Investigación: acoplar turbo al motor Barreiros

Fueron muchos Dodge los que vieron como se cambiaba su motor original por uno BARREIROS-DIESEL, además hubo un modelo DODGE DIESEL, salido de fabrica, para todos ellos, este es su foro.
Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Jue Mar 04, 2010 14:26

A todo esto, digo yo que si alguno de vosotros estuviese dispuesto a complicarse la vida con mecánica e ITV, gastar dinero y tiempo ... etc ...

... no es mejor tirar por el camino de devolverle a los Dodges el motor 6 cilindros gasolina original que potenciar el diesel Barreiros? ... o incluso traerse un motor superior o un slansix preparado de EEUU.

Es que aunque encontreis una turbosoplante adecuada para el Barreiros, consegais montarla y que funcione bien, la homologeis cara a ITV, etc ... nunca va a tener las prestaciones, ni la fiabilidad, ni el confort, ni la posibilidad de recambios de un gasolina.

Vamos que no quiero desanimar a nadie, pero de meterse en faena, tirar por el camino de potenciar el Barreiros, solo tiene explicación si lo teneis como un reto o satisfacción personal.

Rober
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Rober » Jue Mar 04, 2010 21:06

Erivaj escribió:A todo esto, digo yo que si alguno de vosotros estuviese dispuesto a complicarse la vida con mecánica e ITV, gastar dinero y tiempo ... etc ...

... no es mejor tirar por el camino de devolverle a los Dodges el motor 6 cilindros gasolina original que potenciar el diesel Barreiros? ... o incluso traerse un motor superior o un slansix preparado de EEUU.

Es que aunque encontreis una turbosoplante adecuada para el Barreiros, consegais montarla y que funcione bien, la homologeis cara a ITV, etc ... nunca va a tener las prestaciones, ni la fiabilidad, ni el confort, ni la posibilidad de recambios de un gasolina.

Vamos que no quiero desanimar a nadie, pero de meterse en faena, tirar por el camino de potenciar el Barreiros, solo tiene explicación si lo teneis como un reto o satisfacción personal.

coincido plenamente contigo, de hecho es lo que yo hice en su momento
yeeeehaaaa

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Sab Mar 06, 2010 13:22

Pues sí, Erivaj tiene razón. Si pudiese me pasaba a un Slant six. Lo único que hago es estudiar varias posibilidades.

A día de hoy, y como he comentado previamente me interesa más el diesel por varios motivos.

Actualmente no tengo ni conocimientos de mecánica ni tiempo, y nunca me ha dejado el diesel tirado. Cuando os veo comentar en el foro vuestras peripecias con el gasolina, me asusto un poco: que si desmonté la culata, que si se me calentaba, que si el carburador se desajusta, que....

Yo solo quiero meter llave y salir a dar una vuelta sin miedo a que me quede tirado. Tampoco quiero tener que estar todo el día abriendo el capot para toquetear (y menos sin saber). Tampoco tengo amigos o familiares mecánicos...

Claro que tambien me gustaría tener aire acondicionado....

En fín, seguiremos viendo que posibilidades hay.

Un saludo,

Albert.

avabril
Socio

Mensaje por avabril » Sab Mar 06, 2010 18:33

Erivaj escribió:A todo esto, digo yo que si alguno de vosotros estuviese dispuesto a complicarse la vida con mecánica e ITV, gastar dinero y tiempo ... etc ...

De prestaciones no hablamos, la cosa está muy clara. Mejores prestaciones (velocidad, aceleración) para el gasolina, mejor consumo para el diesel. Un punto para cada uno.

En el tema de fiabilidad estoy absolutamente en desacuerdo. ¿Más fiable el Slant Six que el Barreiros? No soy experto en el tema, pero hay en funcionamiento muchas más unidades del segundo que del primero (Jeeps Willys y Comando, Land Rovers, camiones, y los propios Dodge, claro). Como dice Alberto, el acceso mecánico del Barreiros es mucho más fácil que el gasolina, es más fácil de reparar, y desde luego más robusto.

