Caja de cambios.

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.
Dobbie
Dodgero Aprendiz

Re: Caja de cambios.

Mensaje por Dobbie » Vie Mar 10, 2017 8:16

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Mar 10, 2017 10:32

Desde luego la referencia parece igualita que la que ha dado Alejandro :roll: ... Más abajo, se completa la descripción y coincide todo... Es la caja de cambios que estuvo equipando a las camionetas Dodge de 1977 a 1990... Imaginad lo dura que sería y el par que estaba preparada a aguantar. Las que se hicieron en España diferían en algunos detalles y creo que en la calidad de materiales, sobre todo los casquillos.

Como sabréis, es importante que la caja de cambios esté preparada para el par que sale del motor, y esta estaba preparada de sobra, equipando a los Charger de caja manual durante unos cuantos años como menciona Alejandro al principio.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Vie Mar 10, 2017 15:42

Si, ese es el kit mas parecido que yo he encontrado, para caja A833, que es la nuestra, aparte necesitarás los rodamientos, descritos en este hilo y que Euse ofrecerá en breve, o en cualquier casa de recambios, y los sincros tampoco son válidos.

Lo principal es la barra y casquillos de tren fijo, casquillos de unión del tren móvil, arandelas separadoras nuevas y juntas y retenes, todo eso te vale del kit.

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Vie Mar 10, 2017 16:05

que pena los sincros, sino ya una vez que abres, lo haces todo.
joer la ultima caja que hice, hace unos años, de un seat 850, que gusto dio cambiar sobre todo el sincro de segunda que rascaba, al montarla y probarla, fue una satisfacion el anular esa rascada....

bueno, voy a ir pidiendo ese kit, que me parece me pongo en breve en faena.

http://www.ebay.com/itm/MOPAR-A-833-NP8 ... Mw&vxp=mtr

Estos sincros?

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Mar Mar 21, 2017 11:40

ALEJANDRO escribió:Para desmontar la caja en si misma, recomiendo el manual de taller, es donde mejor se y explica, no voy a mejorarlo yo ahora, además es de lo que no tengo fotos......

Empezaremos por la tapa lateral, la que tiene los mandos del cambio en si, quitando los 10 tornillos que la sujetan, no hemos de quitar los mandos en si de las varillas, pues se caerían las horquillas, es mejor sacarlas con la propia tapa.

Con la tapa y sus horquillas fuera, podemos empezar a cambiar ya 3 piezas, si desmontamos ya los 3 mandos podemos cambiar las tóricas de cada uno, que si están en el kit, CUIDADO con la barra interna que une las horquillas tras la tapa, lleva un muelle con dos canicas metálicas que pueden saltar si no se obra con cuidado.

Imagenimag

Hola me acabo de poner a ello esta, mañana, he soltado la tapa metalica como describes, y al retirarla, clin clin, he oido como una de las bolas se ha caido dentro de la caja....buffff a buscarla

he retirado la tapa, y lo que he visto, es impecable, al menos el estado de limpieza, sin restos de grasa ni aceite, impecable...

De la barra interna que une las horquillas, creo que dentro del cilindro lleva un muelle, un eje y dos bolitas, a ver si pongo foto. por cierto que poca info hay en el manual.

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Mar Mar 21, 2017 12:05

Al final, un forero, me ha vendido a muy buen precio una caja que tenia de reserva para su dodge, una A883, mi idea es cambiarle los dos retenes, las toricas, y las juntas
Imagen

la campana habra que quitarla, para llegar al reten, medida reten 38mm
Imagen

por cierto, como se puede sacar el reten-guardapolvos de salida? medida 57,35mm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Que raro, entre la campana o embolvente y el cuerpo de la caja no hay junta???? NO, ya que lleva una redonda justo debajo de la pieza que lleva el reten
Imagen
Aparecio la bolita que se perdio ojo al dato
Imagen
Imagen
Imagen
Aqui ya se ve el reten de entrada o el que va al embrague
Imagen
Imagen

como podeis ver la caja de cambios se encuentra aparentemente en un perfecto estado de limpieza, y que conste que no la he limpiado nada de nada, eso cada vez mas me da a enternder, que tiene pocos kilometros y ha sido tratada con buena valvulina

AMBASSADOR
Dodgero Oficial de 2º

Mensaje por AMBASSADOR » Mar Mar 21, 2017 15:56

una faena del copon....por suerte mi caja va genial y espero no tener que llegar a eso nunca,pero alejandro...sabrias tu que caja podriamos adaptar dejando la campana de nuestras 833? digo con facilidad o en lo posible,pudiendo aprovechar una caja de quinta de algun otro coche mas moderno...

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Mar 21, 2017 16:16

Hubo alguien que acopló una caja de 5 velocidades de un BMW 524. Aquí está el hilo de hace unos años: viewtopic.php?f=16&t=1676&p=18993#

Trabajito fino :shock: Lástima que ya no se vean las fotos... :roll:
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Mar Mar 21, 2017 16:28

Dificil tarea el acoplar otra caja, que valga el estriado, longitud, anclajes, manejo del varillaje............Yo no tengo nada visto.

Buen trabajo Dobbie, el reten trasero va a encaje, lo has de sacar golpeando con algo romo en su perimetro en la parte metálica, se saca bastante bien.

Aprovecha y cambia las tóricas que hay en las 3 levas del mando del varillaje.

Su desgaste lo ves midiendo con galgas entre la caja y el tren fijo, no se de memoria las decimas que ha de tener, pero en el manual si está, pero ciertamente tiene buena pinta, es una buena opción sustituirla, meterte en el fregado de desmontarla es para hacerlo con mucha calma, yo aun así tengo otra caja de repuesto por si tambien me fallaba la reparación, ni yo mismo me fiaba de el trabajo.

Si, no hay junta alguna entre envolvente y caja, de hecho cuando las saco para hacer un embrague, saco primero el cambio en si, que son 4 tornillos, y luego el envolvente, y al montarlo igual, es menos engorroso que sacar o meter todo de una sola vez en el coche.

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Mar Mar 21, 2017 18:00

ALEJANDRO escribió:Dificil tarea el acoplar otra caja, que valga el estriado, longitud, anclajes, manejo del varillaje............Yo no tengo nada visto.

Buen trabajo Dobbie, el reten trasero va a encaje, lo has de sacar golpeando con algo romo en su perimetro en la parte metálica, se saca bastante bien.

Aprovecha y cambia las tóricas que hay en las 3 levas del mando del varillaje.

Su desgaste lo ves midiendo con galgas entre la caja y el tren fijo, no se de memoria las decimas que ha de tener, pero en el manual si está, pero ciertamente tiene buena pinta, es una buena opción sustituirla, meterte en el fregado de desmontarla es para hacerlo con mucha calma, yo aun así tengo otra caja de repuesto por si tambien me fallaba la reparación, ni yo mismo me fiaba de el trabajo.

Si, no hay junta alguna entre envolvente y caja, de hecho cuando las saco para hacer un embrague, saco primero el cambio en si, que son 4 tornillos, y luego el envolvente, y al montarlo igual, es menos engorroso que sacar o meter todo de una sola vez en el coche.

Gracias , Alejandro. Si sacan primero el cambio sin el emvolvente, se te cae el rodamiento o collarin en el y la horquilla quedara colgando, luego hay que sacarlo si o si... bueno al menos le quitas peso a la hora de sacar la caja que ya el envolvente pesa puffffff

del tema de las holguras, ya lo he leido en el manual, hay que quitar el piñon del velocimetro y galgar en esa zona, pero tiene una pinta increible. quiero mover tambien mañana las cuatro velocidades, a ver si se puede ver algo el estado de los sincros. bueno a medida que vaya progresando ire poniendo mas fotos..

Del tema reten trasero, el que lleva el guardapolvos, aqui pongo una foto, si os fijais se ve un poco mellado en una zona, eso estaba asi, ni idea, pero no tiene suciedad de haber fugado. Entonces me dices Alejandro,que este reten, sale mas o menos bien, , mañana te dire.....
Imagen

Responder