Dodge con las tripas abiertas --> Need help!

Todo lo relacionado sobre los 3700 GT, en su tercer año de existencia.
Responder
amd3700gt
Dodgero Aprendiz

Dodge con las tripas abiertas --> Need help!

Mensaje por amd3700gt » Mié Ago 10, 2011 19:21

Hola a todos,

Esta es mi situación actual (bueno la de mi Dodge): Tengo el motor con la culata desmontada, que ya me la han planificado, y obviamente le voy a cambiar la junta de culata (he comprado un juego de juntas de motor con un mogollón de juntas, que supongo que el mecánico sabrá aprovechar y no le sobrará ni una :lol: :lol: ), a parte de todos los retenes de válvula y un par de retenedores de los muelles de válvula que se habían perdido. Con eso se supone que mi motor debería funcionar...

Bueno, mi duda está en que, ya que tengo el motor abierto, ¿qué elementos tendría que sustituir aprovechando la coyuntura? Quiero saber vuestra opinión, como Dodgeros experimentados que sois alguno de vosotros, puesto que ya que está en el taller a lo mejor es cambiar ciertos elementos que ya se sabe a priori que pueden dar problemas en el futuro.

Se me ha ocurrido que podría aprovechar para cambiar segmentos, casquillos de biela, casquillos de bancada... aunque no estén del todo mal (eso no lo sé porque todavía el mecánico no lo ha mirado), para dejar el motor "nuevo"; pero no se si realmente vale la pena el gasto de piezas y mano de obra, o es rizar el rizo si todavía tienen algo de vida útil.

La verdad es que no se cómo me los encontraré pero había pensado que si están para cambiar, pues los cambio, y si no están para cambiar, pues también los cambio, y los que tiene ahora los guardo para futuras necesidades. ¿vale la pena?

Claro que esto es un pensamiento que he tenido yo por mi cuenta, sin tener realmente mucha idea de mecánica (lo poco que se es de teoría, pero nada de práctica), y no lo he preguntado al mecánico (el muy cxbrxn está de vacaciones hasta la semana que viene....) pero quiero tener algo "preparado" para cuando le vea

¿Qué opinais de esa idea?

A parte, ¿que elementos, que se me hayan escapado, debería cambiar ya que lo tengo en el taller y con las tripas fuera? Tened en cuenta que es un coche que ha estado 12 años parado (y esperándome... :D :D ) y ya que hace uno el esfuerzo económico y moral de ligarse a un Dodge, pues quiere que la cosa salga lo mejor posible. Se que no hay "recetas" infalibles, pues a lo mejor sustituyo un mogollón de piezas y luego resulta que tengo una avería en otro sitio que no habías contemplado, pero os pido vuesto opinión para minimizar problemas futuros.

Bueno, espero miles de respuestas :D :D :D :D

Gracias.

Antonio

Rubenez0
Administrador

Re: Dodge con las tripas abiertas --> Need help!

Mensaje por Rubenez0 » Mié Ago 10, 2011 20:22

Lo primero que habría que saber es cuántos kilómetros tiene ese motor. A lo mejor marca 50.000 pero podrían ser 150.000... O 250.000 porque el marcador sólo tiene 5 dígitos. Normalmente, con más de 100.000 merecería la pena cambiarle los segmentos y los casquillos aunque si el coche ha llevado una buena vida, buen mantenimiento y no se lo ha forzado, quizá le queden todavía muchos kilómetros. Puedes pedir a tu mecánico que te de su opinión. El coste de estos elementos no es mucho; lo puedes ver en la página de Euse. Tendrías que evaluar tú mismo con la opinión del estado actual que te dé el mecánico y el presupuesto de mano de obra que te cobre. Si hubiese dudas, yo los cambiaría aprovechando que la culata está ya abierta.

