Mi Cadillac Sedan de Ville 1969

Aquí los dodgeros podemos mostrar y hablar de nuestros otros clásicos... Porque los clásicos crean adicción, y siempre queremos tener mas :D
Rubenez0
Administrador

Mi Cadillac Sedan de Ville 1969

Mensaje por Rubenez0 » Lun Mar 14, 2011 21:11

Hola amigos,

abro el fuego presentando mi otro clásico con el que me he hecho recientemente, a finales de diciembre pasado. Comienzo repasando las características del vehículo:

Se trata de la versión intermedia de la gama Cadillac en este año; por debajo estaba la versión Calais, que pocos años después desaparecería y por encima la Fleetwood Brougham, tope de la gama por entonces. La carrocería es la denominada hardtop sedan, que no lleva montante central en los laterales. Había, por otro lado, la versión coupé (Calais o de Ville), la 60, un poco más larga y con una línea de techo más cuadrada con montante central y la 75, que era la limusina de fábrica y llevaba 3 ventanillas laterales (las dos últimas siempre con equipamiento Fleetwood Brougham). Aparte estaba Eldorado, con una carrocería totalmente diferente de 2 puertas algo más deportiva y tracción delantera, y por otro lado estaba la versión comercial, que solía utilizarse como base para construir sobre todo ambulancias y fúnebres. Hubo también en este año y para 1970 (no estoy seguro si algún año más) una versión familiar muy escasamente vendida. Hay quien dice que se hizo una serie limitada por encargo.

La planta motriz este año era siempre el motor V8 de 472 ci (7.728 c.c.) de 375 HP a 4.400 RPM y un par motor de 525 ft/lb (712 Nm) a 3.000 RPM con una compresión de 10,5:1, que comenzó a montarse en los modelos de 1968. En 1969 existía el de 500 ci. (más de 8 litros), que sólo estaba disponible en Eldorado. En 1970 era opcional para el resto de la gama y en años posteriores fue el único disponible. Este motor fue un gran paso adelante en su época y causó sensación por su bajo nivel sonoro y de vibraciones. La caja de cambios era la Turbo Hydramatic 400, de 3 velocidades, diseñada para transmitir el enorme par y potencia de este motor. Esta caja era compartida por otros modelos de altas prestaciones de GM, pero las destinadas a Cadillac llevaban unas especificaciones distintas encaminadas a asegurar una mayor suavidad y resistencia de la misma.

Su aceleración de 0-100 era de 8,6 segundos y su velocidad máxima 206 Km/h (estos datos no son los oficiales sino obtenidos de un programa de simulación). El consumo -aunque sea una grosería mencionarlo :mrgreen: - se estima en 22-26 l./100 km extraurbano; 40-49 en ciudad; 20-24 en carretera y 32,4 en ciclo combinado. En mi caso, si no paso de 100 km/h no supera los 20 l.

Las dimensiones de este dinosaurio son 5,71 x 2,03 m. Es difícil encontrar un aparcamiento aunque si lo consigues, aparcar no es difícil, gracias a la fabulosa dirección asistida, que es muy directa a baja velocidad. Por otro lado, las puntas de las aletas te indican en cada momento exactamente dónde acaba el coche. Me sorprendí aparcando en un sitio donde apenas sobraban 20 cm. por delante y otros tantos por detrás en pocas maniobras, claro que previamente tuve un buen entrenamiento gracias al Dodge :mrgreen:

Venía de serie con elevalunas eléctricos en las 4 puertas, bloqueo interior de seguros de puertas desde las delanteras, radio, dirección asistida de ratio variable (que hace a este coche bastante más manejable de lo que pudiera parecer a primera vista), asientos delanteros elécticos, cenicero y encendedor, también en las puertas traseras, antena eléctrica, climatizador, espejo exterior izquierdo eléctrico, volante regulable en altura / profundidad, freno de mano que se liberaba automáticamente al engranar una marcha, y apertura y cierre del maletero eléctricos desde el interior. En opción había una larga lista que incluía techo de vinilo, luces de conexión / desconexión - largas/cortas automáticas, con temporizador para que el conductor pudiese llegar a casa con las luces encendidas, Radio FM estereo con 4 altavoces y con reproducción de cintas de 8 pistas, suspensión trasera autorregulable, por aire, asientos calefactables, desempañado de la luneta trasera, tapicería de cuero, diferencial autoblocante, espejo exterior derecho eléctrico, etc.

