El Dart 65 de Dodge 63....

Todo lo relacionado con el modelo más americano de Villaverde.

El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor jesusns » 30 Abr 2008 11:10

Los que vinisteis a Ecija, pudisteis ver el Drt del amigo Francis (conducido por Vehcla), es un coche precioso y se da la cirsutancia que es el mas antiguo de los que conozco. se trata de la unidad Nº 264 es decir yo calculo que esta salio de fabrica en las dos primeras semana del inicio de la producción. Es toda una suerte, que se encuentre entre nosotros.
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Notapor Rubenez0 » 01 May 2008 01:26

Mira por donde tuvimos probablemente al dodge más antiguo fabricado en España en nuestra concentración de Ecija.

La verdad es que Francis lo ha dejado estupendamente y tiene planes para dejarlo todavía mejor. :wink:
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Notapor Vehcla » 03 May 2008 20:00

También es raro que sea matrícula de Salamanca, no olvidemos que los primeros ejemplares fueron destinados a los Ministerios...

La verdad es que es una gozada andar con él, y funciona a la perfección. En cuanto le haga unos pequeños ajustes... quedará de fábula.

Saludos!
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor DODGE 63 » 19 Oct 2015 21:06

Hola amigos,

Hablando de mi dart 65 os dire dos cosas hace unos dias me he dado cuenta que lleva frenos de disco en las ruedas delanteras que no es lo normal en este modelo ni en el linea 66.
Tambien lleva carburador de doble cuerpo como en el dart gt y los 3700. Tengo una duda para el aumento de potencia de los que montan carburador simple al doble en los dart gt y despues en los 3700 se llevo acabo algun cambio mas ?

Si solo se ha cambiado el carburador en el mio sirve para algo? Tengo mas potencia que en mi otro dart 66?

Espero respuestas de nuestros compañeros entendidos del foro.

SAludos
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor Rubenez0 » 19 Oct 2015 21:14

Hola Francis,

en la época había un kit de transformación para convertir los frenos delanteros de tambor a disco. Hubo un forero cuyo dart llevaba ese kit que estuvo indagando sobre su procedencia, al parecer británica. Cito lo que dijo en su día nuestro querido amigo Pablo Arango:
... son un accesorio que comercializó IMENASA (industrias mecánicas de Navarra) para el Dodge Dart, desde poco despues de su aparición en España, consisten en una mangueta y disco macizo especialmente desarroyados para este modelo y una pinza fabricada bajo licencia Lockheed, proveniente del Rover P-6, con sus mismas pastillas. Es muy dificil en este momento localizar sobretodo disco y mangueta, únicamente a partir de desguace de unidades a las que fue incorporado este sistema, que tuvo una cierta difusión.


En cuanto al carburador, no necesita más que llevar el colector de admisión del Dart GT/3700 para acoplarlo y ganar los 20 CV SAE más de potencia, por lo que el tuyo debería andar incluso más que un 3700, al pesar menos.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor ALEJANDRO » 20 Oct 2015 15:18

Creo que no es solo eso Rubén, el árbol de levas también es distinto, en los GT y 3700 tenían un poco mas de cruce en las levas, puesto que ya los motores se hacían completos aquí se pudo hacer esta operación.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor DODGE 63 » 20 Oct 2015 15:39

Hola,

Eso iba comentar yo que habia escuchado de alguna modificacion en el arbol de levas, me puedes explicar mas claro lo que comentas?
Y que repercute en la potencia etc.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor ALEJANDRO » 20 Oct 2015 21:03

Los arboles de levas son una parte crucial si se quiere modificar la respuesta de un motor.

Entre la leva de admisión y de escape de cada cilindro hay una diferencia en grados entre ellas, con ello variamos el tiempo de cruce entre ellas, cuanto mas o menos cruce dilatamos o no el tiempo para subir de revoluciones con mas brio o mas lentitud.

Todo este aumento va en detrimento de la estabilidad del motor a bajas vueltas, si están muy cruzadas las levas el ralentí será muy inestable, incluso inexistente en motores para competición, pero en nuestro caso es muy poquito el aumento de cruce, lo suficiente como para que esto unido a una carburación mas generosa se le gane un 12 por ciento de potencia.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor DODGE 63 » 20 Oct 2015 22:00

Muchas gracias Alejandro por tu ayuda y por compartirlo con nosotros da gusto leerte.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor ALEJANDRO » 20 Oct 2015 22:41

Realmente, son motores de 4 tiempos, y lo que marca estos tiempos es el árbol de levas, en otros se varia lo que es el alzado de las levas, para que las válvulas estén mas o menos tiempo abiertas, de hecho hay especialistas solo en diseño de árboles, realmente nunca he sabido cual es la diferencia entre los primeros motores y los últimos de estos coches, si alzado o cruce, pero si que son algo diferentes.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor Rubenez0 » 20 Oct 2015 23:58

Toda una lección de mecánica :shock: Ahora que releo la prueba del Dart GT, sí que dice que se cambió el arbol de levas en este modelo, que después heredaría el 3700.

Siempre me he preguntado cuánto más ganaría este coche con una doble línea de escape desde el colector... Y es una tentación encargar un colector a medida para ello, aunque una tentación cara.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor Vehcla » 09 Oct 2016 11:58

IMENASA sacó los kits de frenos de disco para los Dart en 1966 y los presentó en el Salón de Barcelona, adaptables a cualquier Dart. Por ahí tengo que tener el extracto en alguna revista de la época.

También creo recordar que los lanzó para los SEAT 1500 (estos no incorporaron los frenos de disco a las cuatro ruedas hasta finales de 1967). Pero Barreiros tardó algo más y solo lo hizo en los delanteros, grave error respecto a su competencia y a las necesidades del propio coche de una frenada eficaz pero, ¿falta de presupuesto? ¿Exceso de stock en tambores?

Saludos.
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Re: El Dart 65 de Dodge 63....

Notapor ALEJANDRO » 09 Oct 2016 22:50

Hasta hace bien poco ha sido la configuración habitual, incluso en coches de gama media o seudo deportivos, peeero siempre con un compensador de frenada trasero., Cosa que solo los últimos 3700 han llevado, a partir del 74.

Existe un kit para poner discos atrás, pero hemos de poner compensador, el mas parecido es el de los Crhysler 180, sino realmente la mejora es solo en el mantenimiento, mas onerosa con los tambores, pero seguiríamos clavando de atrás.
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