¿Gasolina con plomo? ¿Gasolina sin plomo?

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.
Responder
José Rafael Galán
Dodgero Novato

¿Gasolina con plomo? ¿Gasolina sin plomo?

Mensaje por José Rafael Galán » Mié Nov 08, 2017 15:25

Hola a todos, buenas tardes.

Me presento,soy nuevo en el foro, me llamo José Rafael tengo un Dodge 3700 gt de 1974 y tengo una duda.

Puede "andar" el motor con la gasolina 95 actual? Necesitaria algún tipo de añadido especial?

Muchas gracias :D

Rubenez0
Administrador

Re: ¿Gasolina con plomo? ¿Gasolina sin plomo?

Mensaje por Rubenez0 » Mié Nov 08, 2017 15:50

Bienvenido al foro, José Rafael! :D

Estos coches fueron diseñados para que los asientos de sus válvulas se lubricasen (y refrigerasen) con el plomo que venía antiguamente en la gasolina. Mucho después, al estar próximo el advenimiento de la sin plomo, se desarrollaron asientos que ya no necesitaban del plomo al evolucionar la tecnología...

Por lo tanto, mi postura es usar un aditivo sustitutivo del plomo; no hace falta que sea siempre. En mi caso más o menos un llenado con y otro sin, ya que el lubricante se va acumulando en los asientos y puede durar muchos kilómetros hasta que su ausencia pueda provocar efectos adversos.

Hay miembros en este foro que dicen que no utilizan aditivo alguno y no tienen problemas, pero yo por si acaso, y dado que no es un producto caro, prefiero no arriesgarme y echarlo. He visto unos cuantos de estos coches con alguna válvula bloqueada... Puede que en dos o más llenados, bien por las prisas o por olvido no le eche, pero como he dicho más arriba el lubricante acumulado de otros llenados no va a poner en riesgo el motor por esas pocas omisiones...

Te cito un "experimento" que hizo un miembro de forocoches con un 850 para que veas los resultados (desgraciadamente, si no eres miembro de forocoches no podrás ver las fotos):
Las fotografias que os pongo son de una de las 4 valvulas de escape de un SEAT 850 Especial lujo 4 puertas, que he tenido hasta hace poco tiempo.

Para comprobar todo lo que leí en su momento sobre aditivos o no aditivos hace mucho tiempo, estuve utilizandolo con gasolina sin plomo durante 5000 kms, pero sin pasarlo de 3000 rpm.

Antes de empezar a usar la gasolina sin plomo le medí la compresión y la anoté, despues de esos 5000 kms a regimenes moderados de RPM la compresión era la misma, que antes de empezar la prueba.

Despues empecé a usarlo llevando el motor "alegre" y haciendole compobación de compresion igual que antes (Cuando lo llevaba "tranquilo").

En tres mil kilometros la presion del cilindro nº2, se quedó en cero.

Desmonté la culata y todas las valvulas de escape, pero en especial la de la fotografia,estaban quemadas.

El que las valvulas se quemen es porque al desgastarse los asientos de las valvulas estas suben y llega un momento en que se quedan "pisadas", (o sea las valvulas se quedan un poco abiertas) provocando que los asientos de las propias valvulas literalmente se derritan. VER LAS FOTOS.

Un saludo Ce3k.-

Pta:La valvula NO está rota, el material que falta se ha fundido y habrá salido por el escape, las valvulas de admisión estaban perfectas.
Te pongo el enlace del hilo original: https://www.forocoches.com/foro/showthr ... &highlight

Lo que no te puedo decir es si el motor del 850 es más sensible o menos que el Slantsix del dodge... :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mié Nov 08, 2017 16:26

Hola y bienvenido.

Si buscas este tema en el foro ya se trató mucho en su dia.

Yo no le hecho, estos motores se construyeron con especificación yanqueé, y allí mucho antes ya no usaban gasolina con plomo.

Pero como dice Rubén, es barato, y mal no le va a hacer, asi que como ves, la decisión final es tuya.

Erivaj
Socio

Mensaje por Erivaj » Jue Nov 09, 2017 9:40

Es conveniente que uses un aditivo sustitutivo de plomo.

Los efectos de usarlo o no, los notaras a largo plazo cunado hagas miles de km, pero no cuesta nada echarle un taponcito en cada depósito.

Aunque el Slantsix sea americano las normas para usar gasolinas sin plomo se empezaron a hablar en 1975 para modelos nuevos. Nuestros motores Dodge son de diseño muy anteriores.

Responder