Donde esta el rele del aire acondicionado?

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.
Dobbie
Dodgero Aprendiz

Donde esta el rele del aire acondicionado?

Mensaje por Dobbie » Mié Ago 02, 2017 15:47

Hola,
Resulta que tengo problemas con el compresor . "YORK", del aire acondicionado de mi Dodge 3700GT, cuando le doy al mando para que actue el compresor, y empiece a enfriar, el compresor no engancha, no se oye el clank. He de darle un golpecito a la misma polea y ya empieza a girar, y por consiguiente a enfriar, pero si circulo con el auto, a los cuatro o cinco kilometros se desembraga el compresor, y deja de enfriar, he de darle otra vez una acaricia a la polea y engancha otra vez..

por eso, como el auto ha estado muchos años sin usar el aire acondicionado, quiero repasas, lo basico, su rele y el termostato, que ahora mismo no se donde estan. Si alguien puede decirmelo seria de agradecer. por cierto, enfria del carajo-.----

AMBASSADOR
Dodgero Aprendiz

Re: Donde esta el rele del aire acondicionado?

Mensaje por AMBASSADOR » Mié Ago 02, 2017 18:48

hola dobbie,la verdad no sabria decirte donde esta el relay y es mas,no se si hay.yo he quitado todo el equipo de a/c porque no funcionaba
y solo ocupaba lugar,lo tengo todo guardado ...con respecto a lo que dices si le tienes que dar unos golpecitos para que arranque el problema
ya sabes donde esta,podrias hacer pruebas como puentiar el presostato del dryer y ver si el compresor acopla en ese momento..para ir descartando
posibles causas
tu buscas el relay porque piensas q tiene algo q ver?

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Jue Ago 03, 2017 1:09

Hola David,

No recuerdo que tenga relé esa conexión, aunque tampoco te lo puedo jurar... Por otro lado, el sistema no tiene válvula de expansión. Cuando enciendes el aire con la consola, el compresor queda constantemente conectado con el electro-embrague y no desconecta hasta que no se apaga.

Me da la impresión de que el embrague no va bien, aunque si quieres descartar una mala conexión, puedes hacer lo que sugiere Ambassador: Darle corriente directa y si sigue ocurriendo lo mismo, es el mismo embrague lo que no funciona correctamente.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

AMBASSADOR
Dodgero Aprendiz

Mensaje por AMBASSADOR » Jue Ago 03, 2017 10:01

correcto ruben ,esa seria otra prueba ,lo que dije del presostato (que no se si todos los sistemas lo llevan )es q puentiando los pines le hariamos
creer al compresor que hay presion por asi decirlo, esntonces descartariamos un posible problema de presiones si siguiera dando el fallo,aclaro que esta seria una prueba para los compresores que acoplan solo cuando hay presion,y por lo q dices ruben este no

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Jue Ago 03, 2017 18:36

Hola amigos, he encontrado el.fallo.

Al cable del.compresor que viene directo de la consola del Mark iv, le llegan solamente 10.4v. Si le desconecto el.cable que viene del Mark iv al.compresor- embrague, y le doy uno directo de positivo de batería embraga y desembraga perfecto . Con lo cual descarto problem de compresor y embrague. No se porqué razón llega solamente 10.5 voltios al.compresor y por esa razón no hace que embrague. Esta instalación original de fábrica increíble pero no lleva relay, por lo cual, le voy a poner un relay de 20 amp. Y asunto solucionado.
Gracias

Dobbie
Dodgero Aprendiz

Mensaje por Dobbie » Jue Ago 03, 2017 18:37

Rubén, el.mark iv lleva termostato, es.el potenciómetro derecho, con ese potenciómetro, ajustas nivel de frío.

AMBASSADOR
Dodgero Aprendiz

Mensaje por AMBASSADOR » Jue Ago 03, 2017 22:22

Te refieres a un fusible de 20 amp

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Ago 04, 2017 1:17

Fenomenal David, ya has encontrado dónde estaba el problema. No sé por qué le está llegando menos voltaje. Puede que una mala conexión... La verdad es que la electricidad es mi punto débil. Seguramente con un relé que le haga llegar buena corriente al embrague y con el cable que viene de la consola para dar señal lo tengas arreglado... Y de paso con un fusible para proteger la instalación.

Sí, es cierto que tiene un termostato en la consola. No estoy familiarizado con la Mark IV pero en la de factura española Ayacsa o similar lleva un regulador o termostato que parece consistir en un sensor que se mete entre las láminas del evaporador y que corta el flujo de gas al parecer en intervalos mayores cuanto más se baja la potencia... No estoy seguro de cómo lo hace exactamente... Si actúa sobre el embrague o sobre el paso del gas.

A veces cuando el regulador está al máximo y el motor gira constante a más de 2000 R.P.M. se forma hielo entre las láminas del evaporador y apenas puede salir aire. Entonces hay que bajarlo. En los General Motors de la época había una válvula llamada P.O.A. que servía para restringir el flujo del gas al evaporador cuando detectaba una determinada presión, actuando sobre el compresor, con el fin de evitar la formación de hielo, y era adicional a la válvula de expansión, que dicho sistema sí llevaba.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Sab Ago 12, 2017 17:52

El sistema de los Dodges es muy simple, un sencillo dimetal abre o cierra segun temperatura el circuito eléctrico y embraga o desembraga el compresor.

Ni siquiera hay válvula que suba 100 o 200 revoluciones el ralentí cuando se conecta, por ello yo en verano lo subo un pelín, que sino se queda muy bajo.

AMBASSADOR
Dodgero Aprendiz

Mensaje por AMBASSADOR » Mar Ago 29, 2017 23:58

Hay un pequeño relay o algo parecido en el lado izquierdo de la consola de ac mark lv ,si te pones debajo del volante se ve ,está fuera donde se conecta el cable de 12v ,el cable va hacia dentro pasando por el relay y luego sale hacia el compresor,dentro de la consola no hay nada

Responder