boda de la nieta de Barreiros

Todo lo relacionado con el modelo más americano de Villaverde.

Avatar de Usuario
albert romer
Socio
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 07, 2008 23:52

boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por albert romer » Jue Jul 19, 2012 1:18

HAce unos días se casó la hija de Barrerios creo que en el dart con techo transparente(el famoso dodge "panorámico"):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El dodge panorámico fue el primer dodge que salió de Villverde? (bastidor nº 2358101000):
http://img84.imageshack.us/img84/5290/d ... ramad0.jpg
http://img231.imageshack.us/img231/4854 ... rama00.jpg
http://img714.imageshack.us/img714/6424 ... rama01.jpg
http://img200.imageshack.us/img200/4602 ... rama02.jpg
http://img255.imageshack.us/img255/3589 ... rama03.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/5290 ... ramad0.jpg
http://img715.imageshack.us/img715/5290 ... ramad0.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/9213 ... rama06.jpg
http://img219.imageshack.us/img219/9707 ... rama07.jpg

Suponemos que fue este:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/082.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 7/083.html

El caso es que no coinciden las fechas ya que el artículo de la hemeroteca es de julio del 65 y en el reportaje de la revista hablan de dic-65. Además al final del reportaje hablan que el se desechó el primer prototipo con techo de plástico y se trajo un 65 descapotable de américa (esto no me cuadra ni con el aspecto de los pilares del coche ni creo que años después trajeran un 65 de américa, como sin en Villaverde no supiesen hacer las adaptaciones). Tampoco me cuadra el dodge con techo transparente que aparece carrozado como línea 69 (fue transformado el 65 panorámico a una línea 69?).

Si D. Eduardo viviese no sé que dodge hubiese preferido para llevar a su nieta, pero el que finalmente llevó verdaderamente es único.

saludos,

Albert
Última edición por albert romer el Jue Jul 19, 2012 9:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7927
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por Rubenez0 » Jue Jul 19, 2012 9:54

Muchas gracias por este interesante documento, Albert. :shock: Si D. Eduardo pudiese verlo seguramente estaría muy satisfecho; el Dart de techo de "cristal" fue una de sus transformaciones emblemáticas con la que recibía y hacía la visita a sus instalaciones a las personalidades invitadas a la fábrica. No conocí personalmente a D. Eduardo y por lo tanto no sé si su personalidad era dada a la añoranza de sus logros pasados; más bien pienso que su cabeza siempre estaba llena de proyectos de futuro. A saber lo que hubiese preparado a su nieta de estar aún vivo :)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

P. Arango
Dodgero Oficial de 2º
Mensajes: 150
Registrado: Vie May 27, 2011 1:35

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por P. Arango » Vie Ene 11, 2013 7:07

Buenas noches amigos dodgeros, acabo de ver este tema muy interesante suscitado por el observador y metculoso Albert Romer, es cierto que Motor Clásico afirma que este polémico bastidor 2358101000 corresponde con el del primer Dodge producido, no sé de dónde habrán sacado la información, pero es rigurosamente falso y es necesario afirmarlo así.

El primer Dodge fabricado en España fue chasis 2358100001.

Según mis informaciones, las primera y segunda undades fueron etregadas respectivamente a don Eduardo Barreiros y al Príncipe don Juan Carlos, espero no equivocarme en el orden, porque no estaría seguro al cien por cien, a parte, tengo sospechas fundadas de que el bastidor 2358100004 fue profusamente fotografiado antes de salir de fábrica en Villaverde para figurar en buena parte de la publicidad inicial, antes y después de ser matriculado y en diversas publicaciones técnicas oficiales.

Este ejemplar número cuatro de línea de producción, era negro con interiores oro Barracuda, incluído el volante y tapicería en espuma de nylon gris, todo muy al estilo de los Dodge "servicio oficial", también estaba equipado con el raro en los modelos 65, aire acondicionado integral Chrysler, con el selector de botonera característico de la marca, exibía la rareza de no llevar espejo retrovisor exterior ¿?, y recibió, aún en julio de 1965, antes de la presentación oficial del "Dodge Barreiros", el número de matrícula M-454.146. A continuación pasó a manos de la prensa para las pruebas de "Velocidad" y "Autopista".

Este, presuntamente desaparecido, Dodge número cuatro ha quedado inmortalizado como digo, en multitud de anuncios y ensayos en prensa, en varios aspectos del manual de taller oficial y en todos los manuales de propietario de Dodge-Dart, donde, en el apartado de identificación del bastidor, aparece invariablemente la imagen de este 2358100004.
El ejemplar del 18 de agosto de 1965, M-457.681 que yo tengo es 2358100024, por lo que se trata de la unidad 24.
El único e histórico Dodge de techo de metacrilato en el que viajaron por fábrica jefes de estado y personalidades diversas de todo el mundo, bastidor 2358101000 está elaborado sobre el bastidor número mil justo, no el uno, sino el mil. Está claro que el ejemplar fue elegido intencionalmente para su transformación por su número redondo y contundente de producción, pero en ningún caso es el primero salido de la línea de montaje, en julio de 1965, sino otro bastante posterior de finales de año, como se puede comprobar por algún detalle como la identificación posterior Dodge-Barreiros, en lugar del "Dodge" central en letras sueltas de los ejemplares iniciales de sesentaycincos.

Efectivamente, este Dodge tan especial fué "modernizado" en fábrica para acomodarlo a la línea 69, su actual propietario, Jesús Marrodán, recobró su aspecto original de 65, pero olvidó revertir la trasera, que es todavía la propia del 69, pude comprobar en el 96, cuando vi el coche por primera vez y le conocí, que no se había dado cuenta... Pero el coche sigue igual.

