Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Todo lo relacionado sobre los 3700 GT, en su tercer año de existencia.
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Rubenez0
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Mié Sep 30, 2015 0:51

Muchas gracias Pau, Euse,

realmente han sido 9 años luchando contra los calentamientos para al final descubrir que venían fundamentalmente de una culata bastante rebajada, con junta tocada y todo. Con los inventos que te he comentado había logrado tener muy controlado el problema, salvo en determinadas situaciones de calor extremo y conducción por carretera, pero tener un radiador en buenas condiciones y un motor en sus parámetros adecuados ha sido la solución definitiva.

Durante los más de 500 Km que nos hemos hecho este fin de semana el comportamiento del coche no ha cambiado un ápice respecto a lo que comentaba arriba y eso que llegó a hacer calorcillo el domingo. Unido esto a una caja de dirección renovada, el paralelo ya bien ajustado y la barra estabilizadora, la conducción se acercaba a la de un coche moderno, aunque no hay que confiarse, pues estos coches te pueden dar un buen susto si sobrepasas sus límites.

Aquí subo las fotos prometidas del radiador desde el interior. Queda tratar de bajar un poco la cerradura del capot después de haberle dado un poco de forma (Y buscar un tubo nuevo, ya que en el taller sólo había este viejo a mano):

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
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caiman
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por caiman » Jue Oct 01, 2015 21:05

por fin jajaja y enhorabuena, no hay mal que por bien no venga ahora a disfrutar que te lo mereces

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Rubenez0
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Vie Oct 02, 2015 0:49

... Y no sabes cómo lo he disfrutado Jose :D El coche ha ganado mucho y es una delicia conducirlo. Por fin se puede dar por finalizada esa larga estancia en el "hospital". Ahora todavía hay otros puntos que quiero mejorar en mi coche para dejarlo como una unidad ejemplar, pero poco a poco. Lo primero es saldar mis deudas por este buen trabajo.
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caiman
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por caiman » Mié Oct 21, 2015 21:23

me alegro de que por fin ya este, que pena no poder conoceros ya que al vivir lejos del centro me es muy dificil acercarme hasta alli si no es que voy por trabajo y siempre con prisas

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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Jue Oct 22, 2015 3:45

Y no veas que andar tiene... Es un verdadero placer hacer kilómetros con el... Por cierto, he visto que tu dodge lleva un radiador parecido al mio; solo que supongo que no será de aluminio.

.¿No podrías unirte al comando Levante y venirte el sábado? Esta va a ser una concentración única y ya tenemos ganas de conocerte.
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por JLuis_GT » Vie Oct 23, 2015 12:15

Buenos días a todos, muchos no me conoceréis, soy miembro del foro desde 2009 pero por circustancias personales no tengo tiempo ni de leer el foro, mucho menos de participar.
Rubén, tu y yo si nos conocemos personalmente. Me alegro mucho que tu coche ya esté arreglado y que puedas volver a disfrutar de él. Escribo en este hilo porque entiendo perfectamente a Rubén y os cuento porqué.

Hace 3 años me decidí a restaurar por completo mi Dodge 3700, estaba para andar pero no perfecto (de lo que peor estaba era de pintura),y ya sabeis como somos con nuestros Dodges, queremos verlos perfectos. Pues bien, lo desarme por completo y le hice una restauración integral invirtiendo mucho tiempo y sobre todo mucho dinero.

Respecto al motor, se hizo nuevo y me explico y espero no dejarme nada:

Rectificado de bloque y culata.
Válvulas, árbol y demás comprobados y repasados.
Pistones y segmentos nuevos.
Distribución nueva
Encendido nuevo
Bomba de aceite de alto caudal nueva
Casquillos de biela y cigüeñal nuevos
Bomba de gasolina nueva.
Por supuesto juntas todas nuevas
Carburador nuevo.
El cigüeñal estaba muy bien, se comprobó y se dejó.
El radiador se había limpiado 1 mes antes de empezar la restauración por lo que no se hizo nada.

