Prueba de época del Dart 270 publicada en Piel de Toro

Todo lo relacionado con libros, revistas, catálogos, manuales de taller o de usuarios, publicidad, etc etc.. Para mostrar, comprar vender intercambiar...

Responder
Rubenez0
Administrador

Prueba de época del Dart 270 publicada en Piel de Toro

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 02, 2016 23:26

Hola amigos,

acaban de publicar en Piel de Toro una prueba del Dart de 1965 que data de abril de 1966. En ella hemos colaborado con algunas imágenes para ilustrarla. Me ha parecido muy interesante. Espero que la disfrutéis:

http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/p ... php?ID=498

Aunque ahora, 50 años después, le sacamos numerosos defectos, cabe destacar la excelente impresión que causó en los periodistas del motor que lo probaron, lo que evidencia que el Dodge fue una auténtica revolución para el panorama automovilístico español de la época, trayendo a éste un modelo grande y amplio aunque dentro del límite de lo manejable y por un precio más accesible para el sector alto de la población que el resto de vehículos de su segmento, todos de importación, salvo el Seat 1500, al que consideraban a caballo entre el Dodge y el segmento inmediatamente inferior... Y lo que no es poco importante: No requería de cupos de importación, a los que tan pocos ciudadanos tenían acceso en la época.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Vehcla
Dodgero Oficial de 1º

Re: Prueba de época del Dart 270 publicada en Piel de Toro

Mensaje por Vehcla » Mar Nov 08, 2016 23:36

Muy interesante, Rubén. Gracias por compartirla por aquí.

El Dart 270 es un coche impresionante, el más americano y más diferente de los Dodge fabricados en España. Es llamativa su respuesta desde regímenes muy bajos, con las tres velocidades eternas (y la primera sin sincronizar) y su frenada bastante insuficiente. Menos mal que lo fueron corrigiendo en los siguientes modelos, buscándole el máximo partido, adaptando una cuarta marcha, sincronizando todas y adoptando los frenos de disco delante. Luego, pasas a un Dart GT o a un 3700 GT manual y ves que no hay ninguna diferencia en las sensaciones que percibes. Pero, ¿y en un GLE de cuatro velocidades o un GL de tres? ¿Alguien que nos pueda aportar sus impresiones?

Saludos.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 09, 2016 0:12

Ciertamente, todos esos avances cristalizaron en el Dart GT, que puso al día el concepto del Dart. Tan sólo quedó pendiente la dirección asistida, que llegaría con el 3700... Pero este último ya no tendría la calidad que se apreciaba en los Dart... Y es verdad que el 270 tiene un especial equilibrio de líneas que enamora. Estéticamente se puede considerar el más logrado de los Dart.

Quizá nuestro presidente nos puede aportar algo en cuanto a la conducción de los diferentes tipos de Dart... Los tiene casi todos. El GLE actualmente no pero creo que lo tuvo su padre... ;)
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Vehcla
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Vehcla » Mié Nov 09, 2016 21:37

Estoy muy de acuerdo contigo, amigo Rubén. En lo que se refiere a líneas, el Dart 270 era el más bello de todos.

Por favor, Sr. Presidente, manifiéstese.

AlbertoSW
Socio

Mensaje por AlbertoSW » Lun Nov 14, 2016 22:40

Gracias por el articulo Rubén
Yo no colecciono Dodges como el presi (porque no puedo) pero he tenido tres: el de mi padre que es el famliar que conservo y en el que crecí y aprendi a conducir, un Dart GT y un GLE
Voy a empezar por el SW; la configuración es la misma que en un GL o un 270: Holley, 3 marchas, grupo 3.23. Yo estoy enamorado de este coche. Me gustan hasta los andares. Me han dado siempre guerra los frenos de tambor pero desde que lo estoy usando mas (gracias a vosotros) falla menos. La dirección hay que tomársela con calma pero cuando te acostumbras vas tan a gusto. La tercera es brutal porque vale para todo pero la única pega que le veo al cambio es lo alejadas que están la 2ª y la 3ª. Nunca me ha dado un susto pero yo tampoco voy buscando sus limites. Curiosidades del familiar: cabían muchos niños cuando la normativa no existía (9+padres en mi caso) y el asiento trasero es super estrecho, unos 20cm menos que en el berlina (el hueco para las piernas) por la menor batalla del chasis. Gracias a esto gira algo mejor, por lo menos para las maniobras en el garaje
Durante un tiempo tuve a la vez un GLE (4marchas grupo largo, cuero, aire...) menos mal que lo vendí, no por el coche, sino porque mi bolsillo de estudiante no daba para dos. Su parte trasera me parecía muy exotica y bonita porque para mi el normal era el SW. La primera impresión que me dio fue que "tiraba poco" hasta que entendí lo del grupo largo, al que luego saqué mucho partido en viajes (recuerdo un viaje Madrid Sevilla Alicante Madrid 3000Km 30.000 pesetas con tramos de autopista de ¡8.5L/100!... pisando huevos, claro) El coche estaba bastante mas gastado que el de mi padre pero se porto bien, no funcionaba el aire y había bastantes ñapas eléctricas. La caja no me gustó, ni su tacto ni su posición, solo su escalonamiento. Podeis leer una prueba de este coche en el libro de Pablo Gimeno. Era M-924106 por si alguien lo encuentra por el mundo. Debió ser de los últimos Dart, El 3700GT de Alfredo era M 946...
Mi experiencia con el DartGT fue corta pero intensa y muy bonita. Me encantó su interior, su color rojo, hasta cómo olía por dentro... Este tiraba claramente más, se le notaban mas bajos, no había ni que tocar el acelerador para maniobrar. Casi no lo pude mover por falta de papeles y solo lo usé en trayectos cortos. El freno no iba bien, se iba a la derecha y no lo llegué a solucionar. Le habían montado una dirección asistida que era una delicia. Por cosas del destino me quedé sin él y lo sentí muchísimo, pero me alegró saber que cayó en en buenas manos, las de Jaskaiser, y que ahora lo tienes tú, Juanjo. A ver si encuentro alguna foto de mis años mozos con él
No llegué a tener nunca un 3700GT pero cuando me saqué el carnet (1986) empecé a mirar anuncios de coches de segunda mano y vi aparcado en mi calle con un anuncio de "se vende" un 3700GT automatico azul acojonante por 300.000 pelas, lo que costaba un coche normalito, pequeño, usado, de entonces. Y me decidí: en cuanto pueda me compro un Dodge

Vehcla
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Vehcla » Lun Nov 14, 2016 23:55

Gracias por tu experiencia, Alberto. ¡Menudo bagaje!

No te relacionaba con nuestro Dart GT y me gustaría saber más sobre su historia, cómo lo conseguiste, el tiempo que lo tuviste y alguna foto con él. Mi experiencia con esta unidad fue muy cercana desde el primer momento. En uno de mis múltiples viajes de visita a Jaskaiser lo ví y me enamoré del Dart. Me contó que había sido tuyo. Él se encargó de hacerle los frenos nuevos, limpiar el radiador y poco más. También le puso los asientos de cuero de un GLE donante. En otra de mis visitas lo puso en marcha y lo pude probar. Iba a la perfección, me impresionó tanto como a ti, pero carecía de documentación al día.

Con el tiempo, por cuestiones del destino, hicimos trato por el Boulevard que tenía por aquel entonces, y que hoy pertenece a EUSE. Pero un cambio a última hora hizo que apadrinásemos el Dart GT. Fue necesaria una puesta a punto, bomba de agua, motor de arranque y una buena limpieza; después vino la restauración de chapa y pintura. Hasta ahora.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Nov 15, 2016 0:26

Muchas gracias por compartir tus amplias experiencias, Alberto... Un magnífico colofón a la prueba. Si quieres un día te dejo llevar mi 3700 automático para que recuerdes aquellos tiempos en que te sacaste el carnet y completes tu abanico de pruebas ;)

... Y mira por donde, enlazamos con la historia del Dart GT de Juanjo :D

Responder