Otras cosas que puedes aprovechar para cambiar, son la bomba del agua -si nunca se ha cambiado- ya que las averías de este elemento en un coche de tantos años son relativamente frecuentes. También es conveniente mirar la pipa de la tapa del termostato, atornillada a la culata, que suele estar comida por la corrosión. Me imagino que si te han planificado la culata, te habrán limpiado también los conductos interiores por donde pasa el refrigerante. Otro elemento que conviene mirar son los tapones de expansión del bloque, que se suelen corroer con el tiempo... Y aprovechando que se quitan, limpiar bien la zona que hay tras ellos donde se suele acumular mucho depósito de suciedad, que después se extiende por el resto del circuito por mucho que lo limpies. Como puedes observar, el punto débil del coche está en el circuito de refrigeración... Y luego el apartado de los frenos, pero eso es otro tema.

De momento, eso es lo que se me ocurre. Quizá haya quien se acuerde de más aportaciones que por su experiencia considere necesarias.

Una cosa importante, es fijarte bien si la junta de la culata lleva todos los agujeros que comunican bloque con culata. En mi caso, no se fijaron en el taller y pusieron directamente la junta, cuando le faltaban 2 agujeros. El resultado es que se provocaba un sobrecalentamiento al no fluír el refrigerante bien por todo el circuito. No lo averiguamos hasta que no descartamos todo el resto de los elementos que podían influir en ello. Puedes ver el hilo que abrí en su día: viewtopic.php?f=16&t=790
Dodge es PODER:Dodge 3700 GT automático 1973 Imagen Cadillac Sedan de Ville 1969 / Oldsmobile Cutlass S 1970

EUSE
Administrador

Mensaje por EUSE » Jue Ago 11, 2011 20:00

Es algo que por mucho que te digamos, es el mecánico y tú los que tendreis que evaluar el estado y lo que quieres gastar, dependiendo de lo que profundices en la reparación así quedará.
Otra cosa a tener en cuenta es la bomba de aceite, si eres de pisarle al coche es conveniente poner una de alto caudal, pues son muchas las averías por esto en estos motores.
Espera a que vuelva tu mecánico y luego vamos viendo.

amd3700gt
Dodgero Aprendiz

Mensaje por amd3700gt » Dom Ago 14, 2011 16:38

Rubenez0 escribió:Lo primero que habría que saber es cuántos kilómetros tiene ese motor. A lo mejor marca 50.000 pero podrían ser 150.000... O 250.000 porque el marcador sólo tiene 5 dígitos. Normalmente, con más de 100.000 merecería la pena cambiarle los segmentos y los casquillos aunque si el coche ha llevado una buena vida, buen mantenimiento y no se lo ha forzado, quizá le queden todavía muchos kilómetros. Puedes pedir a tu mecánico que te de su opinión. El coste de estos elementos no es mucho; lo puedes ver en la página de Euse. Tendrías que evaluar tú mismo con la opinión del estado actual que te dé el mecánico y el presupuesto de mano de obra que te cobre. Si hubiese dudas, yo los cambiaría aprovechando que la culata está ya abierta.

Otras cosas que puedes aprovechar para cambiar, son la bomba del agua -si nunca se ha cambiado- ya que las averías de este elemento en un coche de tantos años son relativamente frecuentes. También es conveniente mirar la pipa de la tapa del termostato, atornillada a la culata, que suele estar comida por la corrosión. Me imagino que si te han planificado la culata, te habrán limpiado también los conductos interiores por donde pasa el refrigerante. Otro elemento que conviene mirar son los tapones de expansión del bloque, que se suelen corroer con el tiempo... Y aprovechando que se quitan, limpiar bien la zona que hay tras ellos donde se suele acumular mucho depósito de suciedad, que después se extiende por el resto del circuito por mucho que lo limpies. Como puedes observar, el punto débil del coche está en el circuito de refrigeración... Y luego el apartado de los frenos, pero eso es otro tema.

