OTRA ITV PASADA... A PESAR DE LA PRUEBA DE GASES

Aquí podremos tratar, todos los temas relacionado con el papeleo de nuestros Dodge, desde como rehabilitar un vehículo dado de baja, como matricular como Vehículo Histórico o como conseguir y en que ayuntamientos podemos conseguir la excepción del impuesto de circulación

¡Perdamos el miedo al papeleo!
Rubenez0
Administrador

OTRA ITV PASADA... A PESAR DE LA PRUEBA DE GASES

Mensaje por Rubenez0 » Sab Abr 30, 2011 2:48

Un año más llevé a mi dodge a pasar la ITV el pasado día 18 (le caducaba el día 21, que es fiesta). Como siempre, le bajé la mezcla de gasolina en el carburador para que pase la dichosa prueba del CO en gases. Le bajé dos vueltas en ambos tornillos y viendo que con media más empezaba a ratear ahí lo dejé. Todo fue bien salvo en que me daba un índice de algo más de 6 cuando el máximo para estos coches de carburación está entre 3 y 3,5 así que ya se me cayeron los palos del sombrajo y pensé que tenía que regularlo con una máquina a mano. El taller que conozco con esta máquina estaba a tope de trabajo y además tenían que desempolvar un aparato que hacía bastantes años que no usaban, ya que ese tipo de elemento sólo se usa para motores de carburación y necesitaban un momento algo más relajado, que parecía no llegarles ni después de las vacaciones, a pesar de la crisis -qué taller tan privilegiado-, de modo que resolví pasarlo de nuevo por mi cuenta antes de que se me agotasen los 15 días de margen para volver a pasar la prueba que ha fallado, bajando otros 3/4 de vuelta más, y con el motor ya rateando pero compensado con un ralentí algo más alto para que no se me calase al meter la marcha, al ser automático. Tuve también la precaución de dar un par de acelerones y no parar el motor hasta que me tocó el turno para evitar que quedasen restos de carburante sin quemar en el circuito, que pueden subir este índice maldito. Pues bien, esta vez dió... ¡0,83! Se ve que esto último que apliqué fue determinante o bien ese último tramo en la apertura de los tornillos de la mezcla es decisivo... O tal vez ambas cosas.

El caso es que aún me quedaba otra bala en la recámara, que hubiese sido quitar el filtro de aire, como he leído en algún foro, que también baja bastante el índice al dejar entrar más aire a la mezcla, lo cual se nota en los gases pero decidí dejarlo como último recurso porque si baja demasiado el índice en la ITV se pueden mosquear.

Ahí queda otra experiencia en ITVs con mi dodge por si a alguien más le puede ayudar 8)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

mopar
Socio

Re: OTRA ITV PASADA... A PESAR DE LA PRUEBA DE GASES

Mensaje por mopar » Sab May 21, 2011 23:24

Bueno pues os cuento mi experiencia. Fui este miércoles pasado a pasar la ITV de mi Dodge. Reconozco que fui un poco nervioso porque no sabía si me pondrían pegas por la estabilizadora trasera y el volante.

Como a nuestro compañero Eloy también se quedaron con las caras estupefactas al ver el 3700 y no os digo nada cuando me dijeron que abriese el capot para mirar el nº del bastidor. Al operario que me atendió le gustaron mucho las llantas, preguntándome cosas sobre ellas.

La ITV la paso aunque con un defecto leve. Una de las ruedas del eje trasero me frena más que la otra, según me dijeron más de un 20% pero menos de un 30% que es el máximo que permiten. Así que ya tengo trabajillo a ver qué pasa.

Por la barra estabilizadora trasera no me dijeron nada pero por el volante sí que me pusieron pegas. Lo estuvieron midiendo, se fue a mirar en una lista que tienen con los diámetros de todos los volantes de origen de todos los coches incluido el nuestro y como ya me imaginaba supero el 10% permitido. Pero como en esta ITV nos tratan bien a los que vamos con cochecillos clásicos lo del volante al final se quedo en una anécdota. Si fuera otra ITV me hubiesen echado atrás y lo tendría que legalizar.

La prueba de gases me dio un 1,44 que no esta nada mal. El máximo es 3.

