Homologación cambio de motor(de diesel a gasolina)

Aquí podremos tratar, todos los temas relacionado con el papeleo de nuestros Dodge, desde como rehabilitar un vehículo dado de baja, como matricular como Vehículo Histórico o como conseguir y en que ayuntamientos podemos conseguir la excepción del impuesto de circulación

¡Perdamos el miedo al papeleo!
Responder
albert romer
Socio

Homologación cambio de motor(de diesel a gasolina)

Mensaje por albert romer » Dom Nov 06, 2011 16:56

Hola a todos,

Como muchos de vosotros sabréis finalmente me decidí a cambiarle el motor diesel de mi dart gt por uno de gasolina, todavía está en el taller pero me gustaría ir preparándome para el proceso de legalización. ¿Alguien sabe qué pasos hay que dar? El dodge tiene los papeles actualmente regularizados como un diesel.

Espero poner fotos en breve del proceso de restauración.

Un saludo y gracias,

Albert.

tapicero
Socio

Re: Homologación cambio de motor(de diesel a gasolina)

Mensaje por tapicero » Dom Nov 06, 2011 18:30

Te explico un poco lo que sabemos en esas transformaciones.

Un cambio de motor lo que valoran es el porcentaje de potencia de caballos y lo que sube del original al que se monta.

- Si es menos del 15% la modificacion es simplemente renovar la ficha tecnica en un laboratorio y certificarlo.

- Del 15% a 25% se puede hacer tambien sin problemas, pero tienes que cambiar motor mas caja de cambios y sean todo el mismo grupo motor. ( esto se refiere a que no se puede montar un motor mas potente en ese porcentaje que se habla con una caja de cambios de un motor mas pequeño.

- Mas del 25% tambien se puede hacer, pero aqui ya es mejor hablarlo con un homologador que haya trabajado estos casos, ya que hay que cambiar frenos, suspension,... en relacion a la potencia que montemos para que el coche pueda parar ese motor y sea seguro.

Si no recuerdo mal, un cambio de motor sencillo (menos del 15%) creo que ronda los 150€ a 280€ homologarlo y documentarlo. Por lo menos hace años.

Si quieres puedes mirarlo y hablar con Ivan de http://www.homologastur.com/ dile que has hablado con Alexis de Palencia, ya que todas las homologaciones y modificaciones que hemos echo siempre nos las ha echo el, ademas siempre que estamos por asturias en alguna feria de coches clasicos, siempre nos viene a ver.

Ademas ellos te pueden informar mas sobre la documentacion que te haria falta.

Las fotos del cambio de motor no son necesarias pero si recomendables, para que en el peor de los casos de vean todos los componentes que se han cambiado.

Suerte y que te pongan pocos problemas, que muchas veces esto es una loteria. :mrgreen:

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Lun Nov 07, 2011 12:20

Tapicero en este caso Albert lo que pretende es devolver al coche su motor original, el que tenía de fábrica. Debe ser más sencillo aún ... modificar ficha técnica y poco más ¿no?.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Nov 07, 2011 13:40

Lo que he oído es que en el caso de modificaciones sustanciales del vehículo te piden en la ITV para homologarlo un proyecto firmado por un ingeniero, que en este caso supongo que no te pondría muchas pegas, al poner todos los datos del modelo estándar, luego se trata de acudir con el informe a la ITV para pasar la inspección y que quede definitivamente legalizado con la nueva ficha técnica. Lo mejor sería hablar con la ITV a la que vas a acudir para que te digan qué es lo que exactamente solicitarían. Como ya han mencionado, cada maestrillo tiene su librillo.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

tapicero
Socio

Mensaje por tapicero » Lun Nov 07, 2011 14:14

En los dodge 3700GT la modificacion de cara a documentacion es mucho mas facil, ya que hay modelos que montaban diesel o gasolina, pero poco variaba.

Yo creo que en estos casos es mejor ir con la informacion de un ingeniero, como el que comento mas arriba, y asi ellos son los que te van a dar todas las soluciones y resolver problemas.

Tambien es cierto que en las ITV es un sorteo, por ejemplo en palencia se han puesto un poco duros, pero si te vas a tordesillas o a herrera de pisuerga casi ni te miran el coche. Cosas ridiculas, pero que luego tan dolores de cabeza.

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Mié Nov 09, 2011 0:16

Muchas gracias a todos,

preguntaré donde me habéis indicado. Ya os cuento.

Albert

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Mié Abr 25, 2012 11:10

De la lectura de ambos documentos entiendo que haría falta lo siguiente:

1) Proyecto técnico: supongo que lo hace un ingeniero. Me llama la atención esta frase del real decreto: “No será necesaria la presentación del proyecto técnico cuando se trate de una restitución/desinstalación de elementos si el vehículo resultante está amparado por una homologación de tipo”. No sé si un cambio de motor puede incluirse aquí.

2) Certificado de dirección final de obra. No sé quien lo tiene que emitir si el ingeniero o un servicio técnico de reformas.

3) Informe de conformidad. Idem. En caso del Dodge, la casa oficial ya no existe (ni Barreiros Diesel SA, ni Chrysler España SA), no sé si FIAT GROUP AUTOMOBILES SPAIN S.A.(la actual dueña de chrysler en España) estaría obligada a hacerlo.

4) Certificado de Taller(Según modelo del Anexo III del Real Decreto 866/2010). Este no tiene problema ya que lo hace el mecánico.

parapara
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por parapara » Mié Abr 25, 2012 11:36

no te saldria mejor comprar una documentacion con despiece de coche tienes alguno por 500 euros.
Aqui estoy ......
Imagen
Imagen

mopar
Socio

Mensaje por mopar » Mié Abr 25, 2012 23:27

Hola Albert.

Por lo que he podido indagar necesitas para legalizar el cambio de motor presentar un informe del fabricante o en tu caso ya que lo del fabricante esta muy complicado pedir un informe a un laboratorio autorizado para ello. También necesitas el cetificado del taller que te realizo el cambio de motor y con esos documentos vas a la ITV y te lo legalizan.

Homologación de vehiculos.

http://agermovil.com/

Responder