Saludos.
Última edición por P. Arango el Sab Ene 12, 2013 0:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7927
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por Rubenez0 » Vie Ene 11, 2013 12:23

Buen trabajo de documentación, Pablo.

Efectivamente, el nuevo propietario devolvió el frontal a su condición original del modelo '65 pero olvidó que la trasera también se había cambiado del modelo '65 al '69 (Me gusta más la del 65 aunque la que tiene ahora no está mal). Esto le debió llevar trabajo y dinero, pues -para empezar- hay que cambiar las aletas delanteras.

El estado actual del coche es bueno a primera vista aunque tiene varias fisuras en el metacrilato -las más importantes tapadas con silicona- y la preciosa tapicería tiene abiertas varias costuras. La pintura del capot motor no está en muy buen estado. Hace burbujas; da la impresión de que se le ha dado un tiro de pintura sobre la pintura original deteriorada. Las molduras laterales están feas y los logos de "Dart 270" se han perdido bajo una capa de pintura negra. Aquí podéis ver las fotos que le hice en la exposición TRAMO: viewtopic.php?f=30&t=1898&p=21219#p21219

No obstante, hay que señalar el mérito del actual propietario de recuperarlo del olvido y el abandono, más la inversión de restaurar el frontal a su estado original. En el artículo de Motor Clásico leí que el dueño tenía el proyecto de rehacer el techo de metacrilato y supongo que mejorar los detalles que he comentado. Esperemos que sea así.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

P. Arango
Dodgero Oficial de 2º
Mensajes: 150
Registrado: Vie May 27, 2011 1:35

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por P. Arango » Sab Ene 12, 2013 0:35

Gracias por el reportaje Rubén, ya se te vé contento ahí...

Saludos.

Avatar de Usuario
albert romer
Socio
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 07, 2008 23:52

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por albert romer » Dom Ene 13, 2013 17:02

Parece entonces que el rey Faisal estuvo dos veces en la fábrica, una en el 66 y otra posteriormente (68 o 69)??:

http://www.fundacionbarreiros.com/es/ba ... tml?page=2

Por cierto, tuvieron que cambiar todo el frontal y el capot incluso:

http://img21.imageshack.us/img21/4406/h ... irotb2.jpg

Os dejo el enlace al reportaje de fotos que la agencia EFE posee de dicha visita el 16-6-66:

http://www.europeana.eu/portal/record/2 ... ml?start=3

Si os vais al buscador de abajo, y ponéis dodge dart, o dodge barreiros, o barreiros a secas, veréis más fotos, incluso aparece el dodge americano descapotable que trajeron para las visitas. También aparecen las fotos del dodge de Carrero:

http://www.europhoto.eu.com/index.aspx?mode=home

Si alguien de aquí es periodista o tiene acceso al archivo de EFE sería bonito disponer de copias de buena calidad de dicha visita, ya que se ve mucho dodge en la factoría.

Saludos,

Albert.

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7927
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por Rubenez0 » Lun Ene 14, 2013 16:03

Buena observación: El capot y la plancha frontal (aparte de calandra) también cambiaron del dart 65 al 66. La versión española del 69 no cambió aletas, capot o plancha frontal respecto a la versión 66, pero sí toda la calandra.

Gracias por el documento, Albert, aunque no se puede ver con mucha resolución. El mejor coche fabricado ampliamente en España después de la guerra con semejante transformación debió ser la sensación de la época.

Muchas de las personalidades extranjeras que venían a España visitaban la factoría de Villaverde, que era un hito en la industria del automóvil mundial de aquel entonces: La factoría automovilística más grande construida en Europa.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7927
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por Rubenez0 » Lun Ene 14, 2013 16:04

P. Arango escribió:Gracias por el reportaje Rubén, ya se te vé contento ahí...

Saludos.


Ya lo creo, Pablo. Ver con mis propios ojos y tocar este exclusivo dodge era un sueño acariciado desde hace años :mrgreen:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
albert romer
Socio
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 07, 2008 23:52

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por albert romer » Mié Ene 16, 2013 16:12

En este enlace se ve el dodge panorámico, es del NODO:

http://www.youtube.com/watch?v=gQIdKtO2A-E


Albert.

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7927
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Re: boda de la nieta de Barreiros

Mensaje por Rubenez0 » Mié Ene 16, 2013 17:10

¡Impagable! :shock: Esto es una joya para los admiradores de Barreiros y los dodges. Gracias, Albert :D

Aquí se ve el enorme papel que jugó Barreiros en la España de los sesenta, la obra social que montó en su empresa para los trabajadores: La primera con comedor de empresa, consultorio médico (aún no estaba implantada la seguridad social universal), quirófanos... Y (esto sí que es nuevo para mí) mecenazgo para los trabajadores con inquietudes artísticas :shock: ... Muy espontáneas las contestaciones de los trabajadores al reportero... Y la música de pasodoble de fondo cañí a la par que elegante, que realza la locución de Matías Prats I :lol:

Debió ser impresionante aquel Dodge con techo de metacrilato recién construido, reluciente e inmaculado... Barreiros fue también un maestro del marketing y la publicidad.

En fin, otra vez llego a la misma conclusión: Una figura única y -por desgracia- irrepetible en el panorama empresarial español. :roll: ... Y que se dejó caer al vacío, a merced de los americanos de Chrysler, porque los banqueros españoles le dieron la espalda en el momento más crucial de su trayectoria... Siempre los bancos; no han cambiado nada. Como una vez dijo Chaplin, "Un banquero es un señor que te ofrece un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando empieza a llover". :cry:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado