Cambio de radiador o mejora sistema de refrigeracion

Todo lo relacionado sobre los 3700 GT, en sus ultimos años de fabricación.

Responder
viper_646
Dodgero Aprendiz

Cambio de radiador o mejora sistema de refrigeracion

Mensaje por viper_646 » Vie Jul 24, 2020 21:30

Hola buenas amigos dodgeros. 8-)
En estos tiempos de verano con estos calores y temperaturas a nuestros dodges les suda la gota gorda circular con ellos por la temperatura que coje el motor.
Os queria pedir ayuda para mejorar el sistema de refrigeracion de mecanico a electrico. o que me recomendais.
ya se que es mas original dejarlo con su correa pero no quiero que llegue al punto d joder culata.
Sabeis del proceso para ponerlo electrico o donde puedo adquirir piezas y demas??
Gracias amigos

Rubenez0
Administrador

Re: Cambio de radiador o mejora sistema de refrigeracion

Mensaje por Rubenez0 » Dom Jul 26, 2020 13:39

Hola viper, no te sabría decir cómo hacer el cambio a una bomba eléctrica; no se de ningún caso en que se le haya hecho a un dodge... Entiendo que habría que buscar una bomba compatible con la original pero la forma del alojamiento te condiciona... Cuestión de buscar, buscar y buscar entre distintos modelos de bombas eléctricas disponibles en el mercado (aún así seguro que te toca hacer alguna adaptación), y luego prever el consumo eléctrico que te va a suponer teniendo en cuenta los 33 amperios si tu dodge es de antes del 75 o los 45 amperios si es de las últimas series que genera el alternador... La instalación iría a algún circuito que tuviese corriente con ignición pero que soportase el consumo adicional de potencia. Un fusible siempre vendría bien para proteger la instalación. No sé, a mí no me parece una idea que aporte más fiabilidad en este coche sino más bien al contrario.

Lo que se suele hacer con estos coches es ponerles un radiador de más capacidad o mejorado. Tienes el de aluminio que venden en piezasautosclasicos.com, que no requiere adaptación alguna y por lo que me ha dicho una persona que lo ha puesto mejora el rendimiento bastante, o bien los que venden en rockauto.com de un dodge de 1967 o posterior, pero tendrás que hacer adaptaciones con los manguitos y con los agujeros de los anclajes.... Además de esto, un electroventilador puede ayudarte sobre todo cuando circules por ciudad o atasco. Puedes ponerlo automático, haciendo el agujero para un manocontacto que lo encienda cuando detecte que la temperatura es mayor a 83º o la temperatura que selecciones (hay mandocontactos tarados a distintas temperaturas creo) y en ese caso el consumo eléctrico sólo tendrá lugar cuando el coche lo necesita porque la temperatura realmente está subiendo y no permanentemente... Hay electroventiladores genéricos que se venden en las tiendas de accesorios y de distintas potencias que pueden encajar en el hueco que hay delante del radiador. A mí me pusieron el más potente y además llevo un radiador de alta capacidad de aluminio que me hicieron a medida, con lo que ya no tengo problemas de calentamiento... Y la verdad es que añadí un radiador de aceite, que te termina de quitar los problemas pero no debería ser necesario. Se añadió antes del radiador de alta capacidad y con un motor que no iba bien y por eso tendía a calentarse; el que lleva ahora ya no tiene ese problema, por lo que el radiador de aceite no debería ser necesario pero ya que estaba instalado lo mantuve como una seguridad adicional.

Con temperaturas exteriores de más de 30º y circunstancias extremas (subir un repecho largo o un puerto) puede pasar un poco de los 85º pero cuando llega a terreno llano vuelve rápidamente a los 80º.
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

viper_646
Dodgero Aprendiz

Mensaje por viper_646 » Dom Jul 26, 2020 19:25

muchas gracias ruben.
Lo de la bomba electrica no lo veo muy factible jejje. yo me referia al radiador y electroventilador.
Como me comentas le pillare encuanto pueda a Euse el otro de mas capacidad ya que con mas caudal de agua mejor mas fresco va.
Si acaso se lo pillo en rock auto tambien me haria con el electro ya que los precios son muy buenos aunque tarde mas no me importa esperar y alguna piezilla mas que necesitara.
lo del radiador de aceite la verdad no lo habia pensado es una muy buena idea asi tambien reduces la temperatura del aceite.
Me podrias hacer una foto cuando puedas de como te ha quedado a ti?? para hacerme una idea por que yo aparte en la delantera del radiador le acople un electro que cuando lo noto que sube de temperatura se lo activo yo y algo senota.

Te voi a hacer ahora un par de preguntas por que tengo algunas cosas que reparar y nose si es habitual lo que le pasa.

Me tira bastante liquido por la caja de cambio manual por el testigo de la marcha atras. eso es normal?? o deberia de cambiarle todas las juntas y hay algun kit especifico para ello?

La segunda pregunta es que si no hay manera de hacerse por otro lado de las bieletas de reenvio que solo fabrica el amigo Euse. por que imagino que el pagara caro la fabricacion pero a 80e cada una le zumba un poco jejejej. y son 2 jajaj madre mia.

por lo demas va genial. pense en su dia de montarle unos colectores americanos de competicion que le vi por internet y aparte el colector de admision y un carburador edelbrocks de 4 bocas. lo que pasa que nose si iran bien y senotara mas potencia ya que el carburador mio esta bien pero me falla mas de una vez y eso que le cambie todas las juntas pero los años son los años jeje.

ALEJANDRO
Administrador

Mensaje por ALEJANDRO » Lun Jul 27, 2020 16:13

Como comentamos a menudo por aqui, si miras los temas en mecanica y restauración, Refrigeración, tienes estas contestaciones ya expuestas.

Recuerda siempre que al menos una vez cada dos años has de limpiar el circuito de refrigeracion completo, estos bloques sueltan mucho óxido, y lleves el radiador que lleves, electroventilador, radiador adicional, lo acabará taponando, es bueno ese radiador que ofrece Euse, pero si no limpias circuito...estará de nuevo con el problema.

Es normal esa fuga del cambio, te toca cambiar la electroválvula, se comunican por dentro y tira la valvulina por los terminales, de nada te servirá cambiar su junta, se cuela por dentro de la propia pieza.

No se a que te refieres con las bieletas de los reenvios, dirección ? mando del cambio ?timonería de freno ?

Rubenez0
Administrador

Mensaje por Rubenez0 » Mar Jul 28, 2020 23:56

Hola viper, no te entendí bien al principio... Efectivamente era el electroventilador en lo que estabas pensando.
En relación al cambio ya te ha dado Alejandro la respuesta correcta. Respecto a lo otro que preguntas creo que te refieres al brazo auxiliar o pitman, o el reenvío de la dirección... También existe la opción de reencasquillar los originales. Creo que es lo que mejor queda.

Te dejo algunas fotos del radiador de aceite de mi coche y el montaje del mismo, junto con el kit. Este lo compré en Rockauto.com
Adjuntos
IMG_1907.JPG
IMG_1907.JPG (188.94 KiB) Visto 145 veces
IMG_1902.JPG
IMG_1902.JPG (163.71 KiB) Visto 145 veces
IMG_1862.JPG
IMG_1862.JPG (247.02 KiB) Visto 145 veces
IMG_1861.JPG
IMG_1861.JPG (163.8 KiB) Visto 145 veces
IMG_1860.JPG
IMG_1860.JPG (163.34 KiB) Visto 145 veces
IMG_1858.JPG
IMG_1858.JPG (126.02 KiB) Visto 145 veces
IMG_1857.JPG
IMG_1857.JPG (165.67 KiB) Visto 145 veces
IMG_1856.JPG
IMG_1856.JPG (188.96 KiB) Visto 145 veces
IMG_1855.JPG
IMG_1855.JPG (179.52 KiB) Visto 145 veces
IMG_1854.JPG
IMG_1854.JPG (190.77 KiB) Visto 145 veces
IMG_1922.JPG
IMG_1922.JPG (218.08 KiB) Visto 144 veces
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

Responder