Creo que no olvido nada, como veis poco más se puede cambiar. Pues bien, con el coche recién pintado, vinilo nuevo, tapizado nuevo..........demonios...todo nuevo, nos ponemos a andar con él y calienta, y os aseguro que hemos mirado todo lo que se puede mirar y no damos con nada. Mi desesperación y frustración ha llegado a tal punto que he aparcado el Dodge en un garaje y lleva 6 meses allí sin moverse.

Después de pensar en todo y leer bien este hilo solo se me ocurren dos posibles causas:

- Que la planificación de la culata no fuese correcta, no recuerdo cuanto le "quitaron" pero en su día me pareció que demasiado (no sé si era necesario o no sabían lo que hacían), y según he leído en estos motores rebajes de culata grandes no les sientan nada bien.

- Y la otra posibilidad es tema de radiador, como le paso a Rubén el mío está limpio, pero yo pienso que es pequeño para estos coches.

Rubén, quería pedirte un favor, puedes pasarme los datos de la compra de tu radiador para comprar uno igual, voy a intentar esa opción y si con eso no se arregla...... "Vendo Dodge nuevo que calienta. Precio a convenir.... :( "

Nada más, a ver si a partir de ahora tengo algo de tiempo y puedo entrar algo en el foro.

Espero que lo paséis fenomenal en la concentración de mañana, la pena es que lo he visto hoy, si lo hubiera visto antes hubiera ido aunque fuera de acompañante con alguien del foro.


P.D: En cuanto tenga algo de tiempo abriré un hilo con la restauración con fotos.
Saludos a todos y en especial a Rubén.

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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por ALEJANDRO » Vie Oct 23, 2015 16:12

Bueno, si miramos bien el hilo de Rubén, veremos que una de las veces le montó un radiador de origen de otro Dodge y vió que no se calentaba, si después le puso el de aluminio y mas grande pues no le viene mal, pero se comprobó que con uno original y en buen estado no se calentaba.

El problema no es el radiador en si mismo, es el bloque, son de hierro, y cuando se les somete a una reparación, (como es tu caso) limpieza, o una larga temporada sin uso sueltan mucha oxidación e incluso pequeñas partículas de hierro que atascan el radiador, pues éste elemento es como la playa del motor, todo acaba en el.

Vuelve a llevar a limpiar el radiador y pruébalo de nuevo, incluso estoy dispuesto a prestarte uno limpio y pruebas, como hizo Rubén.

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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Vie Oct 23, 2015 18:11

Hola José Luis,

qué mal saben estas cosas, por experiencia te lo digo. Lo que te dice Alejandro tiene sentido; nosotros nos liamos a levantar la culata y al final no tenía la culpa ni la culata ni la junta. Lo supimos probando con un radiador en el que confiábamos porque lo llevaba un dodge que no se calentaba nada.

Lo primero es probar con un radiador que sepamos que funciona bien. También puedes llevar a limpiar a fondo el tuyo... El problema es tener una casa de total confianza que sepamos que va a hacer un trabajo concienzudo limpiando tubito por tubito con el cepillo de deshollinador que tienen los especialistas, y no sólo sumergirlo en sosa y pintarlo, como hacen algunos talleres.

Una vez conocido el origen del problema, en mi caso uno de los mecánicos decía que ese radiador no había funcionado nunca bien -y eso que llevaba panel cambiado hace 6 años- y otro no se fiaba de la posible limpieza que se iba a hacer y al final nos liamos la manta a la cabeza y fuimos a por uno nuevo y mejorado que le iba a dar un mayor margen de funcionamiento en situaciones extremas.

Si con un radiador limpio y funcionando correctamente, se sigue calentando, sí que puedes tener un problema de rebaje excesivo de la culata (está comprobado que influye en el aumento de temperatura), aunque eso se podría tratar de compensar con una junta de sobremedida metálica encargada a medida, doble grosor que la que lleva, que sería la madre del cordero. También puedes tratar de compensarlo con unas arandelas que acerquen el ventilador al radiador, un radiador de aceite, pero el problema subyacente seguirá ahí, probablemente, alterando también el normal funcionamiento del motor (adelanto del punto, ralentí menos estable... ).