Pues nada para 1 año más para la siguiente ITV.

Saludos.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Dom May 22, 2011 13:30

Lo de la descompensación de la frenada es frecuente. Un truco suele ser calentar zapatas; es decir, echar a medio recorrido (sin que tenga que hacer demasiado esfuerzo el coche) el freno de mano 1 km. antes de llegar a la ITV. Así, el rendimiento de ambos baja y también la descompensación. Era un defecto muy generalizado desde que el modelo era nuevo. Al cabo de unos años aparecía éste. Muchos creemos que fue debido a los males materiales usados en la fabricación de los tambores en España. Se copió el diseño americano pero no la calidad de materiales. Creo que con zapatas nuevas se debería resolver aunque a veces se trata por los bombines, que van perdiendo efectividad de manera desigual.

Menos mal que no te han puesto pegas insalvables en el resto. ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

luisito
Dodgero Aprendiz

Mensaje por luisito » Mié May 25, 2011 0:13

Comparto la opinion de rubenez, yo la unica manera que he conseguido de igualarlos ha sido la de llevar el freno de mano puesto un ratito antes de llegar a la ITV, y añadirle algo de lastre en el maletero, aunque no lleva valvula compensadora lo agradece a la hora de repartir fuerzas en la frenada, pero vamos todos los años la misma historia, venga a explicarles que eso ya sucedía de nuevos y tal y tal y a esperar que haya alguno de los inspectores que conozca el defecto y lo corrobore.

Saludos.

Helio
Socio

Mensaje por Helio » Lun Jun 06, 2011 22:35

Cuando lo tenga a punto ya o dire que tal, pero de momento al hacerlo historico parece ser que solo tendré que pasar la itv cada 4 años y no me miraran gases, de momento me está costando un riñon todo esto, pero pronto podre ir a las concentraciones como uno más.

Un abrazo.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Jun 07, 2011 0:01

Ojo, que no a todos los clásicos les dan la gracia de los 4 años, a algunos se la dan por 3 años, no sé si depende del ingeniero o de la consejería de industria de turno :?

Espero que pronto tengas tu ITV pasada y puedas sentir el placer de pasearte al fin en tu 3700 ;)

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Jue Jun 16, 2011 12:48

Ruben depende la edad del coche:

De 25 a 35 años,ITV cada 3
de 35 a 50 años, ITV cada 4
más de 50 años, ITV cada 5

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jun 16, 2011 12:57

¡Muchas gracias, Javier! :D Ya nos queda este aspecto claro.

fausto
Dodgero Novato

Mensaje por fausto » Sab Jun 09, 2012 23:40

... lo de la prueba de gases, está bien lo de bajar el flujo de gasolina en el carburador, pero lo de poner un filtro nuevo (aunque sólo sea para pasar la ITV) es buena idea, es más, si hay problemas con el CO yo quiraría el filtro solo para pasar la ITV. En el caso de los frenos traseros, es eun problemilla, éstos se auto ajustan y como pises muy fuerte el freno, puede pasar lo que me pasó a mí, que una rueda se ponga a frenar más que la otra (con zapatas nuevas!) ...Por otro lado, el freno de mano tiene el cable por el lado del conductor, y para la rueda trasera opuesta va un cable como de las bicis pero más largo, por lo tanto si está atorado, no frenará lo suficiente. Yo lo desmontaría y despues de lavarlo lo sumergetía en gasoleo y luego le metería aceite de motor simplemente... cr3o que con eso bastaría.Espero que ésta pequeña información os sirba a alguno . Saludos amantes de una "pequeña" joya.

fausto
Dodgero Novato

Mensaje por fausto » Sab Jun 09, 2012 23:48

una cosa más, me ponen como novato, claro, acabo de entrar en éste sitio, pero desde niño, ví un dodge y me quedé prendado, de tal forma que cuando cobré mi primer sueldo pedí eun pequeño crédito al banco para comprarme uno y pagar el seguro... (aquí hay que emocionarse..) pero como seguiré contactando con ésta página, dejaré de ser novato con el tiempo. De verdad que me ha hecho ilusión encontrar ésto. ...Y que vivan muchos años éstos vehículos que forman parte de la historia de la automoción de españa.

Responder