De momento, eso es lo que se me ocurre. Quizá haya quien se acuerde de más aportaciones que por su experiencia considere necesarias.

Una cosa importante, es fijarte bien si la junta de la culata lleva todos los agujeros que comunican bloque con culata. En mi caso, no se fijaron en el taller y pusieron directamente la junta, cuando le faltaban 2 agujeros. El resultado es que se provocaba un sobrecalentamiento al no fluír el refrigerante bien por todo el circuito. No lo averiguamos hasta que no descartamos todo el resto de los elementos que podían influir en ello. Puedes ver el hilo que abrí en su día: viewtopic.php?f=16&t=790

Gracias Ruben por la información,

La verdad es que no se los km. reales que tendrá el motor, pero me imagino que por encima de los 100.000. Esperaré a la semana que viene y que el mecánico me informe con más fundamento sobre el estado de esos elementos del motor (segmentos, casquillos, etc.)

En cuanto al resto de indicaciones, me viene muy bien, pues la verdad no había caido en ellas (bomba de agua, pipa de la tapa del termostato, etc.)

No he comprobado si la junta de culata lleva todos los agujeros, pero una tontería tan grande puede acabar en un incidente de sobrecalentamiento muy desagradable :cry: :cry: , y la verdad es que no cuesta nada comprobarlo.

Ya os contaré qué camino tomamos...

Un saludo.

amd3700gt
Dodgero Aprendiz

Mensaje por amd3700gt » Dom Ago 14, 2011 16:54

EUSE escribió:Es algo que por mucho que te digamos, es el mecánico y tú los que tendreis que evaluar el estado y lo que quieres gastar, dependiendo de lo que profundices en la reparación así quedará.
Otra cosa a tener en cuenta es la bomba de aceite, si eres de pisarle al coche es conveniente poner una de alto caudal, pues son muchas las averías por esto en estos motores.
Espera a que vuelva tu mecánico y luego vamos viendo.

Gracias a ti también Euse,

La verdad es que no soy de los de pisarle al coche (¡¡ojo con los hombrecillos de verde!!), pero tampoco soy de los que va pisando ranas, aunque lleve un clásico entre las manos (lo que me he divertido yo en las curvas de Despeñaperros con el 1500 adelantando coches modernos...., antes de que pusieran los radares fijos.... :roll: :roll: ). Por eso miraremos también lo de la bomba de aceite, por si a priori está "tocada".

Eso de que comentas de que sea una de alto caudal.... ¿la que tienes en tu web es de ese tipo?

Un saludo.

PD.: Por cierto las piezas que he comprado para mi Dodge resulta que te las he comprado a tí.. :D :D , pero no lo sabía en el momento de comprarlas. Me hablaron de tu web y le eché un ojo y tenías lo que necesitaba... Hize el pedido, (incluso nos cruzamos alguan email y alguna llamada de telf. para resolver algunas dudas) y recibí las piezas de un Eusebio tal y tal de Murcia. Ahora, y viendo los pie de página de tus comentarios en el foro (con tu web) y que tu nick es Euse.... he atado cabos. Me alegra de que así sea.

EUSE
Administrador

Mensaje por EUSE » Dom Ago 14, 2011 17:53

A la junta de culata tendrás que hacer esos agujeros, vienen sin ellos pues hay un tipo de motor que no los tiene que llevar y para simplificar sólo las fabrican así, todo buen mecánico ha de presentar y comprobar la junta antes de montarla, pero eso es mucho suponer......por experiencia propia te digo que no siempre es así, a mí me ha hicieron en su día en mi dart y hubo que volver a levantar la culata.

Bomba de aceite siempre ofrezco ambas (la de alto caudal es un poco más cara) pero los clientes suelen elegir la normal y por eso es la que tengo en stock, pero no hay problema en suministrar cualquiera de las dos.

Encantado de poder servirte.

PD: cuando pusiste este post yo también até cabos :wink:

Responder