-Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Todo sobre la marca Dodge en Argentina, a cuyos modelos podemos considerar HERMANOS de los españoles.
Responder
metamorpho
Dodgero Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Vie Feb 13, 2015 10:29

-Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Mensaje por metamorpho » Mar Feb 17, 2015 15:13

Hola gente aqui les dejo una lista de los dodge(y chrysler) q se fabricaron en Argentina, yo tengo alli un dodge GT del 68 (no coronado,no polara) y una GTX del 72.
Hubo varias versiones de Valiants (los Darts) y de 3700 (los polara,coronado,gt) y la version coupe (q penita no tenerla por aqui..). Aclaro q la informacion de wikipedia apesta y la mayoria de estos vehiculos algunos muy raros, los he visto con mis ojos.

Chrsyler

pick up D-100 1960
camion D-400 1960
Valiant v200 (vulgarmente conocido como valiant I) 1962 slant six de 170ci,y 225. 3 cambios al volante.Este era montado en el pais con partes importadas.
valiant II 1963 mismos motores, aunque ya se deja de montar el 170, 3 al volante. Ya se fabrica gran parte en la planta chrysler inclusive los motores.algun cambio menor en la carroceria sobre el anterior, distintas opciones de tapacubos.Aunque en a partir de esta eopca es facil ver coches con extras q se podian pedir en el concecionario y son one of a kind se podria decir.
valiant III 1964 cambio total de carroceria, ahora es el dart 270 español con algunas diferencias de acabado,y q cuenta con llantas de 14 pulgadas,con 3 marchas al volante, una version valiant III GT sale en 1965 con caja A-833 butacas, consola y un slant six 225 con culata mejorada, admision para dos carburadores carter dos cuerpos y mas compresion y vinilo en el techo al estilo Dart Gl. y una version valiant III coronado, con vinilico al estilo en el centro del techo sobre las cuatro puertas y levanta vidrios electricos y los famosos vidrios tonalizados verdes.solo se podia pedir en color negro :P
valiant IV 1966 al 68 los mismos modelos q el anterior, el frente pasa a ser el del dart 66.

en el 68 sale la linea de la carroceria 3700 de España, y reemplaza la del Valiant.
Sale el Polara como modelo base q se va a fabricar hasta el año 79 sufriendo cambios esteticos y poco mas y siempre pudiendo añadir extras, 3 marchas al volante y slant six de 225 con un carburador.
Tambien desde el año 68 sale el Coronado y Dodge GT (no coronado, ni coronado gt), con techo de vinilo, compartian todo excepto que el segundo venia con butacas, consola de madera, la A-833 de 4 y un carburador de de dos cuerpos (con la correspondiente admision) y acabados especiales.

1969 se mantienen los tres modelos hasta el 70,y entra la nueva carroceria de la coupe.

1970, copue GTX, viene en dos opciones, una compartia la configuracion del dodge GT con slant six, cuarta al piso(ahora reemplazada la a-833 con selectora hurst, y con el tipico gatillo de los 3700.) declaraban unos 145hp
Y una tapada...casi desconocida, la Copue polara, como base de la gama, con caja de 3ra al volante, o una automatica como opcional, sin vinilo.
La otra viene con el legendario 318 v8, con 212 hp y la misma caja. por fuera solo podias usar los oidos...o intentar ver el minusculo V8 q habia en el sitio del Especial del dart gl.
1971 desaparece el Dodge GT.

1972, aca cambia el motor de la version V8, desaparece la polara y la GTX 6 cilindros.
en el año 1973 todos los dodges que cambian el frente y las tulipas traseras en la coupe, el coronado comienza a venir con la caja automatica como standard y la manual como opcional.
En el final del 73 presentada en el 74 Sale la Dodge RT, q reemplaza a la GTX 6cil, no lleva vinilo, con unas franjas al costado como los R/T americanos y declara 174hp con un carburador de dos cuerpos.
En este mismo año la GTX pasa de tener 212hp a 230hp, debido a un cambio en las culatas.
Se mantienen asi estos modelos hasta 1979 que cierra Chrysler en Argentina.

