Investigación: acoplar turbo al motor Barreiros

Fueron muchos Dodge los que vieron como se cambiaba su motor original por uno BARREIROS-DIESEL, además hubo un modelo DODGE DIESEL, salido de fabrica, para todos ellos, este es su foro.
avabril
Socio

Investigación: acoplar turbo al motor Barreiros

Mensaje por avabril » Lun Abr 20, 2009 11:34

Hola a todos. A raíz de conocer la existencia de algún motor Barreiros con turbo incorporado (el forero crimejump tiene uno que podéis ver en este enlace: viewtopic.php?t=619), me he puesto a investigar el tema.
En esa época utilizaban unos kits de la marca Turmesa, que acoplaban a todo tipo de motores diesel. Aquí tenéis una prueba del Chrysler 180 diesel (Barreiros) con dicho turbo y muy buen resultado: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/p ... 5&PORTADA=
Por cierto, que la marca Turmesa existía hasta hace poco en Madrid, pero ha desaparecido. Por lo visto utilizaban unos turbos de la marca japonesa IHI, que todavía existen, pero hay muchos modelos: http://www.turbomaster.info/catalogos/ihi.php.
En los foros de TTs tipo Jeep Willys o Comando se habla mucho de este tema pues muchos de ellos incorporan motores Barreiros o Perkins. En uno de ellos se menciona que al Barreiros se le puede incorporar el turbo del grupo PSA de 1900cc, e incluso hay un Jeep a la venta con este apaño.

¿Qué os parece el tema? Creo que es interesante, os agradezco cualquier información que tengáis o averigüeis sobre esto.
Seguiremos informando....

Vehcla
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Vehcla » Lun Abr 20, 2009 11:55

Además de los Chrysler Diesel, TURMESA también adaptadaba turbos para los Seat 131 y 132 de gasoil de motor Perkins.

Saludos,

mundododge
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por mundododge » Lun Abr 20, 2009 12:13

Pues me parece muy interesante el tema haber si alguien nos saca de dudas ya que podia ser la solución a nuestros diesel

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Lun Abr 20, 2009 16:40

¡De 60 a 83 CV, 1000 m. salida parada en 38 sg. y velocidad máxima de casi 150 km/h con sólo 4 marchas! :shock:

Y todo ello con un montaje muy conservador, ya que se deja un margen bastante prudente hasta el máximo del turbo y del motor.

Para la época (1979) era un pequeño milagro... Parece que para un Dodge diésel podría ser la solución a las escasísimas prestaciones. Lástima que esta firma ya no exista, aunque posiblemente quede por ahí alguna que otra unidad en un almacén olvidado :roll:

Cuando hablamos de algún repuesto o accesorio para los dodges no puedo evitar recordar la película de Mad Max :lol:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Lun Abr 20, 2009 17:14

Pues si que está bien, porque debe referirse a 83 cv DIN a 4.000 vueltas.

Sin embargo cuando habla de régimen consevador, se refiere al régimen de la turbosoplante, no al propio reglaje del motor. De hecho el motor según la prueba subía hasta 4700 rpm. Habría que ver que compresión tenía ese motor turbodiesel.

albert romer
Socio

Mensaje por albert romer » Mar Abr 21, 2009 0:36

¿Y cuales son las repercusiones en el ruido y la posibilidad de castigar más al motor?

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Abr 21, 2009 0:57

albert romer escribió:¿Y cuales son las repercusiones en el ruido y la posibilidad de castigar más al motor?

Hombre, creo que en el ruido la repercusión es que tiendes a llevar el motor más alto de vueltas porque te va entregando más potencia que si no tuviera turbo, en cuyo caso te cansarías, ya que es inútil al no haber más potencia cuando llegas a las 4.000 R.P.M.

En cuanto al castigo del motor, si pretendes utilizar el coche como si fuese un deportivo, subiéndolo con frecuencia por encima de las 4.000, la vida se verá disminuida a largo plazo y perderás antes compresión, perdiendo parte de la potencia adicional del turbo. Si haces una conducción moderada utilizando la potencia extra en los adelantamientos o en los puertos y poco más, la fiabilidad no se tiene que ver afectada.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

mundododge
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por mundododge » Mar Abr 21, 2009 2:37

Eso, eso, un poquito de fuerza extra para cuando se necesita

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Mar Abr 21, 2009 15:13

albert romer escribió:¿Y cuales son las repercusiones en el ruido y la posibilidad de castigar más al motor?

En mi opinión y salvo que alguien pueda aportar más datos, el cambio en ruido no debería notarse, salvo el típico silvido producido por los turbos.

En castigo para el motor, si aplicas la turbosoplante manteniendo la misma relación de compresión, castigaras algo más el cigueñal y por el aumento de potencia la transmisión que si es la misma que la del gasolina irá sobradísima.

Supongo que esa presión de soplado estará pensada para conseguir un buen compromiso prestaciones/fiabilidad sin hacer modificiaciones al motor C24 original.

Rober
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Rober » Mié Abr 22, 2009 10:49

Erivaj escribió:Supongo que esa presión de soplado estará pensada para conseguir un buen compromiso prestaciones/fiabilidad sin hacer modificiaciones al motor C24 original.

En algún sitio he leido que es para eso mismo, para no hacer modificaciones al motor.

Habría que ver si vale la pena el esfuerzo de modificar el motor para que soporte más presión del turbo. Me refiero más que nada a que igual (no lo se) hay que modificar mucho para ganar sólo un poco más.

Lo unico que se me ocurre, es que el otro día vi la de "aun más rapido" y me han quedado secuelas, sería poner un intercooler y con el espacio de sobra que hay en el vano motor con el barreiros podría ser un intercooler de un tamaño considerable. Hay dejo la paja mental.

Por cierto, alguien me contó una vez que llevaba la bomba de gasoil de un motor de psa, no se si me dijo del 505, tambien sería estudiarlo.

Igual con todo esto gasta como el de gasolina.

Saludos
yeeeehaaaa

Responder