Esperamos con gran expectación ese hilo de restauración de tu dodge :shock:

Te paso privado.
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Sab Nov 21, 2015 2:16

Hola amigos,

una vez que el motor, la refrigeración y la dirección quedaron resueltos, nos quedaba el tema de frenos. Al frenar se iba a la izquierda y yo incluso ya corregía la dirección girando a la derecha de forma automática. Es un problema que siempre había tenido este coche, que se intentaba corregir mediante regulación de vez en cuando, aminorándose, pero después volvía por sus fueros. Además, el disco delantero izquierdo hacía algo de ruido intermitente de fricción al frenar. Como Alejandro se ofreció a hacer una revisión a fondo como la que le hizo a su 3700, el cual frena perfectamente, sin bloquear ruedas traseras ni desviarse, cosa que pocas veces se ve en estos coches, nos liamos a desmontar los frenos de las cuatro ruedas y revisar todos los componentes, yo ejerciendo labores auxiliares y aprendiendo mientras me deleitaba.

Así pues, procedimos a desmontar todos los elementos de los tambores y las pinzas de los discos, soltando los latiguillos. En cuanto a los tambores, dieron algo de lata unas sujeciones algo peculiares que lleva, una especie de patillas de sujeción que van abrazando una suerte de remaches, las cuales hay que soltar abriéndolas con habilidad y paciencia para reaprovecharlas después, ya que no parecen fáciles de localizar para sustituir por otras nuevas. Los latiguillos estaban en buen estado, pues se cambiaron hará unos 6 años y decidimos mantenerlos pero sí se cambiaron bombines (aunque los que llevaba tenían unos 7 años, más de 30.000 Kms. y no parecían ir mal, se cambiaron ya por precaución) y zapatas (más o menos a media vida pero ya en proceso de cristalización), regulando el ajuste cuidadosamente antes de volver a colocar los tambores, que por cierto, son distintos según observó Alejandro. La verdad es que no me había dado cuenta hasta ahora. Se ve que uno se cambió en algún momento -quiero pensar que no salió así de fábrica, aunque cosas más raras se han visto en estos coches-.

Recordaremos -a modo de cultura general dodgera- que este conjunto de discos/mordazas, Kelsey/Hayes, es el mismo que montó el Mustang Shelby, la versión más deportiva de este modelo de Ford. Cada una lleva 4 pistones, lo que en la actualidad sólo se ve en discos de altísimas prestaciones. Por aquella época en que salieron (1967) en EE.UU. los frenos de disco eran una primicia y no supieron solucionar de otra forma la compensación del desgaste progresivo de las pastillas que una enorme presión que compensase la diferencia de grosor que se iba produciendo. Posteriormente, se ideó un mecanismo que se autoajustaba absorbiendo ese desgaste y prácticamente todas las pinzas son hoy en día de dos pistones.

Volviendo a nuestro proceso de desmontaje, se sacaron los pistones de las pinzas, con aire comprimido y jugando con las pastillas y herramientas para sostener los otros pistones que iban saliendo previamente. Hubo suertecilla y a fuerza de insistir salieron todos con aire y no hubo que manipular apenas nada más. Una de las juntas de goma de un pistón estaba pellizcada y otra goma un poco descolocada, posiblemente por volverse a usar después de largo tiempo parado. Los pistones tenían algo de suciedad y restos de óxido, pero se limpiaron y se pulieron perfectamente antes de volverse a colocar en su sitio con gomas nuevas del kit de reparación (Un kit por cada rueda; no un kit para las dos ruedas, ojo). También las pinzas recibieron una buena dosis de cariño, limpiándose con limpiafrenos y luego con un cepillo de púas de acero, lo que nos ayuda a localizar una futura anomalía y apreciar cuánto tiempo hace que se han sacado posteriormente. Adolfo, el hermano de Alejandro les dió una capita de esmalte, lo que ayudará a que la suciedad se adhiera menos y se limpien mejor en el futuro. Y hecho esto, se volvieron a montar pistones bien limpios y pulidos, pastillas nuevas y el conjunto de la pinza en el disco. Una de las cazoletas estaba medio suelta y había manchado de grasa el plato, donde se asienta la llanta, por lo que se ajustó y se limpió bien antes de montar la rueda de nuevo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la primera imagen, tres pistones limpios y uno sucio, junto con las gomas viejas. En la segunda, las pinzas después de limpiar con limpiafrenos y antes del cepillado. En la tercera, tambor quitado antes de desmontar el mecanismo (Arriba a la izquierda podéis ver la patilla en el remache). En la siguiente, mecanismo desmontado y base limpia. En la otra, disco sin la pinza (poco desgaste, sin apenas reborde), donde se aprecia la suciedad de la grasa que se fue saliendo. Vista del dodge en el elevador con el mítico cartel de la marca, pastillas viejas, originales Chrysler, con su logotipo, que por supuesto decidimos conservar por su originalidad; estaban a mitad de su vida. Por último, mordazas cepilladas y pistones limpios preparados para montaje.

