AIRE ACONDICIONADO

Todo lo relacionado con este modelo.

ALEJO
Dodgero Aprendiz

AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por ALEJO » Jue Jul 16, 2015 12:56

Buenos días. El verano está haciendo mella, y al final me he decidido a gastarme los cuartos y poner el aire acondicionado. Mi dodge 3700 GL del 66 lo traía de serie, pero uno de los anteriores propietarios debió de tener una avería seria en el compresor, lo quitó, y no puso nada en su lugar, así que ahora bajo el capó hay un gran hueco que me obliga a sudar cada vez que cojo el coche. La cuestión es que en el manual de reparación que tengo no aparece el despiece de todo el sistema, así que no sé qué tengo que agenciarme además del compresor. No sé si alguien tiene un esquema, o me puede indicar qué más necesito, como correas, mangueras, válvulas de expansión, etc...
Agradecería toda la ayuda que me podáis pasar. Y mi mujer más....

ALEJANDRO
Administrador

Re: AIRE ACONDICIONADO

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Jul 16, 2015 16:22

Hola.

Bueno, en el manual de despiece viene especificado todo lo referente al aire, si realmente solo se quitó el compresor no es problemático, ya habrás mirado si tienes con una ojeada el radiador que va delante del de refrigeración, el equipo interior, y los manguitos, 2 flexibles y el rigido con el filtro.

Mandanos unas fotillos y te iremos diciendo, aunque mirando otras fotos de modelos de foreros enseguida vas a ver lo que te falta o no.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Jul 16, 2015 16:23

Compresores había de 2 tipos, viendo el soporte enseguida se identifica el necesario.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jul 16, 2015 16:53

Hola Alejo,

El sistema de aire acondicionado consta de compresor, evaporador (consola interior, que en el dart era muy fina y cromada bajo el salpicadero y los mandos integrados con los de la calefacción) y condensador (radiador que va delante del de agua), botella deshidratadora, mangueras del compresor a evaporador y al condensador. Entre compresor y condensador (creo) va la botella. Esta última, así como las mangueras te las pueden poner en una casa especializada en aire acondicionado de automóvil, pues son estándar (la botella dependiendo de la capacidad y características del circuito y la manguera cortada y encasquillada a medida.). El compresor te lo puede vender nuevo Eusebio (modelo York, que era el montado de serie en el 3700): http://piezasautosclasicos.com/dodge/do ... cedes.html o te pueden acoplar en la casa un Sanders, por ejemplo, que es de los más genéricos. El original Chrysler de los Dart, en forma de "V" es muy difícil de encontrar. No sé si tendrás el soporte donde va montado el compresor; si no, tendrías que conseguirlo, así como el tensor y la correa que pasa por ambas poleas, movida por la polea del cigüeñal. Después tendrás que revisar si está aún la instalación eléctrica. Cuando encendías el aire acondicionado desde la consola se conectaba el electroembrague del compresor, que funcionaba constantemente mientras estaba encendido.

No sé si me dejo algo pero donde te lo instalen te instalarían cualquier otro elemento que pueda faltar. La válvula de expansión no recuerdo verla. Quizá vaya en el interior de la consola.

Ten en cuenta, que con aire acondicionado el sistema de refrigeración sufre una mayor carga y el coche tiende a calentarse más. Yo pondría un electroventilador que se conectase cuando enciendes el aire acondicionado; de hecho, en los coches modernos, con doble electroventilador, el segundo ventilador se conecta en cuanto enciendes el aire.

Te dejo un par de fotos de los mandos del aire acondicionado integrado del Dart y la consola, tomadas del Dart SW de Pablo Arango:

Imagen

Imagen

sube imagenes

Ya que vas a hacer la instalación es obligado que te la dejen preparada para recibir el gas R134 en lugar del R12, que era el que venía de serie en la época y actualmente está prohibido en la UE.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jul 16, 2015 16:55

Alejandro, mientras dabas una respuesta esquemática y precisa yo enrrollándome y publicando después de tí :lol:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Jul 16, 2015 22:49

La tuya mucho mas descriptiva, desde luego.

ALEJO
Dodgero Aprendiz

Mensaje por ALEJO » Vie Jul 17, 2015 11:20

Gracias, chicos. El problema es que en el manual de despiece que tengo, que ha sido realizado por SERALCO en 1976, en la "Colección REPARAUTO", me viene indicado el despiece del motor y el esquema eléctrico, pero nada del aire acondicionado. He estado mirando una de las páginas que encontré en un foro de este nuestro Club, y me aparecen una serie de piezas, pero no tan completo como lo que me habéis facilitado. He optado por llevarle el coche a un amigo que tiene un taller en el que se dedican a restaurar coches antiguos, pero prefiero facilitarle también la información que leo en el foro, ya que es posible que alguno de los socios se haya encontrado con problemas a la hora de montarlo que a mi amigo nunca le han ocurrido, y así adelantamos tiempo y dinero.
Este fin de semana haré fotos para enviároslas, que también le tengo que mandar a Tapicero para que vea lo que se puede hacer con los asientos.
Por cierto, aprovecho para otra pregunta. En los últimos años he oído que es mejor limpiar el motor con un sistema de vapor que petrolearlo. En cambio otra gente me dice que es mejor este último sistema, el de siempre. ¿Me podéis decir algo al respecto?
Saludos y gracias.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Jul 17, 2015 12:16

Antiguamente se "petroleaban" los motores con una brocha mojada en algún derivado del petroleo para ablandar la suciedad y un buen rato después se chorreaba con una manguera de agua para eliminar la suciedad.

Cuando los talleres empezaron a contar con compresores de aire el tema ya se hacía más fácil, pues con un pequeño depósito conectado a la pistola de aire, con sólo apretar el gatillo, ya salía la mezcla a presión(aire-gasolina o gas-oil) que dejaba el motor como la patena.
Más modernamente, se utilizó el sistema de agua caliente a presión con máquinas tipo KARCHER, que es un poco más delicado por culpa de que el agua y la electrónica no se llevan bien, pero en el caso del Dodge, se trata sólo de tapar bien el alternador y los relés.

Yo lo que haría sería pulverizar un limpia-motores en las partes donde hay más suciedad acumulada, sobre todo grasa de años y años, dejarlo actuar media hora para que ablande y después limpiar todo con vapor. Yo creo que en los motores que tienen mucha grasa seca acumulada a lo largo de décadas sólo el vapor puede no funcionar en las partes menos accesibles y más sucias. Todo depende de lo sucio que esté el motor y aledaños, y sobre todo, si tiene mucha "costra".

ALEJO
Dodgero Aprendiz

Mensaje por ALEJO » Lun Ago 03, 2015 11:24

Gracias por la información, chicos. Al final opto por llevarle el coche a un amigo que tiene un lavado de camiones, y que me ha dicho que teniendo cuidado con algunas piezas, y dejando luego reposar y "secar" bien el motor, lo mejor es petrolearlo. Que si se quiere limpiar cada poco tiempo es mejor el vapor, pero que si se hace cada muchos años el petroleado no es dañino para el coche y garantiza una limpieza más profunda. Ya os contaré el resultado.

ALEJO
Dodgero Aprendiz

Mensaje por ALEJO » Lun Ago 03, 2015 11:25

Y.... ¡¡¡cojones!!!, no soy capaz de pasar fotos del ordenador al foro. ¡¡¡Socorrooooo....!!!

Responder