Importantes Cambios en Catalogación de Vehículos Históricos

Aquí podremos tratar, todos los temas relacionado con el papeleo de nuestros Dodge, desde como rehabilitar un vehículo dado de baja, como matricular como Vehículo Histórico o como conseguir y en que ayuntamientos podemos conseguir la excepción del impuesto de circulación

¡Perdamos el miedo al papeleo!
Rubenez0
Administrador

Importantes Cambios en Catalogación de Vehículos Históricos

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 23, 2016 1:15

Hola amigos,

os traigo aquí un interesante artículo de clasicosalvolante.es: http://www.clasicosalvolante.es/la-cata ... s-cambios/

Al parecer la normativa por la que se rige la catalogación del vehículo histórico va a sufrir una importante revisión. Los cambios más significativos, aunque todavía no son definitivos, parece que serán:

-Subida de la edad mínima del vehículo de 25 a 30 años.

-Unificación de los criterios en todas las CC.AA. (Ya era hora) :roll:

-Ningún vehículo histórico podrá legalizar modificaciones posteriores a la catalogación (hay algunas excepciones, como el caso de los neumáticos). Y los vehículos que presenten reformas legalizadas en ficha ITV han de estar anotadas al menos antes de 30 años, pues de lo contrario o se lleva a originalidad el vehículo o tampoco podrán ser catalogados como históricos.

-Quedarán prohibidas las plazas en sentido transversal a la marcha, por lo que los todoterreno tipo Land Rover, Jeep, etc, no las tendrán que desmontar pero quedará prohibido su uso.

Probablemente la nueva normativa se apruebe antes de junio de 2017 para ponerse en vigor en 2018. Por ello, a todos aquellos que tenéis un vehículo que pensáis hacer histórico y estáis en alguno de los casos en que la normativa se va a endurecer os interesa iniciar los trámites cuanto antes... Aunque todo ello condicionado a que nuestras queridas CC.AA. se pongan de acuerdo en esta normativa unificada :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Re: Importantes Cambios en Catalogación de Vehículos Históri

Mensaje por Dobbie » Vie Mar 24, 2017 10:49

Mi dodge, tiene matricula historica, y lleva unos faros auxiliares antinieblas.

Cuando pase la ITV podran decirme algo? en la ficha tecnica no estan anotados, aunque doy fe, que llevan puestos muchos años....

Rubenez0
Administrador

Re: Importantes Cambios en Catalogación de Vehículos Históri

Mensaje por Rubenez0 » Vie Mar 24, 2017 12:24

En teoría, si no figuran en la ficha técnica, te los harán quitar. Con el tema faros adicionales suelen ser bastante pijoteros... A saber si el anterior dueño tenía "mano" en la ITV o los desmontaba y montaba cada vez que la pasaba... Puedes intentar decirle que llevan ahí desde tiempo inmemorial, antes de que existiesen las ITV, a ver si "cuela".

Si te ponen pegas yo los quitaría. No es algo que le favorezca mucho. De todas formas, sería interesante conocer la experiencia de otros dodgeros cuyos dodges me consta que llevan también faros antiniebla, como DODGETERO o Paufont :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Erivaj
Socio

Re: Importantes Cambios en Catalogación de Vehículos Históricos

Mensaje por Erivaj » Jue Nov 09, 2017 9:54

Se veía venir desde hace mucho tiempo que los 25 años ya se quedaban cortos, y empezaba a ser ridículo ver determinados vehículos en concentraciones de clásicos ... y cuando menos se esperaba ha llegado y de sopeton de 25 a 30 años. Creo que todo lo que sea restringir es negativo, aunque también es probable que se revalorizara el concepto de clásico.

Lo que no me parece nada bien es que los periodos de ITV se acorten. Lo veo más recaudatorio que lógico.

era así:

25-35 cada 2 años
35-50 cada 3 años
+50 cada 5 años

y queda así:

30-40 cada 2 años
40-45 cada 3 años
+45 cada 4 años

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Nov 09, 2017 11:41

... Y a esto se une lo que parece un endurecimiento progresivo de las exenciones de los ayuntamientos para los vehículos de más de 25 años (Los que la tenían). Muchos otros como el Ayuntamiento de Madrid, que siempre ha sido mucho más recaudador que sensible al vehículo clásico, sólo eximen al vehículo que tiene la matriculación como vehículo histórico. Una consecuencia es que muchos propietarios de estos vehículos se empadronan en otros ayuntamientos de la Comunidad donde sí existe la exención, pues dada la voracidad recaudadora de la capital, el mamporro económico por un coche que puede salir a circular 15 veces al año -A veces menos- es importante, sobre todo con nuestros dodges, que pagan el máximo y la gente ya está bastante desplumada con la constante subida del IBI, las basuras y demás mientras tenemos que ver un despilfarro y mala administración que venimos arrastrando desde 2004, año nefasto en que Ruiz-Gallardón entró en el ayuntamiento de Madrid para dejarlo en quiebra técnica, y ahora investigado por las comisiones ilegales supuestamente pagadas en sus obras faraónicas con un coste a todas luces exorbitado.

Pues una muestra del mencionado endurecimiento es un ayuntamiento donde reside uno de los socios del Club, que para mantener la exención de sus vehículos este próximo año le piden que acredite que es socio de un club de vehículos clásicos. En este caso lo puede hacer, pero la mayoría no podrá hacerlo salvo que decidan afiliarse a alguno de los existentes...

Nuestro sector nunca se ha visto justamente tratado por las Administraciones Públicas, que sólo ven una ubre que ordeñar sin aportar nada más a cambio que restricciones y menosprecio para nuestros vehículos, en connivencia con los fabricantes de vehículos nuevos que presionan y dan "caramelos" -cada uno que lo interprete según su parecer- para que los coches de mayor edad desaparezcan del parque móvil y vayamos todos en masa a comprarnos un coche nuevo. No quieren -o no les interesa- ver que nuestros coches son un patrimonio histórico que hay que proteger siempre que estén debidamente conservados y cumplan la normativa vigente, como protegen otros países más civilizados que este.

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Vie Nov 10, 2017 7:40

Pues sí Ruben, y ahora voy a ser crítico :evil: .

Hay una Federación Española de Vehículos Antiguos que se supone defiende y vela por los intereses de los clubes y aficionados: http://www.feva.es/es

"Actualmente FEVA representa un total de 400 entidades .... Afíliate y colabora con nosotros, juntos conseguiremos concienciar a la administración y a la sociedad en general de la importancia de este Patrimonio Histórico .... cuota correspondiente al año en curso (75,00 €)."

400x75€ son 30.000€ solo en cuotas, es una cantidad que me parece considerable y que permite tener acceso a muchos recursos.
¿para qué este dinero y para qué FEVA si nos comemos todos los abusos de la administración?

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Nov 10, 2017 10:21

La última gestión que ha estado haciendo FEVA ha sido tratar de que se haga una excepción con los vehículos históricos en cuanto a la prohibición de la entrada en el centro de las grandes ciudades a vehículos por encima de una antigüedad que se planea en las grandes ciudades, que parece que va por buen camino, por medio de un distintivo especial que expediría la DGT.

No obstante, hay mucho por hacer en cuanto a materia impositiva por todo lo arriba expuesto...

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Vie Nov 10, 2017 14:31

Eso es algo muy etéreo. Trabajar en plantear una excepción a una posible norma futura que se pueda aplicar en ciudades puntuales :? .

Creo que hay otros asuntos como el tratado en este del hilo, actuales y reales, que son más abusivos, y nos afectan a todos los aficionados del país.

Ahora que veo que el Club Dodge es el socio 445, me doy cuenta que no son 400 asociados como pone la página FEVA, son más.

JS
Socio

Mensaje por JS » Jue Nov 16, 2017 9:03

HOLA A TODOS,
A MI NO ME PARECE MAL QUE SE AUMENTE LA ANTIGUEDAD DE 25 A 30 AÑOS. ES MAS, SI POR MI FUERA LA SUBIRIA COMO MINIMO A 35 AÑOS. NO ME GUSTA IR A CONCENTRACIONES Y VER R-19, GOLF SEGUNDA SERIE, ETC. CREO QUE HOY EN DIA PRIMA PARA LOS ORGANIZADORES LA CANTIDAD SOBRE LA CALIDAD Y ESO PERJUDICA LA AFICION. LA GENTE CONFUNDE UN CLASICO CON UN COCHE VIEJO Y LUEGO SE VE LO QUE SE VE, POR NO HABLAR DE LOS COCHES TUNEADOS QUE SE VEN EN ALGUNAS CONCENTRACIONES. VEO COMO ALGUNOS PIDEN AUTENTICAS BARBARIDADES POR COCHES SIMPLEMENTE VIEJOS. RESPETO TODAS LAS OPINIONES PERO CREO QUE NO ES BENEFICIOSO PARA ESTA AFICION EL "TODO VALE".

UN SALUDO

JS
Socio

Mensaje por JS » Jue Nov 16, 2017 10:16

SE ME OLVIDABA, EN EL RESTO DE LAS RESTRICCIONES NO ESTOY DE ACUERDO POR SUPUESTO.

UN SALUDO

Responder