Humos en el interior.

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ALEJANDRO
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Humos en el interior.

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Oct 22, 2015 16:02

Son varios y desde antaño los que me comentan el tema de que huele a humo dentro del coche.

Sin pretender sentar cátedra alguna, me baso en mi experiencia, por haberlo sufrido y solucionado en varios Dodges, el mio incluido.

Lo primero es diagnosticar si esto sucede con las ventanillas bajadas o cerradas.

Si a ventanillas cerradas no huele está claro que no se cuela ni por la calefacción ni maletero ni entradas inferiores( a estas entradas yo las llamo coge-cistitis) nos entra del exterior, cosa muy normal si hay cualquier fuga, ya que los motores con ventilador continuo lo esparcen desde que arrancamos.

El mayor causante de las fugas es la válvula de calentamiento para el colector de admisión, una especie de rampa que desvia los gases hacia arriba para que coja temperatura rápidamente el carburador, haciendo que enseguida el motor redondee y que las diferencias de temperatura entre ambos colectores no forme escarcha.

La mia funciona ya perfectamente, es decir, que su termostato mecanico ( una espiral) la deja abierta en cuanto pasan unos minutos, pero si no fuera así tendremos una posible fuga entre ambos colectores, ya que su junta metalica no está prevista para taponar tanta cantidad de gases y se acaba quemando.

Si no conseguimos hacer que funcione, al menos debemos asegurarnos de que se ha quedado en posición abierta, esto es girada a tope hacia el bloque, incluso bloquearla en esa postura hasta que solucionemos su libre giro.

Continuará.

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ALEJANDRO
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Re: Humos en el interior.

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Oct 22, 2015 16:22

Para comprobar si tenemos fuga en esa zona, yo actuo desconectando el ventilador, bien quitando la correa o el propio ventilador, arranco el motor y mediante un fus-fus o spray cargado con agua voy disparando a las zonas, si hay fuga enseguida veremos como el disparo de agua se desvia, siempre sin ventilador, pues el aire de éste nos provoca turbulencias y el agua se va para atrás.

El otro punto caliente es la unión de el colector con la bajada de escape, las juntas se queman con el tiempo y conviene cambiarlas, incluso se van aplastando y se quedan sin apriete la pareja de tornillos que los unen. También es un sitio probable de fugas, aunque esté apretado y la junta en buen estado a veces se desuelda el boquerel del propio tubo, con el truco del spray lo veremos enseguida, incluso con el motor frio si tocamos esa zona nos mancharemos de carbonilla. Yo esa soldadura la llevo reforzada con 2 pletinas soldadas entre tubo y boquerel.

Lo mismo nos puede suceder con la junta principal, entre culata y colectores, bien por que se han aflojado las tuercas, quemado la junta, o lo peor, alguna raja en el colector de escape.

Es muy habitual que esto suceda, el colector es una pieza de fundición enorme, sometida a un trabajo intenso y que soporta muchos cambios de temperatura.
Si tenemos dudas de si está rajado, o nos lo canta el ruido o el spray de agua, deberemos desmontarlo, llevarlo a soldar o comprar uno nuevo.
Yo le tengo resoldado y lleva asi mas de 10 años, pero eran pequeñas rajas.

Continuará.

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Re: Humos en el interior.

Mensaje por Rubenez0 » Jue Oct 22, 2015 17:30

Un hilo muy útil que conviene tener en la biblioteca de esta sección del foro para que hoy o el día de mañana cualquiera lo pueda consultar. Muchas gracias, Alejandro ;)
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Re: Humos en el interior.

Mensaje por JCHH » Jue Nov 05, 2015 17:53

Buenas tardes,

buen hilo, excelentes comentarios y pasos para dar solución a este problema tan incómodo que me trae de cabeza. Espero poder ayudar también con mis comentarios.

Por fin, ayer subimos el coche al elevador, (salió una sorpresa más pero es otro cantar, pierde liquido de frenos por la pinza delantera derecha), bien, examinamos el tubo completo, se detecta un pequeño roto que mira y escupe el humo directamente hacia la rueda trasera izquierda, el roto está justo en la junta donde empalma el tramo del silencioso con el tramo recto.

Le he buscado una explicación, puede que por el pase de rueda se cuele algo de humo, además hace unos meses desmonté el asiento y respaldo trasero para hidratar el cuero, lo monté rápido para su uso y las cantoneras (dos trocitos que van atornillados en el interior, antes del paso de rueda a cada lado justo de la banqueta del asiento trasero) no están puestos, puede que por esa zona entre algo de humo.

Por otro lado también pienso que el roto que tiene no es para tanto, no veo que pueda entrar tanto humo en el habitáculo por un trozo tan pequeño.

Debo decir que las dos tapitas que lleva bajo el salpicadero no cierran nada bien, este fin de semana voy a solucionar las dos cosas, las tapitas las haré estancas con algo de goma espuma en su contorno para cerrar lo más hermético posible y montaré las dos piezas de los laterales del asiento trasero. Probaré el coche y os contaré.

Seguimos investigando.

Saludos.

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Re: Humos en el interior.

Mensaje por Rubenez0 » Jue Nov 05, 2015 19:28

Veo que vas progresando, Juan Carlos. Hay que ir resolviendo esos pequeños defectillos, para poder descartar causas. El escape no debe tener fugas y puede que un especialista te lo solucione fácilmente. Las troneras (o "compuertas de la cistitis" como lo llaman otros) son relativamente fáciles de sellar con burlete de espuma adhesiva que se vende por rollos en las droguerías en varias medidas.

Mucha suerte y a ver si con esto se resuelve el problema
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Re: Humos en el interior.

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Nov 05, 2015 21:49

Perfectamente te puede dar humos por las entradas inferiores, pero si se cuelan por ellas es por que hay alguna fuga en el motor, sino te entraría solo aire, de fábrica venían con un burlete.
También se te puede colar por esa fuga que comentas, y entrar por maletero, palanca del cambio, de hecho los escapes son de una pieza desde los colectores, asi que en su momento alguien cortó y empalmó, mi pregunta es, ¿ te entra solo con ventanillas abiertas ? o también con ellas cerradas ? con ello descartas si se cuela por algún hueco o por las ventanillas.

Si Rubén, así bautizó esas tapas una antigua pareja mia, acostumbraba a ir con minifalda, y un verano cogió cistitis por llevar la tapa del lado copiloto abierta....

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Re: Humos en el interior.

Mensaje por ALEJANDRO » Jue Nov 05, 2015 22:15

Continuando con el hilo, para que esté todo junto, cuento como monto yo de nuevo los colectores, básicamente es como reza el manual.

Con ambos colectores ya separados entre si, y tras pulir bien las caras donde irán las juntas, probamos a apoyar por separado cada colector sobre una superficie lisa, un cristal es perfecto, para comprobar que todas las caras apoyan por igual, tampoco necesitamos la precisión como si fuera una culata, pero si vemos que alguno de los tubos no apoya, deberemos llevarlo a planificar.

Con esta parte asegurada, podemos unir ambos colectores, con su junta metálica nueva, PERO SIN APRETAR LOS TRES TORNILLOS AUN, los dejamos a punto de tener que usar ya la llave de 13 para continuar, y de esta manera los colocamos ya en la culata, atención a la postura de las arandelas, la parte convexa hacia las tuercas.

Empezamos a apretar de forma progresiva todas las tuercas, calculando dar el mismo apriete a todas, y antes del último apriete a cada una es cuando se deben apretar los 3 tornillos que unen ambos colectores, notaremos como la junta metalica se aplasta, y por último ya damos el último apriete a las tuercas de colector-culata.

Personalmente tras montar todo de nuevo, carburador y demás, me doy una vuelta, dejo que se enfrie y las tuercas permiten un pequeño reapriete, así como los tornillos con tuerca que unen colector a tubo de escape.

Mañana pondré los pares de apriete, para quien no tenga el manual, aunque esto es relativo, pues se calculan para tornillería nueva o con poco uso, las nuestras tienen de 40 años palante.

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Re: Humos en el interior.

Mensaje por JCHH » Lun Abr 11, 2016 13:19

Hola!

Ayer salí a carretera con el DODGE, (con la disculpa de ver un Dodge que ha comprado un amigo, podéis ver el reportaje de fotos en “consultas generales”, la primera presentación) hacía mucho tiempo que no le daba un paseo.

Pues bien, siguiendo con la investigando sobre la asignatura que aún tengo pendiente, los humos hacia el interior del habitáculo, hice la prueba de ventanillas abiertas o cerradas. La verdad que el tiempo estaba muy revuelto, mucha lluvia, viento y frio por lo que el recorrido se hizo con las ventanillas cerradas, no entró nada de humo. También es cierto que ese día por la mañana estuve revisando las trampillas que van debajo del salpicadero, estaban totalmente desajustadas, con una ligera presión sobre la pletina que cierra la puertecita las encajé perfectamente, ya no tienen juego. Vi que existe pegada una goma espuma en el interior de la puerta que cubre su totalidad, creo que ahora si están bien cerradas.

Durante el viaje, en un momento para desempañar el coche un poquito, abrí la ventanita pequeña de la puerta del conductor, en unos cinco minutos ya se empezaba a oler a humo, hubo que cerrarlo de inmediato. Ahora ya conozco que se produce con las ventanillas abiertas.

Revisaremos el escape completo para seguir con la investigación.

Saludos.

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Re: Humos en el interior.

Mensaje por ALEJANDRO » Lun Abr 11, 2016 16:28

Justamente tengo desmontado el colector de nuevo por este motivo, estoy rehaciendo algunas cosas para remediar este mal, pues he comprobado que las juntas estaban de nuevo fogueadas, he puesto unas nuevas de otro fabricante, y he llevado a planificar los colectores, cuando me los de la rectificadora os mostraré todo el proceso, pues seguramente los montaré mañana.

JCHH
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Re: Humos en el interior.

Mensaje por JCHH » Mar Abr 12, 2016 8:41

Buenos días Alejandro,

te agradeceré nos cuentes el proceso completo, puede que tenga que calcar todo tu proceso para solucionar tan incomoda situación.

Gracias!!

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