EL FURGON TEMPO

Aquí los dodgeros podemos mostrar y hablar de nuestros otros clásicos... Porque los clásicos crean adicción, y siempre queremos tener mas :D
Avatar de Usuario
EUSE
Administrador
Mensajes: 1632
Registrado: Mar Ene 01, 2008 0:48

EL FURGON TEMPO

Mensaje por EUSE » Mié Jun 29, 2011 13:42

No es mio, es de un amigo, pero creo que por su escasez y por ser de Barreiros tiene cabida aquí.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7663
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por Rubenez0 » Mié Jun 29, 2011 14:03

¡Qué interesante! La furgoneta que fabricó Barreiros con licencia de la marca alemana. La verdad es que quedan muy poquitas; los vehículos industriales acaban su vida muy pronto y casi nunca llegan a una edad como para ser considerados como históricos; sin embargo esta lo ha hecho. Veo que el dueño la está restaurando a conciencia saneando a fondo el chasis y la parte de la chapa con podridos. Felicita a tu amigo de mi parte; cuando la tenga terminada la podrá rotular y será un reclamo publicitario de primer orden :D .

Es increíble cómo Barreiros copó todos los nichos que había entonces en el mercado de la automoción, y el de las furgonetas tuvo una gran demanda que se satisfacía con dificultad hasta bien entrados los 60.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
motorista
Dodgero Oficial de 1º
Mensajes: 672
Registrado: Dom Mar 28, 2010 12:25

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por motorista » Mié Jun 29, 2011 23:12

Jopetas!!!! Como mola. Decis bajo licencia alemana xk es la VW T1 no? Por lo menos, salvo el morrito k tiene, el resto es igual...
Imagen

ACTUALIZADO: 19/11/2013 Nueva entrada: "Día 10: Chapa e imprimación"

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7663
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jun 30, 2011 1:23

No exactamente, motorista. Tempo fue una marca alemana independiente, bastante famosa por sus triciclos y motocarros, que después evolucionarían hacia este tipo de furgonetas. Finalmente fue absorbida por Hanomag, consorcio en el que se integró, el cual a su vez fue absorbido por Daimler-Benz. Aquí te amplían su historia: http://www.autopasion18.com/HISTORIA-TEMPO.htm
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

P. Arango
Dodgero Oficial de 2º
Mensajes: 150
Registrado: Vie May 27, 2011 1:35

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por P. Arango » Jue Jun 30, 2011 4:08

Por eso es que hubo unas MB con esa misma carrocería y faros cuadrados; Hay una pequeña cosa no obstante que me mosquea un poco sobre estas preciosas y rarísimas furgonetas, y es esa extraña, por llamarla de una manera benévola, extensión delantera postiza que afea muchísimo el frontal original que a mi gusto es más bonito que el de la VW T-1, en fin, no se puede tener todo. Sospecho que debió ser necesario para implantar el motor Barreiros.

Por favor Euse, no dejes de ponernos más fotos, este tema es interesantísimo.

Saludos.

Avatar de Usuario
EUSE
Administrador
Mensajes: 1632
Registrado: Mar Ene 01, 2008 0:48

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por EUSE » Jue Jun 30, 2011 8:23

P. Arango escribió:Por eso es que hubo unas MB con esa misma carrocería y faros cuadrados; Hay una pequeña cosa no obstante que me mosquea un poco sobre estas preciosas y rarísimas furgonetas, y es esa extraña, por llamarla de una manera benévola, extensión delantera postiza que afea muchísimo el frontal original que a mi gusto es más bonito que el de la VW T-1, en fin, no se puede tener todo. Sospecho que debió ser necesario para implantar el motor Barreiros.

Por favor Euse, no dejes de ponernos más fotos, este tema es interesantísimo.

Saludos.

Según mi amigo Edu al implantar el motor Barreiros necesitaron un radiador más grande y por eso la extensión, en la Tempo original con motor de gasolina incluso llevaba unas branquias laterales.

Avatar de Usuario
motorista
Dodgero Oficial de 1º
Mensajes: 672
Registrado: Dom Mar 28, 2010 12:25

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por motorista » Jue Jun 30, 2011 9:32

Vaya, muchas gracias Rubenez0 por tan interesante documento. La verdad es que a simple vista y para los que no entendemos tanto de esta historia es fácil confundirla con la tan afamada furgoneta hippie. Eso si, estoy con Pablo cuando dice que el morro la afea un poquito, pero que se le va a hacer? Primero es la mecánica y fiabilidad y después ya vendrá la estética.
Imagen

ACTUALIZADO: 19/11/2013 Nueva entrada: "Día 10: Chapa e imprimación"

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7663
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jun 30, 2011 13:14

La verdad es que algo de influencia estética de la VW sí que se le ve. Supongo que era la moda de la época en el diseño de furgonetas en Europa. Además, era un diseño ya probado y mejorado con el motor delante, que le añadía capacidad de carga. Gracias a Pablo y Euse por la aclaración del morro; era algo que me rechinaba en relación con el modelo original. Ahora ya sabemos a qué obedece este cambio :)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
deniro
Socio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Ene 15, 2010 21:37

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por deniro » Jue Jun 30, 2011 17:21

¡ Valla hallazgo ... ! :shock:

De estas si que quedaran pocas , que pena ... :cry:

Un poco mas de info sobre esta furgo de Barreiros :

En 1952 se crea en Madrid la empresa Industrias Motorizadas Onieva, que al año siguiente empezaría a producir las motocicletas marca R.O.A., iniciales de su fundador Ramón Onieva Ariza (...)
Animada por el éxito de los pequeños vehículos industriales, en 1961 (R.O.A.) firma un acuerdo con la empresa alemana Vidal & Sohn Tempo GmbH de Hamburgo para la fabricación en España de las furgonetas Tempo, a través de una nueva sociedad denominada Tempo Onieva S.A., participada a partes iguales por Industrias Motorizadas Onieva S.A., Barreiros Diesel S.A. y Rheinstahl Hanomag, entonces propietaria de Tempo. Barreiros había firmado en 1958 un importante acuerdo de licencia con Rheinstahl Hanomag para la fabricación de tractores agrícolas.
Las nuevas furgonetas Tempo de 1,5 t de carga disponían de un chasis tubular y tracción delantera y estaban equipadas con el motor diesel ligero Barreiros de 55 CV. Fueron las primeras furgonetas del mercado español equipadas con motor diesel y su producción total superó las 4.000 unidades en los cuatro años que estuvieron en fabricación.
En 1963 la empresa pasa a denominarse Tempo Ibérica S.A.; tres años más tarde, en 1967, sería absorbida por Barreiros Diesel, cesando sus actividades."

Características de los Tempo

Tipo Tempo 1,5
año 1962
motor Barreiros
cil. 4
diám. 80,0
carr. 95,0
cm3 1.910
P.F. 12,9
CV 50
rpm 4.000
válvulas En culata


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas fotos parecen ser de unas Tempo de primera generacion , ( lo digo por el morro que es la del modelo teuton ):

Imagen

Imagen

Esta Romeo 2 de Fadisa , guarda mucho parecido que la Tempo , se ve que en esa epoca habia poco en la innovacion de este tipo de automoviles :

.jpg&s=804&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>[url=http://imageshack.us/photo/my-images/804/30nfdkm.jpg/]Imagen[/url

Imagen

Igual que esta Romeo 2 minibus , habia en un desguace de Cuellar , dos en bitono azul y blanco , al poco tiempo ya no estaban , segun me dijo el jefe del desguace , se las habia llevado un concesionario de Alfa Romeo para restaurarlas , vete a saber si fue verdad ??? ,
Última edición por deniro el Jue Jun 30, 2011 22:08, editado 2 veces en total.
LINEA-69

Imagen

Avatar de Usuario
deniro
Socio
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Ene 15, 2010 21:37

Re: EL FURGON TEMPO

Mensaje por deniro » Jue Jun 30, 2011 17:45

Tambien he encontrado este boceto de la Tempo , que no se llego a relizar ;

Imagen

Imagen

La carrocera Fissore y su creativo Aldo Sessano recibieron mas encargos de nuestro pais. 1966 es la fecha que figura, epoca en que Barreiros vendia las furgonetas Tempo y se supone que estos bocetos reflejan el desarrollo de la sustituta. Desde luego mucho mas moderna de aspecto, pero tambien mas impersonal .
LINEA-69

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado