STARTER ELECTRICO PARA EL CARBURADOR CARTER 4300S

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.
Rubenez0
Administrador

STARTER ELECTRICO PARA EL CARBURADOR CARTER 4300S

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 18, 2009 22:40

Recientemente me he decidido por instalar un starter eléctrico en lugar del térmico con el que vienen dotados el 3700 y Dart GT, ya que a la larga vienen dando bastantes problemas (razón por la cual al parecer en 1973 se generalizó en EE.UU. el equipamiento de los carburadores con starters de este tipo). En mi caso, además, concurre otro motivo que no voy a referir para no hacer el asunto más penoso.

Existen en el mercado diversos kit de adaptación del starter térmico al eléctrico. Dándole vueltas al tema, junto con un amigo, me decidí por un kit para un carburador Holley 45-226, concretamente este: http://cgi.ebay.com/ebaymotors/Holley-4 ... 0292223926

Encaja perfectamente en el alojamiento del carburador para el termostarter. Lo primero que hay que hacer es sacar la espiral de dilatación y montarla del revés (El lado interior ponerlo al exterior). Luego lo único que hay que hacer es enganchar el terminal de masa a cualquier tornillo del carburador y el otro al encendido (no a la parte que va a la bobina, ya que salvo en el momento del arranque da menos de 12 Voltios para proteger los platinos; hay que ponerlo antes de la resistencia de protección). El funcionamiento consiste en que hay una resistencia interior que se calienta en cuanto el encendido está activo y va dilatando la espiral. La apertura es rápida y en 4 minutos ha abierto la mariposa completamente.

También hay quien ha adaptado en el mismo alojamiento un starter por agua caliente. Probablemente sea aún más operativo, ya que la mariposa se va abriendo según la temperatura del agua de los manguitos de la calefacción, lo que es un buen indicativo de la temperatura del motor. El inconveniente es que hay que tirar otros dos manguitos hacia el starter, con dos "T" en los de la calefacción. Yo realmente lo quiero para el arranque en frío: Para que éste sea más limpio y no dar la sensación al profano en dodges de que estás arrancando un cacharro y para no castigar al motor de arranque. El starter eléctrico me ha parecido una solución limpia y sencilla. Con la ayuda de un amigo para buscar la conexión y ajustar de paso el resto del mecanismo del starter, lo hicimos en menos de media hora. Ahora, una patada al acelerador como preconiza el manual, y arranca a la primera en frío, aunque hay que darle 7 segunditos a la llave :D
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Rober
Dodgero Oficial de 1º

Mensaje por Rober » Mié Nov 18, 2009 23:35

Si, yo en el gt llevo uno electrico y en el dart uno por agua y no me convence ninguno, al final acabare poniendoselo manual a los dos y a tomar por cleta biciculo.

saludos
yeeeehaaaa

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Nov 19, 2009 0:47

¿Puedes concretar qué problemas te dan ambos starters, Rober? :?:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Jue Nov 19, 2009 8:40

Interesante este asunto Ruben, a ver si podeis poner fotos de como queda.

Mi carburador no tiene Starter, y estoy harto de tirarle 4 o 5 veces de la llave para arrancar.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Nov 19, 2009 20:25

Pongo algunas fotos pero no son de buena calidad, ya que están hechas con el teléfono móvil en el parking, al no tener la cámara a mano:

Imagen Imagen Imagen

Un cable va a masa (uno de los tornillos de sujeción de la carcasa) y el otro a la clavija de entrada de la resistencia alargada que va a ésta y que sirve para reducir el voltaje que va a la bobina salvo en el momento del arranque. El sistema de sujeción con la arandela y los 3 tornillos encaja bien aunque el tornillo inferior no llega a apretarse del todo. Habrá que cortar un trozo o buscar uno algo más corto. De todas formas los otros dos lo dejan perfectamente fijado. Otra cosa que es necesario hacer es tapar los extremos del tubo sensor en el caso de que se haya agujereado, ya que por ahí­ sale humo, y mucho cuando el motor va revolucionado. Por eso muchos de los starters térmicos han acabado achicharrados.

Hoy me arrancó en frío en un segundo. :shock: Lo nunca visto en mi dodge. Claro, que el circuito no había tenido tiempo de vaciarse de gasolina desde ayer. Después de una semana sin usar lo normal son 6-7 segundos dándole a la llave para bombear suficiente gasolina hacia el carburador.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Nov 24, 2009 0:58

Os subo unas fotos hechas en mejores condiciones de iluminación. En una de ellas se ve la conexión al circuito de encendido.

Imagen Imagen Imagen

Peseto3700
Dodgero Aprendiz

Re:

Mensaje por Peseto3700 » Vie Feb 28, 2014 10:42

Rubenez0 escribió:Os subo unas fotos hechas en mejores condiciones de iluminación. En una de ellas se ve la conexión al circuito de encendido.

Imagen Imagen Imagen

hola ruben, cuando vas a una concentracion con el dodge? que quiero ver lo del estarter automatico, estuve reparando mi carburador y le falta la parte de la resistencia termica que acciona el mecanismo y le quiero montar el estarter como el tuyo y quiero ver como lo tienes conectado y demas y preguntarte mas cosas y hacer unas fotillos de como van montadas muchas mas cosas un saludo

Rubenez0
Administrador

Re: STARTER ELECTRICO PARA EL CARBURADOR CARTER 4300S

Mensaje por Rubenez0 » Vie Feb 28, 2014 14:34

Hola Carlos, ya te avisaré. Este finde quería ir a la de Torrejón, pero anuncian lluvia. De mejorar las perspectivas llevaría el cadillac, que lo tengo al lado.

La instalación es sencilla. Si usas el mismo modelo que adapté yo, se trata de sacar de la cazoleta de baquelita del kit la resistencia en espiral, que en el carburador Carter va al revés y volverla a montar mirando para el otro lado. Se enroscan los tornillos de sujección donde iban los originales, el cable de masa lo llevas a algún otro tornillo del carburador y el de alimentación al encendido, teniendo cuidado de que no sea en la parte del circuito que sale de la resistencia de la bobina, que reduce el voltaje para no quemar los platinos demasiado pronto. Puede ser de la conexión entrante a esta resistencia. Con un multímetro es muy fácil escoger la conexión adecuada. Hay que comprobar que llega corriente de 12 V. con el motor en marcha y que no llega corriente con el motor parado. No vale hacer la prueba con el contacto puesto y el motor sin arrancar, pues en ese momento, la bobina está recibiendo 12 V. para ayudar a arrancar el coche dando a los platinos máxima potencia.

ceanju
Socio

Mensaje por ceanju » Jue Ene 22, 2015 7:17

Hola, el carburador de mi dodge es cárter bbd 4300 s. No se que lo mismo holley y cárter bbd 4300 s???
Tienes muchas cosas de ebay de stater. No.se que elegira uno stater electrico. Puedes mirar uno k me das enlaces. Me dice el.mecanico k de momento no necesita. Por si caso si necesita y rápido compar.
Muchas gracias por información
saludo

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Ene 22, 2015 15:00

Hola ceanju,

no hay en el mercado un kit específico para el Carter 4300 S, pero ese se adapta fácilmente con las instrucciones que he puesto, ya que su diámetro encaja perfectamente en el alojamiento del cuerpo del carburador, enganchando sin problemas en el mando de la mariposa, que es lo importante. Tan sólo hay que darle la vuelta al muelle espiral, ya que el sentido en que gira la mariposa del Carter es distinto al del Holley.

Si te interesa alguno de ellos, se trata de registrarte en Ebay y en Paypal -no es nada difícil- y luego pedir uno de los proveedores que hacen envíos a España. El segundo de la lista lo envía a España por 49,50 $ el transporte

Responder