El tema del confort es muy subjetivo. ¿Te refieres al ruido o traqueteo del diesel? Yo no lo considero molesto, el algo "intrínseco" del motor, y así debe ser apreciado. Una vez en marcha, el coche se comporta igual que el de gasolina. Pienso que el confort lo da el chasis, las suspensiones, la dirección y maniobrabilidad, etc, igual en ambos. Claro, hacerse un viaje largo con cuestas pronunciadas con el Barreiros puede no ser muy cómodo, pero eso es igual que viajar en 600, se admite porque es un coche de más de 30 años, no se puede utilizar como uno actual, depende del uso que cada uno le dé. Para ir de paseo a 70-80 km/h me parece un coche muy cómodo.

Y, por último, ¿recambios? Si tú mismo afirmas que hay motores Barreiros enteros por 30 euros!!! (muy barato me parece, eh?) La mayoría de recambios de motor de gasolina están en EEUU, y no precisamente baratos. Yo he encontrado el filtro y la bomba de gasoil de mi Barreiros nuevos, sin dificultad, en la tienda de repuestos "de al lado". Y las correas también, y el termostato. Que se te rompe la bomba inyectora, pues al desgüace a por otra. En fin, no veo tan clara esta ventaja a favor del gasolina.

En definitiva, creo que la única ventaja clara del motor de gasolina son las prestaciones, a cambio de un mayor mantenimiento. Pero repito que depende de las intenciones de cada uno. Imagínate que usas el coche sólo tres veces al año, para ir a una concentración de tu localidad o alrededores, y que no pasas de 70 km/h ¿hay tanta diferencia entonces de uno a otro?

En cuanto al reto o satisfacción personal, ahí me has dado!! :) Es sólo para ver la posibilidad de dar algo más de alegría al motor, para pasar esa cuesta un poquito más rápido, pero nada imprescindible, sabiendo el coche que se maneja, para ir sin prisas.

El Slant Six era en su tiempo un motor muy potente y rápido. Pero hoy, con más de 35 años a sus espaldas, no está para darle caña, a no ser que lo hayas desmontado y rectificado por completo. En carretera abierta y a buen ritmo, no tiene competencia alguna respecto al Barreiros. Pero, ¿cuántas veces se utiliza de esa manera? Estos coches se cojen en contadas ocasiones al año, y tienen que estar mantenidos aunque estén parados; y como dice Alberto, al Barreiros le metes la llave y sales andando. El mío ha estado parado sin arrancarse más de seis meses, literalmente a la intemperie, en invierno, con humedad, y he llegado y ha arrancado a la primera. Barreiros: no problem.

En fin, todo depende de las sensaciones y preferencias de cada uno, que muchas veces no se pueden explicar. Y que conste que me parece muy bien el debate. :wink:

EUSE
Administrador

Mensaje por EUSE » Dom Mar 07, 2010 19:45

Avabril, yo he tenido ambos motores y el diesel tiene su encanto más aún si esres "fan" de Eduardo, pero hay que reconocer que para ir de concentración a Madrid con el club, el confort del gasolina es excepcional y creeme que el mantenimiento para los km que solemos hacer es igual de costoso para uno que para otro.
También he de deciros que fueron muchos los Dodges transformados a Diesel y atesorais una parte de la historia de la automoción de este pais, así que el que quiera un diesel perfecto y el que quiera gasolina que se compre otro de gasolina y "arreglado" :lol: :lol:

mopar
Socio

Mensaje por mopar » Lun Mar 08, 2010 0:06

Totalmente de acuerdo con Euse. Y lo siento avabril pero estoy en desacuerdo en varios puntos que comentas.

Primero que son dos conceptos diferentes que nunca deberían compararse. Es mi opinión pero el que quiera disfrutar que tenga un gasolina y el que quiera bajos consumos o viajar esta el diesel.