Me vais a permitir que os deje con el suspense mientras me voy a la cama. ¿Tendría tanto éxito Alejandro con mi dodge como en el suyo? ¿Sería tan fácil? ¿Acertaría a la primera? ¿Se resolverían los problemas endémicos de frenada del dodge?

Mañana, si Dios quiere, continuará ;)
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Re: Reventón de aceite y resurrección de mi Dodge 3700 '73

Mensaje por Rubenez0 » Sab Nov 21, 2015 17:44

Bien, pues después de la correspondiente purga del circuito, que en este coche se suele alargar algo, finalmente desde la primera prueba, la frenada se nota mucho más progresiva, totalmente equilibrada -Después de probar con unos buenos frenazos no se va para ningún lado- y las ruedas traseras no bloquean ni en frenazo salvaje, lo cual me ha sorprendido mucho y prueba que la leyenda negra sobre los frenos de estos coches debería aplicarse sólo a los que no tienen un adecuado mantenimiento, y parte del bloqueo de las ruedas traseras se debe a que los frenos delanteros no están rindiendo adecuadamente; en muchos, como en mi coche, no se les ha hecho ningún mantenimiento nunca; simplemente se ve que las pastillas aún tienen buen grosor y se pasa a los traseros.

Aunque las zapatas vienen con algo de bisel, no está de más un limado suplementario en los extremos para evitar un exceso de mordiente, sobre todo cuando se van desgastando.

Si hay algo que me he dejado o he dicho erróneamente, Alejandro tiene entera libertad para puntualizarlo. Aquí os dejo las últimas imágenes de las pinzas ya lacadas y con uno de los pistones pulidos, lista para montar, tambor trasero vuelto a montar y preparado para recibir su tapa, pinza delantera montada y limpia, tambor trasero completo y pintado (se aprecian muy bien los anclajes de la estabilizadora) y algunas fotos de la prueba ;)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Por cierto, Alejandro y su hermano han localizado un distribuidor español, que vende unas pastillas de nuestro tipo, dirigidas en principio para el mustang de altas prestaciones, distintos niveles, por un precio bastante accesible teniendo en cuenta el segmento que les corresponde. Con ellas, la frenada delantera ganaría potencia aunque la longevidad de las pastillas bajaría, que por otra parte en nuestros coches es muy larga y se acaban cambiando por años más que por desgaste.

Como anécdota, en estas frenadas límite, observé que la luz del sistema de frenos/freno de mano se encendía al llegar al tope del recorrido del pedal, apagándose cuando se suelta. En una frenada normal o frenando a tope en parado esto no sucede. Revisamos el nivel del líquido de frenos y es correcto. También es cierto que recientemente se cambió el repartidor de frenada original -que hacía encenderse la luz constantemente- por otro usado, con el que no recuerdo haber hecho estas pruebas de frenada extrema hasta ahora. Una posible causa sea que el sensor no está del todo bien, como seguramente que fallaba en el repartidor original, ya que el coche frenaba con normalidad, dentro del desequilibrio que padecía por ajuste de las piezas que hemos cambiado o reajustado.

Mi agradecimiento a Alejandro por el buen trabajo hecho. Parece un milagro que un dodge frene así de equilibrado ;)

Otra tarea no poco importante tachada de la lista, aunque aún quedan para dejar el coche totalmente bien, como un dodge se merece.
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