En pararelo a esto y para matizar, tambien se montaron DeSoto y Fargo en versiones coches coupes, pick ups y camines desde los 50 hasta los 60.
espero les sirva de algo y lo disfruten. Gracias

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7568
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: -Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Mensaje por Rubenez0 » Mié Feb 18, 2015 1:47

Muchas gracias, Maxi,

Has escrito todo un tratado sobre la historia y evolución de los Dodges argentinos, un post que muy bien puede servir de referencia fiable para los que no tenemos un conocimiento profundo de los dodges que se fabricaron en ese país durante bastantes más años que en España y con mucha más variedad. No es de extrañar la gran afición que hay en Argentina por los dodges que se fabricaron allá.

Te felicito por los dos dodges argentinos que tienes. Son de los más bellos concebidos por Chrysler Fevre.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

metamorpho
Dodgero Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Vie Feb 13, 2015 10:29

Re: -Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Mensaje por metamorpho » Mié Feb 18, 2015 12:13

muchisimas gracias ruben! el GT acaba de venderse...la gtx esta al 50 de restauracion, q hice yo mismo y amigos.ya subire alguna foto, a ver si subo las de los coches citados arriba para una referencia directa, cabria aclarar q me salte varios detallalles, como q las versiones gtx(todas ellas) RT, coronado deluxe y el valiant III y IV gt venian con freno de disco delante. los demas valiants, los polara 4pts y dos pts podian agregarlo como opcional.
Ademas el mito del V8 mexicano en las GTX..., nunca entre en detalles en ningun otro foro por este tema cuando estaba muy metido con los coches hace ya muchos años..., pero la verdad es q del 70 al 72, eran motores montados en mexico, del 72 al 76 canada, y del 76 al 79 montado en brasil. El primero con 212hp y los otros dos 230hp. :lol:

caja de 3700 o gle? alguno?

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7568
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: -Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Mensaje por Rubenez0 » Jue Feb 19, 2015 2:19

Esperamos esas fotos ilustrativas de tus comentarios y de tus coches :D

Es sorprendente que todos esos modelos que comentas llevasen de serie discos delanteros desde el Valiant III GT cuando aquí hasta 1969 no comenzaron a montarlos más que en la versión GT del Dart. Después, desde 1971 equiparían de serie al 3700. Se ve que en Argentina llevaban la delantera en el desarrollo de estos modelos con respecto a España, presentando por ejemplo la caja de cambios automática en 1968 -si mal no recuerdo- cuando en España se presentó en 1973, para el 3700.

En cuanto a lo que comentabas de la caja de cambios de 4 marchas en tu otro hilo, te he respondido en el mismo: viewtopic.php?f=4&t=2209 ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

metamorpho
Dodgero Aprendiz
Mensajes: 38
Registrado: Vie Feb 13, 2015 10:29

Re: -Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Mensaje por metamorpho » Sab Feb 21, 2015 22:03

Es que argentina estaba bien y chrysler tenia mucha competencia en esta epoca...Ford y Chevrolet competian en el momento con buenos coches muy bien equipados,ford con los falcon 6cil 162, 188 y 221 y los fairlane con v8 de 289(restaure uno completo,tiene un andar muy suaave..)y con Chevrolet con la chevy (2 y 4pts)y el chevrolet 400 solo 4pts en varias versiones con los motores 196,230 y 250.La fabrica nacional ika (industria kaiser argentina) fabricaron varias versiones del rambler, y el famoso torino (2 y 4pts) el unico de estos grandes con 6 cilindros con arbol de leva en culata (o a la cabeza, como se dice por alla). el falcon, es el perfecto barometro de la economia argentina, desde el 60 se fabrica hasta el año 92....se seguia vendiendo en los 90 un cohe q sin desmercerlo, estaba completamente fuera de lugar con cambios minimos.
no hay q olvidarse de toda un batallon de fiats, renaults, peugeots y demas con versiones de 4 cil muy picantes!! te cito por ejemplo el fiat 128 iava, la renault coupe fuego 2.2 o los peugeot 400 lemans.

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7568
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: -Los Dodges (Doyes) Argentinos-

Mensaje por Rubenez0 » Mar Feb 24, 2015 14:46

Realmente la industria del automóvil argentina ha sido importante, sobre todo en los tiempos en que su economía era boyante :shock:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado