Arbol de levas

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AlbertoSW
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Arbol de levas

Mensaje por AlbertoSW » Mié Feb 15, 2017 12:07

Buenas
Llevo unos días dándole vueltas en la cabeza al arbol de levas. No me ha sido facil encontrar muy poca información, igual alguno de vosotros sabe algo más. Todos hemos oído, y aparece en el libro de Pablo Gimeno que una de las mejoras del Dart GT y después del 3700 es un arbol con más cruce, pero ¿cuanto?
Yo llevo un motor que perteneció a un automático y, aunque conservo el Holley pequeño, no sé que árbol se puso, creo que el del 3700. El coche va de cine desde luego, igual esto ayuda
Sólo he encontrado en el Haynes los valores de apertura y cierre, el tiempo de admisión es de 244º, el de escape 244º y el solape 26º. Esto es para los motores 198 y 225 (el 170 es algo más tranquilo) y para el Dart a partir de 1970. Supongo que eso es lo que se montó al Dart español
¿Alguien conoce los valores para el árbol del 3700GT? También he visto alguna página americana que vende árboles mas alegres, incluso muy bestias
A mí me parece muy interesante

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Rubenez0
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Re: Arbol de levas

Mensaje por Rubenez0 » Mié Feb 15, 2017 16:45

Hola Aberto, he estado buscando en los manuales del 3700 y el Dart GT pero ese dato no lo proporcionan. También las revistas especializadas señalaron en la presentación del Dart GT, cuyo motor heredó el 3700, que el árbol de levas da más cruce (aunque no dan más datos), lo que parece refrendar que el avance en el Dart de 1965-68 sea de 2,3º, y Para el Dart GT de 1969 y el 3700 sea de 5º. Esto sí lo recoge el manual.

Por otra parte, he oído a más de una fuente que el árbol de levas del automático tenía todavía más cruce que el del Dart GT/3700 manual, al parecer para compensar en parte la pérdida de par que absorbe el convertidor de la transmisión, lo que explicaría también el tirón que dices que tiene tu dodge, y teniendo en cuenta que lleva caja manual y una carrocería un poco más ligera que el 3700.

Me da la impresión de que el árbol del automático es el más cruzado que puede llevar un modelo para uso "civilizado". Es el que llevo yo, claro, pero si se da un paso más te quedaría un poco "de carreras", con un ralentí algo menos estable del que tiene. Desde luego, cuando comparo el ralentí del mío con el de un Dart GL por ejemplo, este último parece un reloj suizo, mientras que el mío va bien y es regular, sin más.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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Re: Arbol de levas

Mensaje por AlbertoSW » Jue Feb 16, 2017 9:58

Gracias Rubén
Por lo que yo entiendo, cuanto mayor es el cruce de válvulas, mejor es el llenado de cilindros a un número mayor de revoluciones (y empeora el llenado a pocas vueltas por la succión del escape a los gases de admisión) con lo que el motor funciona mejor a mas vueltas. Lo que yo noto en mi motor es que funciona bien, pero no es muy amigo de las revoluciones altas, a 130Km/h ya no vá cómodo y la aceleración tampoco es espectacular, más bien tranquila. Lo malo es que cuando llevaba el árbol del Dart (igual lo sigo llevando) la sensación era peor, pero en parte también porque el motor estaba muy gastado. Si llevo un árbol más cruzado de un automático creo que debería notar algo más, claro que sigo llevando el carburador pequeño y lo que gane por un lado puedo estar perdiéndolo por el otro

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Re: Arbol de levas

Mensaje por Rubenez0 » Jue Feb 16, 2017 12:59

Muy bien hecho el análisis, Alberto...
Sí, ten en cuenta que no tienes toda la potencia que te da el carburador de doble cuerpo para aprovechar todo el potencial del árbol más cruzado... A partir de los 130 Km/h todos los que llevamos el diferencial standard 1:3,23 notamos que el coche va muy revolucionado, aunque en el mío se le ve capaz de subir de vueltas (casi hasta los 150 más o menos cómodo), pero ten en cuenta que está por encima de las 3.000 vueltas y ahí está funcionando el segundo cuerpo del carburador, cosa que no ocurre en tu monocuerpo.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

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Re: Arbol de levas

Mensaje por AlbertoSW » Jue Feb 16, 2017 13:03

Una comparativa:
En camtech cams venden varios árboles para el 225

-El mas tranquilo tiene 254ºadmision/254ºescape rango de funcionamiento 1000-4800 rpm
-Un poco mas alegre 263º/264º rango de funcionamiento 1500-5200 rpm
-Este empieza a ir mal en bajas 260º/264º rango de funcionamiento 2000-5500 rpm
-Para motores preparados con mas compresión hay varios: 277º/284º (2500-6000 rpm) 275º/285º (3000-6500 rpm) 284º/289º (3500-7000 rpm)

lo que no veo es el cruce admisión/escape ni vienen los momentos de apertura/cierre.
Todos ellos son mas radicales que el nuestro de serie, por lo menos el del Dart 244º/244º El salto es importante
¿Cuanto tendrá el 3700 o el automático?

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Re: Arbol de levas

Mensaje por Rubenez0 » Jue Feb 16, 2017 16:38

La verdad es que me has picado la curiosidad, conociendo lo que significan esos grados de cruce :lol:... Me imagino que en un manual mucho más técnico que el de taller que manejamos podrían venir esas especificaciones, pero la verddad es que nunca he llegado a verlo :roll:

Si el primero que enumeras tiene un rango de utilización a partir de 1000 RPM, debe llevar un cruce mayor que el mío, que mantiene bien el ralentí desde 600 RPM... Entonces los nuestros estarán entre los 244º/244º y los 254º/254º... sobre los 250º/250º?
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Re: Arbol de levas

Mensaje por Rubenez0 » Jue Feb 16, 2017 17:00

En un hilo sobre las especificaciones estándar y cómo mejorarlas del Slantsix forum, alguien ha dado las especificaciones completas de serie:
244/244/26º .406 alzada admisión, .414 alzada escape.
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Re: Arbol de levas

Mensaje por AlbertoSW » Jue Feb 23, 2017 13:09

Al parecer existen unos casquillos para adelantar o retrasar ligeramente el calado del arbol de levas respecto al cigüeñal (supongo que menos de un diente). Con ésto no varían los grados de apertura pero sí el momento de apertura/cierre. Lo he visto en Slant Six Forum (racing manual) Corto y pego:
Degree Bushing
The B-RB engines use a pin in the end of the camshaft to locate the cam in relation to the cam
sprocket. By using offset bushings (package of 4 - PN P3690936) inserted into the sprocket, the
installed centerline of the camshaft can be changed (advanced or retarded).

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Re: Arbol de levas

Mensaje por Rubenez0 » Jue Feb 23, 2017 19:16

Curioso... sería una solución mucho más barata que comprar otro árbol de levas
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Re: Arbol de levas

Mensaje por ALEJANDRO » Vie Feb 24, 2017 22:41

Esa solucion es muy común en motores italianos, el trimimng, las propias poleas tienen juego ajustable respecto al los arboles, unas décimas solo, pero ajustables.

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