Imagen

El otro lado de la bandeja también completamente deshecho...

Imagen

Ah si, antes de mostraros mas el estado de la furgo, aqui os dejo el detalle del panel de mandos, extremadamente simple y con un velocimetro curioso, con la aguja dando la vuelta "al revés", propio de éstos modelos, aunque distinto a los posteriores con el mismo formato de velocimetro pero con funcionamiento habitual.

Imagen

Podridos exteriores, en abundancia... incluso donde deberia haber un tornillo de sujeccion de la aleta simplemente habia desaparecido ya...

Imagen

Imagen

El motor...

Imagen

Aqui podeis observar el tirador de cable para accionar el "demarre":

Imagen

Detalle del "bote" de liquido de freno de la bomba, de cristal...

Imagen

En cuanto al coche también, pero ésta vez refiriendome a su historia, pues fue comprado en 1965 en Cambrils (Tarragona) como furgon de trabajo de una pescaderia y posteriormente fue comprado de segunda mano por unos parientes de mis tios que la utilizaron durante muchos años en la misma población. Años mas tarde y e mpezando ya a ser un coche muy obsoleto y encontrandose en un estado lamentable de chapa que el dormir al aire libre junto al mar le habia dejado, fue regalado a mis tios por si querian aprovecharlo aun para trabajar en su imprenta, se le cambió el capo que estava abujereado y podrido ya entonces (ya se aprecia en las fotos que es de distinto color) y se utilizo algunos años más, aunque como el coche aun pese hablando de hace muchos años (unos 30 o algo mas) ni en aquel entonces estava ya a la altura del trafico ni de ir muy lejos con el trabajo de la imprenta, fue sustituido por otro y abandonado detrás de la imprenta, también a la intemperie y donde los niños jugaban en él, de ahi que sumado ya a su lamentable estado exterior se sumo lo mismo pero en el interior fruto de las perrerías que se le podrian haber hecho (mandos rotos, falta de piezas...). Con el tiempo, empezo a molestar alli donde se encontraba y ya sin funcionar despues de tanto tiempo  fue llevado a la masia de mis tios donde continuo algunos años mas también a la intempérie bajo unos pinos, los años pasaron y su estado seguia siendo cada vez peor hasta que se arrinconó bajo un viejo cobertizo donde por lo menos su estado de perdida ya no era tan acelerado y fue quedandose cada vez mas hundido entre trastos y mas trastos que terminaron casi por envolverlo completamente, por dentro y por fuera…  aquel era ya su lugar de reposo definitivo y donde acabarían sus días.

Peeero entonces llegue yo jejeje  De pequeño ya me había llamado mucho la atención y debería tener sobre los 12 años que llegue a pedírsela a mi tio para hacer autocross jajaja locura de crio (cosa a que evidentemente todo el mundo se negó, mas encima por llevarme “aquel trasto” a casa y mas en aquella edad). Los años pasaron y mi gusto a los clásicos fue cada vez más evidente y siempre con aquella tirada especial a Citroën, por recordar aquellos viajes, aunque pocos, en el 2cv rojo de mi tio por el pueblo, jugar en ésta furgoneta, etc… Habia pasado mucho tiempo y yo he ido haciendo mi afición como siempre pero sin terminar de olvidar nunca ésta furgoneta pese que ya ni recordaba como era exactamente, ni como se encontraba ni nada… Hasta que llego a mis manos, fue una igual también el primer coche de mi familia, en la misma época cuando mi abuelo tenia su taller donde fabricaban remolques y todo  tipo de artilugios de hierro, una furgoneta idéntica era el coche para todo, tanto servia para ir de vacaciones  usándose como una caravana, como para irse a la playa hasta nueve personas sentadas dentro en sillas normales puestas allí dentro, como para mi abuelo en el taller cargar grandes bigas de hierro y material pesado por lo que tuvo que adaptarle otras suspensiones a parte mas reforzarla de arriba abajo, viajes a Barcelona con los empleados del taller, etc… Hasta su fin en casa, en un lamentable viaje a Zaragoza donde previamente al viaje se le hizo un cambio de aceite sin volverle a poner el tornillo, hecho por el que llego a Zaragoza sin una gota y el motor que pese llevar una holgura exagerada en todo seguía funcionando igualmente, y este fue su fin en casa, pero fue vendido y siguió funcionando con su nuevo dueño, ya lo decía su anuncio en su dia INDESTRUCTIBLE!

Hay gente que me dijo de todo cuando me vieron con intencion de quedarmela y no tirarla directamente, pero os diré una cosa, en una tarde, retiremos las dos culatas, le hicimos cambio de segmentos de los pistones, bateria y... A la primera, arrancó como una campeona y funcionaba perfectamente.

A dia de hoy la tengo medio desmontada a medio hacer, quedo como proyecto muy hundido entre el milqui, ahora el Dodge... Alli está, en un rincón, lo que se es que jamás la venderé ni me desharé de ella, valor economico tiene poco, más en el estado que está, pero yo se que con mis manos la puedo volver a la carretera poniendo horas y empeño y a diferencia de otros clasicos, con poco dinero, se que funciona y que esta bien viva pese todo, pese todo lo que ha aguantado y que ningun otro vehiculo estoy yo tan seguro de que lo hubiera logrado, la ves, da pena, es verdad... Pero es unica en todos los sentidos.

Espero que os haya gustado!

Pau

Rubenez0
Administrador

Re: Mi infatigable mula de carga

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 19, 2014 0:42

Pues muy conmovedora la historia de tu furgo 2CV... Es muy fácil cogerles cariño a estos artilugios, indestructibles, como tú bien has dicho. La gente los acababa cambiando más por aburrimiento o porque se habían hecho obsoletos para el tráfico actual más que por mal funcionamiento. Me has dejado de piedra al contarme que esa furgo pudo llegar hasta Zaragoza sin aceite y seguía aún funcionando :shock: Es un vehículo con el que puedes llegar a cualquier lugar del mundo, eso sí sin lujos y con muy pocas comodidades o prestaciones. Al menos, capacidad de carga tiene para convertirse en una pequeña autocaravana para hasta 2 personas.

Es un concepto totalmente distinto al del Dodge: La simplicidad ante todo como garantía de funcionalidad y durabilidad. Ese es su encanto: Cualquiera con un poco de maña puede arreglarlos. En el caso de tu AZU, se le ven muchos podridos y ese va a ser tu mayor trabajo: Sustituir la chapa podrida, que parece bastante. Por cuestión de piezas no vas a tener problema, pues en Francia se sigue fabricando de todo y a través de Eusebio puedes encargar lo que necesites... Quién sabe si también aletas o paneles, para agilizar y facilitar tu restauración; tan fácil como consultarlo :)

Supongo que se trata de ir restaurándola poco a poco, sin prisa pero sin pausa, no dejando que se pare el proceso. Al menos, la tienes ya en funcionamiento y eso ya anima bastante a continuar dándole más vida.

Mucho ánimo con el proyecto, en el que tanta ilusión veo que has puesto. Algún día podrás ver tu sueño de verla totalmente recuperada hecho realidad... Al menos ya has conseguido que funcione, que no es poco ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Paufont
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por Paufont » Mié Nov 19, 2014 16:36

Muchas gracias amigo,

La verdad es que ahora no estoy haciendo nada con ella, la tengo aparcada sencillamente, no pueden ser tantos proyectos a la vez... Ya le llegará el turno, en cuanto a los repuestos no me es preciso irme a francia, despues del tiempo que llevo dentro del tema Citroën tengo proveedor de material refabricado nuevo y de calidad aqui mismo, a buen precio y de un dia por otro en casa, pero ya te digo, no es mi intención ponerme mucho con ella ahora realmente, basicamente porque no puedo, el Dodge me esta desangrando a detallitos... :roll:

Esta furgoneta quizás no tanto, por el hecho de ser el modelo furgoneta y de la primera série, son tan solo 18cv y 500 kg y algo de peso, la hace ser un vehiculo que raras veces harias pasar de 60 o 70 km/h mientras que los siguientes modelos en berlina Dyane o 2cv ya cuentan con 32cv de potencia, carburador de doble cuerpo y como el que tenia yo ya con frenos de disco, era una locura, en cuestas no habia forma de hacerlo pasar de 80 pero por todo lo demas, pedal abajo y como corria, se dice que son muy lentos, pero tampoco es así realmente, lo que tienen es pesima aceleración pero yo me he recorrido 50km ida y 50 mas vuelta con mi Dyane cada dia el año pasado por estudios y la mayoria de dias en todo el trayecto que es autovia no me adelantaba ningun coche jajaja Y en las curvas ya no os cuento, realmente era un coche que te hacia feliz, una locura de conducir, nada comparable con cualquier otra cosa, creo que estos coches fueron una pura "casualidad" de diferentes factores que les terminaron por hacer ser asi y como van...

Realmente no son coches como lo que entendemos a definicion de un coche, te subes en uno y tienes mas sensacion de estar en un cacharro enclenque que en otra cosa, pero cuando le tienes por la mano, lo conduces y conoces sus limites, de lujos a primera vista nada, pero a veces el lujo viene por otros lados, tomar una curva con un coche asi con el pedal bajo del todo sin miedo a ningun calenton en absoluto, la sensacion de volar a dos ruedas y saber del cierto que el coche no se movera un milimetro de la trayectoria que le has marcado tu... Solo Citroen jajaja

En fin estoy pendiente a ver si me cae otra furgo de un compañero para repuestos y quizás la termine, pero no quiero dejarme dinero en ello, esque no se puede... Toca terminar el Dart y luego un tiempo de recuperación economica que tengo 20 años y eso se me iria MUCHO de las manos jajaja

Saludosss!

Pau

EUSE
Administrador

Mensaje por EUSE » Mié Nov 19, 2014 21:02

PAU!!!!!!!!
Pero que cosa más bonica.
Me encanta este modelo primitivo de techo bajo y chapa ondulada.
Tiene mucha faena pero siendo de la familia, no hay duda de que le llegará su turno.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 19, 2014 21:15

Sí, es cierto que esta generación de Citroën llaneaba muy bien, gracias a los desarrollos largos que llevaban... Y de la velocidad de paso por curva ni hablamos :mrgreen: En marcha, no se calentaban pero me han dicho que si lo tenías mucho tiempo al ralentí en un lugar cerrado podían coger un buen calentón, al no entrarles caudal de aire suficiente.

Puede ser una buena idea conseguir un donante, sobre todo si está bien de chapa, para cortar y soldar directamente algunas piezas... O atornillar.

La verdad es que los Dodges tienen muchos detallitos de los que hay que estar pendientes y tienen una vejez más pejiguera que la de estos aparatos tan simples, lo que se traduce en más coste de mantenimiento :roll: pero son tan carismáticos y dan tanto placer de conducción 8)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Scirocco924
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Scirocco924 » Sab Abr 04, 2015 14:04

Pau magnifica historia la de tu 2cv furgoneta,animo y hay que verla pronto funcionando para arriba y para abajo,je,je
Un saludo

Responder