EL ULTIMO DODGE OFICIAL DE LA POLICIA

Incluye, todas las versiones especiales del Dodge Dart: fúnebres, ambulancias, descapotables, alargados etc...
Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7632
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

EL ULTIMO DODGE OFICIAL DE LA POLICIA

Mensaje por Rubenez0 » Sab Feb 07, 2009 1:59

Hola amigos,

por fin ha culminado una historia que empezaron CarlosDodge y su hermano Luis, que avistaron siguiendo su "radar" para Dodges un 3700 en las instalaciones del Area de Automoción de la Dirección Gral. de la Policía, en la c/ Francos Rodríguez. Era un 3700GT color champán con un soporte para antena de radiofrecuencia en el techo. Pudieron averiguar que había sido coche oficial de altos cargos pero ahora ya no estaba en uso. Después este coche desapareció pero lo localizaron en las instalaciones que este Area de la Policía tiene en El Escorial, guardado junto con otros vehículos antiguos del cuerpo que se han querido preservar por motivos históricos, al considerarse vehículos representativos de los que ya no quedan unidades que sean propiedad del mismo.

Después de que me lo contaran este verano, inicié gestiones con la Dirección Gral. de la Policía para poder acceder al vehículo y conocer sus características así como su estado de conservación -esto último nos inquietaba bastante-.

Después de varios meses, por fin, y aprovechando un viaje del vehículo a los talleres de la Policía para su revisión y mantenimiento periódicos, conseguimos tener acceso al mismo. Allí acudimos CarlosDodge, su hermano Luis, Iván y servidor para poder examinar el último Dodge oficial de la Dirección Gral. de la Policía -hay que precisar que muy pocos fueron propiedad de este órgano, siendo la mayoría del Parque Móvil de los Ministerios-.

Se trataba de un ultimísima serie (un 77 matriculado a finales de este año o en 1978) en color champán y totalmente blindado (puertas, cristales, techo e incluso las paredes del habitáculo que dan al maletero y al motor). Por este motivo los cristales estaban condenados, con su película oscura, que en la luneta trasera se estaba desprendiendo. Los montantes de las ventanillas laterales habían sido suprimidos por esta razón. Dispone de un sistema especial de ventilación, con una rejilla en la bandeja trasera bajo la cual hay un compartimento donde trabaja un ventilador, el cual expulsa el aire por dos tubos que van a las aletas traseras. Los orificios están cubiertos por una rejilla igual a la que llevaban los Seat 124 en el montante trasero. Debido a esa adaptación y seguramente también al blindaje, el maletero está reducido en longitud. Como la mayoría de las unidades, iba equipado con aire acondicionado.

Delante, hay una chapa sobre la pared que separa el motor del habitáculo, supuestamente para blindar el mismo. El coche tiene también una sirena para los tonos de emergencia, una radio-emisora y un "pirulo" desmontable, que se usaba en situaciones de urgencia y que se puede ver en las fotos.

En cuanto al estado de conservación del coche, se notaba que se había pintado aunque no con excesivo cuidado pero con un resultado general aceptable. El motor tenía un sonido perfecto en marcha y le habían acoplado -para resolver el problema del arranque en frio- un cebador entre el carburador y la bomba de la gasolina (el huevo de Colón para resolver este pequeño calvario). Durante el buen rato que se pasó el coche funcionando no dio ningún signo de calentamiento (quizá porque se había tenido el buen sentido de llenar siempre el circuito con anticongelante). Eso sí, los manguitos pedían un cambio.

La bomba de frenos se veía oxidada y fea pero no pudimos comprobar si frenaba bien o no. La dirección en parado funcionaba bien y no parecía tener holguras. Se le habían cambiado los neumáticos, los cuales apenas habían hecho kilómetros, aún con los "pelillos" de caucho sobresaliendo, aunque se notaba que habían estado a la intemperie. En cuanto a las llantas, no estaban en perfecto estado pero tampoco estaban muy mal. Si algún alma caritativa les quisiese dar un buen pulido seguro que quedarían como los chorros del oro.

Lo más triste de todo era el estado de la chapa bajo el vinilo, que presentaba bultitos por todas partes. Se me ocurre que en su día, y para colocar correctamente el parabrisas y luneta blindada (el marco también es distinto) se levantó todo el vinilo y luego no se siguió ni el método que se usaba en fábrica ni otro mejor, y en parte el tiempo y en parte la intemperie le jugaron una mala pasada. De esto último prueba es la desaparición del anagrama "GT" del montante trasero. Los anagramas de "3700" tampoco estaban. La luneta trasera es un poco más baja, teniendo un poco más de chapa por debajo, como observó Iván. Por dentro, da la impresión de que buena parte del guarnecido se desmontó y se volvió a montar para adaptar el blindaje y los sistemas auxiliares. El tapón de la gasolina lo habían sacado para hacerle una llave, ya que dicha llave no se encontró. Cuando se devuelve a su ubicación se saca toda la gasolina del depósito, ya que según nos contó uno de los mecánicos de las instalaciones, los componentes de la gasolina se disocian a los 4 meses.

Entre otros altos cargos, este coche oficial fue usado por los ex-ministros de Interior Rodolfo Martín Villa y Juan José Rosón.

Por supuesto nos pusimos a disposición del Area de Automoción para asesorarles en cuanto al mantenimiento y consecución de recambios con el fin de que este último Dodge de la Policía siga en perfecto estado de revista en los tiempos venideros.

De momento, os pongo como aperitivo una foto. Ya iré subiendo más en días sucesivos.

Quiero agradecer al Comisario Principal Jefe del Area de Automoción de la D.G.P. y al Jefe de Sección del Control de Vehículos de la misma su ayuda y su amable colaboración, gracias a la cual la difusión de estas imágenes y de esta información ha sido posible.

Espero que os guste. :wink:
Imagen
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
Rober
Dodgero Oficial de 1º
Mensajes: 305
Registrado: Vie Abr 18, 2008 21:32

Mensaje por Rober » Sab Feb 07, 2009 12:41

Muy bueno. Si ves la foto sin leer la historia parece un coche de macarreta de discoteca, solo falta escuchar el "chunda chunda chunda meeeec meeec meeec"

Os han contado más cosas? Cuanto pesa por el blindaje? el motor es estrictamente original? se ha retocado la amortiguación?

Sería un puntazo haber visto uno de estos en acto de servicio, con la sirena y a todo trapo, con los cristales tintados y pidiendo paso. Buah!!! que imagen.

Saludos y espero ansioso más fotos.
yeeeehaaaa

Avatar de Usuario
EUSE
Administrador
Mensajes: 1629
Registrado: Mar Ene 01, 2008 0:48

Mensaje por EUSE » Sab Feb 07, 2009 17:50

Alucinante muy buén trabajo de rastreo buscando al último superviviente.
No sé si pudiesemos a través del club hacer una petición/ ofrecimiento formal para que el coche lo continuen manteniendo y no se les ocurra un buén día hacer con él cualquier disparate sin contar con el club, bueno ya sabeis..............
Un saludo.

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7632
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Mensaje por Rubenez0 » Sab Feb 07, 2009 19:54

Rober escribió:Muy bueno. Si ves la foto sin leer la historia parece un coche de macarreta de discoteca, solo falta escuchar el "chunda chunda chunda meeeec meeec meeec"

Os han contado más cosas? Cuanto pesa por el blindaje? el motor es estrictamente original? se ha retocado la amortiguación?

Sería un puntazo haber visto uno de estos en acto de servicio, con la sirena y a todo trapo, con los cristales tintados y pidiendo paso. Buah!!! que imagen.

Saludos y espero ansioso más fotos.


Pues de esos detalles no tenían mucha información. Seguro que el blindaje suponen unos 500-600 Kgs. por lo menos. Al menos eso era lo que llevaban los del ejército pero sin cristales blindados, según comentario de alguien que hizo la "mili" de escolta acompañando a un general en un 3700. Esos creo que llevaban la suspensión reforzada. Supongo que estos por fuerza también la llevaban. De hecho, aún con la carga que lleva el coche conserva la trasera ligeramente levantada. Otro elemento que llevaban como extra -y que podréis ver en las fotos- es un servofreno suplementario, de los que montaban algunos Dodges supongo que como ayuda dado el peso extra del conjunto.

De todas formas ha quedado pendiente volver un día para hablar con los mecánicos más antiguos del lugar y que nos cuenten más cosas de este auténtico carro blindado y otros Dodges policiales que hubo en el pasado.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7632
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Mensaje por Rubenez0 » Sab Feb 07, 2009 20:01

EUSE escribió:Alucinante muy buén trabajo de rastreo buscando al último superviviente.
No sé si pudiesemos a través del club hacer una petición/ ofrecimiento formal para que el coche lo continuen manteniendo y no se les ocurra un buén día hacer con él cualquier disparate sin contar con el club, bueno ya sabeis..............
Un saludo.


Efectivamente, se les recalcó el interés del Club por contribuír al mantenimiento de las unidades supervivientes y de hecho, nos ofrecimos a ayudarles en todo lo que necesitasen. Parece ser que en cuanto a cualificación mecánica no tenían problemas. Las pegas podían venir en cuanto a la consecución de repuestos. Ya les dije que teníamos localizadas la mayoría de las piezas, al menos las de mecánica, y que conservaran como oro en paño las piezas de carrocería, dada su escasez. Tienen mis datos por si necesitan cualquier colaboración. Les dejé una copia de la prueba del 3700 de Motor Clásico de 2003 y una relación de puntos delicados que hay que revisar con más atención.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
mundododge
Dodgero Oficial de 1º
Mensajes: 224
Registrado: Mar May 13, 2008 23:43

Mensaje por mundododge » Sab Feb 07, 2009 20:33

Muy buen post desde aqui mi agradecimiento a todos vosotros y al Comisiario Pincipal Jefe han hecho posible que las fotos vean la luz.

Interesantísimo post de los dodges policía que a lo largo de varios años prestaron servicio, según mi conocimiento desde que se incorporan a ministerios los dodge 3700 se incluyen unidades de escolta o policía los que yo he visto eran grises con bombilla azul central ( no recuerdo bién si era fija o de quita y pon como ésta, al estilo Starsky y Huch) no dispongo de fotos o documentacion en este momento para ilustrar esto, pero es un hilo interesante a seguir
Se me ocurren interrogantes parecidos, alguien tiene conocimiento de cuando fueron sustituidos los 3700 de ministerios y cargos del ejército?
Orientativamente la fecha final fué cuando entraron en servicio los nuevos coches oficiales del gobierno socialista apartir de 1982 entrando en servicio en 1983, premio para el que acierte el modelo.
En cuanto al presidente del gobierno al menos en 1980-81 llevaba un mercedes benz SE modelo de los 70, no circulaba en dodge.
De todas formas coches oficiales en los 70 ha habido muchos y de muchas marcas desde los típicos seat hasta el cx

Lo que me ha hecho caerme de la silla ha sido cuando he leído que ha prestado servicio a Martín Villa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: nada menos :lol: :lol: :lol: :lol: ya que cuentan las crónicas se quedó con un coche oficial que le habia sido asignado cuando tenía cargos de representación, el no tenía carnet :lol: :lol: :lol: :lol:
Vaya morraco que tenía el tio pero vamos no le culpo :lol: sabe apreciar de lo bueno lo mejor, jeje ....... que habrá sido de esa unidad? al menos esta no se lo ha quedado
Vostros que estais en Madrid haber si os enterais de algo más

Gracias de nuevo y saludos

Avatar de Usuario
Vehcla
Dodgero Oficial de 1º
Mensajes: 404
Registrado: Lun Dic 31, 2007 18:49

Mensaje por Vehcla » Sab Feb 07, 2009 23:07

Rober escribió:Sería un puntazo haber visto uno de estos en acto de servicio, con la sirena y a todo trapo, con los cristales tintados y pidiendo paso. Buah!!! que imagen.


A todo trapo por la ciudad, porque en carretera un coche blindado de los antiguos son inútiles. Como vayas rápido en una curva te sales directamente, por el enorme peso que tiene, por lo menos eso contaba uno de los chófers del PMM que condujo Mercedes W116 blindados (que pesan tres toneladas -blindaje de cristales, puertas y techo- y motores V8).

Buen hallazgo y curioso modelo Ruben ;) Gracias por enseñarlo!!

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7632
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Mensaje por Rubenez0 » Lun Feb 09, 2009 2:20

Gracias por vuestros comentarios.

Pues hoy, hablando con mi padre, que estuvo en el Cuerpo y hoy está jubilado, me comentó que un blindaje total supone al menos 2.000 Kgs. de sobrepeso, de modo que seguro que las suspensiones han sido reforzadas. De lo contrario, se vería "hundido". Seguramente se blindó también el techo, dada la experiencia de atentados en los que un motorista dejaba el "regalito" encima del techo del coche oficial.

Creo que a principios de los 80 los nuevos coches oficiales que sustituyeron a los Dodge en su mayoría fueron Seat 132. A mí me consta que varios fueron destinados a coches "K" de la Policía (camuflados para distintos usos oficiales y con un blindaje mínimo). También hubo en ese segmento Citroën CX aunque no muchos por las peculiaridades de mantenimiento que tenían. A finales de los 70 también hubo unos cuantos Peugeot 405, que dejaron buen recuerdo por su fiabilidad y fueron sucedidos por bastantes 505. Que yo recuerde hubo bastantes Seat 124 también, que fueron coetáneos de los 3700 aunque en distinta categoría. Les siguieron los Seat 131 Supermirafiori y los Ritmo/Ronda. Hubo hasta algún Crono.
Última edición por Rubenez0 el Mié Feb 11, 2009 1:19, editado 1 vez en total.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
Rubenez0
Administrador
Mensajes: 7632
Registrado: Lun Dic 31, 2007 13:58

Mensaje por Rubenez0 » Lun Feb 09, 2009 19:49

Hola chicos,

aquí os traigo algunas fotos más de las que hice el pasado miércoles. Espero que os gusten:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En el compartimento motor se puede ver la sirena de dos tonos con las trompetas en rojo y el compresor al lado. La botella de aire acondicionado fue movida hasta detrás de la rejilla aunque no sé bien si es algo común en la última serie. Se puede ver también la ayuda al servofreno para ayudar a detener los más de 3.500 Kgs. que debe pesar el coche. Se ha añadido una chapa suplementaria a la pared que separa el compartimento motor del habitáculo. El motor tiene un buen aspecto general.

En la última foto se puede ver la luneta trasera, cuya película oscura se está desprendiendo. El vinilo se ve con muchos bultos. Yo creo que se levantó totalmente en su día para blindar el techo. La chapa bajo la luneta trasera crujía cuando se la tocaba :?
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Avatar de Usuario
Alco04
Dodgero Oficial de 1º
Mensajes: 1019
Registrado: Lun Dic 31, 2007 14:01

Mensaje por Alco04 » Lun Feb 09, 2009 20:19

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

ALUCINO¡¡ FABULOSAS LAS FOTOS ¡

Curioso lo del blindaje, al final aprendieron....
Dodge, uno de los mejores clásicos españoles.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado