Instalación starter manual

Foro de debate general, presentaciones, dudas etc etc
Responder
cosmo
Socio

Instalación starter manual

Mensaje por cosmo » Sab Dic 02, 2017 20:00

Buenas tardes a todos. Llevo muucho tiempo sin participar en el foro, pero voy a intentar coger el hilo de nuevo e ir poniéndome poco a poco al día de los asuntos más relevantes del mismo. Como sé que a todos nos gustan las fotos, antes de meterme en faena, voy a subir unas fotos actualizadas de mi ejemplar. Un saludo a todos
Adjuntos
IMG-20170423-WA0021-1032x581.jpeg
IMG-20170423-WA0021-1032x581.jpeg (231.05 KiB) Visto 128 veces
IMG-20170423-WA0017-1032x581.jpeg
IMG-20170423-WA0017-1032x581.jpeg (264 KiB) Visto 128 veces
IMG-20170423-WA0013-1032x581.jpeg
IMG-20170423-WA0013-1032x581.jpeg (264.72 KiB) Visto 128 veces

cosmo
Socio

Re: Instalación starter manual

Mensaje por cosmo » Sab Dic 02, 2017 22:12

Dicho lo anterior y retomando un tema que comencé allá por 2013, quiero poner el starter manual a mi 3700 automático ya que no me funciona bien el sistema automático que lleva de serie ( o éso creo ). La cosa es que tengo el cable puesto y pasado, si bien, estoy convencido de que lo he hecho mal. Os voy a poner unas fotos del proceso y a realizaros una serie de preguntas a ver si doy con la clave.
1° Cómo sé sabe si verdaderamente está roto el sistema automático? Por que yo, desde siempre, para que se quede acelerado, tengo que acelerar y manualmente, dejar la pieza dentada, trabada con el tornillo ya que si acelero fuerte, no se queda fijada sola.
2° Puedo mover con la mano el tornillo y mecanismo del lado del conductor, que gira la mariposa y la abre o la cierra, con lo que entiendo que al moverla es que no funciona el sistema automático ?
3° Dónde hay q poner el cable para el accionamiento manual y.... hay que desmontar y desconectar la pieza del automático?

Os pongo la foto del carburador, con el mecanismo que he puesto, pero falta trabar la varilla que va a la pieza dentada que acelera el coche en frío.
Adjuntos
20171129_130302-774x1032.jpg
20171129_130302-774x1032.jpg (226.54 KiB) Visto 124 veces

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Dic 05, 2017 10:24

Hola Cosmo, enhorabuena por cómo tienes tu dodge: Cromados bien relucientes y parece que le han hecho un excelente trabajo de chapa y pintura. Da gusto ver tan cuidado un ejemplar que particularmente me gusta ver: Automático y con cuero color marfil... Y por si fuera poco, con mascotas.

Para que funcione bien el estarter automático, para empezar debe de estar regulada la cazoleta de baquelita en el punto adecuado, que da más tensión o menos al muelle en espiral que va dentro. En frío debe dejar la mariposa lógicamente medio cerrada y cuando se calienta por el aire caliente que le sube por el tubo que pasa por el colector la irá abriendo. De la correcta posición del eje depende que la leva en el otro lado trabe correctamente el tornillo del ralentí en frío para que el coche se quede acelerado al arrancar. Ese tornillo lo puedes regular para que trabe más, girándolo a derechas y entonces quedará más acelerado y liberará un poco más tarde.

Supongo que ya sabes que antes de darle al arranque se aprieta el acelerador a fondo para que el tornillo arriba mencionado quede trabado en la leva. Cuando la tensión en el eje se reduce por calentamiento del resorte en espiral en un acelerón que des el tornillo se destraba y el coche vuelve al ralentí de base.

En cuanto a la instalación del estárter manual no te se decir bien, ya que siempre he tratado de hacer funcionar el automático. En la actualidad he adaptado el de fábrica a eléctrico con un kit de conversión de Holley muy sencillo. El calor que recibe el muelle viene de una resistencia eléctrica en lugar de por aire caliente desde el colector.

Hay un hilo que abrieron preguntando sobre este tama y se subieron fotos de un carburador que viene sin estarter automático pero el cable se ha sujetado en el otro lado, donde si desmontas la cazoleta de tu carburador, hay una pequeña manecilla a la que está sujetado el muelle espiral y que acciona el eje de la mariposa: viewtopic.php?f=16&t=2538

Tal vez puedas preguntar a los dos compañeros que estaban adaptando el suyo cómo han terminado el trabajo...
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

cosmo
Socio

Mensaje por cosmo » Mar Dic 05, 2017 16:07

Muchas gracias Rubén, la verdad es que está muy bonito y lo estoy intentando disfrutar como se merece.