Por supuesto que el confort no solo está en el motor, también está en el chasis, suspensiones, dirección, etc., y en ambos como dices es igual. Pero eso de ir por una autopista a 110-120 o 130 a 2.000-2200 rpm casi a punta de gas sin apenas oír el motor para mí no hay punto de comparación. Y si encima si es automático ya ni te cuento.

Fiabilidad: Cierto es que el Barreiros es más duro que una piedra pero un Slant six bien mantenido no tiene nada que envidiar al Barreiros. Os recuerdo que es un motor más que probado y avabril, ahí tienes la prueba de que se hicieron más de 20 millones de Slant six en todo el mundo. Y es lógico que haya mas Barreiros que Slant six en España porque mientras los primeros se montaron en diversos modelos de vehículos los Slant six solo los llevaron los Dodges y algunas embarcaciones.
El único acceso algo difícil es el distribuidor. Y por experiencia te puedo decir que cualquier mecánica de gasolina es más fácil de reparar que un diesel. Si te doy la razón que el Barreiros es más robusto.

Tampoco estoy de acuerdo en el tema de los recambios. Yo no sé si habrá motores Barreiros por 30€, Javier lo sabrá mejor que yo y aunque si tienes razón que la mayor parte de recambios los tienes que buscar en tiendas en EEUU por experiencia te puedo decir que como sabrás estoy metido en la restauración del 3700 que tengo y que la mayor parte de los recambios que he comprado a sido en EEUU y que son más baratos que los que puedes conseguir en España. Me hubiese gastado el doble si habría comprado los recambios en España. Ah! y todo, todo nuevo.
Bueno pensándolo bien tampoco tienes que comprar nada en EEUU ya que lo imprescindible para tener un Slant six en perfecto orden de marcha tienes a Euse.
Y otra ventaja muy importante para los Slant six, que aunque pasen los años seguirás teniendo recambios disponibles en EEUU y para los Barreiros cada vez será mas difícil encontrar recambios.

El Slant six era y es un motor potente y rápido incluso en el trafico actual. Y aunque tengan más de 35 años si han estado bien mantenidos puedes darle la caña que quieras siempre dentro de un límite por supuesto. Más que nada porque no es motor deportivo es para lo que es, tragar millas.

Por experiencia propia que tuve con el anterior 3700 durante 4 años y que no me dio ningún problema excepto cambio de bomba de agua y limpieza del radiador y el manteamiento que tenía casi nulo (revisar de vez en cuando nivel de aceite y refrigerante) yo también metía la llave y andando.

Con lo que he dicho aquí no quiero que penséis que estoy en contra de los Barreiros. Soy tan "fan" del Barreiros con de los Slant six pero creo que cada cosa en su sitio.

Saludos.

jesusns

Mensaje por jesusns » Lun Mar 08, 2010 12:52

Por poner un ejemplo: La bomba de agua de un Slant Six traida de USA la tienes aqui por menos de 50€ yo logre localizar una de un C-60 tras mucho buscar y me pedian 90€ ¿seguro que son mas caros los recambios del Slant Six?.
En este foro habemos al menos asi a voz de pronto 60 usuarios habituales, son Slant Six y que yo sepa, de esos 60 ni 5 han levantado la culata en los ultimos 5 años. Rubenez0 se podria haber ahorrado el levantarla tambien si desde un principio, quien lo hizo, lo hubiera hecho bien. Pero por lo demás, el Slant 6 es totalmente fiable. Por otro lado, a mi se me jode el carburador, pido el kit de juntas a USA (normalmente con eso suele bastar) y me lo hago yo en caso en una mañana y si no. O me busco un carburador viejo por hay de donante y con dos hago 1 o me traigo uno de USA que aúnque no es exactamente el mismo, sirve y se adapta perfectamente sin mucha complicación.

