Mensaje
por P. Arango » Vie Ene 11, 2013 7:07
Buenas noches amigos dodgeros, acabo de ver este tema muy interesante suscitado por el observador y metculoso Albert Romer, es cierto que Motor Clásico afirma que este polémico bastidor 2358101000 corresponde con el del primer Dodge producido, no sé de dónde habrán sacado la información, pero es rigurosamente falso y es necesario afirmarlo así.
El primer Dodge fabricado en España fue chasis 2358100001.
Según mis informaciones, las primera y segunda undades fueron etregadas respectivamente a don Eduardo Barreiros y al Príncipe don Juan Carlos, espero no equivocarme en el orden, porque no estaría seguro al cien por cien, a parte, tengo sospechas fundadas de que el bastidor 2358100004 fue profusamente fotografiado antes de salir de fábrica en Villaverde para figurar en buena parte de la publicidad inicial, antes y después de ser matriculado y en diversas publicaciones técnicas oficiales.
Este ejemplar número cuatro de línea de producción, era negro con interiores oro Barracuda, incluído el volante y tapicería en espuma de nylon gris, todo muy al estilo de los Dodge "servicio oficial", también estaba equipado con el raro en los modelos 65, aire acondicionado integral Chrysler, con el selector de botonera característico de la marca, exibía la rareza de no llevar espejo retrovisor exterior ¿?, y recibió, aún en julio de 1965, antes de la presentación oficial del "Dodge Barreiros", el número de matrícula M-454.146. A continuación pasó a manos de la prensa para las pruebas de "Velocidad" y "Autopista".
Este, presuntamente desaparecido, Dodge número cuatro ha quedado inmortalizado como digo, en multitud de anuncios y ensayos en prensa, en varios aspectos del manual de taller oficial y en todos los manuales de propietario de Dodge-Dart, donde, en el apartado de identificación del bastidor, aparece invariablemente la imagen de este 2358100004.
El ejemplar del 18 de agosto de 1965, M-457.681 que yo tengo es 2358100024, por lo que se trata de la unidad 24.
El único e histórico Dodge de techo de metacrilato en el que viajaron por fábrica jefes de estado y personalidades diversas de todo el mundo, bastidor 2358101000 está elaborado sobre el bastidor número mil justo, no el uno, sino el mil. Está claro que el ejemplar fue elegido intencionalmente para su transformación por su número redondo y contundente de producción, pero en ningún caso es el primero salido de la línea de montaje, en julio de 1965, sino otro bastante posterior de finales de año, como se puede comprobar por algún detalle como la identificación posterior Dodge-Barreiros, en lugar del "Dodge" central en letras sueltas de los ejemplares iniciales de sesentaycincos.
Efectivamente, este Dodge tan especial fué "modernizado" en fábrica para acomodarlo a la línea 69, su actual propietario, Jesús Marrodán, recobró su aspecto original de 65, pero olvidó revertir la trasera, que es todavía la propia del 69, pude comprobar en el 96, cuando vi el coche por primera vez y le conocí, que no se había dado cuenta... Pero el coche sigue igual.
Saludos.
Última edición por
P. Arango el Sab Ene 12, 2013 0:19, editado 1 vez en total.