Tantos inventos son hoy en día un inconveniente importante para su correcta conservación. Es muy frecuente que alguno o varios de los accesorios no funcionen. Por otro lado, todos llevaban de serie un circuito de vacío que hacía funcionar algunos de los accesorios como el freno de mano automático, la climatización, la regulación automática del ralentí, según la temperatura del motor, o que el aire acondicionado estuviese conectado. Al mío este sistema no le funciona pero el modelo además lleva un starter eléctrico por solenoide que le hace arrancar sin problema alguno en frío.

A continuación os adjunto unas ilustraciones publicitarias de la época:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Rubenez0
Administrador

Re: Mi Cadillac Sedan de Ville 1969

Mensaje por Rubenez0 » Lun Mar 14, 2011 22:22

En este otro post os detallo las particularidades de mi coche. Originalmente, por lo que he ido sabiendo, era de color "firemist gold", un oro-champagne y llevaba vinilo en el techo, que probablemente fuese negro (había varias tonalidades disponibles). Su aspecto bien podía ser este:

Imagen
free image hosting

Se matriculó en julio de 1969 en Madrid, en el concesionario Cadillac sito en el Pº de la Castellana por aquel entonces, a nombre de alguien de cierto renombre -como es lógico, ya que en aquella época era un vehículo fuera del alcance de casi todos los españoles-. Un par de años después fue vendido y terminó en una finca a la intemperie, donde la pintura y el vinilo se fueron deteriorando lentamente mientras los interiores se freían por el sol. Alguien lo llevó a un taller, donde lo abandonaron, comprándolo la persona que me lo vendió, el cual lo tuvo en su poder durante 10 años. Cuando lo compró ya estaba pintado en azul; según me dijo, lo volvió a pintar hace unos 5 años en el mismo color; curiosamente es casi igual que uno de los colores disponibles para este modelo y año (Athenean blue - Azul ateniense). El mantenimiento que se le hizo fue el mínimo para que el coche anduviese. No obstante, me sorprendió la primera vez que lo ví por la facilidad que arrancaba en frío después de una semana parado (incluso 3 según he podido comprobar). El cambio también funciona correctamente, aunque pierde líquido -algo común en coches con tantos años y más sometidos a la intemperie- pero nada que un cambio de juntas y retenes no pueda arreglar. El motor suena estupendamente, aunque se le va a hacer inminentemente un ajuste de encendido (ahora quedó adelantado) y cambio de platinos, junto con una limpieza de carburador. Ya se le cambiaron bujías, tapa de delco, cables de bujía, aceite y filtros.

Se le van a cambiar correas, embrague del ventilador, rótulas, reenvío y barra de anclaje (central link) de la dirección, ya que tiene mucha holgura. Los 4 neumáticos se han cambiado, manteniendo la banda blanca que llevaba originalmente el coche. También habrá que hacerle una limpieza a fondo del radiador de cara al verano.

Este coche llevaba la opción de suspensión trasera autorregulable por aire, lo que incluía un compresor que regulaba constantemente la altura al suelo de la carrocería en la parte trasera independientemente de la carga que llevase. El compresor no funciona, lo que hace que el coche vaya muy bajo. Se le va a poner amortiguación nueva, también regulable por aire que en principio llevará una boca de llenado junto al depósito de gasolina (tras la matrícula trasera). Más adelante se estudiará si poner un compresor automático o uno con mando en el habitáculo.

La liberación automática del freno de mano no funciona y la palanca de emergencia manual está rota, así que estoy buscando un mecanismo igual para reemplazarlo. La climatización y limpiaparabrisas no funcionan; esto se tratará de resolver en breve. Mientras tanto, ya he tratado el parabrisas con Rain-X en previsión de conducción bajo lluvia, y la verdad es que no funciona nada mal... Se lo quiero aplicar a mis otros coches (incluído el dodge, claro).

Curiosamente, el arranque lo lleva en un botón bajo el salpicadero. Se debió averiar el contacto y al mecánico de turno no se le ocurriría otra cosa. Va directamente al motor de arranque, sin pasar por ningún relé, lo que te puede dar un susto si arrancas con una marcha metida :shock: Con el tiempo, quizá se le devuelva su sistema original; ahora la llave sirve para encender el contacto.

De chapa está bastante bien. Lo único importante parece ser unos pequeños podridos en los bajos de las aletas delanteras (la mayor parte de los 69-70 los tienen, por defecto de diseño), pero al ser facilmente desmontables y existir incluso mitades inferiores de la aleta en el mercado, no creo que sea difícil sanear más adelante. Alrededor de la moldura de la luneta trasera parece haber entrado agua, porque se aprecia algún óxido. Era donde entraba el vinilo que luego se quitó sin tapar esa junta. He sellado con poliuretano negro (es como la silicona pero mucho más resistente para aplicaciones de exterior) y espero que quede resuelto aunque tendré que observar si entra algo por la junta del cristal. Por el maletero también entraba humedad aunque el piso está sano; no se llegó a oxidar. Eso sí, tuvieron que tirar la moqueta. Afortunadamente, es algo facilmente sustituible. He cambiado también la goma del maletero aunque he tenido que hacer una adaptación no muy estética debido a que la goma que me vendían para este modelo tenía una extensión exagerada que no dejaba cerrar la tapa. Esto se ve agravado por la avería del motor del cierre automático del maletero. Este subía unos centímetros, enganchaba la tapa suavemente en cunto la tocaba y luego la arrastraba hacia abajo. Como no funciona, hay que cerrar con un golpe fuerte y seco porque se ha quedado ligeramente hundido. Por otro lado, tendré que renovar la línea de escape, que tiene un par de agujeros, más el desprendimiento del silenciador trasero, que he arreglado provisionalmente uniéndolo al resto del escape con una abrazadera, puesto que en su parte final ya va sujeto a la carrocería por un gancho.

Para amenizar un poco este ladrillo os subo unas fotos del exterior del coche y alguna del motor:

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Las primeras fotos son las últimas, donde ya le hemos ido puliendo los cromados, que es lo que más realza la apariencia de este coche. Le faltaban varios anagramas y escudos, que conseguimos baratos en e-bay y a través de un foro americano especializado. Ahora los tiene todos. Esas luces de camión incrustadas en la defensa trasera se supone que son la adaptación a la norma europea que salió en 1971, que obligaba a que los intermitentes fuesen de color "amarillo auto". Desgraciadamente, para encasquetarle esas luces quitaron las molduras de aluminio que ocupaban el lugar donde ahora están. En mis planes está quitármelas de enmedio en un futuro y recuperar las molduras que nunca se debieron quitar, aunque no son fáciles de encontrar; sólo el modelo 69 en sus variantes De Ville las llevaba.

La última foto la hice en el viaje Alicante-Madrid, cuando traje al chiquitín a casa. Los neumáticos delanteros, con más de 40 años a sus espaldas causaban unas vibraciones al tren delantero (que además tenía muchas holguras en la dirección) que parecía que se iban a salir las ruedas al superar los 40 Km/h si el terreno tenía la más leve ondulación. Luego descubrí que en cuanto pasabas de 70, gracias a un firme perfectamente liso, ya no se producía el efecto, lo que me hizo más llevadero el viaje, pero los primeros 50 Kms fueron un infierno :? , todo eso sin saber todavía a ciencia cierta el origen exacto, que semanas después comprobé cambiando las ruedas de delante a atrás, siguiendo los consejos de varias personas.

Bueno, esto es todo por hoy. Más adelante, os pondré algunas fotos del interior, que es lo menos vistoso y donde habrá que echar bastante trabajo y dinero :|
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

deniro
Socio

Mensaje por deniro » Lun Mar 14, 2011 23:27

¡ PERO ,,, HOMBRE !

¡¿¡¿¡¿ DONDE VAS .... SIN COCHEEEE .... !?!?!?

¿Te tendremos que llamar " DON MILLONETTI "... ?

Imagen
LINEA-69

Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Mar 15, 2011 16:26

Nada de millonetti :lol: Eso es lo mejor, Deniro, que conseguí un Cadillac pero a precio de Dodge :lol: Al principio voy a tener que gastar dinero para dejarlo como debe estar, pero pronto espero gastar sólo en gasolina (que no es poco :mrgreen: )

deniro
Socio

Mensaje por deniro » Mar Mar 15, 2011 23:29

HOLA RUBEN :

Lo de Millonetti , va de broma ... :lol:

Las ocasiones hay que aprovecharlas . :D

Enhorabuena , por la adquisicion ... :wink:

Espero que tengas que invertir , no mucho dinero para que puedas disfrutarlo pronto ...

Y a ver si tengo la suerte algun dia de verlo y mas aún , de que me des un paseo en el ,
Ejem ... ejem ...

Es para poder decir : que he montado en el coche de mas prestigio europeo ( un Rolls Royce Silver Shadow ) de mi amigo Antonio ...
y su homologo USA ( tu Cadillac Sedan de Ville )
LINEA-69

Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Mar 16, 2011 0:04

Pues a ver si pronto podemos coincidir y darte una vuelta en él, y sentirte Presidente de los EE.UU. por un día... Tú no te mereces menos :D

deniro
Socio

Mensaje por deniro » Mié Mar 16, 2011 0:38

:oops: :oops: :oops:

Muchas gracias Ruben ... me horras con tus palabras ... :wink:
LINEA-69

Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Mar 17, 2011 23:32

Ahora, como os prometí, algunas fotos del interior, que es lo menos bonito del coche, dado el deterioro sufrido por años bajo los rayos ultravioletas, fríos y lluvias:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la primera se puede apreciar el volante y tablero, que va en kilómetros, al tratarse de una versión "exportación". El aro del volante está muy feo. A lo largo de todo el volante llevaba insertada una franja que accionaba la bocina. Sólo había que apretar en cualquier parte del frontal del volante -se supone que con el pulgar-. Lo malo es que con el sol, la cubierta de plástico e imitación a madera se agrietaba y levantaba. Ya le he puesto una funda como las de la época, imitando a cuero, solución bastante empleada por los propietarios de este modelo.

Le hicieron un "apaño" añadiendo una pletina bajo el salpicadero donde se encuentran a la derecha una bocina "de pie", que no es para una urgencia :roll: y a la izquierda el botón que acciona directamente el motor de arranque, esté dado el contacto o no :? Son cosas que tengo que ir puliendo para devolverle la originalidad.

La radio se enciende pero no se oye aunque la antena eléctrica sí funciona. El salpicadero está bastante bien conservado; no tiene ninguna raja. Después de una buena limpieza ha mejorado mucho y cuando le dé limpia-salpicaderos, aún más. Cuando termine de pulir todos los detalles quedará más que digno.

El techo y el espejo interior, junto con los parasoles es lo que mejor se conserva del interior. Se nota que los materiales empleados eran de calidad. Por el marco de la luneta trasera se colaba algo de agua, dejando algo oxidado el marco interior -bastante bonito, por cierto-, al quitar el vinilo que terminaba ajustando en el hueco entre marco y chapa. Como dije antes, ya he sellado ese hueco con poliuretano; me queda recortar un poco los bordes para que quede lo más estético posible.

En cuanto a uso y conducción, es sorprendente lo bien que arranca en frío aunque lleve casi un mes parado, lo que desmonta la hipótesis de que los coches que necesitan mucha carga de gasolina y llevan un carburador grande son difíciles de arrancar en frío. Su dirección de ratio variable y muy asistida, como es típico en los modelos americanos de la época, hace que conducirlo sea una delicia (a pesar de que ahora tiene mucha holgura hasta que se le cambien rótulas y reenvío). Esto unido a lo mucho que dobla la dirección hace que apenas se noten esos 5,71 m. de largo con respecto a un Dodge. Tiene un aplomo y seguridad en carretera impresionante, incluso con amortiguadores viejos, que también se cambiarán. El silencio y la suavidad de marcha es comparable a la de una berlina moderna, aunque cuando se le tiene que apretar el rugido del V8 se deja oír de lejos, lo cual es bastante agradable.

deniro
Socio

Mensaje por deniro » Mar Abr 19, 2011 20:05

HOLA RUBEN :

¿ Que tal va ese " CADI ... "?

... igual se conduce solo y te lleva a los sitios como a Moby ...

...Tú le dices dondé ...

http://www.dailymotion.com/video/x17dkn ... lain_music

... y el te transporta sin rechistar ... :lol:
LINEA-69

Imagen

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Abr 20, 2011 1:31

Pues el mío ya iba casi como el del vídeo (ese es un '71), con todas las rótulas y reenvío de la dirección cambiados, paralelo hecho, amortiguadores nuevos con nivelación por aire, pastillas, zapatas, bombines, latiguillos, correas y embrague de ventilador nuevos, mando de control de la climatización cambiado, carburador limpio, platinos nuevos, puesta a punto... Como una seda cuando empezó a dar tirones y hacer ruidos en el eje trasero :? . Cuando paré salía humo del diferencial; menos mal que casi había llegado a su casa y fue sólo un ratillo en grúa. Cuando vino el mecánico y abrió el tapón del diferencial (que costó lo suyo) y con una microcámara introducida por el agujero para ver cómo estaba el tema, pudimos comprobar que no tenía ni una gota de aceite, y los engranajes -que ya antes hacían algún ruidillo de desgaste- ya habían dicho "hasta aquí hemos llegado". Seguramente, perdía tiempo ha por el retén y como el tapón (que no es el suyo) iba muy duro pues dejaron que el problema se arreglase solo y llegó un día en que dejó de tirar aceite. Era una de las cosas que tenía pendiente mirar pero...

Ahora estoy en traerme un diferencial nuevo; me dicen que me han localizado uno en Arizona. De todas formas, este ya venía "tocado" y aunque se hubiese repuesto el aceite estaba sentenciado. Ya se sabe que estos coches tan añosos y más con un mantenimiento tan precario, te obligan a restaurar cosas que no tenías previstas. Lo que me sorprende es que seguramente el coche ha circulado más de 2.000 Kms sin aceite (al menos yo le hice 1000), lo que hace pensar en la calidad con la que se construían estos vehículos, al menos hasta que terminó la década de los 60.

Mientras tanto, le seguimos puliendo bien esos cromados y ya le hemos restaurado el salpicadero, que ha quedado casi como nuevo, con unas buenas manos de limpiamotores, renovador de salpicaderos y rotulador plateado para repasarle las líneas cromadas interiores, que se habían quemado con el calor. La laminilla de imitación a madera también se ha restaurado con vinilo autoadhesivo; el aro del volante se ha dejado aparente con una funda típica de la época. También le he cambiado todos los faros; los que llevaba eran una adaptación de unos europeos sin casquillo ya en las interiores. Ahora lleva las del tipo original. Os dejo algunas fotos.

Estas de antes de cambiarle los faros (y de producirse la avería), con la suspensión trasera ya a un nivel normal:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y estas después de cambiar los faros:

Imagen

Imagen

hosting images

Los limpias los estuvo probando el mecánico; el motor va bastante bien. Lo que falla es la instalación, que parece estar todavía más chapuceada que el resto pero le he conseguido el esquema eléctrico y tiene previsto rehacerla para que funcionen correctamente.

Y algunas fotos del salpicadero (podéis comparar con las del principio):

Imagen

Imagen

Imagen

La cerradura del maletero, que había que cerrar de un tremendo portazo ya ha quedado suave como la seda; llevaba un motor que hacía subir el gancho inferior al abrirse el maletero. Al bajar la tapa y tocar el gancho, este agarraba la cerradura automáticamente y lo cerraba de forma suave, firme y hermética. Más adelante, procuraré traerme un motorcito nuevo. En ebay se encuentra casi todo a buen precio, pero antes hay varias cosas más prioritarias, como cambiar los retenes y juntas de la caja de cambios para que no pierda aceite, un volante del '70, que es intercambiable con este (para llevar al centro del volante la bocina, que en su día iba alojada en el aro pero al levantarse todo la llevaron a un botón bajo el salpicadero :evil: ) o el mando del freno de mano cuya liberación (que era automática al meter alguna marcha) no funciona y tiene la palanquita de liberación manual rota.

Ya os seguiré contando. Ahora mi principal preocupación es traerme el diferencial de sustitución. Al ir alojado en una carcasa desmontable del eje (tipo "morro de cerdo") es mucho más sencillo de sustituir, como podéis ver en esta foto:

Imagen
image hosting service

image uploader

Responder