avabril
Socio

Mensaje por avabril » Lun Mar 08, 2010 13:53

Bueno, si estoy de acuerdo con vosotros. Tampoco vamos a discutir por los recambios ni si es más barato éste o el otro. Ya sabéis que este tipo de mercado es muy disperso.
En definitiva, como ha dicho Rafa, se trata de conceptos diferentes, no comparables. Y yo desde luego no los comparaba, ni siquiera se me ocurriría decir que uno es mejor que otro. Solamente defiendo la validez del motor Barreiros, al menos para el uso que yo le voy a dar al coche.
Un saludo.

deniro
Socio

Mensaje por deniro » Mié Mar 31, 2010 0:30

HOLA DODGEROS:

Con el permiso de ustedes, voy a dar mi opinion.

- En el apartado de fiabilidad mecanica un punto para cada motor.

El C-65 C-60 de Barreiros es de sobra demostrada la fiabilidad, puesto que como ya se dijo fué masivamente montado en diversos tipos de vehiculos y tambien como motores estaticos e industriales.
El Slant Six fué diseñado para las grandes rutas U.S.A. con su mecanica de carrera larga y bajas R.P.M. su baja compresion de 8,4 : 1 le confieren una robustez excepcional, al contrario que las mecanicas europeas, mas rabiosas en R.P.M. y menor cubicaje pero con menor vida de estas, mas revoluciones mas reprix menos vida util de la mecanica.

-En el apartado de confort se igualan, pues estamos hablando del mismo coche, ahora si se quiere matizar en cuanto a confort sonoro por supuesto que se lleva la palma el Slant Six, pero el TARRUINO-TARRUINO del Barreiros puedo asegurar que tiene su encanto,eso si si no lo apretamos mucho y no le subimos de decibelios ya me entiendeis.

-En el apartado de prestaciones sin duda alguna el Slant Six, nosotros que tenemos diesel pues paciencia y ya llegaremos, este tema como yo paso toda la semana conduciendo un camion no lo llevo mal, para subir una rampa lo achucho un poco y antes de dejar morir el motor una velocidad menos y para arriba, los adelantamientos con calculo y buen espacio ,ante esta situacion el Slant Six un pisoton de acelerador y resulta la situacion.
En el Slant Six mas que su potencia maxima es su par motor, que empuja en cualquier circunstancia.

-En el tema del consumo ya sabeís, sin comentarios, aunque el Slant Six tiene el San Benito de tragon, si esta bien a punto de carburacion y encendido no deveria de consumir mucho si lo comparamos con otros coches de su epoca, pero en España cuando se tiene envidia de algo o alguien , se le pone por los suelos y nos quedamos tan agusto.

-En el apartado de recambios puedo decir que hasta ahora lo teniamos un poco negro, pues los recambistas de aqui a parte de que no quedaba mucho por ahi de Dodge, te pedian mucho por estos y no te digo nada si te lo tenian que traer de U.S.A. te cobraban bien los portes, menos mal que tenemos a MAJIC EUSE que con su varita magica nos hace la aficion mas facil.
Es seguro que se encuentren mas facil las piezas mecanicas del Slant Six que del Barreiros, pues aqui en España todo lo que no se vende y se hace dinero pronto se tira sin mas .

Para terminar con mi opinion, los Dodge´s ya sean Dart o 3700 , Slant Six o Barreiros , fueron y son , automoviles sabrosos que merecen ser recuperados del olvido poniendole en el lugar que se merece como coche de prestancia, lujo y confort.
Sirva esto de lazo de union de un grupo de aficionados a los Dodge y no para crear tiranteces ni malos royos entre nosotros, pues si somos pocos los propietarios do Dodge y no nos hechamos una mano ,mal vamos .

:!: PERDONAR LA TOSTA UN SALUDO Y LARGA VIDA AL DODGE :!:
LINEA-69

Imagen

Responder