Retomando el tema, entonces, entiendo que únicamente en frío, la leva debe de estar casi cerrada y una vez que caliente el coche, se mantendrá totalmente abierta. ¿es correcto? Osea....que si funciona el starter automático o bien al accionar el manual, lo que harán será cerrar casi la leva para ir abriéndola a medida q va calentando para terminar dejándola totalmente abierta cuando el motor caliente.

Y otra cosa.... a la espera de desmontar el sistema automático y comprobar lo que me indicas de la espiral, si moviendo la palomilla para abrir o cerrar desde el lado opuesto ( donde he fijado el cable que se ve en la imagen) ésta abre y gira sin ningún tipo de "dureza" como si fuese "loca", imagino que éso no debe de ser así ya que como indicas, tiene que haber un muelle en el otro lado que dificulte un poco si movimiento... ¿ verdad ?

Por otro lado, ya estuve viendo esos post pero en alguno de ellos, alguien pone unas fotos de como ha quedado su carburador con el nuevo montaje del starter manual pero no me deja ver las imágenes. De todas maneras intentaré contactar con ellos a ver si me arrojan luz al asunto.

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Dic 05, 2017 17:07

Efectivamente, cosmo, sí a las dos primeras preguntas... Veo que has entendido bien lo que te he explicado.

De tu segunda pregunta surge la duda de si se habrá soltado el muelle, o bien han rotado demasiado la cazoleta negra para que quede siempre abierta la mariposa, aunque el coche esté frío. Es fácil tratar de regularlo. Puedes aflojar los tornillos que sujetan la tapa negra de baquelita y girarla en frío hasta que quede medio cerrada la mariposa (siempre debe haber un poco de apertura para que pueda entrar el aire y haya combustión). Hay dos inscripciones hacia ambos lados: Rich (se cierra y enriquece la mezcla) y Lean (Se abre y se empobrece).

Sí es cierto que hay un hilo bastante antiguo ya donde un forero subió unas excelentes fotos pero desgraciadamente han caducado en el servidor externo... (Las que subáis desde el foro por la pestaña "Adjuntos" no caducan, pero antes no disponíamos de esta opción). Lo único que podría hacer es revisar mi archivo fotográfico por si esas fotos me las bajé en su día aunque creo que del detalle del estarter no me las bajé.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

cosmo
Socio

Mensaje por cosmo » Mar Dic 05, 2017 17:42

Ahh vale vale...estupendo ! Ya entiendo también la explicación que das de la baquelita. Este fin de semana me pondré a ello y os informo del progreso. Muchas gracias Rubén.

cosmo
Socio

Mensaje por cosmo » Vie Dic 08, 2017 19:02

Bueno, pues.... siguiendo vuestras indicaciones, he movido la tapa de la baquelita para que quedase la mariposa casi cerrada en frío. He colocado bien la posición de la " palomilla" que gira la varilla que deja acelerado el motor en frío. Ahora, al accionar el pedal a tope en frío, efectivamente, deja trabado el tornillo para que se quede acelerado ( cosa que ántes, tenía que hacer manualmente ). El problema es que no se quita al acelerar, aunque caliente. Acelero fuerte, pero la varilla con el mecanismo no vuelve a su posición y hay que hacerlo manualmente y no entiendo el motivo.

Dejé el coche caliente, con la palomilla del carburador totalmente abierta. Si funciona el starter automático correctamente, entiendo que mañana cuando vaya de nuevo al coche, al estar totalmente frio, la palomilla deberá estar cerrada. ¿ estoy en lo cierto?

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Vie Dic 08, 2017 22:05

Me alegro de que ya te empiece a funcionar, cosmo.

El que no se te desenganche la leva del ralentí en frío y te quede acelerado puede ser porque el tornillo que la coge esté demasiado apretado, o bien que la leva no esté suficientemente suelta. Mira a ver si se mueve con libertad cuando no está pillada por el tornillo; si no, habría que limpiarla con gasolina a ver si así se queda bien suelta. se supone que aunque el tornillo esté apretado el casquillo de color bronce lo deja moverse con libertad. Si la leva se mueve libre trata de aflojar el tornillo de abajo que se traba con la leva (el del ralentí en frío) una vuelta o dos, a ver si así después de unos 5 minutos con el motor cogiendo temperatura se suelta en un acelerón... A veces no vale con un acelerón rápido. Tiene que ser un poco prolongado, de unos 5 segundos, o bien en conducción normal, que se supone que tienes el acelerador pisado durante un buen rato seguido, a más de 2.000 rpm.

Supongo que te refieres a la mariposa... Sí, con el coche frío la mariposa se vuelve a cerrar y dejará pasar poco aire, como antes de arrancarlo, al coger el muelle espiral tensión de nuevo al estar frío.

Ya casi lo tienes ;)

Responder